Reseña del RIM BlackBerry Torch 9800

 

Hace poco, Claro puso a la venta en el país el BlackBerry Torch, y la gente de RIM me prestó uno para probar, cosa que estuve haciendo en los últimos días. Acá van mis impresiones de este equipo, que se vende por $ 2499 con un plan de $ 119, o $ 2739 con un plan de 99 pesos. No tengo información sobre su llegada a Movistar o Personal, aunque no debería tardar demasiado. Movistar lo vende a $ 2999 con planes Full y Control.

blackberry torch-movilandia

El equipo llega al país en un momento muy particular para RIM (su fabricante), que en el tercer trimestre del año perdió su histórica segunda posición en el terreno de los teléfonos de alta gama frente a Apple, pero que en la Argentina, por ejemplo, creció un 290% en el primer semestre del año.

Evaluar un dispositivo como el Torch y compararlo con otros móviles del mercado requiere, ante todo, tomar un momento de distancia y pensar para quién fue diseñado, cuál es el tipo de usuario al que apunta RIM con el equipo.

El punto soporífero donde me pongo filosófico

Con el Storm y el Storm 2 la firma canadiense se subió a la moda de los móviles sólo pantalla, con un éxito relativo: aunque los equipos vendieron bien en todo el mundo (sobre todo en el hemisferio norte; en Estados Unidos estuvieron al tope de venta varios trimestres) esto probablemente tuvo más que ver con su precio y las promociones de las operadoras que con la facilidad de uso del equipo. Las reseñas no fueron muy positivas en este aspecto.

RIM_BlackBerry_Torch_9800_cerradoCuando en RIM se enfrentaron al mundo de las interfaces táctiles tomaron la misma decisión que Nokia con Symbian: tomar lo existente y pegarle encima una capa de controles para ser controlados con los dedos en la pantalla, en vez de depender de botones y controles direccionales físicos. En su momento tenía sentido: eran los dos gigantes del mundo de los smartphones, era el método más rápido, le evitaba a los desarrolladores tener que reescribir sus aplicaciones.

Piensen que durante el primer lustro y monedas de este milenio (la época pre-iPhone, digamos) entre los smartphones los cuatro incumbentes, como se les dice en la jerga de la industria de las telecomunicaciones, eran Nokia, RIM, Microsoft y Palm. Estos dos últimos perdieron el tren a mitad de la década y, enfrentados al dilema de la innovación tomaron la (a mi juicio) decisión correcta: hacer tábula rasa y arrancar de cero con, respectivamente, Windows Phone 7 y WebOS. La suerte de ambos está por verse, pero claramente estos sistemas operativos responden a las necesidades y expectativas que tiene el mercado móvil en 2010. Tenían, claro, la dudosa ventaja de estar casi muertos y, por lo tanto, tener poco que perder.

Nokia y RIM, por su parte, siguieron un camino más progresivo, más evolutivo. No son los únicos, claro: piensen en cómo las diferentes versiones de Windows agregan cosas pero mantienen el mismo paradigma básico que se creó en 1995, con el botón de inicio, la barra de tareas, el escritorio, etcétera. Apple hace exactamente lo mismo: en su aspecto central, el OS X casi no cambió en esta década. Y para el caso, Apple hizo, al borde de la muerte, un borrón y cuenta nueva cuando pasó de OS9 al OS X.

BlackBerry OS 6 parece ser, entonces, un punto intermedio, una edición pensada para darle tiempo a RIM a que ponga a punto QNX con algo ideado desde cero para ser controlado primordialmente en pantalla y no con un teclado físico. Acá pueden ver qué hace un prototipo de PlayBook, la tableta de RIM, cortesía de Engadget.

Y considerar que compite de igual a igual con el iPhone o un Android de alta gama es un error en muchos aspectos; el más importante es que no lo intenta; no es la idea detrás de este dispositivo. Es como en el mundo de los autos: no todos quieren ser una Ferrari ni un Fiat 600 (o 500); en el medio, las combinaciones y variaciones son muy numerosas. Quiero decir: si el iPhone está orientado al consumo multimedia por sobre todas las cosas (por eso la importancia de la pantalla respecto del resto de las características físicas) el Torch, con su teclado deslizante y sus botones de control, privilegia la mensajería, que no está mal porque es el fuerte de BlackBerry. Pero en RIM entendieron que con eso no alcanza, y de ahí la inclusión de la pantalla grande sensible al tacto, que amplía las opciones del equipo. El Torch está, por eso, a mitad de camino entre dos mundos.

