Unas reflexiones sobre Facebook Home

 

Mark Zuckerberg le habla a la prensa después de presentar Home. Foto AFP

Finalmente Facebook presentó Home, su launcher/entorno/piel para Android. Pone, obviamente, todos los servicios de FB al frente, pero te deja usar el resto de las herramientas normales de tu teléfono. No es particularmente novedoso ni ambicioso. Lo que no está mal, por otro lado, teniendo en cuenta que tiene que convivir con el resto de las convenciones del mundo móvil.

Van acá algunas reflexiones, sin orden particular.

1. Sólo sirve para Android, informó Zuckerberg durante la presentación. Claro, iOS/Windows Phone/BlackBerry no permiten ese grado de modificación de la interfaz gráfica. Android es el rey actual del mundo móvil, pero a la vez esto hace que Facebook Home sea limitado. No está mal (Zuckerberg no lo propuso como la panacea ni como la única forma de acceder a Facebook desde un móvil) pero es una muestra interesante de qué puede hacerse (y qué no) en el mundo móvil actual.

2. Como bien marcó Hugo Morales, de Wayerless, durante la presentación, Facebook Home sólo estará disponible, en principio, para equipos de muy alta gama (HTC One/One X/One X+/Samsung Galaxy SIII/S4/Galaxy Note II), además del HTC First (chip de doble núcleo, pantalla de 4,3″ y 720p, Android 4.1), que lo trae preinstalado y estará con AT&T.

Así se verá Facebook Home (clic para verlo en grande)

3. Quizá el requisito es, en rigor, que tenga Android 4.1; o quieren asegurarse una buena performance mientras pulen el servicio y lo van llevando río abajo. Pero también puede ser que apunten a usuarios “premium” porque calculan que sentirán menos el efecto tremendo que tendrá Facebook Home sobre el abono del usuario: debe consumir una cuota de datos bastante alta. A diferencia de la aplicación de Facebook convencional -donde vos entrás a la aplicación y recién ahí descarga la mayor parte del contenido, como las fotos- aquí lo tiene que hacer medio de prepo; de otra forma no tiene contenido para mostrar en la pantalla de bloqueo, que es toda la gracia. En Estados Unidos el HTC First se venderá a 100 dólares (podés conseguir un iPhone/S4 gratis, si pagás lo suficiente por mes). En la gacetilla destacan que tiene LTE, “la mejor opción para usar Facebook Home”.

4. Un doble toque en una de esas imágenes (o en una publicación, suponemos) implica un me gusta. Prepárense para una avalancha de “Me gusta” involuntarios.

5. Facebook Home es invasivo; pero al menos lo es en forma voluntaria (el usuario debe elegir descargar Home e instalarlo; y es una acción reversible). Y mostrará publicidad, como ahora hace la aplicación para móviles convencional. Esperable, como bien dice Mariano Amartino, aunque mal implementado puede ser muy molesto.

6. Android da un pasito más en su camino a dominar el mundo… pero es cada vez más invisible, algo que da para otro post, pero que Angel Jiménez marca en su evaluación del anuncio. En Google no deben estar muy contentos con Facebook Home. Sobre todo porque impone un modelo de negocios similar (despliegue de publicidad) que se antepone al suyo. En un punto es más descarado que Amazon, que hizo un fork de Android y tiene su propio ecosistema; Facebook deja que Google haga todo el trabajo, y le pone su entorno de usuario como tapa (¡y encima lo instalan los usuarios!).

7. Zuckerberg dice que Home está pensando para poner primero a la gente antes que las aplicaciones; sostiene que es la primera herramienta en hacer algo así, pero Windows Phone tiene muchas herramientas -y conceptos- que apuntan a lo mismo, pero que al mismo tiempo tienen en cuenta que sí, el teléfono sigue siendo, ante todo, una herramienta de comunicación, pero que también queremos de él otras cosas. Es decir, no siempre vamos a por la persona; también privilegiamos herramientas o el acceso a un servicio específico. Esa es la gracia de las interfaces que permiten elegir qué tipo de información persistente queremos en el primer pantallazo (Android/Windows Phone) versus las que no lo permiten, en forma sencilla al menos (iOS/BB10).

  • rdaro64

    Este aparatito se parece al Lumia 620, otro htc parecido a un Nokia y van……

  • Fede

    No me gusta, si bien tengo FB, no me gustaría que sea la cara del equipo (demsiado invasivo se me hace ), pero esta bien pensado en general. Facebook está muy presente entre los usuarios de celulares, y está bien a donde apuntan.

  • gonzalo7

    De buenas a primeras me parece un poco absurdo ir a cambiar tu smartphone y encontrarte en el abanico a un Samsung Galaxy S4 con Facebook Home como lo principal antes que la versión de Android que esté en ese momento. Si bien es instalable y vos lo elegís, es algo impuesto y un poco agresivo, por momentos la mirada se pone en mucho en que si “no tenés facebook no existís”. Es gracioso que parte del anuncio o toda la idea de Facebook Home se remita a lo que hace Windows Phone con Social Hub, el smartphone pensado para las personas. Y cada vez se añaden cosas en la red social que se asemeja a lo mejor que podés encontrar en otras como My Space, youtube, twitter, etc.

    Por otro lado, dejando el escepticismo (personal que tengo), está bueno ver como el terreno se prepara para la utilización de smartphones tablets como contenedoras de apps y Zuckerberg tiene razón cuando dice que la PC se va extinguiendo. Facebook es una plataforma instalada en Internet y contiene casi absolutamente todo de manera digital, en ese sentido va a ser una herramienta muy completa que hasta pueda reemplazar a los Sistemas operativos como lo más importante.

    Este tipo de anuncios están cargados de publicidad que apunta a poner a Facebook como simpre en el rol dominante de la escena. ¿Que mejor que anunciar un “no sistema operativo” en forma de launcher que “vos controlás” de entrada?. Y con la dicotomía siempre de que vos sos dueño de lo que pasa en lo que consumís, la seguridad y privacidad es lo primero y no vamos a compartir el contenido que vos hagas, cosa que facebook ha querido hacer desde siempre y con Instagram también quiso hacerlo pero no pudo (utilizar tus fotos para fines comerciales). Muchos dicen y no le dan bola a este tipo de cosas, hasta te miran raro por pensar así pero la verdad, la gente debe repensar un poco ésto. Si bien no repercute en el corto plazo, la información que se colecta a través de los años va acumulando un valor, sea comercial, moral, íntimo o social. Ya solo con la app le dás permiso a que vean tu registro de llamadas, mensajes, ubicación, fotos y videos, etc.