Un HTC iphonizado, un sitio para compraventa de celulares, Huawei primerea a Xiaomi, Blackberry dice que tendrá el Android más seguro

 

Esta semana publicamos una entrevista con Daniel Gray, uno de los creadores del bellísimo Monument Valley, que estuvo de paso por la Argentina; también hablamos de YouTube Red (el combo pago de video y audio sin avisos, una propuesta interesante para el smartphone) y de Trocafone, el servicio de compraventa de celulares usados.

Más noticias del mundo móvil

Parecía que tendríamos una semana tranquila, y entonces HTC presentó el One A9, un precioso smartphone que, para muchos, ofrece lo que tendría que haber ofrecido el One M9. El anuncio creó una suerte de grieta: los que creen que es una copia descarada del iPhone 6/6S, y los que creen que sí, se le parece demasiado, pero recuerdan que el One M7, M8 y M9 ya venían marcando un sentido estético del que este equipo es la continuación. Y que el One M7 y M8 son anterioes al nuevo look del iPhone. Todo eso es cierto: el uso del metal, los bordes redondeados, las dos bandas plásticas para las antenas. Ambos lo tienen. Pero se las habían ingeniado hasta ahora para no parecerse y para que, a simple vista, fueran diferenciables.

¿Le traerá esto algún problema legal a HTC? Lo dudo; tiene suficiente diseño previo (y el bruto logo de HTC en el medio) como para demostrar que sería difícil confundirlos (la razón por la que Apple podría demandarlos). Para Apple, además, sería muy poco lo que ganaría. Por el contrario, le daría publicidad a un equipo que es más barato, tiene una “onda” similar y es, por lo que se cuenta en los primeros análisis, bastante bueno (en español, en Hipertextual, Engadget, Xataka, Gizmodo), por el hardware, por la apuesta que hace la compañía -y la celeridad que promete en actualizar Android: 15 días después de los Nexus-, lo que podría ser el éxito -o al menos, las buenas ventas- que HTC necesita para sobrevivir. 

Huawei superó a Xiaomi para convertirse en el mayor fabricante de smartphones en China en el tercer trimestre del año. Es la primera vez que sucede. Creció un 81% año a año. (Canalys)

Los fabricantes están aprovechando la disponibilidad de redes 4G en el país, y crece la producción: de 500 mil equipos en el primer trimestre del año, a casi 1 millón en el segundo y algo más de 2,2 millones en el tercer trimestre. Podríamos cerrar el año con 6 millones de smartphones 4G en el país, la mitad de la producción total prevista para el año. (Comentarios blog)

Cómo BlackBerry logrará que (en teoría) su Android sea más seguro que el convencional: cada equipo tiene su propia clave criptográfica; el kernel incorpora parches de seguridad que -por alguna razón- Google no usa; las comunicaciones usarán la red propia de BB; hace un análisis más profundo del contenido que está corriendo en el teléfono para evitar software espía. (BlackBerry) Esto tiene un costo: el PRIV tendrá un precio de 699 dólares en EEUU, disponible desde el 6 de noviembre en EEUU (CrackBerry)

Fossil presenta sus smartwatches con Android Wear (y chip Intel, los primeros). Interesante el modelo Grant Q, que no tiene notificaciones tradicionales (texto) sino que ilumina el cuadrante con diferentes colores según el origen. Más limitado, pero le permite ofrecer un reloj más convencional. (Mashable

Un Fossil Q Grant

Se supone que la nueva versión de la aplicación de Facebook para iOS ya no consume tanta batería como antes. Al menos, eso dice Ari Grant, gerente de ingeniería de Facebook, al anunciar la nueva versión, corregida y aumentada. (Facebook)

Microsoft reportó las ventas del último trimestre: sin modelos nuevos, sin equipos bandera (los 950 no entran en la ecuación todavía), las ventas cayeron un 54% respecto del mismo período de 2014: 5,8 millones de equipos contra 9,3 millones entonces, y 8,4 millones en el segundo trimestre de este año. (WinPhoneMetro)

Además de la de Apple y la de Synaptics, Samsung tiene, en teoría, su propio 3D Touch. Aplicó una patente en 2014, no está claro si se la otorgaron o no. Podría ser parte del S7… o no, claro; es notable lo mucho que se especula sobre este equipo. (GSMArena)

Yota (la del teléfono con doble pantalla, una de ellas de tinta electrónica) vendió el 64,9% de su empresa a un inversor chino, REX Global; dice que esto le permite trabajar a más largo plazo. El próximo teléfono, hecho por ZTE, llegará en el primer semestre del año. (Engadget)

Fingerprint Cards AB es la compañía sueca detrás del sensor biométrico de los nuevos Nexus, los equipos de Huawei (incluyendo el Mate 7 que se vende acá) y otros, como el OnePlus 2, el LG V10; el Galaxy S6 usa un sensor de Synaptics. Apple, claro, usa la tecnología de Authentec, la compañía que compró en 2012. (The Verge)