Ventas mundiales de equipos móviles en el último trimestre y en 2011

 

Con una semana de reportes financieros diversos ya tenemos parte de los números del último trimestre de 2011 y un cuadro de posiciones generales para el año que pasó.

Hay dos maneras gruesas de medir la performance en la tabla de posiciones del eterno campeonato económico. Una opción es medir popularidad (cuántos teléfonos vendió tal empresa), otro es mirar sus ganancias relativas (cuánto factura por equipo o en total). Obviamente lo ideal es vender muchos equipos con mucha rentabilidad (es decir, con mucha ganancia por cada unidad vendida).

Un gráfico con la evolución de las ventas de cada companía desde 2008 (cortesía de Allaboutsymbian.com):

Desde que entró al mercado Apple viene haciendo un poco eso, con un ritmo que viene acelerando y que parece imbatible. El último trimestre se convirtió así en el mayor fabricante de smartphones del mundo, con 37 millones de iPhones y 15, millone de iPads vendidos; a la vez, es la que más renta saca por equipo: 44%. Es el margen de ganancia normal para los smartphones de alta gama, pero es la única compañía que ha mantenido ese margen año tras año; el resto de sus competidores han bajado precios para competir y por lo tanto han reducido su rentabilidad. Sigue dominando el mundo de las tablets con el 60% de las ventas; según un estudio de Strategy Report, casi la totalidad del otro 40% se lo llevan el Kindle Fire de Amazon y el Nook de Barnes & Noble (el primero

Samsung terminó segunda por poco, con unos 36 millones de móviles vendidos en el período (en teoría, porque la compañía ya no brinda esos números) y 4700 millones de dólares en ganancias; la división de móviles fue la que aportó la mitad de las ganancias (y es el 40% del negocio de la compañía, según detallan en Engadget). Samsung es el rey de Android, llevándose la enorme mayoría de las ventas.

Tercero entre el mundo de los smartphones quedó Nokia, con 19,6 millones de equipos vendidos, la enorme mayoría Symbian, aunque incluye más de un millón de Lumias con Windows Phone 7 al día de hoy. Hay cierta discusión sobre el papel que tuvo el fantástico N9 en todo esto, que según las lecturas más optimistas vendió más de un millón de equipos en el período. La bomba negativa son los 1400 millones de dólares que perdió en el trimestre; la positiva, que aun en el peor año de su historia (por lejos), con 113,5 millones de equipos en el último trimestre del año se mantuvo en todos los trimestres como el mayor fabricante de móviles del mundo (medido en unidades), y llegó a los 1500 millones de equipos vendidos con el sistema operativo s40 (el del C3 y otros) desde 1999.

Están mal, pero van bien: haber cambiado de sistema operativo y logrado tener tres equipos en el mercado en un año es  insólitamente rápido para la compañía, que además será el proveedor de mapas oficial de Windows Phone 7 para todos los equipos (y en teoría de BlackBerry también, cortesía de un acuerdo que hicieron RIM y Microsoft hace un tiempo). Este año la cosa debería mejorar, siempre y cuando Windows Phone 7 logre hacerse un lugar propio (Nokia ya tendría la mitad del mercado de dispositivos con Windows Phone 7, mientras suma premios y mercados para sus equipos).

Mientras, Motorola confirmó que envió 10,5 millones de dispositivos en el último trimestre, con 5,3 millones de ellos siendo smartphones (y un millón de tabletas enviadas durante todo 2011) . Tuvo pérdidas por 80 millones de dólares, un traspié que debería resultar anecdótico una vez que se apruebe su compra por parte de Google.

Falta que otras compañías hagan sus reportes financieros (muchas lo harán la semana que viene), pero según los cáculos de Strategy Analytics en el último trimestre del año se vendieron 445 millones de teléfonos móviles en todo el mundo (como ilustra el gráfico de abajo), para un total del año de casi 1600 millones de equipos (un 14% más que en 2010). Lo más notable, para mí, es que los tres primeros (Nokia, Samsung y Apple) son los responsables de más de la mitad de las ventas de equipos durante 2011.

 

 

 

  • Diego Maffei

    datos para la argentina de ventas de celulares es imposible conseguir? estoy buscando info similar a la que mostras pero del mercado argentino y realmente no logro encontrar ninguna fuente.

    • Josetin

      En Indec podes conseguir, no se si seran de fiar,

    • http://blogs.lanacion.com.ar/movilandia/ Ricardo Sametband

      No es tan sencillo. Las empresas no publican la información específica del país. Tenés consultoras que se han especializado un poco en el tema como Carrier y Asoc (yo les publico bastante porque son super serios), muchas cosas aparecen en http://www.comentariosblog.com.ar. Hay otras dos consultoras especializadas en tecnología, Prince & Cooke y TBUnit, que también tienen cosas; en http://www.lanacion.com.ar/1440090-las-estadisticas-de-2011-informatico publiqué algunos de sus números para el año pasado.
      El Indec sólo dice cuántas líneas hay activas, eventualmente qué operadora tiene qué y en qué parte del país. En rigor, si entrás al Sistema María (http://www.afip.gov.ar/aduana/sim/) y conocés la posición arancelaria y nombre de cada modelo, deberías poder ver el volumen de importación mes a mes (aunque importación no es venta).

  • Pronokia

    Increible , nokia sigue dominando aun con un año de transicion , que sera cuando lleguen los windows phones , lo unico que ojala tarigan el grandote ese de 4.3 pulgadas. Saludos

  • Pingback: CZ.S05E05 – Murga y Picapón « Tecnocast()

  • Pingback: Acercando Naciones » Nuevos rumores sobre la llegada del iPhone 5 y el Galaxy SIII()

  • Sergio Scarpati Schmid

    Tengo un Blackberry 9000C (Chino) que no me conecta al Wifi con Chip Movistar o Estatal como en San Luis.
    Agradezco su opinion.
    Atte.
    Sergio Scarpati Schmid

    • http://blogs.lanacion.com.ar/movilandia/ Ricardo Sametband

      Si es wi-fi, no necesitás el chip. Digo, no influye. Se conecta a otros wi-fi? Y por su aclaración de que es chino asumo que te referís a que no un BlackBerry original?

  • Daniel Alejandro Lejsek Vendol

    tengo un Samsung galaxy s Advance con servicio Movistar, jamas salvo en mi casa que tengo servicio Wi-Fi me puedo conectar a face, twitter, ni siquiera a google play…que me aconsejas tiro una bomba en movistar o hago como michael daglas y voy en un dia de furia y elimino a todos?..jajja