Ya tenemos al sucesor de la tarjeta SIM, pero todavía no se deja ver

 

 

El nuevo chip será casi la mitad de grande que este micro SIM

Ya les conté en otra ocasión que estaba en discusión la definición de un nuevo formato de SIM, más pequeño que los anteriores; se le dice genéricamente nano SIM, para diferenciarlo del SIM -que ya no se usa-, el mini SIM -el que todos conocemos- y el micro SIM -el del iPhone 4S, Nokia N9, Motorola Razr, Sony Xperia S, Samsung Galaxy SIII y otros-.

Finalmente el Instituto Europeo de Estándares en Telecomunicaciones (ETSI) anunció hoy que eligió uno de los dos contendientes que había hasta ahora para el futuro chip: una propuesta de Apple apoyada por la mayoría de las operadoras móviles -y que básicamente quita todo el plástico de la SIM y deja sólo el metal- y otra propuesta de RIM y Motorola (Nokia, que los apoyaba y estuvo muy activa en el inicio del análisis, finalmente declinó en la contienda, aunque sumó su apoyo al diseño de RIM/Motorola).

La mayor diferencia entre ambos formatos es que el de Apple era compatible con los anteriores (usando un adaptador) y el de RIM/Motorola/Nokia no, pero éste último facilitaba el cambio rápido de SIM (funcionaba como una tarjeta de memoria).

Los de la ETSI confirmaron que ya hay un nuevo estándar (4FF), que es un 40% menor al micro SIM, con un tamaño que sorprende: 12,3 mm x 8,8 mm x 0,67 mm de grosor. Muy chiquito. Para que se den una idea los micro SIM actuales tienen 15 x 12 x 0,76 mm. Una microSD: 15 x 11 x 1 mm.

Los diseños alternativos de la nano SIM, según publicó The Verge

 

Pero los técnicos del Instituto son unos genios, porque no especificaron qué diseño ganó; sólo dicen que es compatible con los anteriores, con lo que podría suponerse que es Apple la que, por así decirlo, la tiene más chica, pero Motorola/RIM/Nokia hicieron, antes de que se les terminara el tiempo, cambios fundamentales a su diseño para mantenerlo competitivo (en The Verge tienen mucha, mucha información al respecto). Nokia ya hizo pública su intención de licenciar todas las patentes involucradas -tiene muchas sobre la SIM- aunque sigue insistiendo que su diseño era mejor; esto, y un comentario informal que hizo un ejecutivo de la compañía, hace suponer que es el diseño de Apple el que fue elegido.

Como fuere, tenemos nuevo formato. ¿Ventajas? Es más pequeño, lo que debería liberar un poquito de espacio para otros componentes en el teléfono. No hay, al menos en el corto plazo, mayores ganancias.