Así es el nuevo BlackBerry Z10 (reseña)

 

El nuevo BlackBerry es finalmente una realidad, y lo estuve probando: el Z10, el primer equipo con la nueva plataforma BlackBerry 10, que trae una visión (y una oferta) totalmente renovada de la compañía. Con el Z10 (y el Q10, modelo más tradicional con teclado Qwerty al estilo Bold), BlackBerry -ya no se llama RIM, recuerden- corta sabiamente con lo conocido, y emprende un nuevo camino junto a una plataforma que viene construyendo desde cero en los últimos dos años.

Resumen para los faltos de tiempo:

El Z10 es un excelente primer paso, con el que BlackBerry se pone a la altura, en cuanto a lo que ofrece el sistema operativo, de los tres titanes del sector (Android, iOS, Windows Phone). Pero no los supera.

Para los usuarios actuales de BlackBerry que buscan modernizarse, los que recién abandonaron el barco BlackBerry pero quieren volver, o los que buscan algo diferente a lo disponible en el mercado, es un equipo excelente, que resuelve la mayoría de los problemas del BlackBerry tradicional, con una interfaz gráfica atractiva y adaptada a las pantallas táctiles, un navegador Web superlativo y un muy buen teclado virtual.

Para los que están contentos con Android, el iPhone o incluso un Windows Phone, hay muy poco para justificar el salto (aunque sí detalles interesantes): primero por la actual diferencia en la cantidad de aplicaciones disponibles (aunque en BlackBerry han avanzado muchísimo, y siguen sumando títulos a cuatro manos, muchos de primer nivel), y segundo -y en esto sufren también Windows Phone, Firefox, Sailfish, Ubuntu y demás- porque BB10 no tiene una cualidad o función única que los demás no equiparen de una u otra forma.

En rigor, tampoco las tienen iOS o Android per sé (BB10 hace lo mismo que esos sistemas operativos), pero simplemente ocuparon primero el terreno y ya tienen las cosas más pulidas. Esto no significa, insisto, que sea un mal equipo o una plataforma insulsa; por el contrario, ambos son muy buenos y tienen elementos muy interesantes, que vale la pena analizar en detalle.

Hardware

Cuando lo ví en fotos por primera vez no me gustó. En la mano, sin embargo, la cosa cambia, no sé por qué. Se las ingeniaron para hacer un equipo con un look suficientemente distintivo, algo difícil en una era de rectángulos negros; es sobrio sin jugarse demasiado. El Q10, a propósito, es un BlackBerry clásico -dicho en el buen sentido-, con el teclado Qwerty y pantalla de 3,1 pulgadas.

Como fuere, el Z10 tiene un enorme frente que es la pantalla, con el logo de la compañía quizá demasiado grande en la base y dos franjas de plástico, con una leve inclinación, que le dan un buen calce en la mano. El vidrio de borde a borde queda muy bien, y permite ubicar la cámara secundaria al frente para videollamadas (sobre BBM o, en un futuro próximo, Skype) y el clásico LED de notificación (rojo).

El Z10 es el primer BlackBerry con cámara para videollamadas

La pantalla es un panel IPS de 4,2”, con una resolución de 1280 x 768 pixeles y una densidad de 355 pixeles por pulgadas. Similar a la del Sony Xperia S, mayor a la del iPhone. En criollo: no se ven los puntitos individuales de colores, todas las curvas son suaves, etcétera. Ví pantallas un poco más luminosas, o con mayor saturación de color, pero tiene excelente visibilidad a la luz del sol, y la reacción al tacto es instantánea.

El móvil tiene unos saludables 9 mm de grosor, aunque para el tamaño de pantalla que tiene es algo grande, con 130 mm de alto y 65,6 mm de ancho (casi idéntico al Sony Xperia S, con pantalla de 4,3”); el Motorola RAZR i, por ejemplo, tiene una pantalla de 4,3 pulgadas y es más pequeño: 122,5 x 60,9 x 8,3 mm.

No es grave: yo prefiero equipos pequeños al Galaxy Note 2 (del que tendremos reseña en breve) y sus secuaces, y me parece que el tamaño de Z10 está muy bien, ayudado además por la espalda, hecha de un plástico flexible con un tramado suave que evita que se deslice de la mano.

Atrás está también la cámara de 8 megapixeles con flash: comparada con las históricas de BlackBerry, es espectacular; puesta a competir con los dueños del sector (Nokia, HTC y los que usan el sensor de Sony como Apple o Samsung) se queda un poco atrás, pero no mucho. Y es más que capaz para el día a día, y tiene buena velocidad para el foco y para prepararse para la captura siguiente.

Los videos Full HD tienen buena calidad, permite ajustar el foco mientras se graban y se puede usar el flash como luz de relleno. La cámara al frente, de 2 megapixeles, graba video en 720p. No desentona, no descolla. La interfaz de la cámara es sencilla al extremo, y no hay sintonía fina. Sí está la función que toma una ráfaga de imágenes y permite elegir la mejor; los competidores de BlackBerry también lo ofrecen.

En la tapa de la batería está también el logo de BlackBerry y, en la cara interna, el chip NFC. Al quitarla -algo muy sencillo- se accede a la batería de 1800 mAh removible, a la ranura para una microSD de hasta 64 GB y la micro SIM.

En el costado izquierdo está los conectores micro USB y micro HDMI; en el lado derecho, los botones de volumen, con un botón de control de reproducción en el medio (una presión larga activa el asistente de voz para hablarle al teléfono). Los botones de volumen también permiten cambiar de canción con una presión larga y disparar la cámara si ésta está activa.

En la parte superior está el conector de audio, uno de los micrófonos y el botón de encendido y bloqueo.

En el interior del equipo hay 2 GB de RAM y un chip de doble núcleo a 1,5 GHz (un Qualcomm Snapdragon S4 para el modelo norteamericano -como el que usan los móviles con Windows Phone 8, como el Galaxy SIII para el mercado estadounidense-, un TI OMAP 4470 para el internacional, en teoría), además las antenas típicas (3G, LTE en algunos mercados, Wi-Fi, Bluetooth 4) y 16 GB de almacenamiento, de los que sólo quedan libres 12 GB con el Z10 recién prendido.

La batería es quizá el punto más flojo, aunque BlackBerry no está sola en esto: el HTC One X, por ejemplo, tiene una batería de similar capacidad, una pantalla más grande, chip más potente, etcétera. Pero hay equipos de igual tamaño y mayor autonomía (el RAZR i, por ejemplo).

Apliqué el testeo tradicional: desenchufar el teléfono a las 7.30 am y ver cuánto dura conectado con 3G y Wi-Fi, con 4 cuentas de correo activas (una MUY activa), Twitter, Facebook, BBM, Google Talk, etcétera, además de llamadas, mensajes, acceso Web ocasional y demás.

No llega al fin del día, algo que no sorprenderá a nadie; es una cualidad negativa que comparte con la enorme mayoría de los smartphones actuales. Sin embargo, con bajarle un poco el brillo de la pantalla y dejarlo siempre en 2G (y Wi-Fi) la cosa cambió, un truco que he usado con éxito en muchos otros equipos.

El 3G no es sólido como la roca donde me muevo usualmente, así que el cambio no me afecta demasiado (y todo lo que es mensajería con 2G funciona sin problemas); es cierto también que el Z10 resultó un poco más quisquilloso que otros equipos que probé a la hora de decidir si tenía conexión o no.

A propósito, BB10 no requiere BIS, así que es posible usar el Z10 y sus amigos con cualquier abono, sin requerir uno diferencial (sí sigue existiendo BES 10 para empresas, que ya no es sólo para BlackBerry).

Sistema operativo

El Z10 es el primer equipo en usar el sistema operativo BB10 (la tableta PlayBook usa su antecesor y se actualizará en breve a BB10, según su fabricante). Lo bueno: no tiene nada que ver con lo anterior, que personalmente me parece muy anticuado.

Es un sistema operativo multitarea con una interfaz gráfica acorde a estos tiempos. Tiene algunos elementos del Swipe del Nokia N9, cosas de Android, de Windows Phone y otros legítimamente propios.

Es muy ágil y todos los movimientos son fluidos y claros; se lo siente sólido. La tipografía usada es simpática, y en general está muy claro qué hace cada botón o perilla virtual, etcétera, aunque la estética de los iconos no es precisamente transgresora, y se perdió la posibilidad de cambiarlos con temas nuevos.

Todo se controla con unos pocos gestos deslizando el dedo en pantalla. Lo malo: te obliga a mirar con atención el video inicial para aprenderlos. Lo bueno: apelan a la memoria muscular, son muy sencillos y memorables y, lo más importante, funcionan bien. Son tan “naturales” que después, sin pensar, los hacía en otros equipos.

La pantalla activa pero bloqueada (clic para agrandar)

Al deslizar el dedo desde el logo frontal de BlackBerry hacia arriba se desbloquea la pantalla (sin tocar botón alguno). Si se desliza hasta la mitad de la pantalla ésta se activa sin desbloquearse, lo que permite ver la hora y fecha, el próximo evento en el calendario, las notificaciones -si tenemos nuevos mensajes, etcétera- y un botón virtual que permite activar la cámara con una presión larga.

Uno de esos buenos detalles de BB10: con el teléfono enchufado, en esa pantalla de bloqueo aparece una pestaña discreta que activa una suerte de modo “nocturno”: se silencian todas las notificaciones y aparece un reloj analógico en pantalla, junto con un botón para definir una alarma. El reloj está creado en un rojo tenue, ideal si -como yo- cargás el teléfono en la mesita de luz.

Si el dedo se desliza todo a lo largo de la pantalla se desbloquea el equipo. Si se hace cuando se está usando una aplicación, se la minimiza para dejarla en segundo plano y pasar a otra. Pero antes de levantar el dedo junto a la aplicación, es posible ver a la izquierda una columna vertical con notificaciones, y si hacemos retroceder el dedo se vuelve al estado original. Como las aplicaciones funcionan a pantalla completa, es la única manera de ver las notificaciones, la hora, la conexión y la batería.

Al minimizarse una aplicación se accede al panel de inicio: una vista con las últimas cuatro aplicaciones usadas (más otras cuatro fuera de pantalla), con la más reciente arriba. Abajo aparece una barra con tres botones: el teléfono, la cámara y, en el medio, el excelente buscador, que accede a cualquier contenido dentro del teléfono, en la tienda de aplicaciones o lleva la consulta a Google, Bing o Yahoo.

En ese estado, la aplicación minimizada puede mostrar una miniatura de sí misma, un icono o información útil resumida (como Windows Phone, como un widget de Android), pero sin comandos adicionales como propone Sailfish.

