Un paseo por el Nokia N9 (reseña)

 

Hoy publiqué en el suplemento Tecnología una breve reseña del Nokia N9. Acá les dejo una versión más extensa del análisis de este singular teléfono.

Si no estuvieron siguiendo la telenovela del N9, se las resumo: es un equipo que usa MeeGo, una distribución de Linux que Nokia desarrolló junto a Intel cuando ambas compañías decidieron unir sus plataformas (Maemo en el caso de Nokia, en uso desde 2005, y Moblin en el caso de Intel, nacido en 2007).

MeeGo debía ser la plataforma a la que Nokia migraría su propuesta de alta gama, mientras relegaba a Symbian al rango medio. Entre medio pasaron algunas cosas, entre ellas la crisis en la que entró la compañía (y en la que todavía está sumergida) y que hizo que en febrero último su actual CEO, Stephen Elop, eligiera a Windows Phone 7 como la plataforma futura de la empresa.

Nokia abandonó MeeGo (que mutó y hoy vive bajo el nombre Tizen) y confirmó que no piensa hacer nuevos equipos con MeeGo, aunque mantendrá el N9 con actualizaciones hasta 2016.

El N9 ya estaba diseñado, el sistema operativo desarrollado. ¿Qué hizo Nokia? Puso a la venta el teléfono y tomó el diseño de hardware (responsabilidad de nuestro compatriota Axel Meyer), lo remozó y lo usó en el nuevo Lumia 800. En la compañía dicen que algunas ideas de la interfaz gráfica y de usuario, llamada Harmattan, se aplicarán en equipos futuros.

Así que el equipo llegó al mercado, y hace un mes se presentó en la Argentina, ofrecido por las tres operadoras locales. Pero, si es un teléfono que no tendrá continuidad: ¿por qué alguien habría de comprarse algo así?

Porque es un objeto de colección, y está cómodo entre los mejores teléfonos del momento, tanto en su diseño como en su usabilidad. No es perfecto (ningún móvil lo es) pero la unión de hardware y software es magnífica, innovadora y muy sencilla de usar.

Por qué pagar por él

Todo eso está muy bien, y escrito queda lindo, pero ¿por qué habría de pagar 1799 pesos un cliente de Personal o de Claro, o 1999 pesos uno de Claro y Movistar por ese equipo, si encima debe hacerlo con un abono de 199 pesos? (y Claro lo tiene en preventa a $ 1499) ¿Qué sentido tiene invertir ese monto en un teléfono sin futuro? [La corrección es porque bajó de precio, lo ví después de postear esto.]

Porque hoy (que es cuando uno usa el teléfono, en general) hace las cosas tan bien como el resto de sus competidores, y en algunas cosas es incluso mejor; porque el hardware en general es muy bueno, más allá de que no sea de ultimísima generación; porque el uso es intuitivo, sofisticado, fluido.

El teléfono tiene un gestor de correo electrónico (POP/IMAP/Exchange); de calendario y contactos; un navegador Web compatible con HTML5  y Flash Lite (no es el Flash de Android, pero la mayoría de los servicios de videos Web deberían andar); un reproductor de audio y video suficientemente completo; un visor de archivos de Office; un cliente nativo de Twitter, Facebook (perfil y chat) y Skype (para chat y llamadas); acceso a Picasa, Flickr y Youtube; una aplicación para compartir la conexión 3G, etcétera. En todos los casos cumple las tareas igual o mejor que cualquier móvil de alta gama actual, salvo por algunas cuestiones puntuales. [Actualización: en el caso de Claro y Personal, el uso de Skype está bloqueado.]

Si con eso y una tienda de aplicaciones con algunos juegos y aplicaciones alcanza, es una excelente alternativa, sobre todo porque es diferente al resto y lo que hace lo cumple de una manera muy atractiva. Y es un Linux bastante abierto (basado en Debian), así que hay repositorios de aplicaciones no oficiales para complementar la tienda de Nokia. Y si hay un proyecto para llevar Android al N900 (el antecesor del N9), sería raro que no suceda algo así con el N9, que además cumple con una de las máximas de Android 4, al carecer de botones físicos al frente. A propósito, la gente de Myriad asegura que tiene un motor Dalvik para el N9 que le permitirá correr aplicaciones de Android, al estilo del emulador para la PlayBook que veremos en febrero próximo. No hay fechas, todavía.

El N9 es como un auto de colección: quizá no tiene todo el confort que otros, o no es 4×4, o no es 5 puertas; pero el andar del auto y las líneas de su carrocería valen la pena, aunque más no sea, para probarlo en una tienda que tenga uno andando para ver de qué se trata. A la vez, y precisamente por eso, es el tipo de equipos que tienden a no tener punto medio en las preferencias: o te gusta o te parece una tontería.