Qué ofrece el nuevo sistema operativo (BlackBerry 6)

El 9800  usa OS 6, y tiene una pantalla sensible al tacto; pero este sistema operativo está disponible en otros equipos que no la tienen. Así que los de RIM dejaron las dos opciones: todo se puede hacer en pantalla, con el teclado físico escondido, o usando el trackpad y el botón de menú, a la usanza tradicional. Dependiendo de cómo lo quieras ver, es desprolijo o flexible. En su aspecto, la interfaz es 100% BlackBerry; salvo por unos detalles sutiles (pero no menores), es idéntica a la del OS 5.

El teclado virtual se puede usar. Es mejor que el del Storm original porque no depende del doble toque para ser activado; ahora funciona como uno espera que lo haga cualquier teclado en pantalla. Está, sin embargo,  lejos de lo que pueden ofrecen Android o iOS. No es malo, pero no es bueno, en parte (supongo) porque tener un teclado físico tan a mano es demasiado tentador. Así que si pensaban usar el móvil sin deslizar el teclado tengan en cuenta que se puede, y anda, pero no es agradable como puede serlo en otros equipos.

¿Y qué tal el resto? Los berryadictos, seguramente, dejarán en los comentarios de este post aviso de funciones vitales que se agregaron en OS 6 y que no menciono acá. Para mí, que no soy usuario sistemático de la plataforma, los mayores cambios están en:

blackberry-os-6-configLa  interacción: en RIM combinaron funciones que se usan con el teclado  (el típico menú eterno de BlackBerry) con ventanas emergentes  amigables para las yemas de los dedos, que se activan haciendo un toque largo sobre un ítem (un icono, un mail en una lista, una foto en la galería, etcétera), y que se llaman menú de acción en este sistema operativo.

El resultado no va a ganar premios de usabilidad o de elegancia, pero funciona, y es un paso adelante. Los  menús inerciales están ahí; el gesto de pincitas para hacer zoom está ahí (aunque a veces tironea, sobre todo en fotos muy pesadas); la reacción inmediata ante un toque de la pantalla capacitiva está ahí. En iOS y Android funciona mejor. Pero esto no está nada mal; no es algo que se interpone entre uno y el equipo, sino que acompaña.

Conectividad, opciones: ahora, si tocás la franja superior de la pantalla en la vista inicial (donde se ve el reloj, la batería, la  señal), denominada área de conexiones, se despliega un menú que te permite configurar tus opciones  de conectividad (3G, Wi-Fi, Bluetooth), definir una alarma e ir a las opciones generales de configuración del equipo. Todo, sin hacer  la parabólica humana ni un curso en la NASA (a propósito: ¿alguno se anima a pronosticar qué presentarán el  jueves?). Bien por RIM.

Mensajería: debajo de esta primera franja hay una segunda, que muestra tu perfil sonoro (un toque sobre el icono permite  silenciar el teléfono, volverlo a su nivel normal, etcétera), una lupa para activar el fabuloso buscador interno (que indexa de todo, como mensajes, e-mail, contactos, citas y demás, aunque no -increíble- los tweets que llegan al móvil) y una zona intermedia donde aparece la notificación de nuevos mensajes (SMS o e-mail), actualizaciones de Twitter, Facebook o fuentes RSS. Al tocar el aviso se abre una lista de mensajes, citas de la agenda y actualizaciones.

Lamentablemente no permite distinguir de un vistazo entre un SMS y correo electrónico de las diferentes cuentas, algo que sería muy conveniente. Un toque lleva a la Bandeja de entrada unificada, donde también están los mensajes privados de Twitter y Facebook. En el caso del Boletín social, permite ver las actualizaciones de Twitter, Facebook, RSS y, en la misma aplicación, acceder al mensajero de Google Talk, Windows Live Messenger y Yahoo Messenger (hay que deslizar la lista de actualizaciones hacia los costados para ver cada fuente de datos).

