Teléfonos, geolocalización y privacidad (o: tu teléfono y la telefónica saben muy bien en qué andás)

 

Flor de escándalo hoy al conocerse que el iPhone almacena información geolocalizada de sus movimientos (y por ende, de los del usuario). Esto se aplica al iPhone y a la iPad con iOS 4. Según la gente de O’Reilly, que publicó el hallazgo, iOS almacena en un archivo coordenadas (latitud/longitud con diverso grado de precisión) y los horarios en que se registró esta información.

Ese es un problema bastante serio, en principio, porque lo hace en forma independiente de lo que quiera el usuario (no es algo voluntario como Google Latitude) y de que se registre en el servicio de rastreo de Apple. Pero el mayor problema está en que esa información no está encriptada, por lo que está disponible para cualquiera con algo de sapiencia y acceso a una Mac donde se haya sincronizado el iPhone o iPad en cuestión.

De hecho, uno de los expertos que encontró este agujero de seguridad ofrece un software de código abierto para visualizar esa información, y creó una animación:

Washington DC to New York from Alasdair Allan on Vimeo.

Se conmocionó Internet, pero esto es algo que, como se encargan de aclarar en los comentarios al texto de O’Reilly, se sabe hace ya algún tiempo (hay productos comerciales que permiten transformar el archivo geolocalizado en un mapa interactivo), y en cualquier caso es información que no sale del móvil, en teoría (lo aclaro porque van a leer todo tipo de teorías conspirativas al respecto).

Ahora bien: la recolección de esta información no es precisamente nueva, aunque siempre estuvo en manos de las operadoras (que por razones técnicas tienen que hacer el seguimiento de un usuario) y se requería una orden de un juez para tener acceso a esos datos; ahora los podría ver cualquiera que tenga acceso al iPhone o a la Mac con la que sincroniza, o desarrollar una aplicación que tome esos datos sin consentimiento del usuario y los reenvíe a un tercero.

Así que, primera recomendación: encriptar las copias de seguridad en iTunes (en Opciones de la aplicación), porque esto protege los contenidos almacenados en la Mac.

Segunda recomendación, si no tienen un iPhone: algo similar debe estar sucediendo con todos los otros móviles y sistemas operativos que ofrecen seguimiento remoto, así que puede haber otros agujeros de seguridad similares; si tienen dudas al respecto, consulten con el fabricante o desarrollador en cuestión.

Pero aun así, la privacidad en telefonía móvil no existe realmente: aun si el celular no registra nada, las operadoras sí lo hacen. Y ahí no importa si uno tiene un iPhone 4, un super smartphone o un gastadísimo Nokia 1100, porque la recolección de datos pasa por el derrotero del usuario en la red de telefonía móvil y la conexión que ese equipo hace a las diferentes antenas a medida que se va moviendo.

Para tener una idea de qué clase de información estamos hablando, un diputado alemán Malte Spitz le pidió a Deutsche Telekom, por vía judicial, todos los registros que la compañía tenía de sus movimientos en su país en los últimos seis meses (la historia la cuenta Mariano Blejman en Página/12). Spitz obtuvo la información (más de 35.000 registros de posición en seis meses) y en el Zeit On Line la compilaron en un mapa interactivo. ¿Quieren ver por dónde anduvo Spitz entre el 31 de agosto de 2009 y el 28 de febrero de 2010? Acá tienen el mapa interactivo (les dejo una captura, porque lamentablemente no se puede embeber en este blog).

zeit-spitz

¿Qué opinan? ¿Cuánta información es lógico que una empresa de este tipo tenga sobre sus usuarios? ¿Les preocupa que en algún lado esté registrado por dónde anduvieron y a qué hora, aún si esos datos están protegidos?

  • fernando

    relajate y goza!!!

  • nicki

    yo por eso me compré un Nokia N8! porque esto salió hace rato en los foros, otra basura más del iphone.

  • unservidor

    No entiendo cuál sería el problema de que se pueda saber dónde estamos… ¿Acaso no es mejor así -por ejemplo- en el caso de un secuestro, o del robo del celular?

