Más sobre el Nokia Lumia 920 (reseña)

 

Ayer publiqué una reseña del Nokia Lumia 920 en LA NACION; según Nokia comenzará a venderse en la Argentina en junio. Lo ofrecerán las tres compañías, y seguro viene en blanco, negro y amarillo (quizá rojo y celeste). Van acá algunos detalles adicionales a lo que escribí en el texto original.

El cuerpo

El Lumia 920 sigue las líneas del N9 y de sus sucesores (Lumia 800, Lumia 900). Probé la versión en plástico negro, con un tono mate que le sienta muy bien. Como verán, tiene casi el mismo tamaño -y aspecto- del Lumia 900, más allá de que cambió la posición del conector de audio, agregaron otra parrilla para el parlante -ambas abajo- y ahora se ven dos tornillos, supongo que para anclar todo el aparataje, sobre todo la cámara.

Arriba, la bandeja para la microSIM y el conector de audio; en el costado, los botones de volumen, el de bloqueo, el de la cámara

Es pesado, sí, y gordito para los tiempos que corren, pero es -lamentablemente- el primer impacto nomás; después deja de ser un problema. Digo lamentablemente porque si no le das más de 2 minutos, te queda una sensación de bloque que no merece.

Conserva los 4 botones al costado, incluyendo el de bloqueo, que está donde debe: al costado. Los botones -como la chapita trasea con el logo de Nokia que enmarca el lente- están hechos de un material que, en teoría, no se raya. Eso lo dirá el tiempo; el equipo que yo probé era un veterano de mil batallas y estaba impoluto.

Un Lumia 920 (izq) y un 900 (derecha)

Un Lumia 920 (izq) y un 900 (derecha); en el 920 se aprecian también los tornillos y el puerto USB (no tiene HDMI)

La pantalla, como dije en la nota, es muy buena, aunque hay otras más luminosas y de mayor definición -sobre todo las de este año-. Con el Lumia 920 Nokia volvió a los bordes redondeados del vidrio al frente, y no como en el 900, que tiene una suerte de borde de pileta (ver foto arriba). La pantalla (Gorilla Glass 2, a propósito) se ve muy bien al sol, no sólo por su tecnología sino por las propiedades de Windows Phone 8 (fondo blanco o negro, tipografía grande, elementos claros).

La cámara

La cámara es excelente. En la nota que publiqué me marcaron, correctamente, que la del Nokia N8 es mejor en circunstancias normales (es decir, con luz razonable); es cierto, porque el sensor es más grande, lo mismo que el lente; tiene más megapixeles y flash Xenon. Pero andá a encontrar un N8 nuevo; y las limitaciones del resto del equipo -por muy gauchito que sea Symbian- me hacen creer que aun así es mejor el Lumia, que además tiene mucha mejor sensibilidad con poca luz -es decir, no te obliga a usar tanto el flash- y graba mejores videos (más resolución, estabilización mecánica del lente).

Un Lumia 920 junto a un Motorola RAZR HD

Un Lumia 920 junto a un Motorola RAZR HD

Falta el HTC One, claro, pero todavía no tiene presencia oficial en el país (las comparativas extranjeras lo ponen cabeza a cabeza, en general, en condiciones de poca luz, con el Lumia 920).

Las aplicaciones de Nokia

A diferencia de Android, en Windows Phone -como en Windows, ya que estamos- no es posible modificar el aspecto del software, y por ahora nadie ha variado demasiado el hardware, más allá de la cámara y la pantalla.

Esto representa un problema para todos los fabricantes, y significa que todos los Windows Phone traen más o menos lo mismo; la diferenciación viene mucho por el software. En particular, lo que ofrece Nokia es muy bueno: los mapas siguen siendo de excelente nivel, y que estén cien por ciento disponibles sin conexión es un agregado clave; Google permite hacer algo similar con partes de sus mapas, pero no con el mismo éxito. Y ahora suma la aplicación de transporte público, que permite saber qué colectivos, subtes o trenes tenemos cerca (no ofrece horarios).

