Smartphones libres pero no enteramente liberados, semáforos en el piso, monopolios y puertos USB-C

 

Esta semana, una de las noticias clave de la industria móvil fue la decisión de la Comisión Europea para la Competencia de demandar a Google por abuso de posición dominante con Android. Dicen que por obligar a los fabricantes a incluir sus aplicaciones y servicios, su tienda y su buscador, conspiran contra la competencia. ¿Pasará algo? No por ahora, y para cuando suceda (varios años, probablemente) lo más probable es que le pidan a Google (como sucedió con Microsoft y el Internet Explorer) que ofrezcan alternativas a su tienda y navegador, y permitan elegir otro buscador; la gran diferencia con Microsoft es que Google, por ahora al menos, tiene la mejor propuesta para su propia plataforma. En el blog de Enrique Dans tienen una buena reflexión sobre todo esto.

Escribí sobre los smartphones libres (es decir, que se venden sin lìnea), que este año serán mayoría en el país (contando los que ya se venden como tal, con los que ahora ofrecen Claro, Personal y, en menor medida, Movistar). Los de operadora seguirán dependiendo de ellas para las actualizaciones del sistema operativo, ténganlo en cuenta.

Mientras nos enteramos que el FBI pagó más de un millón de dólares, probablemente, por desbloquear el iPhone del atentado de San Bernardino (y del que todavía se discute si tenía algo útil a la investigación o no), en Alemania están poniendo semáforos en el piso para que la gente no cruce la calle sin levantar la mirada del teléfono; por lo que relata la nota, en los últimos tiempos hubo múltiples accidentes involucrando a peatones absortos y tranvías silenciosos.

El plan canje de celulares se presentará en junio, parece, mientras el Gobierno negocia con los fabricantes y las operadoras los detalles del plan. Habría 2 millones de equipos económicos(70 dólares FOB, que es MUY bajo; serán equipos modestísimos), y unos 8 millones de gama media. A propósito, según el gerente general de Motorola para la Argentina, Germán Greco, el segmento nacional de smartphones de alta gama (400 dólares para arriba de precio FOB) es del 3 por ciento. No se refiere al precio de venta al público, sino el internacional. (BigBangNews

Más noticias del mundo móvil 

LeEco, una firma china de teléfonos que no figura entre los grandes jugadores pero que viene apostando por la tecnologìa de primera línea para ganar presencia, presentó tres smartphones que no tienen conector de audio analógico (el miniplug), sino que dependen de un puerto USB-C (reversible) para los auriculares -que, obviamente, no son los convencionales, ya que deben incluir un conversor del audio digital a analógico-. Es la primera en hacerlo, aunque no la primera en prescindir del conector de audio y usar USB, aunque los antecesores lo hicieron con soluciones propietarias; estos usan un estándar -chino por ahora- llamado CDLA. (Engadget) Obviamente es noticia porque se especula con que Apple haga lo mismo en el próximo iPhone.

El conector USB también es el de audio en los LeEco

Estamos en época de reportes trimestrales. En el caso de Microsoft, valen tres datos: el desplome de ventas de Windows Phone a 2,3 millones de dispositivos (lógico si pensás que no hubo promoción por parte de la compañía); el crecimiento, al mismo tiempo, de las ventas de Surface (notebooks/tabletas) un 61% respecto del mismo período del año anterior. (Re/code); la caída, también, en lo que MS gana por el licenciamiento de patentes sobre Android (un 26% respecto de hace un año). Recuerden: Google hace Android, pero MS tiene acuerdos con varios fabricantes por el uso de tecnología en Android que está cubierta por patentes de Microsoft. Con el avance de los fabricantes chinos, no muy afines al pago de regalías por patentes, y la reducción del precio promedio de cada equipo, cae la facturación (Business Insider)

Muy interesante análisis de Charles Arthur sobre el futuro de Google, atado a los móviles. Google gana dinero por los avisos y las búsquedas, pero el 50% de los usuarios de smartphones no hace ni una búsqueda por día… lo que claramente afecta al futuro económico de la compañía, sobre todo porque la tendencia, en los smartphones al menos, parece estar en la búsqueda de información compartimentada (desde una aplicación) antes que desde un genérico google.com (The Overspill)

Ya lo comentamos como tendencia aquí hace unos años, pero ahora finalmente están los datos duros: esperan que este año las ventas de videojuegos para smartphones y tabletas se lleven el 37% del total de ventas de software, más que para PC (32%) y que para consolas (31%). (WSJ)

Xiaomi vendió 14,8 millones de smartphones en el primer trimestre del año; un año antes había vendido 14,9 millones de equipos. No se trata, en ambos casos, de números oficiales, sino estimaciones. (Tech In Asia)

Qualcomm facturó 5500 millones de dólares en el último trimestre, con ganancias de 1600 millones de dólares, más de lo esperado. Envió 189 millones de SoC (system-on-a-chip; el procesador central más todo el resto del silicio necesario para hacer que un teléfono funcione; incluye el módem). Pero en el mismo período de 2015 envió 233 millones. Qualcomm también calcula (sin decirlo abiertamente) que Apple usará los módems de Intel, no los suyos, en el próximo iPhone. (The Register)  Mientras, Intel confirmó que echará a 12.000 empleados (el 11 por ciento de su fuerza de trabajo), frente a la perspectiva de un 2016 flojo en ventas de procesadores para PC (y, claro, iguales perspectivas negativas para 2017). Sigue perdiendo dinero en la división móvil, pero menos que antes, y espera un buen 2016 (si, como todo el mundo espera, se hace de Apple como cliente de sus módems para el próximo iPhone). (Re/code

En Chile, donde Movistar ofrece la renovación de un iPhone y otros equipos cada 12 meses, Samsung presentó Upgrade, un sistema similar: permite comprar un Galaxy S7 en 18 cuotas, con la opción de entregarlo y renovarlo por uno nuevo en un año. (Pisapapeles)

Cuántos chip SIM se venden al año: unos 5300 millones de tarjetas en todo el planeta, según SIM Alliance, que calcula que envió 4700 millones, (y agrupa a fabricantes que tienen el 88 por ciento del mercado. (Telesemana)