Las zonas activas: la pantalla de inicio, que antes tenía 4 accesos directos en su base, ahora permite varias opciones: tener todo despejado o una, dos tres o cuatro hileras de aplicaciones, que eventualmente se pueden mover para ver las que quedaron fuera de pantalla (como un menú convencional). Pero al deslizar esto hacia los costados se activan nuevas vistas. En total son 5: Todo (que muestra todos los iconos de las aplicaciones), Favoritos (para poner las aplicaciones más usadas), Multimedia, Descargas (con nuevas aplicaciones) y Frecuentes, que se organiza sola con las herramientas más usadas. Con dos gestos, entonces, controlamos la visibilidad de las aplicaciones: deslizando el dedo hacia arriba y abajo podemos definir cuántas aplicaciones se verán a simple vista; deslizándolo hacia los costados cambiamos a vistas organizadas temáticamente, pero siempre con el esquema clásico de la grilla de iconos. Esto puede hacerse también usando el trackpad, para los que prefieren evitar poner los dedos en la pantalla.

La parte social: el acceso a las redes sociales y su integración con todas las funciones base del teléfono están bastante bien logradas, y siguen la tendencia visible en otras plataformas. En el listado de contactos, por ejemplo, es posible ver lo último que publicó uno de ellos en Facebook, y tener un detalle del historial de comunicaciones con él (mensajes, llamadas). También es posible integrar el calendario de Facebook, etcétera.

blackberry-os-6-webEn la Web: el otro gran cambio que trae OS 6 es la inclusión, finalmente, de un navegador Web decente, basado en WebKit (el mismo que usan todos los sistemas operativos móviles modernos), que entre otras cosas admite pestañas. Para usuarios actuales de BlackBerry es como pasar de la iluminación a gas a la luz eléctrica. Es, sencillamente, otro mundo.

La diferencia es que RIM apeló a una estrategia al estilo Opera para ofrecerlo, con un servidor que intermedia entre el móvil y el sitio real, y que se encarga de simplificar el mismo para facilitarle la tarea al móvil, sin que (en teoría) pierda contenido ni diseño. Por lo que pude probar funciona bien, aunque es más lento que los competidores (el chip ARM11 a 624 MHz, que hoy no es de lo mejor disponible, también influye); a la vez, el menor intercambio de datos necesario para ver una página beneficia a quienes dependen de las endebles redes 3G disponibles en el país para poder hacer su trabajo, así que en el promedio del día a día es probable que estén más equiparados.

No tiene soporte para Flash, pero eso, supuestamente, cambiará en el futuro cercano.

Los nuevos mapasMás GPS: el equipo incluye una nueva versión del servicio de mapas propietario de RIM, ahora con más cobertura, incluyendo la Argentina, una zona históricamente olvidada. Ofrece navegación guiada, es decir, te dice qué camino tomar para ir de un lugar a otro, además de integrarse con los contactos (para ir a lo de Carlitos sin tener que recordar la dirección postal) y hacer búsquedas generales (comercios alrededor de tu ubicación o un lugar determinado). No es una maravilla, pero es una buena alternativa a Google Maps. No es posible cargar los mapas para tenerlos disponibles fuera de línea.

Aplicaciones: en la Argentina está disponible software gratis y pago para esta plataforma, que ya tiene 15.000 títulos para ofrecer en su tienda. Los que ya usan BlackBerry saben a qué atenerse; los que no, no deben esperar la misma oferta que en Android, iOS o Symbian (¡no está Angry Birds!) aunque el manejo de la tienda es suficientemente sencillo.

Multimedia: como con otros modelos de RIM (sobre todo los Bold) el equipo no tiene problemas para reproducir audio y video (incluyendo películas en DivX); de hecho, el reproductor de música ahora tiene una vista por álbumes al estilo iPhone. No tiene radio FM, y el acceso a YouTube usando la aplicación nativa tuvo sus problemas, pero salvo eso hace todo lo que uno esperaría. La vista de imagénes usa una grilla típica, y con el gesto de pinzas se puede hacer zoom sobre una foto.

Qué tal es el hardware

El teclado del Torch 9800 se deslizaSencillo: es un BlackBerry. No hay cómo confundirlo con otra cosa, como podría pasar con algún móvil moderno de esos que sólo ofrecen una pantalla con borde negro y uno o dos botones sobre un fondo también negro. Para bien o para mal, el 9800 mantiene la estética y del diseño industrial característicos de la compañía canadiense.