Desde la izq: las aplicaciones para la cámara, la configuración de cuentas, la vista de un contacto (se privilegian las acciones -llamar, mandar, etcétera- antes que el número/dirección en sí)

En lo que refiere a la cámara, la manera en que Windows Phone implementa los complementos -disponibles como un botón dentro de la interfaz de la cámara- es genial, y los agregados propios de Nokia -para tomar panorámicas, para elegir la mejor foto de entre varias, para crear un GIF animado pero con la posibilidad de mantener estática parte de la imagen, etcétera- están muy bien implementados.

Windows Phone tiene menos aplicaciones que Android o iOS; en PCMag calcularon que esta plataforma tiene 64 de las 102 aplicaciones o servicios multiplataforma “más importantes”. La evaluación es discutible, pero indicativa. Lo que sí hay que tener en cuenta que este número toma en cuenta servicios que en la Argentina no están disponibles, por lo que la diferencia, en rigor, se reduce.

No encontré, en términos generales, grandes ausencias (aunque cada uno tiene su aplicación preferida y vital); lo más molesto es que nos hemos acostumbrado a tener mucho software gratis, y en Windows Phone hay mucho que todavía es pago (y superior al dólar convencional). Pero todo funciona bastante bien, y algunas limitaciones intrínsecas del sistema operativo logran que siempre tenga buena respuesta, que se ponga lento, etcétera.

Nokia, el futuro, el fuego y lo demás

Este año seguramente veremos una versión del Lumia pero con el combo de sensor/lente del Symbian PureView 808 con el nombre EOS (eso es lo que dicen las filtraciones, al menos; la fecha supuesta es julio); son creíbles sobre todo porque el llamado Catwalk, un Lumia 928 -como el 920 pero con flash Xenón y perfil más delgado- será anunciado el martes de la semana próxima (ya pueden ver la página oficial, aunque no dice demasiado).

Veremos qué sucede; los accionistas de Nokia, parece, están perdiendo el tiempo; me temo que deberían haberse acordado antes si no confiaban en Elop, o ir a todo o nada. Veremos cómo le va a la compañía este trimestre; si sigue creciendo -y sus previsiones, por lo general acertadas, auguran eso- ganará más tiempo mientras vuelve más sólida su posición como el rey de Windows Phone -tiene más del 80% de las ventas- pero como un jugador modesto.

  • http://www.facebook.com/profile.php?id=100005119898637 Facebook User

    Me encanta. Lastima el desfasaje entre el lanzamiento mundial y la llegada a la Argentina.

  • http://twitter.com/Maxi_Villarreal Maxi Villarreal

    Una generación atras, memoria no expandible, menos aplicaciones, multitarea menos lograda. Me encanta Modern UI ( metro ) pero voy a seguir con Android con WP8 Launcher. Muy buena la reseña como siempre. Saludos Ricardo

  • FerN8

    Que feooo que es windows phone! Me obliga a privarme de tener un tremendo telefono como son los nokia. Pero mientras sigan teniendo este s.o. tan aburrido y poco personalizable no vuelvo a nokia. Feliz de haber optado por el htc one x :-)

    • Lucas

      Aburrido y poco personalixable! Me parece que te equivocaste de SO. A lo mejor e crees que WP8 es igual a Windows Mobile en cuyo caso estas totalmente equivocado.

  • Pablo

    Hola Ricardo ¿qué opinas de la cámara del Sony Xperia S con relación a la del N8?

    • christian

      la del n8 le da un millon de vueltas…

      • Lucas

        Segui creyendo eso campeon!

  • Sebastián Dario Silva

    Una pregunta de curioso nomas, el alfajor lo comes después de la

    reseña?? Saludos !!

  • http://www.facebook.com/thewaywewalk92 Nicolás Girardi

    ¡Muy buena la rezeña! La de la sección de tecnología también :D Yo creo que va a llegar antes del día del padre.