Las aplicaciones se pueden cerrar allí; la novena aplicación abierta quita la primera de la lista, pero las que están corriendo en segundo plano (como el reproductor de audio) persisten. Deslizando el dedo de derecha a izquierda se accede a la lista de aplicaciones: una grilla de iconos clásica. Se pueden reordenar, crear carpetas, etcétera.

Las tres vistas de BB10: del panel de inicio (las miniaturas) se va a la izquierda al Hub, a la derecha a las aplicaciones (clic para agrandar)

Desde el panel inicial (el de las miniaturas) haciendo un gesto de izquierda a derecha se accede al Hub, el elemento más distintivo de BB10 y, para muchos, el más polémico.

Todo lo que tiene que ver con mensajería y comunicaciones va allí: es el único lugar donde se ven las casillas de correo. También aparecen las notificaciones de nuevos mensajes de BBM, SMS, llamadas perdidas, menciones y mensajes en Twitter y Facebook, etcétera. Se puede ver como una mega bandeja de entrada unificada o acceder a cada casilla o servicio en particular.

Para cada servicio (chat, e-mail, etcétera) están disponibles todas las funciones posibles: escribir, responder, eliminar, marcar, etcétera, y las opciones se activan de una manera muy intuitiva, con una barra emergente o botones en la base de la pantalla.

Hay un gesto rápido para activarlo, que combina el gesto de minimización (de abajo arriba) con el de acceso al Hub (de izquierda a derecha). Implica, básicamente, empujar la aplicación en uso arriba y a la derecha. Muy rápido y sencillo pero, de nuevo, distinto a lo usual. Y funciona desde todas las vistas del sistema.

La pantalla de control parental del equipo

Es posible acceder a las llamadas, los SMS, BBM, Twitter y Facebook desde sus propias aplicaciones, pero no al correo electrónico, lo que es una molestia, lo mismo que el hecho de que en las notificaciones BB10 agrupa todos los mails nuevos en un único icono; así, no es posible saber si el nuevo mail pertenece a una cuenta importante o no.

El otro problema con el Hub es que la última posición es persistente: si lo abandonamos cuando estábamos viendo un SMS, y llegó un mail (no importa si es una hora después) primero tendremos que retroceder de la vista de SMS para llegar a la casilla de mail. Alcanza con desplazar una o dos pantallas (que se van “apilando”) pero es molesto.

BB10 incluye una función de control parental para todo el equipo: permite deshabilitar aplicaciones y herramientas, es sencilla de entender y está bien implementada. No probé las funciones empresariales (sobre todo, de control remoto) pero deberían ser como mínimo igual de sofisticadas que en los BB anteriores. Y es posible tener dos tiendas de aplicaciones -personales y corporativas- y controlar qué información pasa de unas a otras.

El teclado y el browser

BlackBerry no tuvo buenos teclados virtuales en equipos anteriores. Este, sin embargo, es excelente, lejos de lo mejor que probé. Las teclas son grandes, es rápido y el diccionario hace sugerencias correctas.

El teclado, el browser, la aplicación de Lanacion.com

BlackBerry agrega, además, una función de predicción basada en las frases que cada usuario usa comúnmente, y que en Android se implementa con SwiftKey; la probabilidad de que después de Había escribamos una vez es alta, así que esas son las palabras que sugiere. Buenísimo para frases hechas, gente sobre la que escribimos con nombre y apellido, fórmulas de saludo, el clásico estoy saliendo para allá y cosas similares.

Aquí funciona igual (y aprende de lo que escribimos y del contenido que llega al equipo), con la salvedad de que la palabra sugerida aparece al lado de la letra de cada palabra, y se elige con un rápido gesto hacia arriba. Es capaz de sugerir palabras y frases en varios idiomas a la vez, y se puede desactivar (no siempre acelera el tipeo).

El navegador Web es otra de las mejoras que trae BB10. Los BlackBerry hasta la versión 7 eran muy malos en este aspecto: el de BB10, basado en WebKit como el de Android/iOS, está entre los mejores del mundo móvil, cómodo. Rápido, confiable, preciso. Y permite -si el usuario activa esa función- ver contenido en Flash. En general no es necesario, pero a veces viene bien. Admite varias pestañas, un modo “lectura” para limpiar la página (que no siempre funciona bien) y un gestor de descargas.

El software adicional

Este es el primer equipo que reconoció sólo con mi mail y contraseña la cuenta del diario como Exchange (en Android, iOS y Windows Phone tuve que poner los datos manualmente) y configuró todo sin problemas. Y toma a Gmail como una cuenta IMAP, con los contactos por CardDAV y el calendario por CalDAV, aunque este último como solo lectura; los que -como yo- vivan del calendario de Gmail deberán aprovechar que hasta el 31 de julio de 2013 todavía se puede usar como cuenta Exchange para dispositivos nuevos (en teoría la extensión de tiempo es sólo para Windows Phone, pero debería funcionar en BB10). También reconoció en forma automática las cuentas de Yahoo y Hotmail, permitiendo sincronizar mail, contactos y calendarios.

El BlackBerry Messenger ofrece todo lo tradicional, con la sumatoria de las llamadas de voz (compatible con equipos de OS 7 y 6, y próximamente OS5) y entre dispositivos con BB10 permite videollamadas.

La aplicación del tiempo

BB10 permite vincular su aplicación de notas con Evernote (genial, aunque la aplicación es algo limitada) y sumar a su administrador de archivos cuentas de Dropbox y Box.com. Una vez que se configura, el acceso es transparente, y los archivos y carpetas almacenados en la nube aparecen disponibles en el mismo administrador de archivos. Es posible, además, marcar archivos para tener offline, descargar, subir cosas, etcétera. BB10 guarda fotos y videos automáticamente en Box.com, si el usuario lo desea (como hacen sus competidores).

Se puede abrir un documento guardado en una de esas carpetas online, editarlo en el muy capaz procesador de texto del equipo, y guardarlo en la Nube, en forma totalmente transparente (si anda la conexión, claro). También permite compartir esos y otros archivos por mail, Bluetooth, BBM, NFC, etcétera. Los archivos se pueden comprimir y descomprimir (con ZIP; no sé otros formatos). El paquete de oficina es compatible con documentos, planillas, presentaciones y PDF.

BB10 incluye, como es usual en BlackBerry, clientes bastante decentes de Twitter y Facebook, mejores que los nativos de otros sistemas operativos, pero no que los oficiales. El de Twitter tiene la molesta manía de confundir avatares. También suma clientes de LinkedIn y Foursquare, y es capaz de combinar toda esa información en la vista de los contactos, de forma muy efectiva.

El reproductor de audio es correcto, lo mismo que el de video (que levantó archivos en DivX y H.264 sin problemas, aunque no subtítulos). La galería de fotos incluye un decente editor de imágenes (sobre todo, para aplicar filtros) y una herramienta básica para editar videos: cortarlos, rotarlos y cambiarles el brillo y contraste.

También tiene una aplicación para crear videos a partir de fotos, videos y música; una herramienta con el reporte meteorológico; unos mapas demasiado básicos, con navegación guiada y cartografía de TomTom (así que pueden hacer los mismos chistes que en el iPhone); una brújula; el inevitable cliente de YouTube; un bonito reloj con cronómetro y hora mundial, y una calculadora. También, una herramienta para “imprimir” contenido de la Web (desde una PC) y que se vea en el teléfono.

Qué no tiene

El Z10 no es la octava maravilla. Podría tener mejor cámara y una batería más potente. El Hub a veces se interpone en el acceso a los datos; el control de chequeo de mails es caprichoso (no hay cómo evitar que revise el mail el fin de semana, no siempre acató mis órdenes para hacerlo manualmente) y la interfaz puede, a veces, ser confusa.

La pantalla de bloqueo en el modo nocturno

No hay, además -pero eso ya es, quizá, una sutileza- un lugar donde la información persista: para saber si lloverá tengo que abrir la aplicación del clima. Al minimizarla queda como un widget con información que se actualiza, pero a medida que abro otras aplicaciones se va de la pantalla de inicio. Es difícil, digamos, obtener mucha información de un vistazo sin mover cosas.

Y obliga a usar un software para conectarlo a la PC o Mac; los usuarios de Linux deberán apelar a una función integrada que permite compartir sus archivos vía Wi-Fi.

Después, claro, está el espinoso tema de las aplicaciones. La buena noticia: Whatsapp, Skype (en versión Android) y Kindle, entre otros títulos de renombre, estarán en BB10; hay confirmación oficial. Lo malo: todavía no llegaron, y lo que hay en la tienda -en teoría, 70.000 aplicaciones- es bastante pobre. BlackBerry permite sumar aplicaciones de Android -son el 40% del total, según algunas estimaciones- pero algo lentas y rompen con la estética de BB10. La actualización del componente interno a Android 4 (algo que está en proceso) mejorará las cosas, sin dudas, pero falta bastante.

En los juegos la ausencia es particularmente notoria. Gameloft y otros grandes ya confirmaron su apoyo para la plataforma, Unity ya funciona en BB10 -y si lo hace como en la PlayBook, anda muy bien- y está para bajar Angry Birds Star Wars. Pero no mucho más.

A propósito, Lanacion.com tiene su aplicación para BB10, como para Android, para iOS o para Windows 8.

Conclusión

Es el primer BlackBerry que usaría con placer, y sin sentir que viajé al pasado. Es muy buen teléfono, y un primer paso sólido -y prometedor- de la compañía. Es ideal para los usuarios actuales de BlackBerry, o los que se pasaron a Android porque querían algo decente con pantalla táctil. Y en muchas cosas es probable que les resulte más sencillo de usar que Android o Windows Phone. Si se le tiene un poco de paciencia, eventualmente debería tener las aplicaciones más populares.

Para los que tienen al teléfono como una consola de videojuegos este equipo, hoy, no tiene atractivo. Si son de probar mucho software, o tienen requerimientos de herramienta específicas, tampoco, porque la biblioteca de software es todavía limitada. Para los que con las herramientas que vienen de base más alguna otra (Whatsapp, un lector de RSS, etcétera) les alcance -recuerden que el browser puede acceder sin inconvenientes a versiones Web de servicios diversos- en el Z10 tienen una alternativa muy atractiva, como lo era a su manera el Nokia N9.

Si están contentos con Android, el iPhone o Windows Phone, sin embargo, BB10 no tiene mucho para ofrecer. No está atrasado, pero tampoco adelantado. El Q10 me parece que puede tener más atractivo para los que quieren un teléfono con teclado físico, un formato atractivo para los usuarios de la plataforma y que parece estar mejor implementado en ese móvil que en los equipos con Android que buscan emular el formato clásico de BlackBerry.

Falta ver, por supuesto, cuándo llegarán al país estos equipos (y a qué precio), pero nada impide comprarlo afuera y usarlo acá (al Q10 le faltan unos meses todavía).