Hardware

El hardware del N9 no está mal, pero tampoco explota en poder; lo que sí está clarísimo es que MeeGo está optimizado para aprovecharlo al máximo. El móvil tiene:

  • Pantalla AMOLED de 3,9” con multitoque, 854×480 pixeles de resolución, protección Gorilla Glass y filtro polarizador ClearBlack
  • Chip TI OMAP 3630 a 1 GHz (el mismo que usan el Motorola Milestone 2 y el LG Optimus Black)
  • 1 GB de RAM, 16 o 64 GB de almacenamiento interno (acá se vende la versión de 16 GB)
  • Conectividad 2G cuatribanda, 3G pentabanda
  • Wi-Fi, GPS, Bluetooth
  • Cámara de 8 megapixeles con flash, graba video en 720p, cámara secundaria al frente
  • Salida de TV analógica
  • Usa microSIM (como el iPhone 4)
  • Batería de 1450 mAh
  • Dimensiones: 116,5 x 61,2 x 12,1 mm, 135 gramos de peso

El móvil está hecho en una sola pieza de policarbonato. Aunque es de plástico no se siente barato; el tamaño lo hace comodísimo para tener en la mano, con una leve curvatura en la parte de atrás y otra en la pantalla: el vidrio mismo es curvo y no termina en un borde con relieve, como suele suceder en los demás equipos. La idea es evitar que el dedo choque con ese borde cuando el dedo se desliza por la pantalla (lo explica Axel Meyer acá).

El policarbonato viene en negro, magenta y cian. La versión en negro está disponible para las tres operadoras locales; el magenta es exclusivo de Claro, y el cian de Personal. El color está en todo el plástico, así que si el cuerpo se raya (horror) no se salta la pintura ni nada parecido.

Lo malo de que sea una pieza única  sin marcas de unión es que no hay como cambiarle la batería a voluntad; lo bueno es que el equipo es super compacto, sólido y minimalista. Las únicas líneas rectas del N9 son las del borde superior e inferior (se puede parar en una mesa, por ejemplo; después, es como una almohada). En el borde de abajo está el parlante (bastante poderoso); arriba está la bandeja de la microSIM, la tapa del puerto USB y el enchufe miniplug (audio y salida de TV analógica). Al costado, los botones de volumen y la tecla de encendido y bloqueo.

Salvo algunas pocas ocasiones en las que el teléfono se queda pensando un segundo (y que por lo general tiene que ver con que hay un gran número de aplicaciones abiertas) el procesador y la memoria del teléfono son más que suficientes para que todo funciones en forma muy fluida: la apertura de las aplicaciones, las transiciones, la ejecución de comandos, etc. Andaría mejor con un chip de doble núcleo, seguro, pero no es algo que se extrañe. Digo, en general no sentí que las cosas fueran más lento que en otros equipos, o que al N9 no le diera el cuero.

En donde todo va notoriamente rápido es en la cámara digital. Según Nokia es la más rápida del mercado. No sé si lo es, pero seguro está muy, muy arriba en el escalafón. Hacer foco, tomar una imagen y tener la cámara lista para la siguiente toma se resuelve en un instante. La cámara, con lente Carl Zeiss, es muy buena; de lo mejor que ha presentado Nokia, con la excepción del N8, y capaz de jugarle de igual a igual -o superar- la de sus competidores más modernos. La interfaz de manejo es igualmente simple y minimalista. Los videos (con foco continuo, a veces un poco quisquilloso) son de buena calidad también, aunque limitados a 720p.

La pantalla AMOLED es espectacular. La del Samsung Galaxy SII (Super AMOLED Plus) es quizá mejor, pero Nokia y su proveedor de pantallas aplicaron una tecnología ya presente en otros móviles Symbian^3 de la compañía, el ClearBlack (una polarización adicional al display) para hacer que el negro sea más oscuro y resalte el resto de los colores; a la vez, redujeron al máximo el espacio entre la pantalla y la capa de vidrio endurecido (Gorilla Glass), que encima es levemente convexo y actúa como lupa; el resultado es que los iconos parecen estar en la superficie de la pantalla, no detrás de un vidrio.

Como otros equipos que usan pantallas AMOLED (distintas del LCD) la visibilidad al sol es muy buena. Otra cualidad del AMOLED es que gasta poca batería cuando muestra el color negro; Nokia sigue así ofreciendo un salvapantallas que tiene un impacto mínimo en la batería del teléfono, mostrando en forma permanente la hora y alertando por la llegada de mensajes, e-mail, llamadas perdidas, etcétera, y que suple la falta de luz de notificación.