  • http://www.facebook.com/javievilblack Javi Escamilla

    yo lo acabo de comprar en españa y es lo mejor ke he tenido,antes tenia un s2 y no hay color,el lumia tiene la mejor camara del momento,y es muy rapido,mas ke el s3 de mi amigo

  • http://twitter.com/yo_boneta solo yo

    una verguenza que llegue tanto tiempo despues al pais,por que tarda tanto ?,en nokia ya hablan del lumia 928 y aca ni llego el 920..VERGUENZA TOTAL !

  • Gabriel E.

    Se tiene fecha de salida del 620? y dijeron algo sobre el 720 para argentina?
    Gracias, y excelente la reseña.

    • http://www.lanacion.com.ar/ Ricardo Sametband

      Según Nokia, al 620 le toca este mes (mayo). 720: ni idea.

      • Gabriel E.

        Muchas gracias. Estoy muy interesado en comprarlo, te lo “prestaran” para una reseña?

        • http://www.lanacion.com.ar/ Ricardo Sametband

          Ni idea, pero espero que sí. Lo de prestar va sin comillas porque así como vienen, se van (en general los tengo un mes, a veces un poco más, a veces menos, depende de lo “caliente” del equipo).

  • Esteban

    Hola Ricardo: te comento que hace poco me compre un samsung s3 y es impresionante pero igual me pasa que extraño mi nokia N8 con symbian porque Nokia abandono Symbian??? Este es un sistema realmente hecho para móviles desde su inicio no. Bueno un gran saludo y siempre sigo tus noticias. .

  • matias

    Ricardo si usted tuviera que comprar un equipo de gama alta en junio cual compraria?

  • Guillermo

    Hola RIcardo,
    Tuviste oportunidad de probar el bluetooth?, viendo reviews y comentarios no me queda claro si podes usarlo solo con otros dispositivos que tengan Windows Phone o cualquier otro equipo (PC / Celular).
    No entiendo por que sacar un smart que tiene en hardware radio y bluetooth y no lo podes usar como se debe
    Tengo un N8 que me parece un excelente telefono, pero tengo que cambiarlo y pensaba en el 920, pero por ahora no me convence

    Saludos

    • http://www.lanacion.com.ar/ Ricardo Sametband

      Sí, lo probé. Funciona como en un teléfono normal (podés mandar archivos, etcétera)

  • Ramiro

    Ricardo, Nokia argentina a través de su fanpage de facebook publicó un sorteo para participar por los 3 nuevos Lumia que van a venir. Sacando cuentas sería el 920, 620.. y el 720? Este último es el q mas me interesa por su cámara y la duración de la batería. Espero q sea así! Saludos

    • jairo

      Por lo que lei dice los 3 proximos NOKIA, osea que no necesariamente tienen que ser todos lumia. No creo que traigan tan rapido los 520 o 720 despues de lo que tardaron con los otros lumia. Si tengo que especular me jugaria por los 620, 920 (medio obvio claro) y algun asha nuevo o el nokia 301 que es ideal para el mercado argentino

      • Ramiro

        ¡Postulate como Embajador Nokia Lumia! Si sos uno de los 30 finalistas, te ganás un Nokia Lumia 900. Y si además te convertís en Embajador, ganás los 3 próximos equipos Nokia Lumia.

        Me volví a fijar. Lo único q no entiendo es porq será q lo q te ganas es un Lumia de vieja generación cuando la publicidad es para promocionar el lanzamiento de los WP8.

        • Jairo

          Gracias por la idea pero la medicina me deja poco tiempo para comprometerme a promocionar activamente a una compañia (ademas siempre fui medio anti-sistema). Lo del lumia de la vieja generacion debe ser por que les quedo mucho stock de ese modelo que luego les va a ser dificil ubicar una vez salga el 920 Aca se vendio mucho mas el 710 que el 900, es uno de los motivos por el que planean traer primero el 620 antes que el 920.

  • Pingback: Anuncian el Nokia Lumia 928, o el Lumia 920 versión 1.1 (sólo para EEUU por ahora) - Blogs lanacion.com

  • http://www.lanacion.com.ar/ Ricardo Sametband

    Bueno, el Lumia 620 y el 920 saldrán a la venta juntos en junio. Confirmado por Nokia Argentina.

