Un repaso por las noticias sobre celulares de las últimas semanas

 
Apple y Samsung quedaron igualadas en ventas en el último trimestre de 2014 / REUTERS

Apple y Samsung quedaron igualadas en ventas en el último trimestre de 2014 / REUTERS

Volví. Me pongo al día con lo que me perdí en estas semanas; disculpen si algunas son noticias muy viejas. Anotarlo aquí sirve, entre otras cosas, para tener organizado el material.

La gran noticia de la segunda mitad de enero fue, sin duda, la conjunción cósmico-financiera entre el mejor trimestre de la historia de Apple y el peor de la historia reciente Samsung (me atrevería a creer que es el peor de su historia como fabricante de celulares).

Apple vendió 74,5 millones de iPhones (la mayoría, pero no todos, fueron 6 y 6 plus). Samsung -que hace tiempo no reporta números exactos- confirmó que sus ganancias cayeron un 64% respecto del mismo período de 2013. Brutal. Y reafirmó algo que ya había comentado por aquí: Samsung gana ahora más por su división de microprocesadores que por la venta de teléfonos. Allí, de hecho, confirmó la producción de su ePop, un diseño que permite montar la RAM sobre la memoria interna (eMMC) y el controlador; todo ello puede ir encima del CPU, lo que ahorra muchísimo espacio.

Ambas compañías empataron con casi 75 millones de smartphones cada una en el último trimestre del año; Samsung sigue teniendo -si se mide todo el año- una cuota de mercado global muy superior: 1 de cada 4 smartphones vendidos en el año es de Samsung (Strategy Analytics).

En ambas cosas, y en considerar que tercero en el año terminó el binomio Lenovo+Motorola (Motorola vendió 10 millones de equipos en el último trimestre del año, un récord), coincide con IDC. Para peor: Canalys considera que Apple fue, en ese trimestre, la marca más popular en China (superando a Xiaomi, lenovo y, claro, Samsung) y que en India Micromax se alzó con el primer puesto en ventas en este trimestre; cuando estamos hablando el primer y tercer mercado de teléfonos del mundo, medido en volumen, no es un dato menor.

Así de bueno fue el trimestre de Apple (el gráfico es de Ben Evans):

El otro impacto está en las ganancias: hasta mediados de 2014, Apple y Samsung eran los únicos que lograban ganancias significativas en el mercado; el resto o iba a pérdida o lograba montos mínimos, reflejando (como se ha dicho más de una vez) el mercado de PC: con un sistema operativo unificado y un hardware compartido, el precio es un elemento de diferenciación necesario pero ruinoso. Así lo grafica Horace Dediu:

Pero como alertó Benedict Evans hace tiempo, el esquema que permitió que el modelo abierto de la PC triunfara sobre el modelo cerrado de la Mac no tiene un correlato idéntico para Android/iOS, porque los modelos de venta y de uso son diferentes, y porque Apple hoy es una compañía con una presencia totalmente diferente. Evans fue uno de los primeros en marcar el triunfo de ambos: Apple tiene las ganancias, Google tiene la masividad.

Charles Arthur tiene un excelente texto al respecto, analizando cuánto ganan por smartphone vendido cada fabricante. Históricamente (pre-iPhone) los teléfonos de gama alta tenían una ganancia de 50%, los de gama baja (el Nokia 1100, digamos) se vendían casi al costo. Hoy, según los cálculos aproximados de Charles Arthur (el número clave es el de la derecha, ganancia inferida por unidad):

¿Y los demás? Sony vendió 12 millones de Xperias en el último trimestre, y logró una modesta ganancia de 80 millones de dólares (Phonearena); HTC mejoró su facturación en el mismo período y también logró una modestísima ganancia (CNet); Microsoft sorprendió a más de uno al reportar 10,5 millones de Lumias vendidos: las ventas siguen creciendo, pero lo siguen haciendo en el segmento más económico (530, 630). Y no crecen al mismo ritmo que el resto del mercado, por lo que Windows Phone como plataforma no creció en el total. Esto último es algo discutible, porque no es necesariamente malo: para usar un ejemplo algo exagerado, Apple está estancada en su participación porcentual en el mercado mundial hace años (alrededor del 16%) y es difícil considerar eso como un fracaso. La diferencia, claro, es el volumen. Windows Phone sigue siendo demasiado de nicho, aunque Windows 10 ayudará, quizás, a cambiar eso. Creí lo mismo con Windows 8. (Allaboutwindowsphone).

