Reseña del Motorola Moto X, el futuro de Nokia/BlackBerry, Oriente móvil y más

 

Repasemos, pues, las noticias de la semana en lo que refiere a móviles, primero con lo que publicamos en LA NACION Tecnología y luego algunas otras cosas que se publicaron por allí.

El martes se hizo oficial el lanzamiento en la Argentina del Motorola Moto X (disponible en un par de semanas con las tres operadoras a un precio aproximado de entre 3500/4000 pesos). Aquí tienen mi reseña del telefóno, y también lo pueden ver destripado en esta nota. Me gustó; debe ser el mejor Motorola que probé a la fecha (lo que no significa que sea mejor que sus competidores); es un Android estándar y relativamente modesto, aunque las notificaciones en pantalla -y la buena manera en que están implementadas- resultan un diferencial excelente. Lo de hablarle sin tener que presionar un botón para activar la función de reconocimiento de voz es conveniente, y funciona bien, pero para mí está muy abajo en la lista de cosas que miro en un equipo antes de elegirlo.

Hablando de elecciones, estuve dándole vueltas a un tema que también apareció en los comentarios de este blog, y es si sigue siendo “conveniente”, para alguien que decidió  comprar hoy un Nokia o un BlackBerry, hacerlo. En el caso de Nokia la respuesta es un rotundo sí; la compra de Microsoft es para que crezca, no para que desaparezca (más allá de si el asunto termina bien o no). BlackBerry (que esta semana acordó su venta a uno de sus inversores para transformarse en una empresa privada, es decir, que no cotiza en bolsa) es más difícil, porque no está claro qué sucederá con la compañía. Para los interesados en el chusmerío, esta excelente nota ilustra (en inglés) las pujas internas entre el alto mando de BlackBerry y las ideas que tenían para sacar a flote la compañía, incluyendo ofrecerle a las telefónicas del mundo el BBM como un reemplazo del SMS. Y casi lo logran.

Sí diré lo mismo que cuando salió a la venta aquí el Nokia N9, otro muerto en vida: si el equipo te gusta, hace lo que necesitás, y creés que cubre tus expectativas, el Z10 es un buen equipo (aunque mejor es el Z30, pero por ahora es muy poco probable que llegue al país). El sistema operativo tendrá menos actualizaciones -o ninguna pasado el 10.2 que estará disponible en un mes; yo creo que harán un par más- y el número de aplicaciones disponibles no crecerá; pero si lo que está disponible hoy se ajusta a tu interés -y no estás empeñando los ahorros de una vida- el Z10/Z30 es buena alternativa.

Hablando de Nokia, presentaron en la Argentina el Lumia 520 (1169 pesos con Claro, con un plan de 149 pesos; en un mes llega a Movistar y Personal). Es el Lumia más vendido de Nokia. Mi consejo: si están pensando en comprarlo y se pueden estirar al 620, vale la pena la diferencia.

Más: Apple sigue aprovechando las economías de escala y su aura premium para mantener ganancias siderales sobre lo que cuesta fabricar los nuevos iPhone (no está de más decir que sus competidores han hecho históricamente lo mismo con sus móviles de alta gama, aunque el número se diluye porque ofrecen también equipos más baratos).

Android cumplió 5 años, y esta nota resume su derrotero y sus desafíos, sobre todo en lo que refiere a la fragmentación del sistema operativo. A propósito de esto (y teniendo en cuenta el ritmo de conversión de dispositivos con iOS6 a iOS7 que vimos la semana pasada) hay un muy buen post de Benedict Evans (que tiene versión en español aquí) que argumenta que Apple puede innovar más rápido por mantener un sistema cerrado respecto de Google con Android (el epítome del Linux libre, gratis y ultra popular), que no controla qué versión del sistema operativo ofrecen sus socios (el Moto X es Android 4.2.2…) ni cuándo lo actualizan. Google está tomando algunas acciones al respecto (separar las capas que afectan al usuario de las del sistema operativo, para así poder actualizar el mail o el navegador sin depender del fabricante de teléfonos) pero, dice Evans, lo que vale son qué APIs puede aprovechar el programador para hacer más y mejores cosas; para innovar más rápido.

