Todo sobre Mango, la próxima actualización de Windows Phone 7

 

¡Un mango!

Como les conté el domingo, ya se vende en la Argentina un teléfono con Windows Phone 7; es el LG Optimus 7 ($ 1699 con Personal con un abono de $ 199). Acá tienen la nota que escribí en su momento con los datos del equipo (que por precio y prestaciones no es un smartphone de altísima gama, sino que anda más por el medio).

El teléfono usa la versión 7.07 del sistema operativo de Microsoft, que no tiene nada que ver con las versiones anteriores de Windows Mobile que aprendimos a despreciar con los años; con WP7 hicieron borrón y cuenta nueva y lograron algo que a mí me gusta mucho, principalmente porque es diferente a los esquemas actuales de uso de un móvil. Y funciona muy bien (tendré una reseña del LG en breve).

Como fuere, cuando salió la versión inicial carecía de algunas cuestiones básicas para un smartphone moderno, como la posibilidad de correr varias aplicaciones en simultáneo o poder copiar y pegar texto. No es el único que nació de esa manera, pero eso no le evitó varias críticas. Con la actualización NoDo (WP 7.07, que está disponible para el Optimus 7 de Personal) agregaron el portapapeles para el texto, entre otras cosas.

Hoy dieron más información sobre Mango, la actualización más importante en la corta vida de este sistema operativo que se anunció en Barcelona en febrero último, que estará disponible para descarga a principios de nuestra primavera en los Estados Unidos (cuando llegarán también nuevos equipos) y que según Steve Ballmer agrega 500 funciones nuevas.

Mensajería integrada en WP7.1Las más importantes:

  • Multitarea para aplicaciones
  • Internet Explorer 9 completo como navegador, con aceleración de gráficos por hardware y todos los chiches (hoy usa el motor del IE7, que no está mal pero no es lo óptimo)
  • Cliente de Twitter propio para integrar sus noticias a la herramienta de contactos, como hoy hace con Facebook
  • Mensajería grupal (mandar SMS a un grupo de contactos prearmado, etcétera)
  • Varios agregados al e-mail, como la vista por conversaciones (al estilo Gmail), una bandeja de entrada unificada y mayor control corporativo de cuentas Exchange
  • Integración completa con Skydrive, el disco virtual de 25 GB que Microsoft ofrece gratis, y Office 365 (corporativo)
  • Windows Live Messenger, Facebook chat y SMS todos integrados en una misma aplicación o vista (al estilo de lo que ofrece WebOS)
  • Más flexibilidad para los ringtones
  • Mejores herramientas para la creación de aplicaciones de realidad aumentada
  • Soporte para texto-a-voz y voz-a-texto (le hablás al teléfono para que envíe un mensaje, como permiten hoy otras plataformas)
  • Una tienda de aplicaciones (que hoy ronda los 17.000 títulos) mejorada para hacer más fácil encontrar programas, aparecerán como respuestas si usás el buscador interno del equipo
  • El buscador interno ahora asocia un resultado con una aplicación pertinente (si buscás horarios de películas en Internet, en los resultados aparece también la aplicación para comprar las entradas, etcétera), y también ofrece resultados geolocalizados (como hace Google).
  • Los casilleros activos (live tiles, la base de la interfaz del teléfono) serán más dinámicos, podrán ofrecer más información, con mejor actualización automática

Grupos en la pantalla de inicioHabrá una versión Web del Marketplace, al estilo de lo que ofrece Google con Android, la tienda Ovi, etcétera; la idea es que puedas ver y descargar aplicaciones desde la PC para que se bajen al teléfono.

La compañía anunció también que sumó a Acer, Fujistu y ZTE a la lista de fabricantes que ofrecerán equipos con WP7 (se suman a Dell, HTC, LG y Samsung). Y Windows Phone Mango será la versión que usará el primer móvil Nokia con este sistema operativo, lo que alienta la esperanza de que sea anunciado este año y no el próximo.

Para los desarrolladores también hay muchas noticias, que vale la pena ver porque impactan directamente en las aplicaciones que habrá disponibles en el futuro: acceso al giróscopo, a la cámara, al acelerómetro, soporte para Silverlight 4, acceso directo al navegador, la posibilidad de crear casilleros activos. Acá tienen más detalles.