Hablando de Windows Phone: Windows 10 para móviles ya está disponible en versión MUY verde (Technical Preview, en la jerga) para probar en algunos smartphones. el cambio más visible está en nuevos tamaños disponibles para los mosaicos, y en la posibilidad de hacer transparentes a más mosaicos, con un leve efecto de paralaje. En la lista de aplicaciones instaladas hay una opción para ver las recientemente agregadas. También hay algunos cambios cosméticos en el menú de notificaciones y en el área de configuración. En teoría mejoraron el teclado y el control del cursor, se suma un administrador de archivos oficial, y las versiones de Cortana y de la aplicación de fotos cambian por las mismas de Windows 10, ya que son aplicaciones “universales” (corren en todas las plataformas porque aprovechan la unificación de los componentes del sistema operativo). Es, no obstante, una versión MUY previa de Windows 10 como para hacer alguna evaluación. (ArsTechnica tiene muchas capturas de pantalla)

Microsoft tiene un acuerdo con Samsung (ahora que zanjaron su disputa por patentes) y con Cyanogen; el cálculo -porque no se conocen los detalles- es que Microsoft apunta a preinstalar sus aplicaciones (Office en los Galaxy, toda su parafernalia en Cyanogen, que es un Android AOSP), como una estrategia similar a Nokia X (promover el uso de sus servicios por sobre los de Google) pero sin asumir el costo de desarrollar su propia plataforma (Beyond Devices)

Y compró el calendario móvil Sunrise. Es muy bueno. La compañía completa, así, unas 50 aplicaciones para Android y casi un centenar para iOS. Es la mejor versión de Microsoft como empresa (aprovechando su capacidad para ser multiplataforma), pero pone aún más entredicho el futuro de Windows Phone.

Más noticias en mi ausencia (y en mi presencia en los últimos días)

En ScientiaMobile actualizaron su reporte de uso de dispositivos móviles; el último, de diciembre, da cuenta de algunos detalles interesantes, como el cambio entre los 5 smartphones más vendidos en cada región en el último trimestre. Hay mucha más información en el PDF.

En lo que se refiere al mundo, una firma italiana presentó Whatsim, una tarjeta prepaga que te permite usar Whatsapp -u otra aplicación de chat, en teoría- en forma “ilimitada” durante un año con sólo pagar 10 euros, incluyendo el roaming. En rigor, hay un límite de datos consumidos, por lo que solo es conveniente para enviar texto solo, y dejar la transferencia de archivos y demás al Wi-Fi. Pero es interesante como muestra del peso de ese servicio. En Alemania y en Asia ya probaron con algo similar hace un tiempo.

Con la implementación del kill-switch bajaron los robos de teléfonos en Londres y San Francisco. No es el borrado remoto tradicional: es un comando que inutiliza por completo el teléfono hasta que se ingrese una clave (y no lo afecta cambio de SIM o formateo del equipo). Apple fue la primera en implementarlo; se suponía que Lollipop lo tenía de base, pero no es el caso.

Escribí sobre el ARM Cortex-A72, que será el cerebro de los chips que llevarán los smartphones de alta gama en 2016. La clave: 3,5x la performance de un Tegra K1, 75% menos de consumo de energía y gráficos “calibre consola”. Aunque debemos esperar a que los fabricantes lo transformen en silicio y lo optimicen para hacer evaluaciones concretas.

El primer alfajor del año fue para el Alcatel OneTouch Hero, un equipo con pantalla de 6 pulgadas que viene con un telefonito Bluetooth. Algo superfluo, pero es un concepto interesante. 5000 pesos con Claro para clientes corporativos, lo que lo transforma en un phablet económicamente atractivo (el Galaxy Note 3 está al doble) aunque las prestaciones son más modestas.

Corning, la del Gorilla Glass, prepara al sucesor, que no es el Gorilla Glass 4 (que veremos este año) sino uno más en el futuro, conocido por ahora como Phire, y que combina la resistencia a rayones del vidrio Gorilla con la dureza del zafiro para hacerlo más resistente a los golpes.