La pantalla, lógicamente, domina el frente del equipo, que carece de botones en ese lado. Para desbloquear el equipo se puede usar el botón de encendido del costado o (genial) darle dos golpecitos a la pantalla.

No tiene radio FM (aunque se puede activar con una aplicación no oficial, tal como nos alerta HEROEdelREVES en los comentarios) y no se puede expandir el almacenamiento interno (no admite tarjetas de memoria): son las dos mayores limitaciones en cuanto a hardware.

El GPS y el Bluetooth funcionan como uno esperaría. No pude testear la batería como hubiera querido (el prototipo que me prestaron no reconocía la microSIM) pero las reseñas disponibles en Internet sugieren que la batería soporta una jornada de uso sin mayores inconvenientes.

Software

Swipe, la interfaz de usuario que Nokia desarrolló sobre MeeGo, es sencillamente excelente. Es, sobre todo, distinta: al final del día terminás haciendo lo mismo que en otros equipos (el SMS llega igual, la música se escucha igual, la foto de la galería la ves igual); lo que cambia es cómo lo hacés. Como Windows Phone 7, como el iOS -sobre todo hace 5 años, cuando apareció- y particularmente como la interfaz de usuario de la PlayBook, lo que ofrece el N9 es algo diferente al resto, que encima está muy bien pensado.

Al carecer de botones, todo se resuelve con un gesto del dedo, arrastrando la vista actual hacia fuera de la pantalla. En esto se parece muchísimo a la PlayBook, pero con su propia dinámica.

El N9 tiene tres vistas básicas (de izquierda a derecha en las imágenes de abajo): la de inicio, que es donde se listan los nuevos mensajes, llamadas perdidas y actualizaciones de redes sociales (además de mostrar la temperatura); la de aplicaciones disponibles e instaladas; y la de aplicaciones en funcionamiento, con una miniatura de cada una, y la última en usarse siempre arriba a la izquierda (podés hacer el gesto de pinzas para ver más o menos miniaturas). Estas tres vistas son una calesita; deslizando el dedo para un lado se pasa a cualquiera de las otras dos.

Salir de una aplicación es tan sencillo como deslizar el dedo desde el borde para cualquiera de los cuatro costados, y las aplicaciones no se cierran (esto es Linux, después de todo, y la multitarea funciona muy bien) sino que quedan en segundo plano. Es posible, claro, cerrar una o todas las aplicaciones desde la vista que funciona como administrador de software activo; también es posible configurar el móvil para que un gesto hacia abajo cierre la aplicación -para esos casos en que abrimos una app para una tarea determinada y ocasional, y no queremos que siga molestando-. Si se levanta un poco la aplicación en uso aparecen 4 accesos directos (al teléfono, los contactos, la cámara y el navegador). Al tocar la barra de notificaciones (arriba de la pantalla) se despliega un menú que permite controlar el perfil sonoro del teléfono, la conexión a Internet, etcétera.

Las transiciones de todas estas operaciones son sencillísimas, pero muy efectivas: cuando movés una aplicación o una vista aparece la otra atrás, con excelente sensibilidad (podés jugar a “adivinar” que hay atrás, ir y venir, etcétera).

Todo el N9 usa la nueva tipografía de Nokia y tanto los iconos como los mandos en pantalla son una lección de cómo el diseño minimalista puede ser muy útil y atractivo al mismo tiempo. Creo igual que me gusta un poco más Windows Phone 7 en este punto, aunque MeeGo es más colorido.

El teclado del N9 es muy bueno, con una levísima vibración con cada toque, muy efectiva; sugiere palabras al estilo del iPhone (con un cartelito al lado de la palabra nueva). La actualización PR1.1 (que está disponible para todos los N9, incluyendo los que se venden en el país, aunque en el caso de la Argentina estará en un par de semanas) agrega Swype, para mí la mejor opción para ingresar texto en un teléfono con pantalla táctil.

El móvil viene con unas pocas herramientas básicas que mencioné arriba, y que en general funcionan bien. El cliente de Twitter y de Facebook es bueno, lo mismo que el de chat; el de correo electrónico, fiel al estilo Nokia, combina buenas ideas con algunas omisiones.

Claro, ¿a quién se le ocurre que, si Android, iOS, Windows Phone 7 y BlackBerry OS son capaces de acceder al mail, calendario y contactos de Gmail -entre otros clientes de correo- sin pestañear, el N9 debería hacer lo mismo? ¿Por qué, si puede levantar los contactos del Gtalk, y puede acceder al calendario de Google y muchos otros compatibles con el estándar CalDAV, habría de hacerlo con una única configuración, que de paso permita sincronizar los contactos?
Bueno, como imaginarán, no se puede. Sí se puede sincronizar todo eso con una cuenta Exchange, así que una opción es tratar al Gmail como una cuenta de este tipo (y poner, en servidor, m.google.com, y dejar vacío donde dice dominio). No es difícil, pero ciertamente un engorro.

