Qué ofrece el Symbian^3 de los nuevos celulares Nokia (y por qué es un avance, pero queda fuera de la serie N)

 

Con el anuncio de hoy, ya tenemos 4 equipos que usan Symbian^3. Todos saldrán a la venta, en teoría, en los próximos meses, y lo harán también en la Argentina (el N8 supuestamente en diciembre, el resto, en teoría, unos meses después), así que me pareció un buen momento para recapitular un poco qué significa Symbian^3 en la estrategia de Nokia, y con qué se enfrentarán los posibles usuarios.

Los cuatro Nokia con Symbian^3

Cortito: S^3 es como debió ser S60v5, el sistema operativo del 5800/N97/5530/etc. Insisto con la comparación que hice antes:

  • Nokia 5800 XpressMusic, primer Symbian con S60v5S60v3 (el del N95 y el E71) es una especie de Windows XP; ambos nacieron en los albores de la década, ofrecen un concepto de la computación que tiene algunos puntos de contacto, y tienen sus manías pero si las conocés son muy confiables.
  • S60v5 (el del N97 y contemporáneos como el 5800 de la foto) es Windows Vista: no funciona tan mal, pero la prensa lo mató, es algo inadecuado para el hardware que usa, tiene ideas muy locas y muy equivocadas. A S60v5 se lo denomina también Symbian^1
  • Evidentemente Nokia se saltó la versión ^2, así que huyan de cualquier dispositivo que les ofrezca algo así.
  • S^3 es lo que usan el N8, E7, C7 y C6-01 (pero no el C6-00… mal Nokia ahí). En rigor, el N8 es una suerte de rareza, porque toda la serie N usará MeeGo de ahora en más. Pero la compañía está apostando muchísimo a S^3, así que no es que van a quedarse con un equipo obsoleto.
  • S^3 es, en mi analogía, Windows 7: no es revolucionario respecto de los anteriores, pero en Microsoft tomaron lo que quisieron lograr con Vista y lo hicieron bien. O mejor, al menos. Lo mismo pasa con S^3.

Pero S^3 es una evolución respecto de versiones anteriores, no una revolución como supone MeeGo. No es algo totalmente diferente; esto responde a varios motivos. En Nokia quieren que los usuarios anteriores se encuentren lo más a gusto posible. Lo mismo pasa con las diferentes versiones de todos los sistemas operativos; son muy raros los cortes radicales, y hasta ahora lo hicieron sólo tres compañías con diverso grado de desesperación: Palm, que fue del Palm OS a WebOS; Microsoft, de Windows Mobile 6.5 a Windows Phone 7; y Nokia (¡sí!) con MeeGo, antes Maemo.
Que no haya cambios radicales también depende del sistema operativo en sí mismo, que verá cambios profundos en la parte gráfica recién con S^4; lo que ahora ofrece de múltiples pantallas de inicio y widgets es, en rigor, una suerte de parche. S^4, además, se apoya mucho más en QT, el entorno de programación “sencillo” que está promocionando Nokia (ya está listo el SDK).

Y por mucho que haya evolucionado, Symbian sigue siendo un sistema operativo para móviles. Lo que no está mal, por otro lado. Nokia hace tiempo que habla de computadoras móviles antes que smartphones, y para su línea de más alta gama (la serie N) Nokia quería algo más complejo y flexible, y por eso optó por MeeGo, la distribución de Linux que está desarrollando junto a Intel, y que le permite tener una misma base de software en un teléfono, una tableta o un smartbook. Symbian es para celulares (el grueso de los equipos Nokia); MeeGo es para computadoras móviles. La distinción es cada vez más sutil, pero esa parece ser la visión de Nokia por ahora (nada impide que en el futuro todo sea MeeGo).

Con el entorno de programación QT (disponible en Symbian y MeeGo) buscará evitarle un dolor de cabeza a los programadores; en teoría,  se podrá desarrollar una única aplicación para ambas plataformas, y que según los finlandeses permite ahorrarse hasta un 70% de código al desarrollar para Symbian respecto (supongo) del oscuro Symbian C++.

