Sensores invisibles, el nuevo Moto E, el fin del roaming para los europeos, un Honor 9 para no comprar el P10

 

Esta semana escribí sobre Vivo, que será -quizás- la primera en ofrecer un smartphone con un sensor de huellas digitales escondido detrás de la pantalla frontal, un camino que en teoría transitará Apple con el próximo iPhone y Samsung con el S9; la compañía surcoreana ya dijo que esa era su intención con el S8, y todos los rumores y filtraciones sobre el nuevo iPhone apuntan en esa dirección.

Mientras Europa celebra el fin de roaming para los europeos dentro de su territorio, y la idea de incluir una cámara en un teléfono celular cumple 20 años (el primer equipo en hacerlo llegó un poquito más tarde), Lenovo renovó la línea Moto E con el Moto E4 y E4 Plus, que suben un peldaño en el escalafón de la compañía (ya no son la alternativa más económica, que le queda al Moto C).

Apple dice que llevará sus máquinas para reparación automatizada de pantallas de iPhone a más países y ciudades; Google inauguró una sección oficial de aplicaciones recomendadas para Android.

En nuestro país, además, crearon SheTaxi, una aplicación para pedir taxis manejados por mujeres; funciona en Rosario.

Más noticias del mundo móvil 

La banda de 2,5 GHz del 4G argentino será usada por Clarín, Claro, Personal y Movistar, tal como estaba previsto. Hubo un momento de zozobra cuando a la oferta de frecuencias se presentó Telecentro, pero finalmente la dejaron afuera. En 10 días habrá más precisiones. (iProfesional)

Huawei develó el Honor 9 en China; una suerte de P10 más económico, con un hardware muy similar: chip Kirin 960, 4 o 6 GB de RAM, 64 o 128 GB de almacenamiento, pantalla Full HD de 5,1 pulgadas, batería de 3100 mAh, y cámara doble (color de 12 MP, monocromática de 20 MP) en un cuerpo de metal y vidrio. Es casi el mismo teléfono, más barato. (Hipertextual)

Google quiere, quizás, lograr una integración mayor del diseño de software y de hardware (ser más vertical, al estilo Apple) y por eso está diseñando sus propios procesadores para dispositivos móviles (SoC), contrató uno de los hombres de Apple del rubro (ex Broadcom) e invirtió en LG para asegurar su provisión de pantallas (Variety).

Varios teléfonos de LG tienen un problema reconocido de fabricación que después de un tiempo los deja fuera de combate (un hecho conocido como bootloop, porque el equipo se reinicia y queda tonto). Afecta al LG G4, al Nexus y otros. Para evitar nuevas demandas, la compañía ofrece 2 años de garantía para el G6, algo que ya estaba disponible en Europa; el estándar es un año. (Android Police

Canadá es otro de los países en los que por ley todos los teléfonos deben venderse liberados. (PhoneArena)

Vamos con dos recomendaciones de lecturas largas y, lo lamento, en inglés:
1) a diez años del debut del iPhone, anécdotas sobre su nacimiento, lleno de secretos y pujas internas dentro de Apple. Sirve, como siempre, para recordar que lo que hay detrás de los productos que usamos todos los días es el esfuerzo de un montón de gente, y la puja política intrínseca a esto. (parte del libro The One Device, de Brian Merchant, en The Verge)

2) una reflexión sociológica del impacto del smartphone en la sociedad. un poco distópica, pero no desde la cantilena tradicional (estamos aislados) sino más del lado de la porosidad de nuestra intimidad (que es, es cierto, un tema que excede al teléfono), el cambio de los rituales, etc.(parte de un libro, Radical Technologies, de Adam Greenfield; en Longreads)