Finalmente es posible comprar el primer smartphone con Ubuntu como sistema operativo: es un equipo de gama modesta de la española bq (el Aquaris E4.5), y es difícil verle un gran futuro: como Firefox OS, el discurso de venta parece más orientado a convencer a las operadoras (les permite cierto control sobre el equipo, es diferente), antes que a mostrarle al usuario que aventaja tanto lo disponible que la falta de aplicaciones básicas es una molestia pasajera. Pero les deseo lo mejor, porque la interfaz de usuario es -por lo que se ve en video- muy bonita (como lo es también la de Jolla, y ahí están).

El Motorola Moto G (2013) con LTE y ranura microSD ya se vende en el país a unos $ 5000 con Personal. Movistar lo tendrá antes de fin de mes. Claro no, porque tiene en exclusiva -por ahora al menos- el Moto G 2014. ¿Lo vale? A igual precio prefiero el Moto G 2014, aunque no tenga LTE.

¿Y BlackBerry? Dos noticias. Una, el gráfico del consultor Enrique Carrier sobre su participación de mercado en la Argentina (que replica lo sucedido en otras partes del mundo):

Dos, que la actualización 10.3.1 será anunciada el 19 de febrero, en teoría; el gran agregado está en el asistente digital, la compatibilidad con Blend (gestión del equipo desde otro) y en las optimizaciones y mejoras que se vieron en el Passport (N4BB).

Qualcomm deberá pagar una multa de 975 millones de dólares en China por actitudes monopólicas. La compañía no considera que sea un problema a futuro. Deberá, sí, cambiar sus licencias de 3G y 4G, lo que podría ser beneficioso para las empresas chinas que buscan la expansión internacional (Re/code)

Samsung vendió 630.000 Galaxy Edge desde su presentación en septiembre último en la IFA. El Galaxy S6 tendría, dicen, una versión con la misma pantalla curva, o con una que tiene curvatura en ambos lados (Phonearena).

La del estribo: el Proyecto Ara tiene un nuevo socio, Yezz, una compañía “latina” (aunque basada en EEUU) que fabrica smartphones cuasi genéricos: la línea Andy (Android), Billy (Windows) y Foxy (Firefox OS) y que gracias a su presencia en América central colaborará con Google en la elaboración y venta de módulos. Recuerden que la plataforma debutará en Costa Rica. (CNet)

 

  • Daniel

    Apple tiene el 93% de las ganancias de todos los fabricantes. Y recordar que algunos decian que Apple estaba perdiendo terreno, jaja

    • Leandro

      O no leiste completa la nota o no entendiste en la parte que lo explica. El terreno ocuado por la cantidad de Iphone vendidos en relacion a la competencia no hace el exito de Apple, lo que ellos tienen es otro modo de triunfar y es que por cada dispositivo vendido ganan muchos mas dinero. Entonces no importa la cantidad sino el ingreso de dinero ya sea que hayan copado terreno o no. Saludos

      • daniel

        Y ese modo de triunfar no es exito. Quien queres ser Apple que vende poco y gana 93 % de la ganancia de TODOS Los fabricantes o Samsung que vende un monton y gana poco. Hmmm,m que difici la definition de exito.

        • Leandro

          Hablo de éxito de la compañía en copar terreno mundial, que es lo que planteaste vos. Ahora, el exito de ganancias para la compañía es otro punto de vista. Mmm… que dificil la diferencia. Saludos

          • daniel

            Supongamos que fueran companias sin fines de lucro. Ok, entonces veamos el market share de Samsung y Apple deal ultimo q. Es casi el mismo. Los dos vendieron 74 millones. Pero Samsung vende products en todas las gamas. La mayor parte de esos 74 mill. Son ge gama Baja. De ahi que el margen es tan bajo. Ahora si acreditas el exito al os. Si android esta adelante. Pero tenes que tener en Cuenta que ese 48% de “others” en el market share debe estar compartido por lo menos por 30 fabricantes. Si todos de android. Pero son la mayoria fabricantes chinos de Telefonos de 50 dolares, de pantallas de 3.5 pulgadas on menores y sisters operativo bien viejo. Si el exito es contar numeros, entonces si android esta ganando. Lamentablemente ningun fabricantes esta ganando con android.

          • Leandro

            Si a eso hice me referia en tu primer comentario. Pero como decis, nadie gana dinero con android tan dividido. Saludos

  • Tony Firpo

    En que lugar compras un moto g 2, a 5000 $? Los de claro me pidieron 6500 por uno de 8 gb hoy 17/02. :(