El navegador Web es muy bueno, aunque el hecho de que cada sitio activo aparezca como una aplicación independiente y no una pestaña pueden resultar confuso. Igual, si no es de nuestra preferencia se puede usar el Firefox para N9. No tiene Flash como el de Android, y aunque eso a futuro no será un problema, sí incluye Flash Lite 4, lo que debería permitir el accedo a la mayoría de los videos embebidos con que nos crucemos. Como fuere, es muy sencillo de usar y cumple su rol tan bien como sus competidores, aunque es muy minimalista en funciones.

Otra aplicación excelente es la galería de fotos; creo que es la primera después de la del iPhone en la que el zoom en las imágenes con el gesto de pinzas de los dedos sucede en forma fluida (en Android depende mucho del teléfono). Con la actualización PR1.1 el simpático reproductor multimedia, por su parte, agrega controles en la pantalla de bloqueo. El cliente de chat (SMS, Google Talk, Skype y demás) es muy bueno también, y muy fácil de manejar. Y por supuesto el N9 incluye el software de mapas de Nokia, con la posibilidad de descargar los mapas desde el mismo móvil para tenerlos offline, y usarlos para tener navegación guiada en el auto.

Las aplicaciones están, en general, muy bien pensadas y diseñadas; cada tanto, sin embargo, no dejan opción para retroceder a un punto anterior, lo que obliga a volver a la lista de aplicaciones y entrar de nuevo. Es en contadísimas ocasiones, pero pasa. Se extraña, también, un editor de archivos de oficina; el que viene con el equipo es bueno, pero sólo permite verlos. Para el N900 había una versión del Abiword, pero por ahora no está disponible (supongo que la ausencia de teclado y botones de control complica las cosas).

Como dije antes, lo más notorio para un usuario que venga de otros sistemas operativos será la oferta limitada de aplicaciones. Muchas cosas que están disponibles para Symbian^3 funcionan en el N9, ya que ambos comparten el framework Qt para escribir aplicaciones (que también se usará en el S40). Así que hay aplicaciones; simplemente, no le llegan ni a los talones a la cantidad de opciones que pueden ofrecer iOS y Android, que se miden en cientos de miles.

Por eso me parece importante tomar el teléfono por lo que ofrece hoy, y eventualmente lo que está disponible en la tienda. Si nos alcanza con eso (pensando en que muchas herramientas online pueden usarse desde el navegador) es una alternativa super recomendable. Si necesitamos más juegos, o una aplicación como Whatsapp (para la que hay un petitorio)  o una función muy específica; o salida HDMI, radio FM (más allá de la app no oficial) o más memoria, deberemos buscar por otro lado.

147 pensamientos en “Un paseo por el Nokia N9 (reseña)

  1. gracias por la info Ricardo… tengo el N8 hace 4 meses y ya pensaba en cambiarlo por este, me encanta el diseño pero leyendo tu reseña decido quedarme con el actual y esperar al futuro de Nokia, el N8 con un hardware mas potente estoy seguro q seria el mejor tel. saludos y felicidades

  2. Quise comprarlo a Movistar aprovechando una oferta muy interesante de precio final pero ya no habia stock. Ademas por loq ue describis me convence mucho. No me gusta la forma de organizar con widgets el escritorio de un Android y no me gusta las políticas restrictivas de iOS. Es el que más me convence para reemplazar mi Nokia 5800, el que estuve a punto de cambiar por un N8. Tambien me tienta el Lumia 800 aunque aún no llegue, pero en tus descripción de Windos Phone sobre conectarlo tipo iOS a iTunes no me gustó nada.
    Y aplicaciones solo tengo tres instaladas en mi celu actual: Opera, whatsapp y un mensajero. Así que solo extrañaría whatsapp, aunque lei por ahi que habia algunos programadores intentato portarlo. Como ciertas aplicaciones de Symbian funcionan en el N9, pensé queesta podría andar, pero no se si esta desarrollada con el framework QT, teens idea?

    Muy bueno la reseña y el blog como siempre.

    • Debería estar en QT, el tema es que a Whatsapp no le interesa portarlo para meego y como es código cerrado nadie más puede hacerlo por ellos. Por eso cruzamos los dedos de que puedan terminar de desarrollar la API para meego.

      Igualmente hay otros mensajeros como ebuddy XMS o la promesa de liveprofile. En la mayoría de los casos estando conectado al chat de google, FB o skype podes encontrar a la mayoría de tus amigos.

