Sabemos casi todo del Galaxy S8y el LG G6, la apuesta de Google con Android en Chrome OS, el teléfono lavable

 

Con el Congreso Mundial de Móviles en ciernes y, un mes más tarde, el debut retrasado del Galaxy S8, arrecian las filtraciones sobre ambos equipos; como viene sucediendo en los últimos años con cualquier dispositivo más o menos esperado, y gracias a una cadena de valor enorme, con muchos participantes, se filtraron ya la mayoría de sus características. Pueden ver acá qué tendrá  -en teoría- el Galaxy S8, y qué el LG G6.

Alcatel, Sony, Nokia, Huawei y Lenovo, entre otros, también mostrarán equipos; la mayoría, el domingo 26 de febrero.

Escribí también sobre Google y la apuesta que está haciendo metiendo Android en Chrome OS (algo que arrancó el año pasado, pero ahora será estándar para todos los modelos); una punto intermedio entre Windows -un único sistema operativo para todos los formatos- y Apple -un sistema operativo para cada formato-. La pelea es por tener presencia en el sistema educativo estadounidense, porque es un negocio y porque piensan a futuro: dos tercios de los adolescentes de ese país usa un iPhone.

Del otro lado del mundo, en Japón, se siguen vendiendo muchísimos celulares con tapita, los garakei; nuestro Guillermo Tomoyose estuvo en Tokio mostrando cómo son los más modernos.

Hugo Barra anunció que se va de Xiaomi para ser el nuevo jefe de realidad virtual de Facebook y no, como podía preverse, para liderar la expansión a EE.UU., la cuenta pendiente para una compañía que quiso abarcar mucho y terminó apretando poco.

Más noticias del mundo móvil 

Kyocera actualizó el Digno Rafre, un smartphone que además de un nombre muy simpático tiene una cualidad interesante: es lavable. No sumergible o resistente al agua: está pensado para que apliques agua y jabón para sacarle la marca de los dedos, la grasa de la piel, maquillaje, etcétera. ¿Tiene algo más que lo haga diferente del resto? No. (Xataka Móvil)

Samsung cerró 2016 con las mejores ganancias en 3 años, a pesar del Note 7 y la investigación sobre corrupción que afecta a su ejecutivo máximo (que igual ya fue dentro de 2017). Pero lo que mueve el trencito surcoreano (en dinero) son los chips y las pantallas, no tanto los teléfonos. Vendió 90 millones en el último trimestre, y 8 millones de tabletas. En cualquier caso sigue lejos de su año dorado, el 2013. (Quartz)

Por los resultados del último trimestre, LG volvió a perder dinero en celulares. Las ventas siguen estancadas (envió 14,1 millones de smartphones, que no está mal, pero no mejora mucho respecto de los trimestres anteriores), y toma como referencia de alta gama al V20 y no al G5. Y espera, claro, que el G6 -que ya no es modular- más los equipos de gama media que veremos en el segundo trimestre mejoren el panorama. (Xataka Móvil)

JDI, proveedor de pantallas de Apple, logró hace LCD flexibles (con sustrato de plástico) como hacen Samsung o LG con los OLED. En rigor, lo pueden hacer con curvas y luego queda rígido (como Samsung/LG). Esto es importante si, como muchos esperan, el iPhone usará una pantalla de bordes curvos. Pero no el próximo (con esta tecnología, al menos): la de JDI estará lista para producción masiva en 2018 (Android Police)

Los fabricantes chinos conquistan India. Las marcas locales pasaron del 30% (en 4to trim de 2015) al 11 por ciento del mercado. Una de las razones: la desaparición de los billetes de 500 y 1000 rupias; tenían muchos clientes que pagaban en efectivo con billetes chicos. Esa falta de liquidez afecta las ventas; habrá que ver si es temporal o tiene un efecto de más largo plazo en el 2do mayor mercado de celulares del mundo por volumen (Canalys y Counterpoint) A propósito, durante 2016 Oppo vendió 20 millones de unidades de su línea R9, que ya tiene cuatro modelos (GSMArena)

El Acer Liquid Jade Primo (primer teléfono con Windows 10 y Continuum, para transformarlo en PC) no recibirá la actualización de aniversario de Windows 10. Incomprensible, más allá de que -probablemente- haya tenido ventas mínimas que hacer que el costo de actualizarlo haya disuadido a Acer. (Pisapapeles)

El Nokia 6 se agotó en el primer día de ventas (aunque no sabemos cuántos equipos vendían)y ya suma 1,4 millones de reservas. No todas se traducirán en ventas concretas, pero seguro es una buena señal para el combo finlandés/taiwanés que trajo de vuelta la marca al mercado (GSMArena). Y presentó a Mika, un asistente digital para telcos (ayuda a ingenieros de alguna forma no muy clara). No es Viki, que sería para sus celulares. Eso, o es lo mismo y cambiaron de nombre en el medio, algo perfectamente plausible (Nokia)

Ya pueden bajar LineageOS, el sucesor de CyanogenMod, firmware alternativo para tu Android, si está en la lista (LineageOS)

La versión del Huawei Mate 9 “diseñado” por Porsche ya tiene precio de preventa: 28.000 pesos. No es muy emocionante el diseño, pero a la vez, es el mismo estudio de diseño que hizo los BlackBerry Porsche, así que ahí tienen. El hardware es de primera línea. (PhoneArena)