Mientras Microsoft renovó su oferta de tabletas Surface y Amazon hizo lo mismo con sus Kindle, Firefox OS -el Linux de Mozilla para smartphones económicos- ganó un adepto inesperado en el terreno de las computadoras de escritorio, aunque por ahora suena más a algo para hobbystas que para trabajo en serio.

Los chinos, siempre los chinos

Ahora que Occidente descubrió a los buenos fabricantes chinos de smartphones, y que éstos entendieron el potencial de salir fuera de China, tenemos más noticias y datos sobre su oferta, cada vez más ambiciosa: por ejemplo, el Oppo N1 que destacan en AndroidCentral, con pantalla de 5,9 pulgadas, cámara digital rotativa y la opción de que venga con el nuevo CyanogenMod preinstalado. El panel es IPS y Full HD; la cámara, de 13 megapixeles; el procesador, un Qualcomm Snapdragon 600 con 2 GB de RAM, 16/32 GB de almacenamiento, batería de 3610 mAh y Android 4.2. La gente de Engadget estuvo en la presentación e hizo este video:

Mientras, Xiaomi confirmó que en 11 meses vendió 10 millones de smartphones de su línea Mi-2 (hay más de un modelo), según reporta The Next Web; su sistema de venta es muy interesante, porque lo hacen en base a tandas de producción que se reservan y venden casi al instante (con el ahorro en la logística de llevar equipos a las tiendas y apostar a que se vendan allí). Lo contamos en esta nota (una traducción del New York Times).

Una más y no molesto más: segun DigiTimes (que suele poco creíble para los adelantos y las exclusivas, pero confiable en general en este tipo de datos) el 70 por ciento de las tabletas que se venderán en China usa un procesador local: MediaTek, Allwinner y Rockchip. Cuando miramos los smartphones que se venden en nuestro país la enorme mayoría usa Qualcomm (y lo mismo sucede en el mundo), pero los chinos están apostando por marcas propias de menor performance, en general, pero más económicos también. Y como les conté antes, serán menos conocidos pero están apostando en grande.

Antenas y sensores

Ericsson presentó Radio Dot System, una muy pequeña antena para dar cobertura a celulares en interiores, algo bastante popular en el hemisferio norte para descomprimir las redes. Lo notable es el tamaño que tiene.

Mientras, la Nokia futura (la que no hace celulares sino infraestructura de redes) estaría analizando unirse a Alcatel-Lucent, dicen en el Wall Street Journal, para competir mejor en ese terreno, aunque no hay nada seguro (y nadie parece entender qué ganaría Nokia).

Samsung sigue apostando a crear todos los componentes que usa, y ahora lo hace con Isocell, su sensor para cámaras digitales de dispositivos premium (así lo presenta la compañía) que usa un nuevo sistema para aislar cada pixel del sensor (y evitar interferencias y lecturas erróneas) y darle más sensibilidad, un mayor rango dinámico a la cámara y demás. En los papeles suena muy bien, pero habrá que esperar a verlo en un equipo para determinar qué tal es (y si funciona es probable que sus competidores licencien la tecnología).

Otra compañía que está actualizando su oferta de sensores para cámaras es Toshiba (uno de los jugadores más grandes del sector), que presentó un sensor de doble lente, según comentan en Engadget. ¿Doble lente? ¿Volvemos a las cámaras 3D en los celulares, que no tuvieron éxito? No tanto: sirven para ampliar la profundidad de campo y dar la posibilidad de reenfoque una vez capturada la imagen, al estilo de las cámaras Lytro. Nokia estaría también en el tema; invirtió en Pelican, una compañía que usa múltiples sensores para lograr un efecto parecido, y dicen que quizás los veremos a fin de octubre en la presentación que hará la compañía con los nuevos Lumia.

  • hector

    como consigo el xioami mi3 aca? (argentina)

    • kabeza

      conseguir que algun importador (ej mapache de 3dgames) te lo traiga de amazon, porque lei que en aduana ultimamente a los celulares los rebotan al origen (sin preguntar ni avisar ni nada)

  • Enzo

    Hola Ricardo, el otro día leí tu reseña del Nokia Lumia 720, me dieron ganas de comprarlo porque la relación calidad/precio parece buena, un modesto saltito desde mi Lumia 710. Pero al parecer está por salir por estas fechas el Lumia 625 (uf, son un montón), más o menos en el mismo segmento. ¿Tuviste oportunidad de conocerlo? ¿Convendrá que espere o sigo para adelante con el 720? Gracias de antemano por tu respuesta, saludos.