La mala noticia es que si bien hoy es posible descargar aplicaciones gratis, no hay soporte oficial todavía (ni lo habrá con la actualización Mango) para la compra de aplicaciones en la Argentina. Tampoco hay navegación guiada para los mapas; según Hernán Lardiez, director de Windows Phone para América latina, todos los servicios llegarán juntos cuando Microsoft anuncie formalmente la disponibilidad de la plataforma en el país; aunque Personal ya vende un móvil con WP7, y Microsoft los apoya en esto, fue una decisión de la operadora y no del gigante de Redmond. Hoy está en México y Puerto Rico, y con Mango llegará a Brasil, Chile y Colombia; en la Argentina está pero por decisión de la operadora.

Lo que sí es importante tener en cuenta es que Mango estará disponible para todos los móviles con Windows Phone presentados, y que la actualización en la mayoría de los casos no depende de la operadora; según Lardiez, entre el anuncio oficial y la disponibilidad en una operadora de un país determinado no deberían pasar más que un par de semanas.

Video promocional:

 

  • hector

    hola,se ve que se esta encaminando bastante WP7,todo sera cuestion de probarlo,aunque personalmente no me gustan mucho los cuadraditos que usa,solo se pueden cambiar por un par de colores que ya estan establecidos y que son demasiado llamativos.
    la mejor noticia que vi fue la confirmacion de MeeGo,no se si sera algo bueno o sera malisimo,pero al menos quiero sacarme la duda,se hablo tanto que ya quiero verlo funcionando.

  • caracal

    Me parece que puede pegar en empresas grandes a las que le gusta regalar teléfonos con muchos colores a sus ejecutivos estrellas y estos puedan, “de forma nativa”, sincronizar con exchange para aprobar workflows. Nada más.

  • ferpro

    Windows Phone 7 es un excelente desarrollo llevado a cabo por Microsoft. Incluso lo pensaron tan bien que apenas presentado el sistema operativo al mundo, y sin antes de estar dentro de ningún celular, ya estaban las herramientas de desarrollo disponibles para nosotros, los programadores. También hay un gran soporte de ayuda para poder desarrollar software con videos, tutoriales y libros en formato PDF gratuito. Como desarrollador me atrae la idea de poder desarrollar Soft para WP7 sin tener que pagar la licencia de un Visual Studio 2010. Como puedo hacer aplicaciones con herramientas gratuitas para Android, también puedo hacer lo mismo para Windows Phone 7.
    Al fin Microsoft hace algo bien, pensando de entrada la sumatoria de variables que los beneficien a ellos, y también que nos beneficien a nosotros los programadores.

    • caracal

      Me acuerdo cuándo el Visual Studio no compilaba ANSI C/++ y tenías que pasar el código por un compilador serio como DevCpp…

  • Fede

    Leí sobre la confirmación del Nokia N9 con Meego y me desconcertó. A donde apunta con ese desarrollo Nokia, me resulta interesante Meego pero que no pase y quede como el eslabón perdido con el N900

    • http://blogs.lanacion.com.ar/movilandia/ Ricardo Sametband

      Da por hecho que el N9 (si realmente lo anuncian, etc.) será un eslabón, digamos, si no perdido, al menos muuy solitario.

  • Ricardo

    Richard, ¿sabes si va a incluir la reproduccion de contenidos flash como lo esta haciendo Android? Parecer prometer muchisimo Windows Phone 7 y ahora me debato si mi proximo celular es con Android o WP7.
    Saludos!

  • hector

    por el momento sólo soporta html5,ni flash ni silverlight,pero seguro será cuestión de tiempo

  • Marcelo

    nunca mas nada con windows, es decepcionante aguante y adelante con android, meego u otros con
    software libre, basta de windows, por dios que desaparezcan

    • Martin

      mmm otro amante del software libre, que bueno…, por lo visto nunca usaste este sistema operativo para celulares, cuando lo uses volve a comentar.

  • Pingback: CZ.S04E17 – Mark, el cazador « Tecnocast()