Se terminan las vacaciones de verano y arranca el otro Mundial

 
Linda la nueva versión del Nexus 5 en rojo, ¿no?

Linda la nueva versión del Nexus 5 en rojo, ¿no?

Bueno, se terminaron las vacaciones de verano para mí. Volví.

Mundiales hay muchos, pero el Congreso Mundial de Móviles que se hace todos los años (los últimos, en Barcelona) tiene, como pueden imaginar, un interés particular para mí. Falta poco: se hace del 24 al 27 de febrero y este año, por suerte, volveré a estar allí.

En los últimos tiempos venía perdiendo algo de peso porque las compañías estaban haciendo anuncios en otras fechas (para acaparar la atención de la prensa) pero este año se perfila interesante.

Como les conté en esta nota, Samsung prepara una conferencia en la que, dicen algunos, presentará el Galaxy S5. No es seguro: lo hizo con el S2, pero para el S3 y el S4 prefirió eventos propios en marzo/abril. Pero la mayor parte de la prensa mundial considera que sí, que será el S5. Veremos; será un buen momento para saber qué tanto accede la compañía a los pedidos de Google de reducir su desviación estilística y funcional del Android “puro”.

Lo que sí está confirmado es que Huawei presentará teléfonos, tabletas y un dispositivo inteligente tipo reloj o pulsera, y que Nokia mostrará su entrada (¿fugaz? ¿salvadora?) en el mundo Android.

Varias cosas aquí: uno, que es importante prestar atención a lo que hace Huawei, tercer fabricante del mundo, para determinar si comienza a tomar un camino propio que haga valer esa posición, con modelos que innoven mas allá del grosor y el precio, o si mantiene su aura de “fabricante chino de gran volumen” y nada más.

Será interesante, además, porque en 2013 logró alejarse de ZTE, su eterno rival local, pero ahora deberá enfrentar a otro que parece ser más ambicioso: cuando la compra de Motorola se concrete Lenovo será el tercer mayor fabricante del mundo, medido en cantidad de unidades vendidas (y corre además con la ventaja de tener dos marcas que, sea por los celulares o las PC, son muy conocidas para el gran público fuera de Asia).

En sus primeros días como cuasi empleados de Lenovo (no lo son hasta que no aprueben la compra las entidades regulatorias) los empleados de Motorola, según me cuentan algunos de ellos, se encontraron con ejecutivos de Lenovo que les pintaron una perspectiva interesante: “ustedes están haciendo bien las cosas en la parte de diseño; nosotros les vamos a resolver los problemas de logística; el plan que tenían para este año se mantiene”, poniendo -por ahora al menos- paños fríos a la bronca que tenían muchos dentro de la compañía.

Una más de Motorola: esta semana debería estar disponible la actualización a KitKat (Android 4.4.2) para el Moto X local en todas sus variantes.

Respecto de Nokia, tres cosas: uno, recuerden que Normandy, el smartphone con Android que presentará en febrero, no corre un Android estándar; no hay tienda de Google, sino una de Nokia, al estilo de lo que hace Amazon con su Kindle (y, presumiblemente, con las mismas ventajas y desventajas; las aplicaciones muy atadas a los servicios de Google no funcionarán bien).Y que está pensado como un intermedio entre la evanescente línea Asha y Windows Phone, así que será un equipo modesto en prestaciones.

Dije en su momento que dudaba que sobreviviera a la compra por Microsoft (que debería estar más interesada en promover Windows Phone) pero varios argumentan que Normandy es la única opción posible que tiene Satya Nadella para sacar adelante la compañía, algo con lo que no estoy enteramente de acuerdo; una versión bien argumentada (en inglés) la ofrece Charles Arthur en The Guardian. Acá, la contrapropuesta (es decir, las enormes dificultades que implican hacer una variante -un fork, en la jerga- de Android)

El otro punto es qué hará Microsoft con la parte de celulares de Nokia: es el segmento que decrece, pero el que le da volumen y -en el último año- el único rentable.

Venía pensando este verano que salvo HTC y BlackBerry (dos que no la están pasando nada bien) ya no quedan, con la salida de Nokia, jugadores grandes (midiéndolo como quieran) que se dediquen sólo a celulares; todos tienen una pata en otro lado (informática tradicional, electrónica de consumo, infraestructura de redes); la posta de la compañía especializada en dispositivos móviles y nada más la están tomando los fabricantes asiáticos “boutique” (Xiaomi, Oppo, etcétera).

A propósito de BlackBerry: la muy recomendable actualización a 10.2.1 de su sistema operativo ya debería estar disponible para los Z10 locales (también para los otros modelos, claro). Entre otras cosas permite la instalación directa de aplicaciones para Android 4.x.

Otros datos recientes: para un año que terminó con mil millones de smartphones despachados, en el último trimestre Apple vendió 51 millones de iPhones, y LG envió algo más de 13 millones de smartphones; Sony, algo más de 10 millones.

Durante enero hubo, como imaginarán, varias noticias más; las iré desgranando en las próximas semanas.También estuve haciendo algunas notas con software gratis en LA NACION, que pueden ver aquí; por ejemplo, cómo recuperar algo de espacio en un equipo con almacenamiento limitado, o cómo silenciar el teléfono en forma automática (y no importunar a los demás en reuniones, clases, etcétera).

  • Ricardo

    Ricardo bienvenido !!!
    Consulta: que opinas del SONY Z1, es una alternativa al SAMSUNG S IV?
    Saludos

  • Fc

    Hola Ricardo de vuelta! Falta poco para MWC 2014!! Saludos!