Qué ofrece S^3, entonces:

  • Nokia C7Primero y principal, múltiples arreglos respecto de S60v5. Lo más notorio: se deshicieron del famoso “doble toque” que asolaba algunas aplicaciones; ahora todo es simple toque.
  • Se modificaron los menús de opciones para hacerlos más amigables al uso con pantallas táctiles, ya no interpela tanto al usuario
  • Hablando de eso, ahora admite multitoque y el bendito gesto de las pincitas para hacer zoom en una foto
  • Un reproductor multimedia nuevo, con un manejo más gráfico y atractivo de los álbumes (el arte de tapa está más grande, etcétera)
  • Mejor uso de la memoria RAM, componentes de conectividad del sistema operativo actualizados, soporte mejorado para aceleración gráfica por hardware, y en términos generales un uso más eficiente de los recursos disponibles (en Symbian mencionan 250 “agregados”)
  • Tres pantallas de bienvenida para ubicar tus widgets (6 en cada una), incluyendo los que te permiten acceso al e-mail, Twitter, Facebook y más
  • Ovi Maps con navegación guiada gratis y offline, Nokia Messaging para e-mail y mensajería (reemplaza al viejo cliente de e-mail)
  • Flash Lite 4 para ver videos codificados con Flash 10 (eventualmente debería llegar el Flash 10.1 para Symbian)
  • Navegador basado en WebKit actualizado (versión 7.2)
  • USB-on-the-Go (conectá tu móvil directo a un pendrive/cámara digital/rígido externo USB con el cable adecuado)
  • Una nueva vista a las aplicaciones que están en uso (Symbian es multitarea desde sus inicios)

El E7 agrega, además, el paquete de oficina Quickoffice, acceso a correo Exchange y otros servicios basados en ActiveSync, al servicio de mensajería Microsoft Communicator, intranets, VPNs, políticas de seguridad corporativas, etcétera.

Por supuesto, lo que hay hasta ahora son pruebas de software en desarrollo, reseñas sobre la marcha y demás; recién cuando los equipos comiencen a circular veremos las reseñas más profundas y sabremos si los problemas básicos de Symbian fueron resueltos.

Les dejo un video con una muestra de cómo funciona el nuevo cliente de correo electrónico en Symbian^3, como para que tengan una idea de qué estamos hablando.

  • Ignacio

    O sea que Nokia (salvo por Flash y USB on the GO) hace recien ahora lo que Android hace desde hace dos años!!!!!
    Y por lo que vi en el video las diferencias entre las aplicaciiones de e-mail son inmensas: en Android se tiene acceso a todos los contactos instantaneamente al escribir las primeras letras, sin solicitarlo de forma automática, la composición es mucho más amigable y es más amigable aún si se hace via HTML usando el navegador web. Me parece que Nokia atrasa MUUUCHO con Symbian respecto de Android. Saludos, y como siempre muchas gracias por tu blog, es excelente.

    • nuria

      hola buenas una preguntilla el movil nokia x6 tiene android?? y q es el simbian? no tengo ni idea si me pudieras aclarar las dudas te lo agradeceria¡¡ graciasss¡¡¡

    • nuria

      hola otra ves la misma pregunta de antes pero con este modelo nokia c601¡¡ graciass

      • http://blogs.lanacion.com.ar/movilandia/ Ricardo Sametband

        No, Nuria, no tiene Android. Nokia usa Symbian. Android y Symbian son sistemas operativos, como el Windows de la PC. Son lo que hace que el teléfono no sea un pisapales y te permita hacer llamadas, mandar mensajitos, escuchar música, ponerle programas y demás. Ambos hacen, grosso modo, lo mismo. Pensá en dos microondas de marcas diferentes, que tienen botoneras diferentes, pero que el resultado es el mismo. Symbian es un poco más viejito, Android es el que está de moda ahora. La clave es probar el teléfono que te querés comprar y -en lo posible- usarlo un rato, a ver si te resulta más cómodo que el otro.
        Y tené en cuenta que el Nokia X6 usa una versión de Symbian bastante más vieja que el Nokia 601.