  • ferrarifer

    excelente reseña! nos das un pantallazo simple y eficas de hasta donde llega.
    Saludos

  • techi

    Riccardo, excelente post, tengo dos dudas, tengo un s2 y quiero cambiarlo por este para probar un nuevo sistema operativo(android ya me aburre) queria saber tu opinión en cuanto a esto. y después tengo una duda muy importante, como es eso del 3g y 2g, mi s2 tiene mayor velocidad, puede ser que sea 3’5g ?
    espero ansioso tu respuesta y opinión, muchas gracias

    • http://www.lanacion.com.ar/ Ricardo Sametband

      Sí, es 3,5G como el S2, en eso son idénticos. Sobre cambiar: depende un poco de para qué uses el equipo, pero si hay alguna aplicación importante para vos chequeá primero que esté disponible. Tipo: Whatsapp y Skype van a estar para descarga, pero HOY no lo están, y no hay fecha concreta de llegada más que “próximamente”. Y el Z10 no tiene radio FM. Sacando eso, en las funciones básicas no creo que extrañes nada.

      • techi

        Muchas gracias ricardo por la rapida respuesta, en realidad quiero cambiar por el hecho de un sistema operativo nuevo, y aparte tengo pla paybook y me encanto dede el primer momento, el tema de usar solo gestos y lo fluida que es suman demasiado, pensando que esto seria igual pero en telefono, me tienta mucho realmente y de paso tengo el agregado del bbm. Asique habra que ver el precio, supongo que estara rondando los 3500, el tema es que con ese dinero puedo ir por el sgs3 que en prestaciones creo que es mejor, pero bueno sigue siendo android.

        Habra que esperar. Segui asi con el blog, lo leo desde el principio, de lo mejor sino lo mejor de paginas argentinas de celulares.

  • Bob Sacamano

    A mi el Q10 me encanta, o bueno, por lo menos en las fotos que vi me gustó mucho.

  • http://twitter.com/adrianjorge40 Adrián Sandoval

    Ricardo. Muy bueno tu informe, podrías averiguar cuándo las operadoras lo traen al país. Gracias.

    • http://www.lanacion.com.ar/ Ricardo Sametband

      NInguna dijo nada hasta ahora.

  • pablo

    Porque no llega oficialmente a la Argentina el Samsung Galaxy Ace Plus S7500L, es barato y tiene mucha memoria interna para instalar apps.

    By the way, BlackBerry is dead.

  • favio

    BB llega tarde… muy tarde… pocas aplicaciones nativas, intentaran portar las de Android (habría que ver con qué performance corren), perdieron gran parte del mercado (salvo en casos particulares como Argentina), con suerte retendrán a los usuarios acostumbrados que les cuesta el cambio.

    • sgr1800

      Android 2.2.3

  • Angel Traversi

    Buen artículo. Estoy usando BB10 con un teléfono para desarrollo y comparto todo lo dicho. Recalcaría lo innovador del manejo puramente gestual, sin botones físicos. El gesto de minimizar una App es tan natural que, cuando vuelvo al iPhone, siento que me falta algo.

  • francisco

    hola ricardo tengo una duda grande yo actualmente tengo blackberry el cual usa BIS si pongo mi sim tal cual el z10 funcionara el internet y todo lo que a datos se refiere. aparte de tener que cortar el sim o ponerle un micro sim.

    • http://www.lanacion.com.ar/ Ricardo Sametband

      Lleva micro SIM. Sobre BIS: depende de qué abono tengas. Si tenés Internet ilimitado (o, no sé, 100 MB de datos) estás OK. Pero el mail ya no pasa por los servidores de BlackBerry, así que eso te lo descuenta del total disponible de megabytes de datos. ¿Se entiende?

      • francisco

        ah ok. si tengo un plan ilimitado eh navegado hasta 2 gb y normal. es decir que los mail enviados y recibidos y todos los datos de bbm, web, mail y todo eso seran consumido del plan de datos ilimitado que tengo de blackberry. en pocas palabras si podre usar el z10 con mi actual plan?

        • http://www.lanacion.com.ar/ Ricardo Sametband

          Exacto :)

          • Gonzalo

            Hola ricardo, una consulta…. Ósea al ya no utilizar los servidores de BBMSN se comporta y necesita un plan de datos similar a un smartphone…

            En Amazon lo venden a 799 dólares, desbloqueado… Lo recomiendas? O te inclinas por un iPhone?

          • http://www.lanacion.com.ar/ Ricardo Sametband

            Depende de qué busques. Es como puse en la reseña: no es mejor, pero no es peor. SI BBM es importante para vos, el Z10 (o el Q10, que es como un Bold, y que sale a la venta en mayo) es muy bueno. Si no, quizá quedes más contento con el iPhone (que tiene muchísimas más aplicaciones).

  • sgr1800

    Asno tu publicación es copia de http://www.wayerless.com/2013/02/blackberry-z10-w-labs/
    Les pagaste los derechos

    • http://www.lanacion.com.ar/ Ricardo Sametband

      Podría ser una copia… si no fuera porque yo lo publiqué antes (entre muchas otras cosas, claro está, no calculás ni eso).
      Estás aburrido, andá a otro lado.

  • http://www.facebook.com/thewaywewalk92 Nicolás Girardi

    Muy buena la reseña, como siempre. Le tengo fe a este equipo y a su sistema operativo (aunque dudo que llegue a tenerlo, prefiero los sony). Pregunta/chiste: ¿qué alfajor se usó en la reseña?

    • http://www.lanacion.com.ar/ Ricardo Sametband

      Jorgito :) Es el que ofrece la máquina de golosinas del diario.

  • Martin Litto

    No había visto el BBZ10 bien. Tienen razón cuando dicen que es una cópia del iPhone! http://versusio.com/es/apple-iphone-5-vs-blackberry-z10 Hay mucha gente que piensa que el BBz10 es mejor que el iPhone pero no es y por eso están perdiendo Japón y otros países que lo saben. Es complicado hacer frente a Apple.

    • Daniel

      La verdad que la comparacion es un poco Pobre.. Por un lado no compara verdaderos diferenciadores (y me refiero a las dos plataformas) iCloud, itunes para iPhone, Hub, Peek Time shift para BB10. Ademas no es muy cierto lo que dice: BB10 si tiene soporte de navegador.

      Otra cosa, el almacenamiento interno, eso dependeria del precio. iPhone viene de 16 Gb tambien. Si el precio es comparable, la comparacion no tiene sentido. El tamano de la RAM a quien le interesa, si interesa que tan eficiente el OS maneja la RAM.

      Por otro lado, todo depende de lo que le interesa a uno. MicroSD, NFC, etc.

      Copia del iPhone en que sentido? No se parecen mucho. Por otro lado, hay pocas formas de hacer un pedazo de vidrio rectangular.

      Ah, casi me olvido, muy bueno lo tuyo de Japon, BB10 ya se vende en Japon, que raro no sabia. jaja.

  • Ricardo

    Muy buen analisis Richard. Pregunta, ¿va a venir en forma oficial a Argentina? En Mercado Libre lo estan vendiendo como a 15 lucas lo cual me parece un TOTAL DISPARATE! Con esa plata me voy a cancun una semana y la paso bomba.
    Saludos!

    • http://www.lanacion.com.ar/ Ricardo Sametband

      Por ahora ninguna de las operadoras lo confirmó. Y depende más de que BlackBerry quiera hacerlo en Tierra del Fuego…

  • nacho

    hola chicos yo lo compre en argentina a unos chicos de celutronic ahi en el microcentro, aca les paso el link por si les interesa. Saludos.
    celutronic-celulares.com/blackberry-z10-precio-comprar-argentina.html

    • http://www.lanacion.com.ar/ Ricardo Sametband

      ¿Spam, quizás? Tantos lectores de Movilandia que parecen recomendar este sitio, siempre con comentarios parecidos… Como fuere, lo ofrecen a 14.000 pesos.

  • http://www.facebook.com/profile.php?id=685872550 Luciano David

    Buenísimo Ricardo!!! Completo el informe y con detalles criollos que por ahí en otras paginas lo obvian. Lo que estaría buenísimo aparte de todas las screenshots y demás párrafos seria tener un video(como en la mayoría de las paginas que hacen reseñas), no solo por comodidad de “ver y escuchar” sino también porque así podremos ver lo que nos cuentas con las palabras y tras leer y ver poder tener nuestra propia visión del teléfono, Muchas Gracias y buenísimo todo.

    • http://www.facebook.com/profile.php?id=685872550 Luciano David

      Tenes que hacer una pagina(o como suelen decirle un “me gusta”) de facebook para tener mas a mano las ultimas novedades de tu blog.

  • Fede

    Muy bueno el informe Ricardo. Estaba interesado en ver sobre este cel. Estando en otro sistema más maduro, esperaría antes de comprarlo, por ser el primero y darle un tiempo. Ahora si uno viene de otros blackberry y le gusta la plataforma y quiere seguir, le sienta muy bien la renovación a la marca.

  • http://www.facebook.com/profile.php?id=1199816190 Emiliano Durán

    Ah, la aplicación para Android de La Nación… no es aplicación, no tiene nada !, es un simple link a la página del diario…

    • http://www.lanacion.com.ar/ Ricardo Sametband

      Sep. Ojo que la de BB10 es diferente, no es la de Android

  • Héctor Daniel Sassi

    gracias ricardo, muy buena tu reseña, esperando que llegue para probarlo, me interesa esto de salir del trío android/ios/w8

    • fede

      hola ricardo, me gustaria saber si conoces la fecha en que la empresas de telefonia argentina pondran a la venta este equipo?

  • majo

    Hola queria saber si ya sabes si sta en argentina

  • Ricardo

    Richard tocayo, te hago una consulta, en mercado libre veo muchos que preguntan por el tipo de modelo, vi que el STL100-2 no funca, ¿funcionan el STL100-1 y el STL100-3 aca en Argentina? Dentro de unos meses viajo y me queria traer uno de afuera.
    Saludos!

    • http://blogs.lanacion.com.ar/movilandia/ Ricardo Sametband

      Según entiendo, es el STL100-3 RFF91LW es el que vale acá (el otro STL100-3 también, pero hay diferencias de frecuencia, no vas a tener tan buena señal). El STL100-1 también debería funcionar. Básicamente tenés que mirar que en 2G y 3G tengan las frecuencias de 850 y 1900 MHz. LTE no vamos a tener acá por un rato largo.

    • Ricardo

      Richard! ¿Alguna novedad?

      • http://www.lanacion.com.ar/ Ricardo Sametband

        Upa, estaba seguro que te había contestado. El 100-1 y 100-3 funcionan acá, en efecto (cualquier teléfono que tenga soporte para frecuencias de 850 y 1900 MHz lo hace en 2G y 3G). Si vas a EEUU, confirmá que funcione para AT&T (que usa las mismas frecuencias que la Argentina) y listo.

