Timonazo de BlackBerry, llega el “Macrifone ” y cuento cómo navegar un poco más rápido

 

Un Nokia Lumia 520 con el sello del gobierno porteño

Vamos por el repaso semanal de lo que me pareció más interesante en el mundo móvil esta semana.

Hice una nota comentando una serie de herramientas que toman y replican la idea del Opera Mini (poner un servidor intermediario que comprima páginas Web y se las de predigeridas a tu celular para que trabaje menos). Una de las ventajas originales estaba en la reducción del consumo de datos; aunque esa ventaja hoy no es tan importante, sí resulta atractivo un efecto secundario de esto: si el servicio funciona bien, la cantidad de datos que tiene que recibir el smartphone es menor que si entrara directo a una página convencional, y esto puede hacer que la navegación termine siendo un poco más rápida en zonas con poco ancho de banda.

Otra, sobre la llegada de los gamepads más profesionales a Android o iOS7 (este último, como BlackBerry 10, ofrece soporte específico para estos periféricos). Los transforman en verdaderas consolas -sobre todo si los conectás a un televisor Full HD- pero en The Verge recomiendan esperar.

Luego, las noticias.

Primero, lo local: en una semana en la que el Gobierno nacional ordenó a las telefónicas comenzar a cobrar las llamadas por segundo (aunque con una base mínima de 30 segundos) después de que ambas partes no hicieron nada al respecto por una década, el Gobierno porteño presentó el Macrifone un Nokia Lumia 520 que se vende a menos de mil pesos y trae precargadas las mismas aplicaciones que se pueden descargar de la tienda Windows Phone (y que también están disponibles para Android, BlackBerry, iOS). Incomprensible para mí, aunque me parece más una victoria de marketing de Microsoft -que fue el gestor del proyecto- que del GCBA o de Nokia.

A propósito, una aplicación permite saber dónde, en el ámbito de la ciudad, se puede estacionar y dónde no. No es oficial, pero sí usa una base de datos del gobierno porteño.

Mientras el iPhone volvió, a medias, a venderse en el país (no lo ofrecen las operadoras, sino una empresa, y al típico precio liberado por el que ya se conseguía en negocios menos conocidos).

BlackBerry es un capítulo aparte

John Chen, el hombre encargado de dirigir el nuevo destino de BlackBerry (REUTERS)

La compañía canadiense tiró un bombazo el viernes: mientras sus ventas de teléfonos siguen en caída libre con 4,3 millones de equipos vendidos, más de la mitad de ellos un remanente del trimestre anterior y tuvo pérdidas por 4400 millones (las noticias sobre su posible venta seguro no ayudaron), BlackBerry anunció un acuerdo con Foxconn (el monstruo constructor chino que abastece, entre otros, a Apple).

Foxconn se encarga de la parte más costosa (diseño y fabricación de los equipos) y BlackBerry pone el sistema operativo, los servicios, el diseño general, etcétera, mientras sostiene su empresa con las partes rentables de su negocio (servicios corporativos de gestión de dispositivos móviles, sistemas embebidos para la industria automotriz, médica y otra). Es un acuerdo a cinco años, lo que muestra la confianza que se tienen los canadienses.

Para Foxconn es una apuesta interesante: hacerse cargo de esos equipos tiene, en su escala, un costo bajo, y le permite avanzar en su apuesta por ser algo más que un simple fabricante para terceros. Dicen que en 2014 tendrán su primer terminal de bajo costo (seguramente ya estaba diseñado este año).

BlackBerry confirmó también que sumó 40 millones de usuarios en Android/iOS del BlackBerry Messenger (la mayoría, intuyo, ex usuarios de BlackBerry) y que LG será el primer gran fabricante en incluir el BBM preinstalado en sus equipos con Android (antes lo habían anunciado un grupo de fabricantes asiáticos menores).

Mientras, el mundo sigue girando

 

Un Meizu MX3

Meizu, el primer fabricante chino en mostrar que allí se pueden hacer equipos con diseño atractivo y hardware avanzado (aunque polémico por ser el primero en hacer un clon del iPhone) desembarca en Estados Unidos, según reporta Android Beat. Con Xiaomi y Oppo son los más visibles de los chinos pequeños (Huawei, ZTE y Lenovo son los gigantes).

Sigo: Whatsapp acumula 400 millones de usuarios y -para mí, más importante- empieza a aparecer en otras aplicaciones como una alternativa específica para compartir información (tiene su propio botón de compartir a Whatsapp), así como tiene un teléfono con botón Whatsapp. Si todo marcha bien, eventualmente se podrán ver las notificaciones que avisan que tenemos un nuevo mensaje de chat (y otras notificaciones) en un anillo.

En lo que refiere a tabletas, dos noticias: la compañía española ImasD se suma al interés por los modelos modulares (con piezas intercambiables) con su proyecto Click ARM, y la distribución de Linux Fedora da soporte oficial a procesadores ARM, al estilo de Ubuntu. No tiene todavía una interfaz optimizada para dispositivos con pantalla táctil.

Las consultoras Distimo y App Annie, que se dedican a hacer análisis de ecosistemas móviles, brindan algunos detalles interesantes sobre iOS y Android, que resumen en The Guardian. La tienda de Android factura por día unos 15 millones de dólares, mientras que la de Apple está en 18 millones, pero hace un año Google Play estaba en 3,5 millones. Más interesante, quizás, es que casi todo es gratis/freemium: el 92 por ciento de las aplicaciones de iOS sigue esta estrategia, mientras que el 98 de las aplicaciones de Android no tiene costo inicial. Qué es lo que más factura: los juegos (sobre todo, por los micropagos para pasar niveles, sumar herramientas, etcétera).

El mes próximo se hace la CES y veremos toda clase de novedades en dispositivos; también, el nuevo procesador de 8 núcleos a 2,2 GHz y soporte para redes LTE de MediaTek, según cuentan en IntoMobile.

Según The Verge, Windows Phone 8.1 tendrá un panel de notificaciones desplegable al estilo Android/iOS, el asistente personal Cortana y soporte para botones de control virtuales tipo Android (para aprovechar toda la pantalla, etcétera).

En Wayerless estuvieron probando el Samsung Galaxy Round, mientras en Celularis comentan la llegada del Vivo Xplay 3S, el primer smartphone del mundo en tener una pantalla 2K (2560 x 1440 pixeles en 6 pulgadas) y en El Androide Libre confirman que el Geeksphone Revolution español (Android y Firefox OS en un mismo equipo) usará un chip Intel Atom Z2560 de doble núcleo a 1,6 GHz.