RIM crece, sobre todo fuera de los Estados Unidos

 

RIM publicó los datos de ventas del último trimestre (Q3-2011, técnicamente, pero en la práctica son datos válidos al 27 de noviembre de 2010): en los últimos 3 meses envió 14,2 millones de equipos, un 40% más que en el mismo período de 2009, y vendió 12,3 millones. Respecto del último período creció un 14%, que no está mal, salvo que el mercado global creció en ese período un 25% (es decir, perdió participación en el mercado global).

Aun así, son buenos números (y los dejan un pelín adelante de Apple), sobre todo teniendo en cuenta que su mayor crecimiento estuvo fuera de los Estados Unidos (de hecho en ese país perdió algo de participación en el mercado de smartphones). Acá tienen un bonito gráfico al respecto  (azul es EEUU, rojo es resto del mundo):

RIMxregiónQ32011

El debate que se viene dando hace ya algún tiempo, sobre qué futuro le queda a la compañía frente a Apple y Android, tuvo un nuevo leño en el fuego en estos días de la mano de Michael Mace. El texto, en inglés, vale la pena; Mace explica cómo fracasaron otras plataformas tecnológicas que no encontraron la manera de mantener contentos a sus usuarios más leales (que no suman suscriptores pero compran uno tras otro equipo)  mientras expandían el alcance de sus productos. Acá está un nuevo post que escribió después de que se conocieron los resultados financieros de RIM. Siempre es interesante Mace, y siempre tengo la duda de si creerle o no; como Jean Louis Gassée (otro que suele tener opiniones interesantes), tiene buena prosa, en general mucha y buena información, y experiencia en la industria móvil… pero sus consejos tienen un tinte raro: al fin y al cabo, los dos son ex-Apple y estuvieron en la época dorada de Palm, la compañía que supo ser la reina de la computación de mano y dejó que todo se le escapara de las manos.

Bonus: en la misma tónica, y en estos días también, Robert Scoble y Tomi Ahonen estuvieron discutiendo qué está bien o mal con Nokia (y qué futuro tiene); en el blog de Miguel Angel Uriondo tienen un buen resumen en español.