        • Ricardo

          Richard, te hago otra consulta. Lei que no usa mas el BIS, ¿que onda con la calidad de las aplicaciones nativas de BB? Te consulto porque tenia entendido que antes fcebook, twiter, BBM etc iban por el servidor de Blackberry, lo cual hacia que funcaran mucho mejor que whatsapp, facebook de android y eso; y ahora, al usar el plan comun de la compañia de celular, ¿seguiran funcionando bien?
          Mi duda viene porque el mes que viene viajo al exterior y estoy entre traerme un iphone 5 o este bb z10, pero si las apps nativas van a funcionar estilo android me traigo el iphone. Saludos y gracias por tus datas tan utiles!

  • http://www.facebook.com/sebastiandariosaban Sebastian Saban

    Hola por favor necesito ayuda, tengo mi BB Z10 pero a la hora de pasar la info de mi viejo bold 9900 con el Blackberry Link me dice: “que no encuentra el proxi” estuve viendo que no soy el unico con este problema, se que hay una forma para pasar la informacion con la tarjeta de memoria MICRO SD ya tengo el backup pero no se con que programa hacerla correr dentro de mi BLACKBERRY Z10 para que pase la informacion. En la configuracion no encuetro ningun “cambio de dispositivo” me podes ayudar?

  • Claudio

    Hola Ricardo…muy buena tu nota….queria consultarte…hace un par de dias llego uno a mis manos y desde entonces no logro hacer que fundione 3 g..al menos no veo el icono en la pantalla….solo veo E ( e mayuscula) y el caraterico icono de BB…tengo lines de Personal Black todo incluido…..sabrias decirme que s lo que tengo mal configurado….desde ya muchas gracias

    • http://www.lanacion.com.ar/ Ricardo Sametband

      ¿Qué versión del Z10 tenés? Hay tres, 100-1, 100-2 o 100-3, según las redes que admiten. ¿Tenés el APN cargado correctamente?

      • claudio santoro

        Gracias Ricardo y no me asuste por favor!!! tengo la version 100.2 y por aca lei que vos decis que lel 100.1 y el 100.3 funcionan aca..sera que el 100.2 no?
        lo del apn supongo que tengo que verlo con la gente de personal no??
        Nuevamente gracias

        • http://www.lanacion.com.ar/ Ricardo Sametband

          El 100-2 es para Europa, por lo que leo. Acá va a funcionar, pero no vas a tener buena conexión de datos nunca (ni siquiera para los estándares locales). Lo del APN lo tenés que ver con Personal, en efecto.

        • claudio santoro

          Ricardo, queire decir que si tengo al version 100-2 no me va a servir aca en la argentina para personal o tiene alguna solucion??
          espero ansioso tu respuesta..muchas gracias

          • http://www.lanacion.com.ar/ Ricardo Sametband

            El tema es así: en la Argentina (y en la mayor parte de América) se usan las frecuencias de 850 y 1900 MHz. El 100-2 tiene soporte en 3G para 850, pero no para 1900; así que si estás en una zona con 3G en 1900, no vas a tener ese servicio. Con el 2G/llamadas/SMS no deberías tener problemas (porque el teléfono tiene conectividad para ambas frecuencias en 2G).

  • Javier

    Tengo una consulta con respecto a este nuevo equipo:
    Yo tengo un modelo muy anterior del BB, pero con plan de internet ilimitado.
    Lo que pasa ahora es que me gustaría comprarme el equipo, pero no sé si mi chip hará que funcione exactamente todo como con otros modelos o tiene alguna peculiaridad el equipo y tendré que hacer nuevo contrato como si fuera algún otro smartphone donde te limitan la transmisión de datos.
    Entonces, puedo conseguirme el equipo desbloqueado y me funcionará con mi chip actual o tengo que vender mi alma a la compañía de teléfono para renovar contrato?

    • http://www.lanacion.com.ar/ Ricardo Sametband

      Si tenés un plan ilimitado, todo sigue igual. Lo importante es que el Z10 ya no requiere un “plan Blackberry”, sino un plan de datos común (como si tuvieras un Android/iPhone/Windows Phone). Así que si estás pagando un abono diferencial, es momento de darlo de baja y pasar a uno común, porque vas a estar pagando por algo que no usás. Si tu abono es simplemente ilimitado, es todo lo que necesitás :)

  • Gladys

    Hola Ricardo!! Hace unos días adquirí el mi BB Z10, pero claro no me lo asocia al paquete de de BB, que puedo hacer para tener internet???? Gracias

    • http://www.lanacion.com.ar/ Ricardo Sametband

      Con el Z10 ya no necesitás un paquete BlackBerry, cualquier abono estándar que tenga datos te sirve (con 100 MB de datos para arriba deberías estar OK).

      • Javier

        Eso quiere decir que para los Z10 son planes diferentes que los anteriores BB? Tenía entendido que todo el tema de transmisión de datos no pasaba por la compañía de teléfono (llamese movistar, claro, etc) sino que lo hacia el mismo RIM. Es decir que cualquier plan de datos de BB anterior ya no sirve y es necesario cambiarse a uno normal de smartphone? Un punto importante por el cual escogí BB en un inicio era porque era el único que tenía internet ilimitado. Me absuelves la duda por favor?

        • http://www.lanacion.com.ar/ Ricardo Sametband

          Claro, es así como decís. Ahora usa los mismos planes que el resto de las compañías, nada pasa ya por los servidores de BlackBerry. Es igual a Android, iPhone o Windows Phone

  • david

    hola ricardo tengo una consulta que tan bueno es el teclado virtual ya que a mi me gusta mucho escribir mensaje y hacerlo rapido y siempre lo he hecho asi desde mi bb 9900 quisiera saber si no sentiré el bajon al pasarme a un teclado virtual ?yo se que ya viene el q10 pero veo mas atractivo el z10 por el tamaño de la pantalla . gracias

    • http://www.lanacion.com.ar/ Ricardo Sametband

      Y, depende de cada uno. No conozco a nadie que no haya podido usar el teclado virtual, es cuestión de costumbre, pero que cambia, cambia. Yo igual creo que vale la pena.

  • Pipo

    Saben cuanto cuesta este BlackBerry? Si tienen, en Peru, pero si no no importa.

  • Lizardo Cuyubamba Pereda

    En Perú los Blackberry tenían BIS ilimitado y los equipos eran cómodos. Con el Z10 esto desaparece, y la diferencia que existía con un iPhone o un Galaxy se reduce a 200 o 300 soles, todos con el mismo plan. Yo tengo un BB9300 y esperaba el Z10 pensando que mantendría el BIS. Me dijeron que no puedo ponerle mi chip porque el Z10 usa microchip y si quiero cambiar de equipo debo adaptar mi plan a uno que sólo tiene 500 Mb de plan de datos. Valdrá la pena el Z10?, porque por 200 soles más tendría un iPhone 5 de 16 Gb con el mismo plan (tengo un iPad 2). Cómo le irá a Blackberry en el futuro para saber sí está inversión valdrá la pena?

  • herman

    HOLA ricardo, tengo un z10 recien traido liberado desde Panama, yo tenia un blackberry 9300 y quise cambiar a este y me funciona internet whatsapp, todo . pero no me anda el blackberry messenger. ya no se que hacer, ni los de movistar saben cual es el error. que puede seR? debo no poner el plan blackberry?

  • alex

    como hago para realizar llamadas cuando este bloqueado

    • http://www.lanacion.com.ar/ Ricardo Sametband

      Y, no se puede. Esa es la gracia de que esté bloqueado (que no se dispare una llamada sin que lo sepas)

  • Adriana

    Hola, como hago para reortar imagenes que bajo de internet y quiero colocar en mi perfil de BB mesenger? cuando las bajos o me las envian no caben en el recuadro cuando las quiero configurar.

    • http://www.lanacion.com.ar/ Ricardo Sametband

      Tenés que usar un editor de imágenes para ponerlo en el tamaño adecuado, supongo… el Z10 tiene uno integrado, si no recuerdo mal.

  • Tania Aserraf

    Hola Ricardo,excelente tu trabajo,la descripción es muy completa.Ya pasé mi memorad y todo list al Z10,despues de unos días lo encontré en la aplicación REMEMBER,pero todavía no logro saber como podría anotar mis citas en el CALENDARIO en mi laptop macbook Pro y luego pasarlos al calendario del Z10,ya que se me hace mucho más comodo escribir en la laptop,
    Muchas gracias,
    Tania

    • http://www.lanacion.com.ar/ Ricardo Sametband

      Y, depende un poco de qué aplicación uses en la Mac… si es iCal,necesitás usar iCloud y podés configurar al Z10 para que lea calendario almacenado en iCloud, si estás en iCal CREO que alcanza con compartirlo -pero no uso Mac. En el Z10 buscá, en las cuentas, agregar algo llamado CalDAV; te va a pedir tu usuario y contraseña de iCloud y una dirección, caldav.icloud.com. Con eso debería alcanzar, pero todo esto es suponiendo que uses iCal en la Mac.

  • sandra

    ayudaa¡¡ al lado de la bateria en la pantalla de mi z10 me aparece una N que eso y alparecer me consume mucha energia¡¡

    • http://www.lanacion.com.ar/ Ricardo Sametband

      Es el NFC, lo desactivás desde las configuraciones del teléfono

  • laura

    el blackberry z10 admite chips de compañias argentinas?

    • http://www.lanacion.com.ar/ Ricardo Sametband

      si está desbloqueado, sí

  • Eibar

    Buenas tardes Ricardo, No soy de Argentina, soy de Panamá y tengo un Z10, y quería consultarte, tienes conocimiento si hay un sitio para bajar el mapa de mi país o tienes alguna dirección con asistencia en donde me puedan informar para cuando estará disponible este mapa.
    Por otro lado, estuvo excelente tus comentarios.
    Saludos cordiales,

    • http://www.lanacion.com.ar/ Ricardo Sametband

      No tengo idea, lo siento… deberías consultar con la oficina de Blackberry en Brasil, supongo.

  • Manu

    Ricardo, tengo un STL-100-3 desde Febrero, antes de su lanzamiento en USA, libre completamente. BBM y BB Protect NO FUNCIONAN en Argentina. Lo que me dicen de Movi es que el equipo este, no esta HOMOLOGADO en Argentina, por eso no funciona… Vos tenes uno y funciona? Imaginate que 4 meses de telefono sin que anden sus funciones exclusivas, ya probe TODO… El logo BB sigue sin aparecer. Ya cambie a plan de datos ilimitado COMUN, sali del BIS como me dijeron de RIM, pero el BBM y BBP siguen sin andar, tengo señal 3G y tuve señal 4G en USA y Colombia, pero aca… NADA… Algo para acotar? Saludos y gracias!