  • Cristina

    Ricardo: Estoy por comprar un aparato nuevo y no me decido si pro el S3 mini o el Nokia 900. ¿Qué me recomendas? Te aclaro que spy nueva en la tecnologia de los smartphones! Saludos!

    • http://www.lanacion.com.ar/ Ricardo Sametband

      Cualquiera de los dos, aunque probablemente te convenga el S3 Mini antes que el 900 (que igual es buen teléfono también).

  • Isabel Ramirez

    Les comparto solo algunas de las excelentes cosas que eh encontrado en my Nokia Lumia 920! En primer Lugar el tener los GPS mas actualizados del mercado y offline es una gran ventaja para cuando vamos de viaje a lugar donde no hay covertura de red, jamas estaras perdido! La Camara con lente Carl Zeiss que no encontraras en ningun otro celular junto con el eztabilizador y la Tecnologia Pure logran tener fotos de una excelente calidad. La tecnologia NFC lograra que tengas una conexion rapida y sencilla. Su pantalla de Gorilla Glass permite usar el celular incluso con guantes en las manos. Y que decir del Rincon Infantil podras prestar tu celular a cualquier persona activando esta funcion y protegiendo la privacidad de tu celular.

    Sin duda alguna Nokia Lumia 920 recomendado 100%

  • Rosy Quiroz

    Nokia Lumia 920 es el unico que carga y usa accesorios wireless ademas de contar con la pantalla super sensitive touchscreen que puede ser usado con guantes o con cualquier objeto ademas de que tiene iconos ajustables y adicional tiene aplicaciones que ningun Otto ofrece en el Mercado Nokia city lens augment reality, tambien Como ningun Ofrece ruteo de mapas sin necesidad de conexion a internet.

  • Carlos

    En lo personal, Yo he tenido Una gran variedad de diferentes marcas de celulares.. Hace varios meses obtuve el Lumia 900 y que fascinado. Recientemente adquirí el Lumia 920… Y ya se han de imaginar.. No me deja de sorprender!!!! Especialmente con la cámara, toma unas fotografías impresionantes!!! Y no se diga los efectos que puedes agregarles. Ni te cansas de compartir lo que capturas con el 920. Otro aspecto que es simplemente fenomenal, es la navegación con el GPS (off line) sin gastar tus datos!!! Nunca te pierdes!!! :D El Lumia 920 es simplemente genial!! Oh, se me olvidaba.. Se carga de forma wireless!!! Jejeje…

    • silvia

      una preg cuestion de escritura como es .yo tengo uñas largas y siempre ese es mi problema al cambiar el equipo.se usa lapiz.?

      • http://www.lanacion.com.ar/ Ricardo Sametband

        Podés usar lápiz, sí, pero es un accesorio…

    • Flavia Erica Cabañez

      hola una pregunta, me compre el Lumia 920 hace dos dias y no se ¿como configurar la aplicacion “Mi Familia” para poder comprar aplicaciones me ayudarias con eso? porque ya inicie secion,me registre y no puedo. Desde ya gracias

  • Angeles

    En mi opinion los telefonos inteligentes son muy buenos, el lumia 920 es uno de los mejores contiene varias aplicaciones, mapas en tiempo real, unicacion de puntos de interes a donde quiera que vayas no solo es un GPS . Contiene una pantalla super sensible y camara de 8 megapixeles.

    Saludos

  • sebastian

    holaa , hace unos meses intento cambiar mi equipo y realmente no me decido, quisiera comprar otro nokia ya que mi actual 5800 fue una exelente eleccion , pero al parecer los nuevos lumia con WP son una loteria , conosco mucha gente que tiene desde el 710 hasta el nuevo 920 y muchos de ellos le han salido muy malos tiene muchos errores que se pueden ver tambien en foros de la web son mas las malas experiencias con estas terminales que las buenas .

  • Umberto

    Hola como Como se llama el otro telefono motorola ¡