Un cinturón con carga, se venden menos Galaxy S5, incógnita por la banda de 700 MHz, la PS4 en tu Xperia

 

Va, con un poco de demora, mi resumen semanal de noticias referidas a los móviles.

Primero, como siempre, las notas que publicamos en LA NACION Tecnología: una compañía aprovecha las baterías flexibles para crear un cinturón que sirve para cargar el teléfono en el bolsillo (con un cablecito extensible). El éxito de algo así es dudoso, pero en las presentación los creadores marcan un punto clave: no es posible pensar en un dispositivo de esta naturaleza sin prestarle muchísima atención a su aspecto exterior.

También hicimos un racconto de los más recientes smartphones enchulados. Nunca entendí ese segmento de los smartphones de lujo-, me parece un objeto con una vida útil demasiado corta para llenarlo de diamantes. A la vez, es un planteo que también se hace sobre los relojes inteligentes (sobre todo el de Apple, que es el que más aspira al lujo) en comparación con los relojes tradicionales; quizá sea otra forma de lujo, en el que su obsolescencia sea una característica y ya.

Mientras, el creador de Preguntados parece estar pensando en meterse en el terreno de los mensajeros móviles. Aunque es fácil pensar que no tiene sentido (¿cómo competir con Whatsapp? ¿Qué ganancia puede haber?) me da la sensación de que no será un mensajero móvil en el sentido tradicional del término, sino en uno que aproveche las funciones sociales, la misma conversación entre usuarios sobre la que se basa (indirectamente) Preguntados.

Más noticias del mundo móvil

Claro y Personal ya tienen asignadas las frecuencias de LTE, pero sólo para AWS; Movistar debería tener la asignación esta semana. No hay, sin embargo, noticias sobre la banda de 700 MHz, muy útil en áreas suburbanas. Esto implica, entre otras, cosas, menos recaudación para el Gobierno, salvo que primero asigne una tanda de frecuencias y luego lo haga con las otras. (Comentarios Blog)

El Samsung Galaxy S5 vendió menos que el S4. O no. Imposible saberlo a ciencia cierta, porque la compañía no brinda números exactos. El Wall Street Journal (citado por The Verge) dice que se vendieron 12 millones de S5 en el primer trimestre de ventas, y que el S4 vendió 16 millones en el mismo período. Pero hace un año Samsung dijo que había vendido 40 millones de S4 en medio año, es decir, 24 millones en segundo trimestre de ventas (como reportaba Engadget en su momento) por lo que podría suceder algo similar -que las ventas crezcan con los meses- con el S5. Igual está claro por el reporte financiero del último trimestre que a Samsung las cosas no le están resultando.

Una consecuencia del mal momento de la compañía está en el cierre de ChatOn, su mensajero móvil propietario pero multiplataforma. O no: la compañía dice que los rumores de su muerte han sido exagerados. (The Verge)

Uno de los culpables del momento flojo de Samsung es Xiaomi, que sacó el pie del acelerador internacional y retrasará su llegada a América latina, enfocándose en India y el resto de Asia antes de saltar a Brasil y México. En Brasil deben tener plantas para poder vender los equipos, parecido a la Argentina sólo que la escala permite recuperar más rápido la inversión y exportar a otros países (Bloomberg)

A los que, en cambio, las cosas les van increíblemente bien es a los finlandeses de Jolla, que redoblaron la apuesta: si logran 2,5 millones en Indiegogo para su tableta incluirán conectividad 3G; si llegan a 1,5 millones sumarán una ranura microSDHC; a 1,75 millones, la posibilidad de usar dos aplicaciones en pantalla. Antes que la conectividad celular hubiera pensado en otra cosa (más RAM, algo así) porque el número de gente que usa la tableta con conexión 3G es muy, muy bajo. (Engadget)

¿Se acuerdan que Quam pasó a ser Tuenti? Quieren llegar a 1,5 millones de clientes en tres años. Un punto interesante -aunque lejos de ser novedoso- está en que esta marca de Telefónica apunta a un público al que el número de teléfono en sí no le importa -lo que vale es la conexión- y eso cambia los parámetros de fidelidad a la compañía (Telesemana)

Sony reducirá la cantidad de smartphones que ofrece en un esfuerzo por mejorar su rentabilidad; no hay, sin embargo, nada más concreto que eso por ahora. No está de más recordar que Sony nunca tuvo una buena relación con los celulares, razón por la que nació, en su momento, Sony Ericsson (Reuters)

A propósito, si tienen una tableta o un smartphone Sony Xperia Z2 o Z3, ya pueden usar la función Remote Play en el país, para usar juegos de la PlayStation 4 y verlos -y controlarlos- con la tableta o el smartphone.

Ericsson e IBM se asociarán para el desarrollo de antenas 5G para radiobases que son del tamaño de una tarjeta de crédito y permiten dar servicio a muchísimas frecuencias -y usuarios- en muy poco espacio, usando antenas direccionales en fase. (Fierce Wireless)

En Estados Unidos aprobaron el E-Label Act, que permite a los fabricantes no imprimir en la carcasa del equipo los símbolos que aseguran que respeta determinados estándares de seguridad; se transforman en un dato electrónico. Como la enorme mayoría de los dispositivos que usamos están pensados para ese mercado, aquí también sentiremos el peso de esa decisión (Gizmodo)

  • Leandro

    hola! gracias por la info! entonces, para vos en este momento vale la pena comprar un celular preparado para la banda de 700Mhz (vivo en caba…).
    Estoy a punto de comprarme el sony z1 compact o el z3 compact, tuviste la posibilidad de probarlos? porque estuve leyendo muchos reportes de que el z3 compact tiene un problema de que se generan rayes en la pantalla, escuchaste algo de esto?
    muchas gracias!!

    • http://www.lanacion.com.ar/ Ricardo Sametband

      No los probé, pero tienen buena reputación. Pero más importante que la banda de 700 MHz es que sean compatibles con 1700/2100 (que son las que ya están asignadas).

      • Leandro

        Muchas gracias por la respuesta, siempre que pregunté algo en este blog lo respondiste, gracias =) Ojala puedas probar el z1 o el z3 y contarnos que te parecio, saludos

  • Matías

    Ricardo, estoy viendo de comprarme un Samsung Galaxy S4 I9506 que viene preparado para 4g. De acuerdo a las especificaciones tiene 4g LTE 800 / 850 / 900 / 1800 / 2100 / 2600. En movistar dicen que los requisitos para poder usar 4g es un equipo compatible con AWS (BANDA 4). Copio el link http://www.movistar.com.ar/negocios/atencion-al-cliente/#/pregunta/que-requisitos-debo-tener-para-navegar-con-movistar-4g-lte

    Tenés idea si va a ser compatible? Saludos,

    Matías

    • http://www.lanacion.com.ar/ Ricardo Sametband

      Sí, debería andar (acá se van a usar las bandas de 2100 y 1700 MHz -AWS- y eventualmente la de 700 MHz)

  • Daniel

    Ojo con el equipo de LTE. La banda de frequencia 700 que se va a usar en argentina es banda 28 (el estandar asiatico) no es la misma que en USA. Pero por otro lado, va a faltar tanto hasta que se libere la 700 en argentina, que ya ese telefono sera viejo.

    Mi recomendacion es si no quieren errarle, comprar un telefono con banda 4 y 7 (AWS y 2600). Con eso es suficiente para argentina cuando funcione LTE.