    • Daniel

      Decile que te cambien el plan. Seguro que tenes un plan de los viejos. Que te pongan un plan de internet comun, y te v aa andar sin problemas.

    • http://www.lanacion.com.ar/ Ricardo Sametband

      No sé. Varias personas comentan que tienen el mismo problema, pero el que tiene acá Guillermo Tomoyose (y un par más que ví por ahí) andan sin inconvenientes. Trato de averiguarte.

  • Maru

    Hola Ricardo , quisiera consultarte porque me interesa comprarme este equipo pero mucho no entiendo y veo que muchos dicen que si lo compran no les funciona , quisiera saber cual modelo de estados unidos liberado me tengo q comprar para que funcione en argentina ?? y como puedo verificar cual modelo es ? Gracias .

    • http://www.lanacion.com.ar/ Ricardo Sametband

      Es un STL-100-1 o 100-3. Ambos deberían funcionar acá. Lo dice la caja/manual/etc. Si vas a Estados Unidos, confirmá que funcione para AT&T (que usa las mismas frecuencias que la Argentina).

  • http://www.facebook.com/estela.cuadra.94 Estela Cuadra

    Hola Ricardo gracias x tu buena onda para informar a todos!!! Me siento la mas ignorante de todas las personas q te escriben xq mi mayor problema es q no puedo poner la tarjeta sim en mi nuevo Z10 STL 100-3!!! Mi Blackberry viejo es de movistar 9300 y no se si puede recortar la tarjeta!! Ayuda por favor xq estoy visitando a mis hijos en USA y no se si devolverlo antes de volver y no quierome encantapara comunicarme con ellos!! Desde ya muchas gracias!

    • http://www.lanacion.com.ar/ Ricardo Sametband

      Sí, tenés que recortar la tarjeta, o (más aconsejable) ir a Movistar y pedirles que lo hagan, dependiendo del plan que tengas te cortan la tarjeta ahí o te dan una nueva más chiquita. Ojo que el Z10 NO usa plan BlackBerry, sino un plan común y podés tener problemas con el roaming

      • Martín

        Yo usaba un plan blackberry en un 8310, corte el chip y se lo pase a un z10 y en 4 días me consumió $900 de excedente. Ojo con los datos móviles.
        Me conecto al toque al wifi del hotel, hay fibertel, con una notebook y con un IPad pero con el z10 me da error, sabes porque?. Muy bueno tu blog. Saludos

  • Claudia Fodor

    Como hago para no escoger las sugerencias que da el teclado? Cuando quiero hacer espacio la palabra sugerida aparece.

    • http://www.lanacion.com.ar/ Ricardo Sametband

      No tengo uno acá para ver, pero si no recuerdo mal, tenés que elegir la palabra que tipeaste (aparece entre las sugerencias)

  • jg

    Bien linda bosta

    • http://www.lanacion.com.ar/ Ricardo Sametband

      Te borré el otro mensaje. Estás aburrido y querés hacer un poco de trolling, genial, pero hacelo en otro lado. Y de paso leé los textos (completos) antes de opinar.

  • http://www.facebook.com/estela.cuadra.94 Estela Cuadra

    Gracias Ricardo!! Corte la tarjeta y todo anda perfecto estoy en USA con mi plan de Movistar lo unico q no funciona es el BBM q es lo que mas me interesa! sera xq tengo plan blackberry (creo)? O no funciona el BBM con Movistar Argentina?

  • dennis

    gracias ricardo este blackberry, es todo una generacion desde VENEZUELA

  • http://twitter.com/EnriqueJoseReye Enrique Jose Reyes

    Malo el teléfono :( soy servicio técnico y ya me han traído 16 por problemas con software, si no es que se queda actualizando y nunca termina ….. esperaba algo mejor

  • fede

    hola ricardo, sabes cuando las empresas de telefonia argentina( sobre todo claro) pondran a la venta este equipo en argentina??

    • http://www.lanacion.com.ar/ Ricardo Sametband

      No tengo el dato, lo siento.

  • Pingback: BlackBerry Z10, en junio en la Argentina - Blogs lanacion.com

  • http://www.facebook.com/jorge.fcaves Jorge F Caves

    Hola, Ricardo. Si lo compro en Sydney, tenés idea qué tengo que pedir para que sirva acá en Argentina? Gracias!

  • Pato

    Hola. te hago una consulta. el z10 al no correr por BIS como es el tema de los mails?. ¿los busca de igual manera que teniendo BIS o se especifica una cantidad de tiempo? es decir en mi BB 9300 no se peude configurar la busqueda de mails, el equipo te avisa cuando uno llega ¿como es aqui? Saludos

  • jesus

    hola me robaron mi bb z10 como haria para rastrearlo

  • freddy

    porque no se respaldan mi correo enviados desde mi pc en mi bb z10

  • Pedro

    como ajustar un documento en pdf, word, ppts, etc a la pantalla completa… en mi bb9790 le podía poner la opción en columna y se leía perfectamente bien no importa el tamaño de las letras que le ponga… quién me ayuda?

    • Mexico

      no se si ya solucionaste el problema, pero en la opcion de “menu” si se podria decir asi, en los 3 puntitos de la barra y le das la opcion reflujo, es un icono de una “Z”

  • dannyd

    Hola Ricardo sabes interesante información, sabes si con el z10 puedo controlar el consumo consumo consumo mb datos consumidos? Hay alguna opción o descargar un app cual seria? Gracias

    • http://www.lanacion.com.ar/ Ricardo Sametband

      Buscá “data monitor” en la tienda de BlackBerry, hay un par de aplicaciones -pagas- para monitorear eso.

  • Karyaventin

    Hola Ricardo. Acabo de comprarme este celu en estados unidos. Me anda perfecto, solo que no encuentro la opción como en mi anterior bb de eliminar los mails solo del dispositivo, me los borra tb del servidor, hay algo que me estor perdiendo, o este equipo no tiene esa opción. Muchas gracias.

    • http://www.lanacion.com.ar/ Ricardo Sametband

      Que yo sepa no se puede. ¿Quizá ahora te estás conectando a esas cuentas como IMAP y no como POP?

  • http://twitter.com/jclomba Jorge Lombardi

    Hola Ricardo, gracias por tu colaboración, tengo un BB Z10 STL-100-1 y funciona todo en Argentina con Personal, el único tema es que al no utilizar el paquete Blackberry, no puedo enviar mails que utilizen puerto 25 porque Personal los bloquea, (fibertel usa ese puerto) con el paquete Blackberry no tenía este problema. Otro punto que quería consultar es el tema de borrar los mail en el celular y se borran en el servidor, no hay opción de guardar, cosa que me parece un horror…. Nuevamente gracias..

    • http://www.lanacion.com.ar/ Ricardo Sametband

      ¿Te estás conectando a una cuenta POP o IMAP? Si es IMAP, estás viendo los mensajes directo del servidor, así que lo que modificás en un lado se refleja en el otro. Por otro lado, como ahora no están los servidores de BlackBerry en el medio, es probable que hayan eliminado esa opción a propósito.

  • tomas

    Hola yo tenia pensado comprarme este celular y un familiar viaja a ee uu y se lo quería encargar así me salia mas barato, despues tendre algun problema con el pin,plan, yo tengo claro en argentina?

  • ryan

    Hola mi Black berry sale sin chip pero en realida mi chip esta ahi noce porque saldra eso ayudemeeee

  • fernando

    ricardo,te queria hacer una pregunta con respecto al iphone y gmail,hasta ahora se podia tener sincronizado contactos y calendario con exchange pero desde ahora ua no hay soporte,me gustaria saber como se puede hacer desdee ahora para realizar la simcronizacion en el iphone sin exchange y tb. que me permita en el calendario hacer invitaciones ,algo muy importante para mi,desde ya ,muchas gracias

    • http://www.lanacion.com.ar/ Ricardo Sametband

      Fácil, usás dos opciones que tiene el iPhone -y otros- que se llaman CalDAV (para calendario) y CardDAV (para contactos), y que es a lo que Google le está dando soporte en Gmail. Te va a pedir usuario, contraseña y servidor, que si no recuerdo mal es google.com . Con eso tenés sincronización de calendario y de contactos (además del correo, que tenés que configurar aparte)

  • Mia

    Hola Ricardo! Mis contactos no se registran en mi BBZ10. Sigo todos los pasos para guardar un contacto. sin embargo no los guarda.Tampoco sale ningun error. Que puedo hacer?

    • http://www.lanacion.com.ar/ Ricardo Sametband

      ¿No se guardan en ningún lugar? No aparecen en “Contactos locales”?

  • montse

    Hola, qué tal mira mi problema es que no puedo escribir d manera vertical en e BBM de la z10 y en otras aplicaciones si si puede ser ejemplo en en WhatsApp, ojalá que pudieras ayudar, buen dia

    • http://www.lanacion.com.ar/ Ricardo Sametband

      raro, probá reiniciar el teléfono, o verfiicar si tenés la última versión del sistema operativo. pero es muy raro.

  • Pingback: Disponible el BlackBerry Z10 en la Argentina - Blogs lanacion.com

  • Julio Rojas

    Hola, cada vez que tengo una llamada perdida o no contestada en el HUB me llegan uno o dos SMS indicadome lo sucedido, pero como en mi trabajo recibo muchas de estas llamadas comprenderas que es desesperante, por favor podrias ayudarme a deshabilitar esta funcion o que no me lleguen mas estos sms. Muchas Gracias

    • http://www.lanacion.com.ar/ Ricardo Sametband

      Esos SMS te los manda la operadora. Es decir, te van a llegar con otro teléfono también. No sé, honestamente, cómo podés resolverlo.

  • DIEGOAINLOVE

    Hola Ricardo, la verdad te felicito por el blog. Muy profesional y completo, realmente una joya. Tengo un BKB 8520 y despues de tres años!!! (si, es verdad tarde un poquito en cambiar el equipo) quiero cambiar por el nuevo Z10. Tengo un plan BKB con Personal. La consulta es ¿para usar el nuevo equipo necesito cambiar de plan o la tarjeta SIM o así como está va a funcionar bien? Muchas gracias y saludos.

    • http://www.lanacion.com.ar/ Ricardo Sametband

      Vas a tener que cambiar la SIM porque el Z10 usa -como muchos otros equipos modernos- un chip más pequeño. Y vas a tener que cambiar de abono también, a uno “normal”.

  • azulosablu

    Hola Ricardo, acabo de comprar mi Z10 y estoy fascinada, he sido usuaria de bberry por años, pero este último me encanta. Te escribo de México para consultarte por qué no puedo encontrar unas fotos que tome hoy, ni en el explorador, ni en el blackberry link. ¿Qué me sugieres?