  • ornitorrinca

    concuerdo con unservidor, me parece que esta informacion es util, aunque a la vez me parece que es algo invasivo, resulta a la vez inseguro

  • el chalchalero

    hablando de telefonias celulares, me parece que estafa que hayan bloquedado el desvio de llamadas y no se pueda desactivar. Es una estafa que cobren una llamada a un celular apagado. Donde está el estado ?

  • vic

    por culpa de estos aparatos es que no hay mas gorriones, se fijaton bien

  • pablo

    Nicki,, no tiene nada que ver que aparato tengas,, las telefonicas tienen registro de todos los movimientos de cualquier celular, no se cuanto tiempo guardaran los datos,,

  • valvac

    A mi hija le robaron el Iphone, se podrá localizar el chorro?? je

  • Adrián

    Tener un celular y pedir privacidad es propio de quien no entiende nada de cómo funcionan las cosas… Se gana algo y se pierde algo.

  • alberto ruiz

    Gente, todo eso es para ESPIAR en la gente, el libro 1984, en funcionamiento.
    Que suerte que yo no tengo esos telefonitos.

  • rafa

    Aca si llamo a al 0800 de Fibertel, a los 5 minutos me llaman de Telecómica a ofrecerme Speedy, acaso no me routean la linea. Eso es legal?

  • Setsuna

    para unservidor: sirve para eso que vos decis, tambien para saber en que horario estas o no en tu casa,para saber a que negocio entras o donde salis, tambien para ver los trayectos que haces todos los dias , es MUY SEGURO que te esten vigilando SIEMPRE, todo sea por la evolucion de la tecnologia

  • lawrence

    Valvac, si te robaron un iphone por supuesto que lo podes localizar, incluso enviar un mensaje a los ladrones, hacer sonar el telefono o borrar los datos en forma remota. Me sorprende mucho que haya gente que diga que esta bien por seguridad, esto es una intromision y es gravisimo que puedan controlarte sin tu consentimiento.

  • Fede

    Opino lo mismo que lawrence. Es seguridad si se me explica y doy mi consentimiento de rastrearme con un fin de perseguir al ladrón o recuperar mi equipo. Si lo hacen sin mi conocimiento y autorización y sin saber yo para que fines, es una intromisión GRAVE a mi privacidad y tambien a mi seguridad.

  • cecilia

    La fabula de que un gran hermano nos vigila ¿es verdad o mentira?

  • Fernando

    En respuesta al comentario de Fede #14. En realidad te lo explicaron y diste tu consentimiento. Apple cambió su política de privacidad en Junio 2010 anunciando que iba a “recolectar, usar y compartir datos precisos de localización, incluyendo ubicación geográfica en tiempo real”. Un tiempo después lanzaron el iOS 4 en donde esto se implementa. Como todos, aceptamos estas políticas sin leerlas ya que sino no podemos usar el aparato, y además ¿quién tiene tiempo y ganas de comparar las políticas para ver qué cambió desde la última vez?

  • Fede

    Desconocía eso, pero si pasa de manera poco clara, en esas políticas laaargas es lo mismo que nada. Quiero decir, eso es un recurso legal nomás para lavarse las manos. Si quieren que uno lo sepa bien, estaría de forma más clara en un apartado o remarcado.

  • ZodTheMod

    Igual no importa, ya no hay mas iPhones para comprar en Argentina, estan todos incautados en la Aduana…

  • fahirsch

    En realidad no es que Apple junta datos. Es bastante diferente. Por empezar la información no es transmitida a Apple. En segundo lugar la información bajada al teléfono es de las torres celulares cercanas. Eso permite al teléfono calcular la posición sin necesidad de gastar energía. Algo similar es hecho por Google en Android. Quien si tiene la posibilidad de saber donde anduvo una persona es la empresa telefónica

  • Pingback: CZ.S04E12 – Buscando a Sebastián « Tecnocast()

  • Pingback: La respuesta de Apple al LocationGate (lo del iPhone registrando movimientos) - lanacion.com | Blogs()

  • Pingback: NUEVOS AIRES Informática cuarto()

  • JuanMa

    Muchos opinan por que es gratis diciendo que nada esconden y que les da igual. EL tema es de fondo, detrás de esto hay negocios millonarios, no solo el lugar donde uno está, mucho más.
    Además SIN consentimiento no se puede hacer esto. Comprarse un manual de Derecho Civil I y leer un poco. No hablen por hablar que despues quedan mal.