En noviembre sabremos quién dará LTE en el país; Apple e IBM, amigos; Microsoft reduce Nokia; los mini de HTC, Samsung y LG

 

LG G3 Beat (izq) y LG G3 (der)

Una semana más, que tuvo algunas noticias interesantes. En el ámbito local, el saber que a fines de noviembre, si no hay demoras, sabremos qué empresas estarán autorizadas para comenzar a construir redes LTE en el país para dar telefonía 4G. Mientras, en otros países están probando el 5G, que con suerte estará listo como estándar en 2020; un test de Ericsson logró una conexión de 5 Gigabits por segundo. Esto, claro, no significa que vayamos a tener necesariamente esas conexiones a futuro; es lo que puede la tecnología en condiciones óptimas.

Pero las noticias fuertes fueron, por un lado, el anuncio de que Apple e IBM se asocian para impulsar iOS en el mercado corporativo. Ya tiene presencia en las empresas, pero esto le da un espaldarazo mayor -aunque más no sea por la cobertura de la noticia-. Y es una mala noticia para BlackBerry, para Google y para Microsoft, aunque tampoco algo inesperado. En el caso de BlackBerry, estuvieron dando más información sobre Passport, su singular smartphone con pantalla cuadrada y teclado físico; no me parece muy bonito, pero está bueno que la compañía siga pensando cómo aprovechar su fortaleza.

Mientras, Microsoft sigue reacomodándose a la dirección de Satya Nadella mientras trata de salvar los problemas que le dejó Steve Ballmer; la mitad de lo que constituye Microsoft Mobile (es decir, Nokia Devices) se queda sin trabajo, y se termina el largo linaje de dispositivos S40 y Asha, y el recién nacido Nokia X; la compañía se centrará en ampliar la base de usuarios de Windows Phone, con bastante lógica.

Ultima de la semana: una comparación entre el HTC One Mini 2 (la versión pequeña del M8), Samsung Galaxy S5 Mini y LG G3 Beat.

Más noticias del mundo móvil

Microsoft (Nokia) liberó la actualización Cyan (Windows Phone 8.1 más algunos agregados) para todos los equipos con Windows Phone 8. ¿Está ya para la Argentina? No, habrá que esperar a agosto, aproximadamente.

Mientras, casi 40 juegos Xbox para Windows Phone se actualizaron para funcionar en equipos con 512 MB de RAM, dice WPCentral.

Motorola publicó la actualización de Android 4.4.4 para el Moto G en la Argentina

Sony Xperia Z1 y Xperia Z Ultra se actualizan también a 4.4.4; no sé cuándo estará disponible para instalar en la Argentina.

Según el Wall Street Journal, se fue el jefe de marketing de HTC, mientras el jefe de ingeniería cambió de cargo.

MediaTek presentó un SoC de 8 núcleos y 64-bits, con LTE y soporte para pantallas 2K, dice The Enquirer. Un dato interesante es que además de dar soporte a la captura de contenido UHD, también permite grabar video en cámara lenta a 480 cuadros por segundo.

Como les conté, ABI Research publicó la semana pasada un estudio con los 20 smartphones más vendidos del mundo en el primer trimestre del año; ahora se suma Counterpoint con los datos para mayo, que dicen más o menos lo mismo: Samsung y Apple dominan las ventas, con un inesperado Xiaomi entre los diez primeros; recuerden, mide volumen en todo el mundo, por lo que ser un éxito en China ayuda muchísimo. Lo ví en Wayerless.

Ya comentamos en varias ocasiones el interés por poner pantallas de tinta electrónica en un teléfono celular (con Yota a la cabeza); un proyecto de Kickstarter (InkCase Plus) busca lograr algo así pero lo más universal posible, como una funda para smartphone.

Dato curioso en GigaOm: la mitad de las operadoras en el mundo tiene alguna clase de plan que da acceso irrestricto a un servicio móvil (Facebook o Whatsapp, por ejemplo) en el celular.

Después de un pedido de la Comisión Europea, cuenta Engadget, Google dejará de poner el rótulo de “gratis” a las aplicaciones y juegos que son freemium (la versión básica no tiene costo, pero hay micro compras dentro del juego o programa). El pedido va para Apple también.

Se suponía que TSMC, el mayor fabricante de chips del mundo (para terceros) reemplazaría a Samsung en la fabricación de procesadores para Apple, pero según cuenta Reuters será Samsung la que ponga en práctica su tecnología de producción de  14 nanómetros al servicio de Apple y de Qualcomm (aunque Samsung y TSMC serán ambas proveedoras de Apple). Mientras, el año que viene tendremos nuevos Atom Braswell de Intel, también con tecnología de 14 nanómetros, cuatro núcleos y muy bajo consumo de energía. En CHW tienen los detalles.

  • Juan

    richard, me encanta el htc mini 2, pero pareceria perder un poco de resolucion y es menos fierro que le m8…estoy en la duda de un htc one m7 vs. htc one mini 2.
    Que opinas?

    • http://www.lanacion.com.ar/ Ricardo Sametband

      Y, yo iría por el M7… Perdés cámara, pero es lo único.

      • Juan

        Gracias!!

  • Luciano David

    Ricardo lei por ahi que recien el 2016 podriamos estar disfrutando del 4G?? Que sabes de eso? Se que es imposible saber una fecha exacta, pero SE TARDARA TANTO????
    Que pensas sobre lo atrasados que estamos en la Argentina respecto a este tema? Al saber que Chile y Brasil ya tienen sus redes 4G y que nosotros tenemos que esperar aun casi 2 años para poder tener una buena conexion en nuestros dispositivos moviles, me causa una mezcla de sensaciones (no buenas, claro esta),y uno siente que nunca podremos disfrutar de la tecnologia a pleno.
    Con suerte viviendo en ciudades importantes de la Argentina la disfrutaremos en uno o dos años, porque claro esta que en las demas partes del pais en lugares estamos atrasado decadas!!!! :(

    • http://www.lanacion.com.ar/ Ricardo Sametband

      Pensá que hasta noviembre no se va a saber quién tendrá aprobada la licitación. A partir de ahí tienen que empezar a poner el equipamiento en cada antena, hacer pruebas, configurar, enlazar, etc. Y hasta que no tengan un área medianamente decente no van a habilitar el servicio. Los más optimistas dicen segunda mitad de 2015, pero sí, recién en 2016 vas a tener una cobertura razonable. No se trata de prender un equipo, es más complejo. Pero sí, podrían hacerlo más rápido, quizás, si invirtieran más (no lo sé).