    • http://www.lanacion.com.ar/ Ricardo Sametband

      No sé. En algún lado del equipo -no recuerdo dónde- podés definir si las imágenes se guardan en la memoria del teléfono o en la tarjeta de memoria, pero siempre en la carpeta “Camera”

  • Ailen

    Hola Ricardo, hoy me trajeron de regalo un BB Z10 y me funciona todo bien excepto que no me anda el BBM, me dice que necesito un plan de datos pero si tengo debido a que tengo el Plan Todo Incluido Black de personal por lo tanto tendría que andar, yo directamente corte el chip y lo coloque y el resto anda todo bien. ¿No sabes cual puede ser el problema?

    • http://www.lanacion.com.ar/ Ricardo Sametband

      La verdad que no, pero efectivamente si tenés Black debería andar todo. ¿Con Wi-Fi tampoco anda? ¿Pudiste instalar aplicaciones?

  • Frank

    Hola Ricardo, tengo un problema con mi Z10 ya que no puedo abrir los archivos de PDF de ninguna manera, ni los que tengo guardaqdos, ni los que recibo por correo ni los de páginas de internet. Será que tenés alguna información al respecto o alguna idea de cual puede ser la causa? Por cierto, actualicé el Adobe a la última versión que me tiró el app world.
    de antemano agradezco tu amable colaboración.

    saludos

    • http://www.lanacion.com.ar/ Ricardo Sametband

      No sé qué decirte. Probá de reinstalar la aplicación de PDF… es lo único que se me ocurre.

  • William Durán

    como dejo sin iconos la pantalla de inicio o sea que queden ocultos, se puede?

    • http://www.lanacion.com.ar/ Ricardo Sametband

      A qué te referís con la pantalla de inicio?

  • Andrea

    tengo un problema serio. Cambie de un 9360 a un z10. Tenía cerca de 900 contactos en BBM. Pero todos los días cuando se me borran muchsisimos contactos. Ayer perdi 21, hoy he perdido 12. Me doy cuenta porque trabajo enviando mensajes de difusión de interés para los clientes que me agregan lo cual hacía sin problema con el 9360. y ahora con el z10 luego de enviar estos mensajes de difusión empiezan a rebotar los de los contactos que se han borrado. Lo peor es que los vuelvo a agregar, converso con ellos y uno o 2 días despues se vuelven a borrar. Y ocurre así una y otra vez. No se que hacer ya. El telefono es el STL-3 y está usando la version de software 10.1.0.172

    • Qriswell

      Los software del Blackberry también tienen distinción sengún el modelo de z10 que se haya comprado. la versión que instalaste 10.1.0.1720 corresponde al STL100-1..

      ● OS 10.1.0.1720 para el STL100-1
      ● OS 10.1.0.1762 para el STL100-2 y STL100-3
      ● OS 10.1.0.1756 para el STL100-4

      • Qriswell

        Ya hice cambio de S.O y no funciono

  • Marco Braca

    felicitaciones x el blog! kiero pasar de bold 9780 al z10 pero el tiempo de respuesta del teclado es determinante, ya que trabajo mucho con el ekipo. otra consulta en ekipos tactiles hay retrasos en la rrspuesta para los botones de marcar o cortar llamadas… como se comporta el z10 para estos casos … gracias anticipadasmx tu apoyo y tiempo

    • http://www.lanacion.com.ar/ Ricardo Sametband

      En lo que yo lo usé, el teclado virtual me pareció excelente. Lo de retraso para llamar o cortar: no, en general no hay problema con eso en ningún equipo táctil más o menos moderno (sí en los más antiguos)

  • Mcriado

    Como elimino correos reibidos, en bloque y no uno por no?

    • http://www.lanacion.com.ar/ Ricardo Sametband

      Tocás largo uno para que se abra el menú lateral y ahí tenés el botón para seleccionar varios.

  • Daniel Majul

    Hola Ricardo: quería saber si los STL (STL100-1) que se comercializan en Argentina vienen con un procesador gráfico distinto a los STL100-3 …siendo este último mucho más superior(Adreno 225). Es verdad esto?

    • http://www.lanacion.com.ar/ Ricardo Sametband

      Los STL100-1 usan un procesador TI OMAP 4470, el GPU es un PowerVR SGX544. Los STL100-2 y STL100-3 usan el procesador de Qualcomm con el Adreno 225 que, dicen, es un poco más veloz. Pero no podés elegir procesador y chip gráfico, viene todo en un combo.

      • Daniel Majul

        Ok. Gracias por la info… :)

  • Johana

    Hola Ricardo, tengo una pregunta: como puedo sincronizar mi bbz10 con mi cuenta de dropbox para que mis imagenes y archivos suban directamente a drop??

    • http://www.lanacion.com.ar/ Ricardo Sametband

      ¿Como en Android? Oficialmente no se puede. BB10 lo hace con Box.com. Podés subir las fotos manualmente, copiando los archivos en el teléfono (usando el Administrador de archivos, que te permite acceder a Dropbox o Box.com como si fueran carpetas comunes). La alternativa es instalar la versión de Dropbox para Android, pero no sé cómo funciona (acá lo explican: http://forums.crackberry.com/blackberry-10-apps-f274/how-upload-pictures-dropbox-automatically-805162/)

  • THERICHPERSON

    Ricardo quisiera hacerte una consulta, tu que conoces sobre distintos equipos ¿Cuál sería mejor comprar, el dicho Blackberry Z10 o el Iphone 5? GRACIAS

    • http://www.lanacion.com.ar/ Ricardo Sametband

      Y, a mí el Z10 me parece muy buen equipo, pero el iPhone 5 es superior.

  • Mariana

    te hago una consulta, me quedo una duda de todo lo que lei, no funciona con el paquete de datos de blackberry? espero tu respuesta, muchas gracias

    • http://www.lanacion.com.ar/ Ricardo Sametband

      No usa el paquete BlackBerry, correcto. Tenés que contratar un abono con paquete de datos convencional.

      • hugo

        tu estas errado..si funciona con el paquete bb y el bbms

        • http://www.lanacion.com.ar/ Ricardo Sametband

          Si tenés un plan corporativo (que use BES) sí; si sos un usuario común, no, ya no es necesario el plan BlackBerry. Si tenés uno que tenga datos ilimitados funciona, pero vas a estar -probablemente- pagando de más.

          • gabriel burgos

            Ok gente…supongamos que usa un paquete de datos comun..entonces no funciona el BB messenger?

          • http://www.lanacion.com.ar/ Ricardo Sametband

            Sí, funciona. Simplemente usa un paquete de datos convencional.

  • Luis Alfredo

    Buen Día Ricardo!
    Cómo hago para habilitar en el z10 la función “personal” y “trabajo” al mismo tiempo, para asi separar la agenda personal y la de la empresa. Revisé el video que hay en la pagína de BB pero en mi celular no aparece. Gracias

    • http://www.lanacion.com.ar/ Ricardo Sametband

      Por lo que entiendo, es una función que se activa en forma corporativa desde el BES (no es algo que puedas crear por tu cuenta)

  • Alicia

    Hola Ricardo, me compré mi BBZ10 , estoy aprendiendo a usarlo ,pero tengo el problema que no le puedo cargar la música, porque me pide baje el blackberrylinky cuando lo bajo en mi netbook , me corta el Wifi en todo el departamento o sea me quedo sin conexión, hay otra manera de pasarle la música ‘? , si hay ,me podrías explicar como hacerlo? Muchas Gracias.Alicia

    • Dan

      Deberias poder configurarlo como memoria externa. Y copiar la musica directamente a la carpeta de musica como si fuera una memory stick.

  • ANTONIO

    RICARDO AYER COMPRE EL Z10 PERO SE ME PUSO DESDE QUE LO COMPRE EN ACTUALIZACIÓN DE SISTEMA Y NO SALE DE DONDE MISMO ME LLAMAN AL TELEFONO Y SUENA PERO NO ME APARECE LLAMADA ENTRANTE QUE PUEDE PASAR CON ESE DETALLE

  • gerardo

    hola ricardo, me compre el z10, el cel aun no esta a la venta en argentina, y quiero saber como hago con el tema del chip de la empresa, por que me parece que no entra en la ranura, tengo que preguntar si vienen chips mas chicos … ???

    • Juan

      En los moviles modernos el sim es mas pequeño; por lo que en tu tienda habitual puedes comprar la tarjeta pequeña con su respectivo adaptador a grande (Como las SD)

  • Matias

    Hola Ricardo, te hago una consulta. Tengo BB 9320 con plan $129. Tengo plan de datos de 100 MB, pero si supuestamente tengo internet ilimitado desde la plataforma de BB, y no entro a ningun lado, ni aplicación que pueda consumir esos MB, tengo que tener activado el WI-FI y estar conectado a una red WI-FI?

  • Antonio

    Señores no se dejen engañar. No vale la pena ni de regalo. Yo tenía ese equipo y me deshice de él porque consume demasiado internet, he aquí una respuesta que le hice a un usuario en el foro de blackberry que comenta que Z10 consume 500 MB diarios:

    Joven, el asunto es muy sencillo.

    Es un Smarphone nuevo con un procesador muy superior en velocidad al de los
    antiguos BlackBerry, tiene mayor resolución de pantalla lo cual indica más
    calidad en navegación.

    Otro de los motivos por el cual consume demasiado internet es porque en los
    modelos con BlackBerry 10 la información que viaja en internet lo hace al
    natural y en los BlackBerry con OS inferiores como el 5, 6 y 7 la información
    viaja encriptada (comprimida) lo cual reduce el tamaño drásticamente.

    En realidad la revolución de los Smartphone vino a torcer nuestras vidas por
    la cantidad de MB que consumen. Es un mejor teléfono pero no deja de ser
    BlackBerry, no tiene funciones novedosa.

    Yo lo tuve y por eso lo vendí.

    Mejor compré el 9360 que siempre me ha funcionado de maravilla.

    Mi recomendación es que compres un paquete de navegación costoso y que te
    soporte tu ritmo de cibernauta o cambia de equipo. Las mismas cantidades en MB
    consumen el Iphone 5, S3, S4, Samsung Note y los más novedosos.

  • jorge

    Buenas tardes, tengo un Z-10, y estoy arrepentido de haber salido de mi BB 9900, este telefono es un solo problema, no se puede configurar el correo terra con el cual manejo todos los asuntos empresariales y personales, osea debo tener otro celular para poder leer el correo. como puedo configurar un correo de terra, o la solución es vender este equipo…..

