Vuelve el iPhone al país, Google presente Android O, Samsung tiene listo su asistente Bixby

 

Esta semana una de las noticias locales más destacadas fue, sin duda, la vuelta del iPhone a los catálogos de las operadoras locales. Aunque ahora se podía comprar el equipo a importadores individuales, ahora lo venderán Claro primero (junto a Frávega y Garbarino) y, más tarde, Movistar y Personal, una vez que resuelvan el tema del precio: como el equipo se importa en forma directa, paga el arancel de importación y no accede al descuento interno por ensamblarse en Tierra del Fuego. Será caro; más que ir a Miami o Santiago de Chile y traerlo, pero con el beneficio de la financiación (y que no todo el mundo puede invertir un par de días en comprar un teléfono). En Clarín dicen que son unos 15 mil equipos (en la primera tanda, al menos).

La otra noticia de Apple es internacional: presentó una versión en rojo y blanco del iPhone para recaudar fondos para (RED); la ausencia de una versión en rojo y negro generó sorpresa porque queda muy bien. También actualizó la oferta de iPad con un modelo relativamente económico, y que reemplaza al inexpugnable iPad 2 y que es, para algunos, un iPad SE.

En nuestro país, mientras, Lenovo presentó el Moto G5 y G5 Plus; los estuve probando hace un mes en Barcelona, donde los presentó, y son una excelente actualización de la familia más popular de la compañía. Lo más notorio es el tamaño (5 y 5,2 pulgadas), el cuerpo hecho en aluminio y plástico y el precio de lanzamiento.

Huawei, por su parte, presentó el Huawei GW en la Argentina, un equipo de gama media y prestaciones decentes.

¿Una más para la Argentina? Claro que sí: el primer semáforo horizontal para peatones en Rosario, como en algunas ciudades europeas: evita que un auto impacte contra un transeúnte absorto en la pantalla de su celular.

Mientras, Google dio algunos detalles sobre Android O, el sucesor de Nougat; hay, sobre todo, una mayor flexibilidad gráfica (máscaras para los iconos), de interacción (soporte mejorado para teclados, para ver videos sobre otra aplicación), y en las notificaciones (más granularidad para que el desarrollador elija qué mostrar y el usuario defina cuándo le prestará atención); también, la inevitable promesa de un mejor rendimiento.

Hablando de interacción: Samsung confirmó que Bixby será el asistente digital del Galaxy S8, que se presenta la semana próxima y que permite la interacción con el equipo y, más adelante, con otros productos de la compañía (como Alexa) para hacer consultas, darle órdenes, etcétera. ¿Es un nombre femenino o masculino?

Más noticias del mundo móvil

En Anandtech estuvieron probando el Qualcomm Snapdragon 835. Como sucede con los chips de Intel, el avance en rendimiento puro (respecto del 820) es marginal; mejoran los gráficos, se reduce el consumo de energía, suma alguna función nueva (de realidad virtual, etcétera). Dos datos: el primero, que no queda tan lejos del Kirin 960 (una buena noticia para Huawei). El segundo, que este diseño usa una arquitectura casi pura de ARM, y no los núcleos “compatibles” con los que Qualcomm logra mejorar la performance de los chips. (Anandtech) A los dos modelos clásicos de licenciamiento de ARM (usás su diseño sin tocarlo y lo plasmás en un chip, como hace la mayoría o, más caro, modificás el diseño para privilegiar lo que te interesa) se sumó una tercera opción, que es la que implementó Qualcomm con el 835: usa el diseño base de ARM (en este caso, con núcleos Cortex-A73) y es ARM la encargada de hacer algunas modificaciones a pedido de Qualcomm. (ArsTechnica

Otra de Qualcomm: presentó el 205, un chip 4G para celulares no-smartphone. Es un mercado que todavía tiene algo de vida (148 millones de feature-phones vendidos en India el año pasado, según Counterpoint), y le permite a Qualcomm mejorar su posición en la parte más económica del mercado. (Mashable)

BlackBerry admite que la actualización a BB 10.3.3 (sólo disponible en EEUU) anda mal. Sí, todavía hay gente que lo usa. Sí, son poquísimos, pero son clientes importantes (el gobierno de EEUU, algunas empresas). Sí, BlackBerry sabe que BB10, por lindo que fuera, no va más, y por eso se mudó a Android hace tiempo. No, no habrá más equipos con BB10: no tiene sentido. (The Register)

Va progresando el teclado tipo Milestone para el Moto Z, aunque la preventa viene tranquila en Indiegogo (42% del total al momento de escribir esto). Interesante, más allá de si el teclado es bueno o no, la explicación de cómo lo van haciendo. (Indiegogo)

Atentos desarrolladores: ahora que las aplicaciones se miden en millones, la competencia es brutal (o al menos: lo fue siempre, pero ahora el impacto es mucho más visible): el 74% de las aplicaciones de iPhone que llegaron al 1° puesto no duró más de 1 mes en el top 25. (Sensor Tower)

Ya está lista la actualización que suma a Alexa como asistente digital para el Huawei Mate 9 en Estados Unidos (Phonescoop)