Teléfonos con pantallas inusuales, ganancias récord, problemas de inventario

 

Aquí, como siempre, un resumen de las noticias sobre móviles que publicamos en la última semana, y otras notas que vale la pena destacar.

Pasado el Día del amigo, hicimos una nota explicando cómo cambió el uso de las redes de telefonía móvil, del viejo SMS salutatorio que hacía colapsar las redes a un pico de tráfico de datos -sobre todo, Whatsapp- al caer la tarde.

También contamos del lanzamiento del Moto Z2 Force, el teléfono con pantalla “irrompible”, cámara trasera dual y hardware de primera línea. A diferencia del año pasado, parece que no habrá un Moto Z2 “simple” (también está el Z2 Play, más barato) lo cual, teniendo en cuenta el precio alto del Z2 Force, es raro como mínimo. O quizás Lenovo apuesta a que el Moto X4 ocupe ese segmento de gama media/alta “convencional” con, en teoría, un Snapdragon 660.

Mientras, Meizu presentó el Pro 7, un teléfono con una pequeña pantalla trasera junto a la cámara dual; sirve para ver la hora y las notificaciones con la pantalla principal apagada, y también para usar esa cámara para selfies y obtener imágenes de mejor calidad que con la cámara frontal. Es sensible al tacto y es, en un punto, una vuelta de tuerca más útil que la del LG V20. El diseño es del mítico estudio Frog Design, que tiene una página dedicada a contar algunos detalles (como que vienen con esto desde principios de 2016, por ejemplo).

Más noticias del mundo móvil 

Samsung confirmó lo que había adelantado, con un trimestre de ganancias récord, gracias sobre todo al negocio de semiconductores de la compañía (7100 millones de dólares en ganancias) y de telefonía (3600 millones de dólares de ganancias), aunque se redujeron un 4,7 por ciento en el segmento de gama alta por los altos costos de fabricación del Galaxy S8. (Android Police)

A LG no le fue tan bien: la división de móviles perdió 117 millones de dólares tras un segundo trimestre del año con ventas más flojas de lo esperado. Una pena, porque el G6 es un gran teléfono; como el año pasado, LG dice que el V30 debería tener mejores ventas. Al mismo tiempo, las otras tres divisiones de la compañía (electrodomésticos, televisores y componentes para autos) lograron hacer crecer sus ventas. (9to5Google)

Huawei confirma que envió 73 millones de teléfonos en el primer semestre del año, un 20 por ciento más que hace un año (con los Mate 9/9 Pro como más populares que el P10/P10 Plus: 8,5 vs 6 millones enviados hasta ahora), y dice que comenzará a alejarse de la gama muy baja, que no le deja ganancias. (BloombergLa compañía seguía primera en China en el segundo trimestre del año, que registró una caída general en ventas del 3% a 113 millones. Huawei envió 23 millones, seguida por Oppo (21 millones), Vivo (16 millones) y Xiaomi (15 millones). Esta última es la que más creció en ventas en ese período. (Canalys

Apple le pagará a Nokia 2000 millones de dólares para resolver un litigio de patentes, lo que además dará inicio a una mayor colaboración entre las empresas en temas de telecomunicaciones y salud, los dos focos actuales de Nokia. (TechCrunch)

Hablando de Nokia, los próximos teléfonos hechos por HMD sumarán la interfaz radial que ofrecían los Lumia para la cámara, y que debutó con el Lumia 1020. También tendrán lentes Carl Zeiss, aunque como hemos dicho muchas veces lo que importa hoy en una cámara tiene más que ver con el software que con el hardware. Igual es un avance. (Xataka)

Fairphone 2 es hoy, quizás, el único smartphone realmente modular disponible en forma comercial: podés cambiar los componentes internos si se rompe alguno (no podés, por ahora, actualizarlo a una versión mejor). Pero la compañía se enfrenta al problema de que para el primer modelo (del que se vendieron 60.000 unidades) conseguir las partes les resulta carísimo… así que tienen que dejar de darle soporte. (Fairphone) A propósito, es un problema clásico de la tecnología digital, como el que sufrió la NASA, por poner un ejemplo, al lo largo de toda su historia. (NYTimes)

Se fue Liron Damir, el jefe de UX de Essential, la firma de Andy Rubin; es el tercer ejecutivo de alto rango que abandona la compañía en el último mes, justo antes de que su primer producto llegue al mercado; no es una buena noticia. (Variety)

Microsoft actualizó Cortana para Android con un nuevo diseño que, en teoría, facilitan el uso de este asistente digital y su configuración, e incorporan algunas funciones para usar el teléfono sin manos. (PhoneArena)