Un celular en el reloj, otro muy pequeñito, las ventas del iPhone, la radio FM para todos

 

 

Vamos.

Se cayó Whatsapp por tres horas, y -como era esperable para algo que usan a diario más de mil millones de personas- fue un evento de repercusión mundial. Desnuda, además, lo difícil que será que otro mensajero lo supere en el corto y mediano plazo, más allá de los intentos de Telegram o Google, y sin contar a FaceTime en EEUU, o WeChat en China.

Esta semana Personal presentó Bipy, un celular con formato reloj; está pensando para que lo usen los chicos, permitiendo a los padres seguir a distancia su ubicación, y habilitando un canal de comunicación -las llamadas- que es muy sencillo de manejar. El equipo está bastante bien pensando, más allá de que aquí siempre ronda la misma discusión (la supervisión total versus la independencia; esto es un punto intermedio) y de que tiene algunos problemas propios, siendo la batería de 12 horas de autonomía, y el hecho de que el GPS interno no hace magia, su problema principal (junto con la posibilidad de exponer al chico a un momento desagradable por su robo). Como sea: relojes como este hay muchísimos (LG tiene una línea entera; entre 25 y 50 dólares en EEUU), pero uno de los puntos más interesantes es el abono de cien pesos, que busca reducir el impacto económico que algo así presupone.

Lenovo, por su parte, trae al país la Yoga Book, el equipo 2 en 1 que llamó la atención por su diseño, que reemplaza el teclado por una superficie sensible al tacto; la conveniencia de esta decisión está más en duda. El equipo viene en su versión con Android 6.0 (se actualiza a Nougat a fin de año, en teoría).

Publicamos también una nota sobre cómo la prevalencia del smartphone y de otras computadoras(y de sus prejuicios lingüísticos) está afectando a los idiomas del mundo, precipitando su desaparición. Y de cómo la tecnología ofrece un campo enorme para que mucha gente despliegue sus TOC u obsesiones (enviar un mensaje de audio con un número par de segundos, por ejemplo).

Más noticias del mundo móvil 

Apple reportó sus números para el primer trimestre del año (su segundo trimestre fiscal). Vendió 50,8 millones de iPhones, menos de lo esperado, y menos que hace un año. No son buenos números, y acumula 6 de 7 trimestres vendiendo menos que el mismo trimestre del año anterior. Esto, en el contexto de un mercado mundial que está entre planchado y creciendo muy poco. (Hipertextual)  Mientras, la compañía ya es la número uno en wearables, superando a Fitbit y a Xiaomi, que está muy, muy cerca. (Strategy Analytics

El mercado de tabletas suma 10 trimestres consecutivos de contracción de ventas: pero los equipos con teclado siguen creciendo. Huawei fue el único de los grandes fabricantes que aumentó sus envíos; Apple sigue siendo el líder (IDC) Y ahora dicen que Motorola volverá con otro equipo (¿se acuerdan de la Xoom?), según los últimos rumores. (Android Police)

Xiaomi perdió velocidad en China, donde ya no está entre las tres primeras marcas, pero tiene un backup: India, cuyo volumen de ventas de smartphones sigue creciendo, y donde la compañía está segunda detrás de Samsung. India, no obstante, no es China: aún con una población similar el volumen de usuarios posibles es mucho menor. (CNet)

El Nokia 3310 todavía no se puede comprar, pero ya hay clones chinos en venta (Pisapapeles)

Si tienen plata para tirar, pueden financiar el desarrollo de Jelly, un teléfono con Android 7, 4G y una pantalla de 2,4 pulgadas (Kickstarter)

A partir de ahora todos los celulares en México deberán tener habilitada la radio FM por ley (aunque ésta sólo especifica a los que ya están en el mercado). Muchos teléfonos tienen procesadores compatibles (es decir, capaces de transformar la señal analógica de la radio FM en audio), aunque no necesariamente el cableado necesario para usar los auriculares como antena. En cualquier caso, no hace más que abonar la teoría conspiranoica de que esto se limita a pedido de las operadoras (lo que no impide que haya muchos modelos en el mercado con la radio FM activa sin mayores complicaciones). Pero es una buena noticia para las radios mexicanas, sin duda. (Xataka)

Las últimas filtraciones indican que el Moto Z2 Play tendrá una batería de 3000 mAh, contra los imbatibles 3500 mAh del Moto Z Play original. No parece una buena idea, por más que 3000 mAh sea una capacidad decente. A la vez, está claro que Motorola asume que el equipo se usa siempre con un Mod (al menos, el que le agrega color o textura a la espalda) y esto requiere hacer el teléfono más delgado. Veremos. (VentureBeat)

Si tenés un Samsung Galaxy S8 ya podés usar la versión completa de Bixby, el asistente digital de los surcoreanos. Al menos, si vivís en Corea del Sur: para EE.UU. (su otro gran mercado) no hay fecha cierta. (Phonescoop)

La disponibilidad de aplicaciones Android en Chrome OS está demorada; la intención aparente es asegurar la compatibilidad con Nougat, que mejora notoriamente el manejo de uso de aplicaciones en ventanas de diverso tamaño (The Verge). Algo que toma otro sentido con la perspectiva de la llegada de Windows 10 S (el Windows levemente limitado de Microsoft para competir en el espacio estudiantil).