  3. Va a ser mi próximo teléfono, si Personal me llama para concretar la compra.
    Whatsapp va a empezar a ser trabajado en enero por un usuario que hizo la API de la aplicación.
    Radio FM también está disponible, algo no tan práctico la forma de instalación pero el funcionamiento es genial.
    Acá dejo un video de prueba:
    http://www.youtube.com/watch?v=_ESWPafVQA4

  4. Ricardo, no teng forma de usar mo usuario Skype, como lo activo??? Por q tanto desde Nokia, como medios como este lo publican pero desde mi N9 nada.
    Salvo que instale unos archivos q publican en nokiaconversaciones, q si bien es simple, queria saber por que no lo tengo!.

    Excelente reseña, MUCHAS GRACIAS°!!!!!

  5. Mucho lamento que lo de myriad es vaporware y la gente de slashgear solo tomo una noticia vieja. Su único interés era vender el programa a operadoras y no a los usuarios y ahora están concentrados en una idea bastante diferente. Alien Dalvik 2.0 para el Ipad, donde lo que hacen es crear un escritorio remoto de un android.

    Todo indicaría que o el programa no era tan bueno, o se encontraron con una pared legal

    • Sí, ahí estuve leyendo un poco más. No creo que sea una pared legal; pinta más bien que a nadie en Nokia le interesó (con algo de lógica). Ahora, eso no quita que no lo vayan a vender para usuario final, pero la cosa pinta medio verde, efectivamente.

  6. HOLA A TODOS Y MUY FELIZ AÑO, MI PREGUNTA ES COMO ACTIVAR LA CAMARA SECUNDARIA DE MI NOKIA N9………NO PUEDO DE NINGUNA MANERA, OBVIO QUE ALGO ESTARÉ HACINDO MAL….GRACIA…

  7. buenos datos,gracias, por tener unos cuantos anios necesito agandar las letras de los mensajes para no tener que usar anteojos para leer cada mensaje. se puede en el N9?
    gracias

  8. Después de una semana usando el equipo la verdad que me tiene sorprendido. Viene por defecto con la versión PR1.0 pero con el Nokia Software Updater se actualiza fácilmente a PR1.1 que entre otras cosas trae swipe, lo malo es que uno deja de tener acceso root por la terminal.

    La radio FM funciona asombrosamente bien, mucho mejor que en el N900 aunque al programa todavía le falta guardar radios y buscar automáticamente las siguiente frecuencias. Realmente lo único que siento que le falta es Whatsapp, pero ya hay gente trabajando en eso.

  9. hola yo me compre el n9 mi pregunta es ¿el chit que lleva es mas chico que chit normal ? porque lo intente de poner pero no adentra espero que me espero su resp gracias

  10. hola, la verdad muy buena descripcion del n9, yo tengo un n8 roto, porke choko contra la pared, y ahora tengo un n9, y la verdad estoy muy conforme, lastima ke todavia no esta disponible el whatsapp.

  11. Pingback: Ventas mundiales de equipos móviles en el último trimestre y en 2011 « gabriel catalano

  12. Pingback: BlackBerry 9360 con Claro, una curiosidad « Live BlackBerry

  13. hola yo tambien tengo un nokia n9, me puedes decir como se le hace para quitar la vibracion cuando uno toca la pantalla? es q cada vez q escribo un mensaje por cada letra q toco vibra y no se como desactivarlo

  14. buena reseña hermano. sabes como hago para modificar o crear doc. de oficie en mi n9 o solo puedo verlos por aplicación de documentos

  15. hola una pregunta alguien me podria decir porque en mi nokia n9 cuando me llaman me salen todos como privados y ni siquiera me muestra quien me esta llamando solo se ve numero privado y no es porque mis contactos asi lo tengan es cosa de mi cel por eso quiero saber como puedo hacer para sacar eso :(

  16. hola ricardo la verdad q muy buena la reseña del n9!!! yo tengo uno hace casi un mes y quisiera saber si es normal q se baje sola la intensidad del brillo d la pantalla y como puedo hacer para aumentar el volumen ya q suena muy bajo, eso q lo tngo al max el volumen… desde ya muchas gracias.

    • El brillo de la pantalla se ajusta (en teoría) a la luz ambiente -tiene un sensor arriba a la derecha- para ahorrar batería. En las configuraciones podés definir el brillo base y cuánto tiempo pasa hasta que oscurece la pantalla para ahorrar la batería.
      Sobre el volumen, es un defecto conocido y no hay mucha solución; si buscás en los foros dedicados al N9 hay una aplicación que le sube un poco el volumen general (para los auriculares y para el parlantito) pero no hace milagros.

  17. gracias ricardo por tu importante información yo estoy por comprar uno pero tengo dudas por el tema de que no se puede cambiar la batería.
    ¿tenes idea de la durabilidad de la misma?,y que hacer cuando la misma no sirva mas.
    te felicito por la reseña.

