Probando el Sony Xperia Z3, Samsung y Apple se unen contra la SIM, Foxconn quiere 1 millón de empleados en India, el MWC sigue en Barcelona

 

Esta semana estuve probando el Sony Xperia Z3, inusual en sus prestaciones por ser un equipo de alta gama con TV digital. Más allá de eso, y de su demora en llegar al país, me pareció muy bueno; es una pena que por ahora no venga el Z3 Compact, que me parece todavía más atractivo.

En la Argentina son robados 7000 celulares a diario, un 15% más que en 2014. La usencia del kill switch (salvo en los iPhone y los Galaxy más recientes) hace que sigan siendo un objeto de lucro atractivo. El más robado, como era de esperar, es el Moto G (el smartphone más vendido del país el año último).

Nokia confirmó lo que ya se había dicho. En el último trimestre de 2016 puede volver a hacer smartphones, y tiene toda la intención de hacerlo, pero con el mismo esquema que con la tableta N1: hace el diseño y la elección de componentes, y deja en un socio -que todavía no tiene- la fabricación, distribución y venta; es decir, la parte más costosa (y riesgosa) del asunto.

Todos lo daban por muerto (y me incluyo), pero Apple renovó el iPod Touch, con un modelo que suma varios componentes del iPhone 6 (el procesador, el almacenamiento de 128 GB, etc.). Mantiene el tamaño de 4 pulgadas de pantalla. ¿Cuántos venderá Apple? No se sabe, porque la compañía dejó de informar sus ventas en octubre último (queda en el mismo paraguas que el reloj Watch), cuando vendió 2,6 millones de dispositivos.

Samsung presentó el Galaxy A8, por ahora para el mercado chino. ¿Principales características? Es el más delgado de la compañía (5,9 mm), tiene una pantalla de 5,7 pulgadas y hardware decente (Snapdragon 615, 2 GB de RAM).

Apple y Samsung, socios y enemigos, son dos de los principales promotores, parece, de una movida para transformar la SIM (el chip, mamucha) en una función de software, lo que facilita la distribución de equipos en el mundo, el cambio de planes y operadoras, el roaming y demás. Por ahora hay solo, parece, buenas intenciones, aunque varias de las operadoras más grandes del mundo ya estarían de acuerdo. 

Más noticias del mundo móvil

Marshall (la compañía de los parlantes y equipos de audio) presentó London, un smartphone con Android dirigido a audiófilos, con reproducción en FLAC, dos salidas de audio, ecualizador y una ruedita para controlar el volumen. (Wired)

ZTE anuncia el Axon Pro, un smartphone de alta gama para el mercado estadounidense: cuerpo de aluminio, pantalla QHD (2560 x 1440 pixeles) de 5,5 pulgadas, chip Snapdragon 810, 4 GB de RAM, batería de 3000 mAh, auriculares JBL alimentados por no uno sino dos procesadores de audio, doble cámara trasera (la principal y otra para medir profundidad de campo) que graba en 4K, conector MHL 3.0 y todos los chiches. Corre Android 5.1 y estará disponible a fin de mes a 450 dólares. (ZTE USA)

 

Muy interesante entrevista de Mary Jo Foley a Satya Nadella sobre el futuro de Windows 10 y de su estrategia móvil; Nadella confirma la apuesta a una línea de teléfonos con -quizás- menos alcance pero más claridad en la propuesta, al estilo Surface; en la IFA de Berlín (septiembre) veremos los primeros equipos con Windows 10 Mobile. (ZDNet)

Los costos de mano de obra en China crecen a medida que los trabajadores se urbanizan y van exigiendo -lógicamente- mejores salarios, así que Foxconn está compensando esto con la apertura de 12 fábricas en la India en los próximos cinco años, donde calcula que empleará a otro millón de trabjadores. (Financial Times)

Este lunes comenzará a funcionar, en España, la banda de 800 MHz para 4G. Las virtudes y problemas son similares a los locales: tiene mejor penetración en edificios, más cobertura en áreas suburbanas aunque con menor ancho de banda, y se solapa con algunas señales de TV digital. La diferencia, parece, es que ya hay teléfonos compatibles en ese país. Acá todavía no se venden modelos con la banda de 700 MHz (APT), salvo el iPhone, pero todos los fabricantes con los que hablé dicen que lo harán en los próximos modelos. (Diario Turing)

Jolla, la compañía finlandesa que tomó la bandera de MeeGo y es el principal desarrollador de Sailfish OS (un sistema operativo para móviles de código abierto) tuvo una semana con dos noticias interesantes: por un lado, sumó un socio en India (segundo o tercer mercado mundial, según cómo lo midas), con Intex, el segundo fabricante local detrás de Micromax, que venderá un móvil económico en septiembre. (TechcrunchPor otro, informó que se escindirá: una compañía hará el software y buscará el licenciamiento, y otra nueva compañía se la jugará por la parte más riesgosa, que es el hardware, más como una vidriera que como un competidor de peso, un esquema que en general no ha funcionado (Nokia+Microsoft, Palm) salvo cuando el mercado ya era enorme (Google+Motorola/Nexus). (Jolla, PDF)

La Unión Europea investiga a Qualcomm por prácticas monopólicas, como sufrió ya en China: quieren ver si la compañía le dio “incentivos financieros” a sus clientes a cambio de ser proveedores exclusivos, y si vendió a pérdida para dejar fuera a competidores. (Reuters)

TSMC, el mayor fabricante de chips por encargo, informó un segundo trimestre con caídas en ventas, debido a una desaceleración en la demanda de smartphones en China y otros países que venían creciendo mucho, y por la mayor competencia de jugadores como Samsung, cuya producción viene creciendo (Fudzilla)

Al mismo tiempo, Intel reportó un segundo trimestre en el que el 70 por ciento de las ganancias vienen en chips para centros de cómputo, memorias y para IoT, mientras el mercado de PC -y por extensión el de tabletas y smartphones, ya que comparten parte de la familia de procesadores- sigue flojo: su división de PC/móviles se contrajo un 14% desde 2014. (ZDNet) No tiene que ver con el mundo móvil en forma directa, pero AMD tuvo un segundo trimestre funesto, con una facturación por debajo de los mil millones de dólares, y una caída en las ganancias al 25%; hace un año eran del 35%. (AMD)

Ya lo habíamos mencionado, pero ahora hay dinero: Acadine, una compañía creada por Li Gong, ex presidente de Mozilla, busca seguir el mismo camino que Firefox OS. Es con H50S, un sistema operativo que use HTML5 para aprovechar las tecnologías de la Web en el desarrollo de aplicaciones móviles. Por qué habría de triunfar cuando otros fracasaron en el mismo intento es un misterio, pero le dieron 100 millones de dólares, así que tiene los recursos para desarrollar un producto atractivo. (Hipertextual)

El Congreso Mundial de Móviles seguirá en Barcelona hasta 2023, ya que esta ciudad ganó la licitación por cinco años más (terminaba en 2018). Esto no quita que se haga también una segunda edición al año, como se hizo la semana última en Shangai. (Hipertextual)