Vuelve BlackBerry a la Argentina, piden por la radio FM, el Nokia 3310 se actualiza

 

Una noticia clave esta semana, al menos en el ámbito local, estuvo en la llegada del BlackBerry KeyOne al país, significativa entre otras cosas porque hace años que se había retirado de nuestro mercado. El teléfono con Android y teclado presentado en febrero se puede comprar en Personal o en Frávega, y en un país que fue históricamente amante de estos dispositivos el teclado despierta sorpresa, melancolía y, también, algo de sorna. Sí, el teclado no va más. El teléfono sigue siendo muy bueno, por lo que han dicho las reseñas de los últimos meses, aunque sea muy de nicho.

Esta semana escribí sobre el cambio de la normativa chilena en cuanto a la activación de teléfonos, que afecta a los argentinos que vayan a ese país y quieran usar un chip local: deben dar de alta el teléfono. No cambia nada si usan roaming ni si quieren comprar el teléfono y usarlo en nuestro país.

Mientras ya es posible comprar la campera de jean con una manga que tiene mandos para controlar el celular, Google avanza -en inglés- en una herramienta interesante: la posibilidad de mandar audios de Whatsapp vía Google Assistant, es decir, sin tocar nunca el teléfono. Ya permite enviar un mensaje de texto, pero aquí graba el audio y lo transmite. Cuando llegue a Android Wear será una opción muy atractiva.

Más noticias del mundo móvil 

Huawei también tiene su cámara con lentes para tomar imágenes en 360 grados, y como Motorola, Essential y otros la cámara es un accesorio que se enchufa al teléfono y no, como la de Samsung, un dispositivo Bluetooth que da más libertad. Requiere un puerto USB-C (Androide Libre)

La FCC estadounidense le pide a Apple que active el chip de radio FM para que los equipos puedan recibir información aún sin estar conectados a una red, fundamental ante una catástrofe que interrumpa el servicio de telefonía convencional. La idea detrás es que si tenés un chip Qualcomm en tu teléfono (o alguno de los MediaTek) tu smartphone tiene la posibilidad de sintonizar una radio FM, pero tiene el chip desactivado (para los paranoicos es porque las operadoras no lo permiten, aunque es fácil ver que hoy se siguen vendiendo montones teléfonos con radio FM activas). Pero como responde Apple, que tenga, potencialmente, la posibilidad de sintonizar una radio no alcanza: también necesitás la antena -que suelen ser los auriculares analógicos- y circuitos internos de los que carecen los últimos modelos. (The Verge)

Comentario adicional, inútil pero interesante: en 2009 Nokia ya tenía varios equipos -comenzando con el Nokia 5030 XpressRadio) que venía con una antena interna. No necesitabas auriculares. Está claro que eso limitaba probablemente su sintonía fina, pero igual es una pena que no se haya transformado en un estándar para las compañías que siguen metiendo chips FM en sus teléfonos (algunos modelos de Motorola, LG, Sony y otros)

Nokia (es decir, HMD) actualizó el 3310 que presentó a principios de año con una versión que incluye conectividad 3G, y un precio de 69 euros cuando esté disponible en algunos mercados a mediados de octubre. (HMD

Apple publicó algunos datos de cómo funciona Face ID, confirmando lo que había dicho en su momento: un láser marca 30.000 puntos en tu cara para hacer un mapa del relieve de tu rostro, junto con una imagen 2D infrarroja. Y agrega detalles sobre la encriptación de la “contraseña”, su tiempo de vida y demás. No ha dicho nada, todavía, sobre el ángulo de visión que tiene la cámara, es decir, cuán frente a tu cara tenés que poner el iPhone X. (Apple)

Alguien estuvo probando cuán frágil es la espalda de vidrio del iPhone 8 Plus y del Galaxy Note8. Era previsible: el vidrio que usan es cada vez más resistente, pero un buen golpe y se fractura. (PhoneBuff)

El Apple Watch con LTE usa un módem de Qualcomm, aunque ambas compañías estén metidas en un pleito legal del que es poco probable que vuelvan. La decisión de usar ese chip probablemente precede a las demandas cruzadas. Y en cualquier caso, recuerden que Samsung sigue siendo proveedor de Apple aún cuando es un competidor directo y se hicieron un juicio multimillonario. (iFixit)

El LG K7i es un teléfono de lo más convencional, salvo por una carcasa adicional a la origina que tiene un emisor de ultrasonido (en el rango de los 30 kHz) que sirve para auyentar mosquitos. (Slashgear)

Asus sigue expandiendo su línea de teléfonos, ahora con los Zenfone 4. Son cinco modelos: Zenfone 4 Pro con pantalla de 5,5 pulgadas, Snapdragon 835, 6 GB de RAM, doble cámara trasera (zoom 2x); el Zenfone 4 a secas, que tiene un chip Snapdragon 830 y doble cámara trasera, pero con un normal y otro gran angular; después está el Zenfone 4 Selfie Pro, con doble cámara frontal (lente normal y otro gran angular, con estabilización óptica y todos los chiches); después está el Zenfone 4 Selfie “normal”, con una pantalla de 5,5 pulgadas y resolución 720p, y una doble cámara frontal pero en otra combinación; y el Zenfone 4 Selfie Max, que no es, como indica su nombre, el mejor; de hecho es el más modesto de los tres, y lleva la cámara doble en la parte trasera del equipo. Lo de Max viene por su batería de 5000 mAh. (GSMarena)

  • Fernando Adolfo Castellanos

    No se puede entender porqué BlackBerry renunció a seguir fabricando el mejor sistema operativo del mundo, yo sigo resistiendo con un par de dispositivos BB10.