    • Si muere la batería la tendrías que llevar a un negocio oficial a que la cambien, algo que te va a pasar con otros modelos también (el N8, el iPhone, el Motorola Razr, etc.). Por lo que sé, al menos unos dos años debería durar, pero depende mucho de cómo la trates; lo ideal es mantenerla bien cargada, pero sin exagerar (lo cargás todas las noches, por ejemplo). No conozco una tabla de duración o algo así, pero no me parece que pueda llegar a ser un tema problemático.

  18. Hola Ricado, hayalguna “forma” de hacer andar el Skype en el Nokia N9, ya que lei que en tu informe que con Claro viene bloqueado esta aplicacion y lei un monton de comentarios en otras paginas que tienen el mismo problema, como seria?

    Gracias

    • Si Claro lo bloqueó, no podés; lo que sí podés hacer es liberar el equipo para que se instale la versión PR1.2 genérica. No es un proceso complejo (en Google vas a encontrar un paso por paso) pero sí es probable que te deje sin garantía.

    • Conectá el teléfono como pendrive y ahí accedés a la memoria como si fuera una carpeta común. Si no, en la aplicación de música, mantené el dedo apretado sobre el tema y en el menú emergente te ofrece la opción de eliminar la canción (también lo podés hacer en la lista de artistas o álbumes).

  19. alguien tiene idea si el microSim se esta usando o se va a usar en otros cel, no importa las marcas pero tengo en mi manos porbando un n9 y tendria que pedir ese chip digamos pero quiero saber si otros los van a usar sino me quedo con mi n97 tranqui jhajajaja gracias

    • La microSIM la usan hoy al menos el iPhone 4/4S, el Motorola Razr, el Sony Xperia S y el N9. El Lumia 900 (que Nokia venderá en la segunda mitad del año en la Argentina) también lo usa. Es probable que otros fabricantes lo vayan incorporando a más modelos. Además podés comprar un adaptador para usar tu microSIM con un celular convencional.

    • ¿Dónde lo compraste? Como fuere, te debería dejar sumar idiomas desde la configuración. Si no lo lográs, tu mejor opción es flashearlo con Navifirm y ponerle la versión latinoamericana (no vas a tener problemas con el hardware porque es idéntico en todo el mundo).

  20. Tengo un nokia n9 hace una semana y me pasa exactamente lo mismo que a Pablo; todas las llamadas entrantes me aparecen como numeros privados, aunque tengan bien escrito el codigo de pais y area (+5411 etc). Alguien sabe como puedo solucionar este problema?

  21. hola me compre el N9 y vieras q no m entra el internet ami m dicen q tengo q cambiarle el sotware yo vivo en costa rica ayudame porfa ala hora de entrar a facebook me sale todo en chino espero tu respuesta gracias:)

  22. hola… tengo el nokia n9 hace ya 5 meses y de un dia para el otro dejo de funcionar el bluetooth… descargue una aplicacion desde la tienda ovi, pero no funciona, despues entre a la parte de configuraciones y en la opcion que dice “acerca de” donde aparecen los datos del aparato como:
    -sistema operativo, direccion wifi, direccion bluetooth, etc.
    en todos aparecen datos pero en el del bluetooth no aparece nada.
    que puedo hacer?????
    porfavor si alguien puede ayudarme e los agradeceria!!

  23. Hola! Pueden decirme como cambiar el tamaño de letra de los mensajes? Y cómo subir el volumen de las llamadas entrantes, suena muy bajo y con la tecla no lo puedo modificar!
    Gracias amigos;)

  24. tengo serios provlemas con mi nokia n 9 agradeceria en gran manera si pudieras ayudarme. Mi equipo se actualizo y desde entonces no puedo usar las aplicaciones de fb y de la tienda de Nokia no me permite, adoro este telefono pero estos problemas me han saturado y ya no se que hacer, desde ya muchas gracias!!

  25. Hola Ricardo,quería consultarte si sabes como hago para eliminar las conversaciones de facebook,ya que por mas que las borre desde otro ordenador aparecen igual en mi telefono.Desde ya gracias

  26. A mi tambien me aparaece “Numero Privado” cuadno llaman!! puede que sea un tema de portabilidad?? yo porte de Claro a Personal. De Personal me dijeron que esta todo bien que es un tema del equipo, llame a Nokia y me dicen que es un tema de Personal. Alguien lo soluciono??

  27. Hola, mi consulta es la siguiente: yo estoy continuamente conectada al facebook desde mi nokia n9 pero la gente me ve como conectada con el circulito verde no con un telefonito como ocurre con otros telefonos, como hago para que la gente vea que estoy conectada pero desde el telefono. espero me respondan!! gracias!!!