    • Jonathan P.

      Dale pára adelante con el L720 es un hermosisimo telefono, la bateria es excelente, el speaker es EXCELENTE, es muy liviano y saca buenas fotos (ojo, si queres la mas alta calidad en ese aspecto anda por el L920, pero todos los Nokia sacan buenas fotos, hasta el 620 que tiene mi mujer saca bastante decentes fotos…) El 625 no va a salir aca por ahora. Saludos!

      • Enzo

        Gracias Jonathan, necesitaba un empujón jaja. Un saludo!

        • Jonathan P.

          Ok, hay un solo tema a tener en cuenta, el 620,625,720 tienen 512 mb ram, (el telefono es re fluido por el sistema operativo) el 99% de las apps funcionan, pero los ultimos juegos, por ejemplo salen solo para equipos con 1gb en su mayoria… Es un dato menor. Saludos!

          • Enzo

            Ah, eso se me pasó preguntar! por los juegos la ram no me preocupa, con el pacman soy feliz, pero ¿no tendré inconvenientes con las actualizaciones a mediano plazo de WP? Cuando me compré el L710, al poco tiempo salió WP8, si bien lo actualicé a WP7.8 sentí que me perdí de algunas cosas interesantes, no quisiera que me vuelva a pasar. Saludos y gracias nuevamente por responder

          • Jonathan P.

            Puede ser… algunas caracteristicas futuras (Bluetooth 4.0 etc estaran solo para los lumia (820/920/1020 etc) o aplicaciones como la Nokia Pro Cam (Fotos excelentes) pero son cosas no tan graves… igualmente, fijate que hay una promo de movistar $ 3999 2 Nokia L920, por el dia de la madre, si podes comprarlo asi, o agarrar alguna promocion, incluso pagarlo 2999 el L920 es un muy buen precio por lo que es en si el celular (muy solido, gps de LGPM offline en todo el mundo, camara excelente, etc..) Pero si queres empezar a dar el salto un Lumia 720 es un buen paso, YO HICE ESO, tenia el 710, salte al 720, lo tuve 2 meses hasta que necesite mejor camara y salte al L920… Cuestion de $$$$. jaja Saludos!

          • Enzo

            jaja está bien, era una inquietud que me surgió por el entusiasmo, pero son cosas que por el precio del equipo (al margen del buen dato que pasaste de las promos por el día de la madre) y el uso que creo que le voy a dar en el fondo no hacen la diferencia. Saludos!!!

          • rdaro64

            el update Amber trae para los 5xx, 62X y 720 el bluetooh 4.0 de acuerdo a Nokia australia y par al gama alta 82x 92x y 1020 viene aparte en otra actualizacion segun engadget en español

          • Jonathan P.

            Que velocidad rdaro64!, si, iba a postearlo mas tarde, Nokia Australia fue para “atras” y finalmente dicen que va a estar en todos los Lumia… y Enzo, como te dije, a mi me parecio un celular increible el L720 por el precio, solo la camara necesitaria una leve mejora, por lo demas, es EXCELENTE!!!

        • Fernando Gomez

          Te aclaro algo por las dudas, la promoción 2×1 de movistar no incluye equipos de gama premium, de hecho lo mejor q se puede comprar con esa promo es un lumia 620 o un samsung fame. Saludos!

  • Leandro

    Hola Ricardo te hago una consulta… algun dato de cuando las operadoras van a estar largando amber para el 720? Hace como 15 días que me vengo fijando y sigue en Awaiting approval. Gracias!

  • Sebastian Bruzzo

    Buen Dia, les comento que me compre un Blackberry Z30 STA 100-02, me pueden decir si va a funcionar con el 4G DE Argentina?

    • kabeza

      Por lo que veo en gsmarena, si tiene la banda de 2100mhz. Aqui tambien se va a usar una parte con 700mhz cosa que el Z30 no tiene, pero supongo que la mayoria va a ser sobre 2100mhz por lo que no deberias tener inconvenientes