  • Dario

    Muy buena la nota, aclara varias dudas que tenia.
    Por cierto estoy de acuerdo con Ignacio respecto a lo que atrasa Nokia, esperemos que el Meego este al menos al día con el resto y que no salga fortunas comprar un equipo con ese sistema.

  • elliana

    me pueden enviar, toda la informacion, sobre los celulares nokia, c7, c6 y 6 . y los proximos a salir en venta en argentina?
    muchas gracias. elliana

  • laura

    la verdad ricardo antes que nada quiero felicitarte por la gran cantidad de informacion de la que dispones y darte las gracias por compartirla con todos nosotros. lo que quisiera preguntarte, ya que pareces ser el unico que puede darme una respuesta, es si estas al tanto sobre la salida del nokia X6 en la argentina, asi como con que compañia y su costo. sinceramente me sorprende que aun no este en el mercado, dado que en paises como chile, venezuela y creo que tambien en brasil, esta disponible desde el año pasado. te agradeceria mucho tu respuesta! saludos!
    laura.

    • http://blogs.lanacion.com.ar/movilandia/ Ricardo Sametband

      Laura: es una buena pregunta. Voy a averiguar con la gente de Nokia (quizá es que ninguna operadora quiso comprarlo).

  • laura

    muchisimas gracias ricardo. espero que puedas contactarte con ellos ya que mi intento fue fallido. espero saber mas noticias de tu parte. saludos!.

  • david

    Ignacio, osea no, como dices tu. Android esta alcanzando a hacer lo que symbian hace desde ya 10 años. Lo que mejora esta version es la velocidad y la interfaz, en todo lo demas, symbian es mas robusto que android, por ahora, por lo menos hasta que no salga android 3, pero para esa fecha ya habra symbian 4 y Meego circulando(primera mitad de 2011.

  • Pingback: Nokia C7, a la venta desde mañana con Claro - lanacion.com | Blogs

  • Pingback: Los datos y sucesos tecnológicos más destacados del año | loprincipal.com.ar

  • Pablo

    yo creo que todos estan equivocados con android.
    Android no es muy elegante ya que en algunos dispositivos como xperia x10 el bluetod no sirve y su plataforma es muy asquerosa.
    Mientras Symbian tiene mas antiguedad como windows mobile y palm os lo cual lo hace mas maduro y elegante para los usuarios.

  • Adrian

    Pues Android en las versiones de los xperia es una basura, donde la caracteristica principal es soporte para pantallas WVGA, pero Symbian jamas llega a rozar lo que hace un froyo o un gingerbread, ademas las interfaces de usuario de la mayoria de las marcas lo hacen bastante facil de utilizar, y si hablamos de madurez de OS Android en menos de 6 años le parte la cara a lo que intenta Symbian desde el principio, puedes comparar Android con iOS, pero Symbian no vale un cinco…. saludos

  • Serch

    ???? Todavía existe symbian? Se ve tan obsoleto! Igual que cuando salió el S60 (desgraciadamente yo lo tuve), con su interfaz, rendimiento y aplicaciones en la edad de piedra para su tiempo, cuando el iOS establecía la referencia y Android ganaba terreno en todos los aspectos a pasos agigantados.

  • LAURA

    YO TENGO UN NOKIA C6-01 QUIERO SABER SI LE PUEDE PONER EL PROGRAMA DE ZELLO O UNO PARECODO PARA PODER COMUNICARME les agradeceria mucho me pudieran ayudar

  • lalo

    oye tngo un c5 , no c q tan pasado este epro tiene justo lo necesqario para lucirlo y aun con programas q le sobran soloq no hallo los juego y keria saber si podia meterle el programa que se usa en el x-peria para poder onservar eo universo atraves de mi nkia c5-03 ademas saber si tngo internet ahi sin necesidad de comprarlo o x wifi xq no tngo saldo ni esas cosas ni me konecto x wifi y tngop internet