  • Rafael Edward Ramirez Garcia

    Ricardo

    Tengo el BB z10 y a decir verdad el servicio de blackberry link me ha dejado muy decepcionado, he actualizado el software en el equipo pero siempr al intentar sincronizar mis contactos, calendarios me sale error de sincronizacion, tengo en mi computador instalado windows 7 ultimate 64 bits, no se si no es compatible con este sistema operativo pero siempre tengo el mismo problema de sincronizacion… O acaso sera que blackberry link trabaja mejor con windows 8

    En espera de tus importantes comentarios

    Saludos

    • http://www.lanacion.com.ar/ Ricardo Sametband

      Pero ¿con qué querés sincronizar contactos y calendarios? BB10 (y el Z10) está preparado para sincronizar datos con un servicio online (Gmail, Hotmail, etcétera), el BlackBerry Link no te va a permitir sincronizar tus datos con el Outlook de la PC.
      Las opciones son comprar un software que haga la tarea (http://bb10outlooksync.com) o hacer que los datos de tu Outlook se sincronicen con Gmail, Outlook.com o algún servicio online.

  • javier

    Mal equipo o mal servicio de la operadora ??? la verdad que no se cual es, solo tengo las opciones 2g o 4g y en 4g con Personal, varias veces al dia pierdo cobertura total, “solo llamadas de emergencia” . Existe la opcion 3G ??? Por ahora me a dado decepcion el equipo. Aclaro usaba el curve 9360.

  • Linda

    Tengo Z10, como puedo corregir el nombre de un contacto en whatsapp que anote mal por error? ayuda no encuentro como hacerlo

    • jose vega

      Necesitas ir a tu directorio de contactos y editar la información, es sencillo

  • Po

    Hola Ricardo buen dia! no encuentro la forma de autosuma en un documento de excel, en el 8520, jaja nada que ver, si lo tenia, podrias indicarme si la tiene?

  • Po

    olvide comentar que no encuentro autosuma en z10

  • manuel lago

    hola ricardo,yo lo compre en estados unidos y alla la corriente es de 110 watts y aca es de 220 ,si lo cargo aca lo quemo???o es igual? o necesito un adaptador???ayuda que lo quiero usar ya!por cierto,exelente descripcion acerca del parato!gracias

  • romi

    hola ricardo! en bb Q10 no funciona bien google talk. que puedo hacer? sera que todavia no estan bien desarroladas las aplicaciones? lo necesito para trabajar y no encuentro un equivqqlente. IM tampoco funciona. ayuda por favor!!

  • juli

    hola Ricardo, te hago una consulta: tengo un bb 8520 y tengo planeado comprarme un z10 cuando viaje al exterior (obviamente, desbloqueado). Mi duda es, si tengo plan blackberry en el 8520, tengo que adquirir otro plan para usar el z10 o puedo conservar el mismo? Gracias!

  • Gabriela

    Hola Ricardo, haber tencontrado esto hace un par de meses me hubiera ahorrado taaaaantos dolores de cabeza! Me queda una duda: es posible imprimir mensajes de texto?

  • edy

    Hola Ricardo, pregunta, voy a comprar el q10 en usa, que modelo deberia adquirir para que me funcione 100% con Movistar? El STL100-1, 2, 3 o 5? Gracias!!

  • Jesus

    Amigo Ricardo Compre el Z10 version Internacional Para usar en Venezuela, que tal funciona y quetiene q ver eso de Versin Internacional?? Gracias

  • eddieacm1981

    Hola Ricardo me gustaría saber como editar los nombres de las canciones de mi biblioteca? Gracias

    • http://www.lanacion.com.ar/ Ricardo Sametband

      Te convendría hacerlo desde una PC… Va a ser más fácil y rápido. Podés usar un programa como MP3tag (gratis, para Windows).

  • Giuseppe Richiusa

    amigo, me pasa que se me borran los correos del hotmail en lo que me llegan al z10.. y los pasa a la carpeta de eliminados… me canso de buscar una opcion que cause eso pero nada…

  • carmen

    hola amigo!!! tengo un bb9220 para usar bbm voice unicamente tiene que ser con red wi fi…. o solamente el z10 siempre tieñe señal en cualquier lugar tengo un contacto que siempre esta conectado para bbmvoice y anda en carretera se puede eso?

    • http://www.lanacion.com.ar/ Ricardo Sametband

      Si tenés 3G sí, deberías poder hablar con BBM Voice en la ruta. Depende de qué tan buena sea la conexión a Internet

  • Laura

    Buenos días, tengo el bbz10 y puedo grabar notas de voz? la galería es diferente a modelos anteriores. Como hago para grabar una clase en la facultad por ejemplo! Gracias

    • Santiago

      Hola!, tenes que ir a la aplicacion “remember”, selecionar “nueva” y ahi mantener la barra espaciadora apretada para que se baje el teclado, una vez que se baja tenes la opcion “nota de voz”

    • http://www.lanacion.com.ar/ Ricardo Sametband

      En la tienda de BlackBerry hay varias para grabar audio. Una que se llama Parrot es buena (y gratis)

      • Esly

        muchas gracias por esta informacio, me fue muy util

  • Jorge

    Hola tengo un z10 y no suena multimedia ni los aviso de notificaciones, unicamente se escucha usando el auricular

    • http://www.lanacion.com.ar/ Ricardo Sametband

      ¿Hace ruido con otras cosas? ¿Está el volumen al máximo?

  • damaris aldana

    hola buenas tarde Sr Ricardo yo yengo un Z10, y desde hace mas de 2 semanas no quiere actualizar mis fotos en el perfil. Ya no se que hacer para que puedan actualizar, quisiera que me ayudara por favor.

    • http://www.lanacion.com.ar/ Ricardo Sametband

      ¿En el perfil de qué? ¿Facebook? ¿BBM? ¿Dónde?

  • Pau

    Hola, cambié mi BB9700 por un Z10, y cuando quiero acceder al BBProtect me dice que el servicio ” no esta disponible” y no puedo activar la casilla a “I” en la ventana del BBProtect. que hago?

  • Alejandro Sibelli

    MI Z10 SE CALIENTA MUCHO Y SE ACABA LA BATERIA EN 4 HORAS .NO TENGO NADA ABIERTO ..

    • http://www.lanacion.com.ar/ Ricardo Sametband

      Probá resetearlo, dejarlo de fábrica y empezá de nuevo, a ver qué pasa

      • luis dauris

        como se resetea

  • maricela

    hola amigo ayudame con algo quiero cambiar el FONT de mi Z10 pero no lo encuentro por ningun lado… ayudame xfa..

    • http://www.lanacion.com.ar/ Ricardo Sametband

      En la configuración del teléfono tenés esa opción, para agrandar la tipografía (pero no cambiarla, según recuerdo)

  • pablo

    este equipo se puede usar como nextel????

    • http://www.lanacion.com.ar/ Ricardo Sametband

      no

  • jorge

    que significa cuando aparece en el mensaje enviado un relojito rojo arriba de la fecha?

  • luis dauris

    como se resetea y ahora mi pin no fusiona porque esta en do2 telefono

    • http://www.lanacion.com.ar/ Ricardo Sametband

      Sólo podés tener el BBM activo en un teléfono. Para resetear el equipo tenés que buscar esa opción en la Configuración, en la parte de Seguridad.

  • Juan de Mallorca

    NO ES EL TELEFONO – SON LOS USUARIOS
    Leyendo distintos foros sobre este y otros muchos modelos me he dado cuenta que el gran problema de los usuarios (me incluyo) no saben configurar sus equipos.
    Tengo el dinero; tengo el equipo; ¿Pero quien me enseña a ocuparlo? En la tienda esta claro que no. y al llegar a casa, quieren encender sus equipos y que haga todas las maravillas que dice que hace; pero Oh,oh. Se encuentran de que primero hay que configurarlo en menues muy complejos para la gran mayoria de usuarios.
    Otra gran pega es que los telefonos modernos estan basados en internet; por lo que si no tienen un buen plan de datos y recalco “UN BUEN PLAN DE DATOS” es imposible que el telefono rinda al 100%. A si que cuando compren un movil; piensen primero que quieren de el; Llamar; usar Facebbok; sacar fotos, o encriptar correos entre empresas y veran que quisas no necesiten el ultimo modelo del mercado. Ahora que si lo que quieren es impresionar a sus amigos con una maquina que no conocen para nada y que a duras penas pueden llamar. Haganlo. Pero tomense el tiempo de leer los manuales antes de preguntar donde estan las fotos que acaban de sacar ;)

  • Valenjust

    Tengo Z10 y cuando pasé mi tarjeta de memoria hay un grupo de fotos que están en la carpeta “picstory” que no puedo ver todas las imágenes no se ven sólo cuadrito blanco y negro… Que debo hacer , gracias

  • isabel

    buen dia tengo un z10 y no se actualiza mi display que es lo pasa? o que es lo que debo de hacer

    • http://www.lanacion.com.ar/ Ricardo Sametband

      ¿A qué te referís con que no se actualiza el display?

  • Gabriel

    tengo un z10 y cuando quiero usar el control de voz me dice que no es posible conectarse al servidor del control de voz. alguien tiene idea de como solucionarlo ??

    • http://www.lanacion.com.ar/ Ricardo Sametband

      Es una herramienta que necesita una buena conexión a Internet para funcionar bien. ¿Lo probaste con Wi-Fi a ver si funciona?

  • Carlos

    alguien sabe si el BBZ10 puede hacer backup de contactos automaticamente como los demas BB? o s{olo puede hacerse a traves del BBlink? lo vero poco comodo

    • http://www.lanacion.com.ar/ Ricardo Sametband

      Podés usar BB Link o Gmail (o cualquier otro servicio que admita contactos)… Depende de cómo hayas configurado el equipo.

  • Eduardo R

    Señor Ricardo me podría decir si se pueden hacer video llamadas desde un z10 y un portátil

    • http://www.lanacion.com.ar/ Ricardo Sametband

      Sí, usando Skype o algún otro servicio similar…

  • Esly

    como hago para poder gravar una llamada

  • Aura Casas

    Ricardo
    Tengo un BBZ10 y me gusta mucho, pero no se que pasa las aplicaiones parecieran no resistir y una vez que las abro se cierran del totazo, apps como el navegador nunca me han funcionado( se cierran de una), pareciera tener un problema de memoria, si hay mas de un app abierta se dispara y se cierran todas no se que hacer eso me molesta muchisimo.
    Gracias.

    • http://www.lanacion.com.ar/ Ricardo Sametband

      ¿Actualizaste el sistema operativo a la última versión? (es la 10.2.1) Eso quizá ayude.

  • jorge

    Hola Ricardo, tengo un Z10 y vivo en Cuba. El problema que tengo es que se quedó desactualizada la versión de WhatsApp y para actualizarla debo pasar por la app world y ésta en Cuba no funciona…por favor, me podrías decir si existe alguna forma de hacerlo?
    Muchas gracias anticipadas!
    Saludos.
    Jirge

    • http://www.lanacion.com.ar/ Ricardo Sametband

      Una opción es que uses un Whatsapp alternativo (pero compatible, es decir, usa la red de Whatsapp) que se llama OpenWhatsapp http://www.openwhatsapp.org

      • jorge

        Hola Ricardo. Muchas gracias!!

