Una semana con nuevos teléfonos de Lenovo, Huawei, Samsung, Asus y más

 

La semana estuvo dominada por el frenesí del Pokémon GO, y las múltiples lecturas que surgieron para tratar de entender el fenómeno; es difícil pensar en que suceda algo así sin la ubicuidad del smartphone; es, además, el mejor ejemplo de cómo funciona la realidad aumentada; sí, existe hace al menos un lustro; pero ahora la conoce mucha más gente. Y será una zona clave a futuro para los smartphones, lo mismo que el traductor de Google, que traduce en tiempo real, y con la misma tipografía, un cartel que ves en la calle de un país extraño.

También publicamos una nota sobre cómo es el proceso para crear geofiltros en Snapchatun breve análisis del Sony Xperia M5, un interesante gama media “premium” de Sony; y un listado de 5 aplicaciones para editar fotos y aplicarle filtros bastante sofisticados (o dibujar encima) antes de compartirlas en las redes sociales; incluye a Prisma, la aplicación rusa del momento en ese rubro, que aplica el filtro con el estilo visual de un pintor “famoso”. 

 Más noticias del mundo móvil 

Se conoce, finalmente, el precio del Alcatel Idol 4S (el smartphone que viene con una caja que se transforma en anteojos de realidad virtual, y hardware muy decente): 400 dólares desde el 3 de agosto; incorpora también lector de huellas digitales, el primero de la compañía, y un elemento ausente en su presentación en febrero último. (Pisapapeles)

Lenovo finalmente presentó el Moto E3 (que muchos decían que no vería la luz): pantalla de 5 pulgadas 720p, 1 GB de RAM, chip de 4 núcleos, cámara de 8 MP y batería de 2800 mAh. 131 dólares desde septiembre en algunos mercados. (Engadget)

Es oficial el Samsung Galaxy J2, un equipo de gama media con una función muy interesante: tiene un LED en anillo alrededor de la cámara que usa para mostrar notificaciones. Rememora a la vieja luz que “respiraba” en el botón Inicio del Nokia N8, pero con colores y muchas más funciones. El resto de las especificaciones son las esperadas: chip Spreadtrum de cuatro núcleos, cámara de 8 megapixeles, 8 GB internos, pantalla de 5 pulgadas, batería de 2600 mAh (GSMArena)

Asus (que tiene firmes intenciones de traer sus smartphones al país) presentó el ZenFone 3 Deluxe. Su pase a los libros de historia: ser el primero en incluir un chip Qualcomm Snapdragon 821 (que en teoría es un 10 por ciento más veloz que el 820 que tiene la mayoría de los equipos bandera este año). Completa con 6 GB de RAM, hasta 256 GB de almacenamiento interno, pantalla de 5,7 pulgadas (Full HD), cuerpo de metal en una sola pieza, sensor biométrico y una batería de 3000 mAh. Precio aproximado: 500 dólares en Taiwán/Hong Kong. (The Next Web)

Es oficial el Huawei Maimang 5, que todo el mundo espera que sea el G9 (en la Argentina se vende el G8 hace un par de meses, que en China se conoció como el Maimang 4), con pantalla Full HD de 5,5 pulgadas, chip Snapdragon 625, 3 o 4 GB de RAM, cámara de 16 megapixeles, lector de huellas digitales y batería de 3340 mAh, además de Android Marshmallow. Precio: entre 380 y 400 dólares, dependiendo del modelo. (Phone Radar)

Lenovo también presentó el SoftBank 503LV (nombre sexy si los hay) con un chip Snapdragon 617, pantalla de 5 pulgadas, 3 GB de RMA, cámara de 8 megapixeles y Windows 10 Mobile con Continuum. Apunta al segmento corporativo. Estará disponible en los próximos meses; pero hoy ya es posible comprar (en EEUU) el primer smartphone en tener Continuum, el Acer Jade Liquid Primo: 650 dólares para el equipo, con Windows 10 Mobile, una pantalla de 5,5 pulgadas, chip Snapdragon 808, 3 GB de RAM, cámara de 21 megapixeles. (Phonescoop)

Samsung superó a Apple en ventas en Estados Unidos entre febrero y mayo de este año (pero la clave es ver cómo evoluciona a lo largo del tiempo); Samsung se llevó el 37 por ciento de las ventas, Apple el 29 por ciento; el Galaxy S7 el 16 por ciento, el iPhone 6S el 14,6 por ciento. Aun así, Apple sigue sumando más usuarios de Samsung que la inversa; el 88 por ciento de los usuarios de iPhone encuestados, y el 86% de los de Samsung, planean mantenerse leales a la marca. En China, sin embargo, Samsung tiene el 9 por ciento de las ventas, bastante menos que en períodos anteriores (Kantar)

Xiaomi lleva vendidos 110 millones de teléfonos Redmi desde agosto de 2013 (Hugo Barra)

Superbook: un accesorio que retoma la vieja idea del lapdock de Motorola y ofrece un teclado completo y una pantalla de 11,6 pulgadas con diseño de notebook, para agrandar tu smartphone y usarlo como una computadora tradicional. Precio: 99 dólares. ¿Novedoso? No, hay varias ideas similares dando vueltas en el mercado; y eso sin mencionar a Windows 10, que tiene, en este punto, la oferta más sofisticada en términos de convertibilidad. (Android Central)

Samsung y Nokia expanden su acuerdo cruzado de licenciamiento de patentes, que habían hecho público en febrero último. Gracias a esto, Nokia espera facturar casi mil millones de dólares a fin de año sólo en licenciamiento de patentes y de marca a HMD, la otra compañía finlandesa que espera hacer regresar la marca Nokia al mercado. (Android Central).