  28. hola… tengo el nokia n9 hace ya 5 meses y de un dia para el otro dejo de funcionar el bluetooth… descargue una aplicacion desde la tienda ovi, pero no funciona, despues entre a la parte de configuraciones y en la opcion que dice “acerca de” donde aparecen los datos del aparato como:
    -sistema operativo, direccion wifi, direccion bluetooth, etc.
    en todos aparecen datos pero en el del bluetooth no aparece nada.
    que puedo hacer?????
    porfavor si alguien puede ayudarme e los agradeceria!!

  29. hola a todos yo tengo en nikia n9 chino y no se como configurar en internet chip personal si alguien sabe xfa digame…. grasias

    • Tenés que crear un APN en las configuraciones de Internet del equipo (Menu Principal>Configuración>Conexión a Internet>Editar Redes). Ponele el nombre que quieras, con la dirección datos.personal.com, usuario datos, contraseña datos y listo.

  30. Disculpame, Me compre un nokia N9 y no hay forma de poder ver el teclado. No aparece en ninguna forma. Sea para msj de texto, mail, en una nota, etc. NO APARECE! si me ayudas plz, una respuesta a mi mail. Saludos

  31. Hola, ¿como que no tiene salida HDMI?Leí en las características del telefono que tiene salida HDMI…¿¿tiene o no??
    Saludos
    Rolo

    • No, no tiene. Sí tiene salida de TV analógica usando el conector de audio. Necesitás un cable que tenga un miniplug de 3,5mm de un lado y los tres cables RCA (rojo, blanco, amarillo) del otro. No viene en la caja del N9. Los que traen algunas cámaras de fotos de bolsillo sirven, aunque a veces están intercambiados los colores.

  32. soy cecilia y tengo un problema con mi nokia n9 descargue la aplicacion filebox y ahora no entiendo como usarlo para transferir musica a otro tel no entiendo que tengo que hacer cuando entro a la aplicacion

  33. EN MI NOKIA N9 ME SALEN LAS LLAMDAS COMO NUMERO PRIVADO AUNQUE LOS Q ME LLAMAN NO LO TIENE CONFIGUARADO PARA ELLO. INTENTE PONER TODOS LOS NUM CON 0 Y 15 PERO IGUAL ALGUIEN SABE COMO CONFIGURAR ESO}

    • cuando las llamadas aparecen en num. privado tenes que llamar a Claro xq es el chip al que tienen q habiliar, a mi me pasaba eso pero llame y se soluciono ;)

  34. hago una consulta, mi N9 tenia en la pantalla de vinculación comentarios del facee lo saque no se como y no lo puedo agregar, si alguien sabe como hacerlo le agradezco que me lo digan. mi msn eliasg_22@hotmail:disqus .com

  35.  Me regalaron uno . pero la vista no es como en la foto. tiene para 2 chip ! y no lo entiendo. me dijo un amigo q podía ser el chino.eso es malo?

  36. Buenas, me acabo de comprar un Nokia N9 de 16GB, pero cuando veo las propiedades del telefono en mi PC, me dice que solo hay 9.452.257.280 Bytes – 8.80GB… eso no lo entiendo, se supone que deberia decir poco menos de 16GB… y otra cosa, como hago para colocarle un tono a las llamadas y a los mensajes de texto?

  37. SEÑOR RICARDO NECESITO COLOCARLE UN TEMA A MI CELULAR NOKIA N900 QUE TENGA UNA LETRA GRANDE ,,, LE HE CACHARRIADO Y AUN NO LO LOGRO COMO LO HAGO…. GRACIAS…

    • OK, PRIMERO LA MALA NOTICIA: “NO SE PUEDE ENVIAR LA MUSICA A TRAVES DEL BLUETOOTH”, ESTO NO ESTA DISEÑADO DE FABRICA Y NO ES UNA OPCION.

      AHORA LA BUENA NOTICIA: “SE PUEDE INSTALAR UN PROGRAMA A TRAVES DEL CUAL NO SOLO PUEDES ENVIAR MUSICA, SINO CUALQUIER ARCHIVO QUE SE ENCUENTRE EN TU N9″ EL PROGRAMA SE LLAMA: “FILEBOX” Y ES GRATUITO, Y ADEMAS CON GARANTIA, OSEA LIMPIO DE VIRUS PORQUE LO BAJAS DE ESTA PAGINA: http://store.ovi.com/ QUE ES LA TIENDA DE NOKIA. CLARO DEBES SELECCIONARPRIMERO EL MODELO DE TU CELL PARA QUE APARSCA EL PROGRAMA PUESTO QUE NO ES PARA CUELQUIER EQUIPO, CON ESTE PROGRAMA PODRAS NAVEGAR POR LAS CARPETAS DE TU N9 SIN NECESIDAD DE CONECTARLO A LA PC, COMO YA TE HABRAS DADO CUENTA, EN EL EQUIPO TAMPOCO SE PODIA HACER ESO. OK ES TODO , SALUDOS ESPERO AYUDAR.

