Un iPhone argentino no cambia mucho el panorama local

 

El nuevo iPhone podría tener colores

A estas horas muchos -pero no todos- están en llamas por el aparente regreso oficial del iPhone a la Argentina. Digo oficial porque nunca estuvo prohibida su venta; simplemente, por no ser fabricado/ensamblado/producido/creado/generado en Tierra del Fuego, desapareció de la oferta de las operadoras; traerlo era carísimo.

Pero parece que ahora sí, finalmente, comprar un iPhone no implicará pasar por MercadoLibre o sucedáneos. ¿Cambiará el mercado local de teléfonos celulares? No creo. Intuyo que quien quiere tener un iPhone ya lo compró, o tiene acceso a alguien que podrá adquirirlo (en Estados Unidos, típicamente). O se “conformó” (suponiendo que el iPhone sea el mejor celular posible, evaluación a la que me opongo) con un competidor de similar calibre: estadísticamente, un Samsung (midiéndolo en unidades vendidas) aunque por supuesto no es el único.

Muchos toman como referencia de uso a Estados Unidos (por la razón que sea): allí el iPhone tiene la mitad del mercado. Es fácil creer que acá se reproducirá un efecto similar, y que se va a comer crudos a todos. Difícil: en Estados Unidos se puede tener pagando cero dólares, algo que en la Argentina es imposible de implementar. Acá saldrá caro: tanto como sus competidores de alta gama, probablemente más. Pero como objeto aspiracional será atractivo, por supuesto. Simplemente creo que tiene muchos competidores que le harán mucha más fuerza de lo esperado, y que llevarán los números a  -en el mejor de los casos- un terreno similar al internacional, como ilustra este cuadro de IDC:

 

 

 

20 pensamientos en “Un iPhone argentino no cambia mucho el panorama local

  1. Me encanta que se traigan productos del ultima tecnología, pero tendrían que ponerse las pilas en mejorar la calidad del internet móvil que es una porquería, por que sino es como comprar una Ferrari y usarla para ir a comprar los diarios el domingo nada mas

  2. Richard, muy buenos dias! Te agrego un dato por si quiza no lo tenias, y es que el modelo A1428 esta homologado en la pagina de la Comision Nacional de Comunicaciones, y tiene como fabricante (si es que podemos llamar fabricante) a Newsan. Saludos!

    • Sí, sí. Lo tiene homologado hace varios meses (alguien lo había comentado antes en otro post). Pero aunque es un indicio, no es confirmación de nada -las empresas homologan muchísimos modelos que después no quedan en la nada-. Igual parece que sí, que viene con Newsan.

  3. Me parece una mala idea, no sería lo mismo comprarlo importado directo de EE.UU que comprarlo ensamblado en Tierra del Fuego. Simplemente porque en ese ensamblaje puede haber errores, como he visto en telefonos Samsung y HTC (problemas de pantalla mal selladas, muerte del telefono de un dia para otro, entre otros) y no me inspira confianza.

    Preferiría comprarlo en ML o un importador, y pagar esa diferencia.

    Quizás estoy equivocado, creo que el último iPhone en venderse oficialmente acá fue el 3Gs y no sé como les resulto a esas personas que lo compraron.

    • Compré un iPhone 3GS cuando lo vendía Claro y todavía me funciona muy bien. Solamente hubieron 2 aplicaciones que no pude bajar porque el 3GS no tiene giroscopio o algo así. Se me cayó varias veces, pero no se rompió. Una vez q se me cayó, perdió un poco la señal, pero lo hice reparar sin problemas. Para mi valió la pena.

    • Perdón, pero me parece que tu comentario es poco objetivo. Han tenidios problemas equipo fabricados en todas partes del mundo. De Apple han salido problemas de notebooks con las pantallas por darte un ejemplo relacionado a la marca que mencionás. En la fabricación en serie, SIEMPre hay defectuosos. No se salva nadie.

      • En el video del iPhone 5 se muestra que un Robot ensambla todas las partes y Jony Ive dice: “Tomamos la medida de Micrones para llegar a tal perfección, se toman fotos de distintas partes y se va eligiendo la que encaje mejor”.

        Eso es lo que me preocupa, porque no creo que esas máquinas lleguen acá. Por lo que parece, acá el ensamble es manual. Y el costo del teléfono no creo que sea menos de $5000/6000.

        • Sebastian, si se llega a ensamblar en argentina, el iphone va a ser fabricado ensamblado en china para probarlo. Una vez que pasa las pruebas, se desarmara, se empaquetara, y se llevara a argentina para ser ensamblado nuevamente. No hace falta muy alta tecnologia para eso, mas que un par de destornilladores.

  4. Dudo muchísimo que Apple se preste a permitir ensamblar el IPhone en Tierra del Fuego para poder acceder al mercado local. No creo que tenga un volumen que lo seduzca como para arriesgarse a tener problemas de calidad que puedan dañar la imagen del IPhone.

    • Sinceramente lo de la calidad es lo de menos, Acá no se haría nada extraño que pudiera afectar eso, te podés quedar tranquilo. No porque no se haga nada, antes que alguno critique mi comentario, sino que los procesos que se realizan no incluyen fabricación de componentes.

      Estoy completamente de acuerdo con respecto al volumen de ventas y la conveniencia de Apple de traer el Iphone acá. El que lo quiere lo paga sumas impensadas y lo trae de afuera.

  5. Habiendo visto la desprolijidad con la que Blackberry “empaqueta” los viejísimos 8520 en Tierra del Fuego, no creo que Apple arriesgue el nombre Iphone por tener una cuota de mercado insuficiente con respecto al monopolio de Samsung.
    Además no puede compararse la calidad constructiva y de OS de un Iphone contra la mediocridad de los Motorola/HTC/LG,etc.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>