        Lo intentaré de esa manera.

        Saludos,
        Jorge

  • jl

    hola mucho gusto, yo tengo un bb z10 realmente me parece un mal celular ya que todo el tiempo se reinicia a pesar de haber actualizado ya 3 veces el software, hay veces que se traba cuando estoy en whatsapp, sabes que podria ser? muchas gracias… pues pienso vender este blackberry y me pienso comprar un sony xperia sp, crees que es un buen celular, me lo recomiendas? gracias, saludos cordiales.

    • http://www.lanacion.com.ar/ Ricardo Sametband

      La verdad que no sé. ¿Qué versión del sistema operativo está usando ahora?

  • cel

    Hola, como puedo desviar llamadas de este BlackBerry, ya le busqué pero no le encuentro

  • Eli

    Hola Ricardo! Tenia un LG Optimus G pero se destruyo por segunda vez la pantalla y el reouesto sale $ 3000, asi que voy a comprar un movil nuevo, en Movistar hay una oferta de $ 2800 por un BB Z10 (jamas tuve un BB) y queria saber si vale la pena o el cambio seria muy radical. Desde ya muchas gracias! Saludos

    • http://www.lanacion.com.ar/ Ricardo Sametband

      El cambio no es tan radical, pero te conviene seguir con Android, si te gustó. A mí el Z10 me parece muy bueno, pero por esa plata deberías poder conseguir otra cosa de Samsung, Sony o Motorola.

  • thelma

    hola Ricardo tengo un BB z10 y no funciona dice el dispositivo esta bloqueado algunos codigos de red estan bloqueados y no puede utilizar la red movil. contacte se con su proveedor de servicios
    en la parte superior del lado derecho esta la figura del chip con un signo de interrogacion rojo

    • http://www.lanacion.com.ar/ Ricardo Sametband

      No está leyendo correctamente la SIM, al parecer. O está haciendo mal contacto, o la cambiaste por otra, quizás… Probá sacarla y volver a insertarla, a ver qué sucede.

  • jose retes

    hola ricardo tengo bb z10 este posee radio fm ? ,

    • http://www.lanacion.com.ar/ Ricardo Sametband

      Lamentablemente no. El que tiene radio FM es el Z30 (y el Q10)

  • roxana

    Para comprar un BlackBerry si o si hay que tener abono?

    • http://www.lanacion.com.ar/ Ricardo Sametband

      Para comprar un BlackBerry Z10 (u otro con el nuevo sistema operativo,como el Q5, Q10, Z30 o Z3): no. Usa el mismo abono que cualquier otro teléfono.
      Para comprar un Blackberry “tradicional” (los modelos anteriores): sí, tenés que comprarlo con un abono BlackBerry

  • darwin

    Tengo un blackberry z10 en el cual cuando me conecto a wifi . (me sale no conexion a internet ) y no puedo entrar a ninguna pagina… la primera vez que lo traje normal se conecto a wifi de mi casa pero ahora ya no . siento que eh movido algo .oh una mala configuracion . espero me puedan ayudar gracias y bendiciones

    • http://www.lanacion.com.ar/ Ricardo Sametband

      Entrá a la parte donde lista las conexiones Wi-Fi disponibles y fijate que las conexiones se pueden bloquear; confirmá que no sea el caso. Ante la duda, borrá la conexión, apagá el wifi del teléfono y prendelo, va a ver esa conexión como si fuera nueva.

  • Sergio

    Hola Ricardo, eh leído tus excelentes críticas a varios terminales. Desde el inicio de los smartphones he tenido Blackberry comenzando con el 8520, luego el 9300 y ahora el 9320? Pero ahora quiero cambiar a uno de pantalla táctil con un SO más amigable que.a la vez sea buen celular y este acorde a mi presupuesto. Coincidiendo con tu opinión en el sentido de que me gustan los grandes aparatos finalmente estoy entre el Samsung Galaxy S4 mini y esté cel. BBz10 . Leí también tu crítica del S4 mini y en cuestión de precios Personal 0frece el s4 mini en promoción a clientes a $ 3000 y el bbz10 a $ 3700, con línea nueva en Movistar el s4 mini me sale $ 4500 y el bbz10 4000. Cual me recomendas? Muchas gracias y felicitaciones por tus columnas. Saludos. Sergio.

    • Sergio

      Perdón quise decir que “no me gustan los grandes aparatos” considero que lo máximo a los fines de una práctica portbilidad es una pantalla de 4,5. Gracias. Sergio

      • http://www.lanacion.com.ar/ Ricardo Sametband

        A mí me gusta mucho el Z10, pero el S4 Mini no está mal… tendrías que probar de usar ambos para ver cuál te resulta más amigable.

  • Genaro

    Hola Ricardo, muy buena informacion !. Te queria preguntar con respecto al Z10 si mas alla de que no es necesario tener un plan de bb y funciona con un plan de datos es conveniente pasarse al plan de bb.. lo pregunto por lo que lei en algun post que consume muchos MB y capaz tenemos planes de bb mas convenientes con internet ilimitado. Muchas Gracias

    • http://www.lanacion.com.ar/ Ricardo Sametband

      Si le ponés un plan BB tradicional no vas a llegar a ningún lado… los teléfonos BB tradicionales se conectaban a unos servidores de BlackBerry para navegar, mandar mails, etcétera. Desde el Z10 ya no lo hacen más, y hay cómo forzarlos a que lo hagan. Así que no lograrías nada. Hacé de cuenta que es un teléfono con Android, Windows Phone o un iPhone; tiene el mismo consumo y el mismo método de conexión. lo que sí podés hacer es encender y apagar los datos a voluntad para controlar un poco más el consumo. Pero si no entrás a YouTube o no hacés streaming de música, no deberías consumir muchos datos (no más que los que ofrecen los planes de precio medio, al menos)

      • Genaro

        Gracias Ricardo !.. Seguire con mi plan de datos y tus consejos. Por otro lado estoy viendo que existe una aplicacion para correr aplicaciones de android !. seria ideal y le daria al z10 una posibilidad para competir con los smartphones con android !. Saludos

        • http://www.lanacion.com.ar/ Ricardo Sametband

          Sí, claro. La gracia de BB10 es que corre aplicaciones Android en forma oficial; algunas están en la tienda de BlackBerry y otras las podés bajar de alguna tienda alternativa como la de Amazon, que es bastante completa. En general funcionan bien.

          • Genaro

            Gracias x el dato Ricardo… lo unico que me comentaron es que a veces no andan las notificaciones de las aplicaciones de android… voy a chequear y les aviso. Saludos !

  • juan

    Ricardo, buenas tardes, te quiero hacer una consulta me quiero comprar un BB z10 pero es la versión STL-3, funciona en argentina?

    • http://www.lanacion.com.ar/ Ricardo Sametband

      Sí, funciona. No deberías tener problemas.

  • migue

    Una pregunta no me gusta la última actualización de software de el z10 hay algunas cosas q no me guatan como puedo hacer para poder tener la actualización antigua que tenia

    • http://www.lanacion.com.ar/ Ricardo Sametband

      ¿Es una actualización oficial o una que le agregaste manualmente? Una opción es usar Link (la aplicación de Blackberry para PC) que en la configuración tiene una función para recargar el sistema operativo del teléfono.
      Si te acordás qué versión tenías, podés buscarla en la Web, junto con la palabra “autoloader” y vas a encontrar cómo instalarla.
      Asegurate que sea para tu versión: no todos los Z10 son iguales; el que se vende en la Argentina es el 100-1.

  • YAL

    Hola Ricardo, me dieron el BB Z10 en el trabajo con los dos perfiles (Trabajo y Personal) El tema es que los contactos están en el perfil Trabajo y whatsapp lo tengo en el espacio personal y entonces no me reconoce los contactos (me aparecen los números y no se quien es y tampoco puedo escribirle a nadie) Sabes como pasar los contactos del perfil Trabajo al perfil Personal? Gracias

    • http://www.lanacion.com.ar/ Ricardo Sametband

      No tengo idea, lo siento. ¿Cómo cargaste los contactos? ¿No podés cargarlos de nuevo en el otro espacio?

  • Mauricio R

    Hola Ricardo, te hago una consulta me intriga saber q teléfono usas para el día a día? Sigo tus comentarios y respeto tus opiniones ya q me parecen muy objetivas, así que si pudieras responder esta pregunta, aunque sea sin que lo justifiques, ya se que no existe el mejor teléfono, eso depende de cada usuario, pero de estos tres equipos cual elegirías vos: S4 mini – Blackberry Z10 – iPhone 5s? Sl2 y espero tu respuesta.

    • http://www.lanacion.com.ar/ Ricardo Sametband

      Ahora estoy usando un Moto X. Antes, un Z10… antes un S4. Voy variando (por suerte) porque las compañías me prestan los teléfonos por semanas o meses. De los tres que mencionás, el iPhone 5S es el mejor (aunque el más caro). Antes que un S4 Mini me compraría un Moto X, por ejemplo. El Z10 me gusta, pero tiene sus limitaciones.

  • Mauricio R

    Ricardo una duda cdo decís q el BlackBerry Z10 es más limitado lo decís en función de las app disponibles o por otra razón. Mis dudas surgen xq ando buscando un tlf con buena autonomía, una cámara piola y en cuanto a app son pocas las q uso, básicamente mail y navegador, WhatsApp y algún jueguito para los chicos. Actualmente estoy probando un BlackBerry Q10 y no termina de convencerme. Tengo la posibilidad de conseguir un iPhone 5s o el Moto X, cual crees q sería la mejor opción, ya he usado Moto G antes del BlackBerry y realmente me gustó aunque creo q era medio escaso de memoria ya q en algunas situaciones tenias lags. Gracias y espero tu opinión.

    • http://www.lanacion.com.ar/ Ricardo Sametband

      Limitado por aplicaciones, sí, pero por lo que decís no debería ser problema. La batería es medio floja, ahí el Moto X va a andar mejor (a mí me dura todo el día con el 3G activo; el Z10 lo tenía que poner en 2G para lograr algo así). Si conseguís un Z30, es una opción muy buena, la batería es eterna.

  • LEANDRO

    HOLA RICARDO …..HACE UNOS DIAS TENGO MI Z 10 …..Y ME ENCONTRE CON UN PROBLEMA …..QUIZE CREAR UN GRUPO DE CONTACTOS Y QUEDO FIJO AHI …NO PUEDO VOLVER PARA ATRAS … NO PASA NADA CUANDO PONGO CANCELAR NI ACEPTAR ,NI AGREGAR CONTACTOS NI NADA ….ALGUNA SOLUCION ?? GRACIAS