  38. Como lo reconosco yaq me ofrecen traermelo y en ecuador a q precio lo consigo

    Mi nokia n9 es de color rosado es o no oricinal se me rompio el disply y quiero cambiarle pero quiero saber alguna caracteristica para saber q es el original y q no le pongan un generico me pueden ayudar x favor

    • ¿Dice Nokia?¿Lo compraste en un lugar confiable? ¿Los bordes de la pantalla son levemente curvos? ¿La interfaz -los botones, las aplicaciones, los menús- parecen ser los que se ven acá? (swipe.nokia.com). Si tiene ranura para tarjetas de memoria o si tiene tapa de batería NO es un Nokia N9

  39. ¿como se puede agrandar la letra de las pantallas del N9, especialmente en la lectura y aviso de mensaje de texto.gracias

  40. hola recién pedi un n9 x amazon y hasta ahora me doy cuenta q creeoo q no trae para poner el idioma español.. si es asi cmo haria en ese caso ayudaa xfa

  41. hola!tengo un nokia n9 hace 1 año y no entra en la aplicacion camara, dejo de funcionar de un dia al otro y videos, alguien sabe como puedo arreglarlo?porque me dice que reinicie el dispositivo, ya lo ise varias veces y sigue igual, si me pueden ayudar se los voy a agradecer,gracias!

  42. hola una consulta queria saber como puedo hacer para cargar el celular n9 ya que el pin de carga esta destruido en su totalidad! algun cable soldarlo o algo parecido x favor ..desde ya muchas gracias!

      • xq yo lo desarme, y alos 3 cables q salen de la bateria hice un ppuente y lo conecte a un cargador universal y cargo.. pero quise depues conectarlo a un cargador y no carga… creo q algo se puede hacer o algo hice mal!!

  43. hola que tal, tengo un problema con mi nokia n9, no puedo navegar en internet utilizando el 3g, que tengo que hacer o que solucion hay? gracias

  44. Hola tengo un nokia n9 y desde hace 5 meses no recibo los mail, no esta activo el servidor de entrada, porque podrìa ser ? gracias y espero vuestra respuesta

  45. hola tengo un nokia n9 me lo ah regalado alquien con 2 tarjetas y lo que pasa es que no puedo entrar en nada casi ..musica,fotos… me dice ¨insert T card¨…eh cido a preguntar en las tiendas de moviles y me dicen que igual no tiene,que no se usan …. bla bla …en realidad es que no puedo acer nada .Me puede decir alquien de que se trata o que tengo y donde ir ? ….gracias

    • El Nokia N9 no tiene ranura para tarjetas de memoria. Si el teléfono que vos tenés las tiene, entonces no es un Nokia N9, sino una imitación o un teléfono muy parecido, pero ahí ya es más difícil saber qué sucede.

    • ¿A qué te referís con que es un Nokia N9 “chino”? Si no es Nokia, es decir, si es una copia, no hay cómo saberlo… Si es un Nokia de verdad, tocando la parte de arriba de la pantalla (donde aparecen algunas notificaciones) te muestra unos botones para eso; si no, en Configuración podés prender o apagar el Wi-Fi.

  46. Hola a todos, alguien me puede ayudar, mi N 9 lo reestableci a su estado de fabrica y de me desconfiguro, como puedo configurarlo de nuevo, mi linea es de claro paraguay, y lo necesito por que estoy en cordoba, me ayudan por favor…

  47. Mi Nokia N9 presenta un almacenamiento total de 64.02GB distribuidos de la siguiente forma:
    1) Aplicaciones instaladas 4,2GB
    2) Datos de las Aplicaciones 2,1GB y
    3) Datos de Usuario 57,7GB.
    Ahora bien, desde hacen dìas me dice que revise por que me estoy quedando sin espacio y no estoy recibiendo msm de nadie.
    Ya no me deja eliminar aplicaciones por cuanto son las de fabrica.
    No tengo instalados juegos, videos y musica
    He reseteado el Tlf según características de fábrica.
    Cuando lo conecto a la PC, solo se refleja los 57,7GB y no tengo acceso a los otros contenidos.
    Como hago para eliminar esta información en datos de aplicaciones o por lo menos cómo accedo a estos 2.1GB para eliminarlos del Tlf. ?????
    Quiero pistas por FAVOR..
    Gracias
    Pedro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>