Aquí, los botones de control de llamada (verde y rojo), el de menú, el de deshacer y el trackpad óptico quedan en la base de la pantalla de 3,2” y 360 x 480 pixeles (similar a la de los Storm). La pantalla no es la del Galaxy S ni la del iPhone 4: es decir, no es lo mejor del mercado ni en resolución, ni en tamaño, ni en luminosidad, pero es correcta y funcional. En el borde superior del móvil están las teclas de bloqueo y silencio. Al frente, también, está la siempre útil y multiculor luz LED de alerta, que avisa de nuevos mensajes, la carga de la batería y demás.

El teclado físico, quizá, es la parte más conflictiva del equipo. En tamaño es similar al del Bold 9700, pero está hundido en la carcasa (para poder esconderse detrás de la pantalla cuando no se lo necesita) y las teclas tienen menos relieve. Sacando eso, me resultó bueno, a la par de cualquier otro teclado de este estilo, y muy cerca de lo que pueden ofrecer el Bold 9000 o el 9700. Para la enorme mayoría de la gente acostumbrarse a él debiera ser un trámite.

La cámara de 5 megapixeles con flash es decente, y graba video de calidad aceptable. No merece más comentario. No porque sea mala sino porque es, precisamente, estándar: cumple con lo esperado. Sí agrega las funciones típicas de una cámara digital moderna en una interfaz suficientemente amena.

Para mí, el mayor logro del Torch es que es igualito a otros BlackBerry; de hecho, sus dimensiones (111 x 62 x 14,6 mm) son casi las mismas que las del Bold 9700 (109 x 60 x 14,6 mm), con lo que la sensación, en la mano, es de algo conocido, y cómodo. Como con los Bold, además, el equipo se siente extremadamente sólido, algo que, um, refuerzan los bordes metálicos de la carcasa.

Para quién es el Torch

Quienes ya sean usuarios de BlackBerry van a salir andando con este equipo, y encontrarán, creo, que las nuevas funciones (sobre todo el buscador) y la reorganización de los menús facilitan el uso del equipo, lo mismo que la combinación de teclado y pantalla táctil. Los nuevos usuarios se encontrarán con una interfaz de usuario que es más fácil de comprender que las versiones anteriores.

No hay aquí, sin embargo, maravillas de interacción, animaciones locas o paradigmas novedosos en lo que refiere al sistema operativo: es un paso evolutivo, y como tal arrastra buena parte de los conceptos que RIM desarrolló en la última década.

¿Funciona? Sin dudas. ¿Está a la par de Android o iOS? No siempre, pero precisamente porque el foco de todo el dispositivo sigue poniendo la mensajeria antes que el resto de las tareas, el manejo de esto (sea enviar un SMS o actualizar Twitter) es excelente. ¿Está TAN atrás? No. Como con Symbian, todas las tareas generales que podés hacer con las otras plataformas las podés hacer aquí; la diferencia está en la sencillez para realizar cosas en particular.

¿Le falta más atractivo gráfico? Sí, pero tengo mis dudas de que rehacer BlackBerry OS para ofrecer esto sea sencillo y práctico; de nuevo, creo que la versión 6 es un punto intermedio mientras RIM completa la transición de su oferta de dispositivos móviles a QNX.

  • Pingback: Reseña del RIM BlackBerry Torch 9800 – Lanacion.com (Argentina) | Flash Curso

  • Mariano

    Ricardo, muy buena la nota. Una consulta, sabés si este sistema operativo QNX que utilizará RIM, tiene algo que ver con aquel de finales de los 90, para servidores, basado en UNIX creo, que utilizaban algunas industrias en producción? Gracias.

    • http://blogs.lanacion.com.ar/movilandia/ Ricardo Sametband

      Sí, es el mismo, RIM compró la compañía en abril último.

  • Mariano Corzo

    Muy buena reseña. Es todo lo que me imaginaba. Como actual usuario de iPhone 3G, con ganas de pasarse a alguno con Android y tentado por el BB Torch … no se que carajo hacer xD

  • Abel

    Hooola Ricardo,
    Muy interesante este articulo,
    Yo uso un 8520 (juvenil)
    Y estoy contento.
    Hoy aprendi algo mas de RIM
    Gracias. Abel

  • Miguel

    Estupenda reseña. Soy feliz usuario de un Bold 9000 hace poco mas de un año y estaba deseando hacer un upgrade al Torch y necesitaba una vision objetiva como la tuya. Me he decidido y esta semana compro mi nuevo BB. Saludos y Gracias!

  • Pingback: RIM compró TAT: es la mejor noticia para BlackBerry desde la compra de QNX - lanacion.com | Blogs

  • pablo

    ricardo, no se sabe nada de personal con el bb 9800? no podes averiguar? gracias!

