Una única antena para todos, Google dice Allo, bokeh en el iPhone 7 Plus, vuelve Gravity y más

 

Esta semana estuve probando Allo, el nuevo mensajero instantáneo de Google para móviles. Su llegada es interesante por muchos motivos; uno, por la presencia de Assistant, el nuevo asistente digital de la compañía, que aquí se transforma en un chatbot (es decir, en un interlocutor más) que incluso puede sumarse a la conversación que tenemos con otro. Es lo único novedoso: y aún eso es poco emocionante (y no ayuda que esté sólo en inglés). Es notable, no obstante, su modestísimo debut: por ahora no lo está usando nadie. Se transformará, seguramente, en el mensajero base de Android (es decir, el que viene con el equipo; la gente seguirá con Whatsapp), pero tiene -aún para Google- una tarea titánica si quiere quitarle usuarios a Whatsapp, FB Messenger, Live, Viber…

Un ejemplo: la adopción, en Whatsapp, de la arroba para mencionar a alguien en una conversación. Los líderes ya están, por así decirlo, en otra cosa.

También hice una nota sobre dos desarrollos que prometen simplificar (muy levemente) el diseño de un smartphone, ya que logran combinar múltiples antenas (3G, Wi-Fi, GPS, Bluetooth) en una sola; hasta ahora hay que ubicar varias por todo el equipo y evitar que interfieran unas con otras; aquí se trata de ponerlas todas juntas. En un caso, logran una aislación suficiente entre los elementos para evitar esa interferencia; en la otra, abrazan esa interferencia y usan software (y algunos elementos de hardware) para hacer que esa única antena sintonice todas las frecuencias deseadas. ¿Se notará en los teléfonos del futuro? No a simple vista, pero en teoría ofrecen mejor sintonía, más eficiencia en el uso de los recursos del dispositivo, etcétera.

Más noticias del mundo móvil 

El 96 por ciento de los usuarios argentinos de smartphones se conecta en algún momento del día a un red Wi-Fi, sea para reducir el impacto del consumo de datos en el abono o, con mayor frecuencia, porque le ofrece una conexión a Internet más estable/confiable (sobre todo si están sin 4G). Recuerden estos números cuando Claro anuncie VoWi-Fi a fin de año: las llamadas al celular van por Wi-Fi si el teléfono está conectado. (Enrique Carrier)

No conocía a X-Connect, pero es una buena idea, aunque sea de nicho (y fácilmente reemplazable por alternativas más pedestres). Es un cargador universal, que viene con tres adaptadores (microUSB, USB-C y Lightning). El cable es uno solo, termina en un imán de neodimio al que se le pega el pequeñísimo adaptador que corresponda. ¿Gran idea? Sí, y está recibiendo muchísimo apoyo en Indiegogo. Pero está claro que si tenés un cargador con salida USB convencional y los tres cables tenés el mismo resultado. Aunque ni por asomo con algo tan canchero, un dato no menor. (Indiegogo)

Samsung sigue con el recambio de teléfonos Note 7 en EE.UU. y otros países; en teoría ya está realizando los recambios y en breve volverá a vender el teléfono. La compañía publicó una actualización para el teléfono que insistirá en forma permanente con el recambio para quienes no lo hayan hecho (aunque Samsung dice que ya cambió la mitad de los equipos, los dueños del Note 7 no lo están haciendo con la celeridad que desearían). El mayor problema será convencer a las aerolíneas que pueden dejar de pedir que apaguen ese modelo de teléfono en los vuelos. (Samsung)

¿Será este el último teléfono de Microsoft? Aunque la compañía le vendió todo lo relacionado con Nokia a HMD (y el año próximo habrá smartphones Nokia) esta semana presentó un celular convencional, el Nokia 216: pantalla color de 2,4 pulgadas, teclado numérico, radio FM y sistema operativo S30 (con acceso a Facebook, a la web vía Opera, etcétera). La batería es de 1020 mAh, la cámara es de calidad VGA y conectividad 2G. (Microsoft 

Buena nota de cómo Apple, Samsung, Sony y Motorola (entre otros) logran hacer teléfonos resistentes al agua: una combinación de bordes de goma y filtros que permiten que pase el aire pero no el líquido. (CNet)

Apple publicó la actualización (beta) que permite aplicar el efecto bokeh en los iPhone 7 Plus (frente en foco, fondo fuera de foco). No es tan extremo como el de una cámara convencional, y es más parecido a lo que hacían sus predecesores como el HTC One M8, pero está muy interesante (El Gadgetoblog tiene un par de ejemplos)

¿Se acuerdan de Gravity? Era el mejor cliente de Twitter para Symbian allá lejos y hace tiempo, y en ese entonces era incluso uno de los mejores para cualquier plataforma. Bueno, su creador publicó la versión para Android; pero el costo (más de 3 dólares) no ayuda ni un poco. (Gravity Forever)