  • juan pablo

    Excelente nota, soy usuario de Storm, y la nota me saco todas las dudas del Torch… Todos los dias googleo para ver cuando Personal lo saca a la venta… pero nada, una pena. En cuanto lo vendan voy y lo compro jeje. Slds

  • Pingback: QNX será la base de los futuros BlackBerry - lanacion.com | Blogs

  • Raul

    Ricardo, podrías hacer una reseña del BB 9300 (Curve 3G)?

    • http://blogs.lanacion.com.ar/movilandia/ Ricardo Sametband

      Raúl: primero tendría que conseguir que me presten uno… Como fuere, en lo físico es como el Curve 8520 pero con 3G y algún chiche más; la gran diferencia sería el sistema operativo… pero todavía están en la versión 5; y si pasan a la 6 será la que tenga el Torch (pero sin la pantalla sensible al tacto) así que no hay MUCHO para agregar. :) Pero sí, si tengo acceso a alguno le haré una reseña, claramente.

  • Pingback: Más smartphones para Navidad (o cuando quieras) - lanacion.com | Blogs

  • MD

    hola que opinan de colocarle protector a la pantalla es cierto que pueder desconfigurar la sencibilidad tactil?

    • http://blogs.lanacion.com.ar/movilandia/ Ricardo Sametband

      MD: en teoría no; la pantalla del Torch es capacitiva, es decir que reacciona a una diferencia de voltaje que genera tu dedo. mientras el protector no limite esto (y no tiene por qué) no deberías tener problemas.

  • Luciano

    Hola Ricardo, hoy puedo leer la nota por primera vez. Yo tengo el Torch desde hace un mes y estoy realmente muy contento. Nunca habia tenido un BB, sino una Palm Treo que andaba muy bien… El BB torch es todo lo que necesito para satisfacer mis necesidades y mis gustos personales. El Qwerty deslizable es simplemente fabuloso, el celular en general es muy bueno y altamente recomendable…

    Abrazos!

  • Alonso

    Quiero saber del blackberry acerca del flex, algunas personas me dicen que es de iman otras que no , me podrian informar

  • Sabrina

    Hola Ricardo! Quería saber si me podés ayudar con una duda. Ayer encargué el BB Torch en Claro (quedaron en confirmarme). El tema es q me metí en algunos Blogs y hay comentarios como: “Ojo con los vendedores que dicen q el 3G funciona con todas las compañías pq no es verdad, Claro no lo tiene homologado”. O ” funciones de navegación limitadas y pésima conexión a internet (salvo WiFi)”. Yo creo que se refieren a los equipos liberados. Pero como veo que casi ninguna empresa los tiene en stock para vender… tengo muchas dudas ya q es un equipo con un valor bastante elevado. Y esto se suma a que no entiendo demasiado… Ojalá puedas darme una mano.
    Atte. Sabrina.

  • Horacio

    soy usuario BB y conforme con el comportamiento de smartphone sus notas son importantes y aleccionadoras espero el bold9900 que ya ha sido anunciado seria interesante un aticulo suyo, gracias

  • Nicolas.

    Ricardo! Tengo una gran duda, no se si cambiar mi iphone 3g (no 3gs) por este torch, en realidad me llamaba la atencion el iphone 4, pero como lo tengo que comprar liberado el precio se me va por las nubes! El tema es que ya quedo muy viejo mi iphone, anda lento y las nuevas aplicaciones de iOS no me funcionan correctamente (es como instalar el PES 2011 en una pentium II). Que me recomendas hacer?

    • http://blogs.lanacion.com.ar/movilandia/ Ricardo Sametband

      Si venís de un iPhone quizá te resulte más familiar un móvil con Android, antes que un BlackBerry. Tienen una lógica de uso muy parecida.

  • Guzman Panario

    buenas,una pregunta yo vivo en uruguay se le podria agregar un gps para ver mapas de uruguay, o descargar los mapas o de q manera, soy muy nueevo y estoy recien arrancando en el mundo BB y mas e el torch
    slds graicas ricardo

    • http://blogs.lanacion.com.ar/movilandia/ Ricardo Sametband

      Sí, claro, si lo tenés con el abono de BlackBerry te debería mostrar los mapas de Uruguay (ojo que consumen datos de tu abono, verificá si eso está incluido o no).