Probando el Samsung Galaxy S5; llega el celular Fire de Amazon (que se asocia con BlackBerry); pantallas redondas, músculos artificialesy más

 

Esta semana publiqué una reseña del Samsung Galaxy S5 en su versión local, con chip Exynos de ocho núcleos y sin LTE, y un precio de 7200 pesos para arriba, según plan y operadora. El que no tenga LTE es una pena, realmente, aunque me temo que muchos usuarios le ponen más fichas a este servicio que las que tendrá inicialmente. Pero para una compra a largo plazo (para los que no cambian de teléfono todos los años) es un punto negativo. Para peor, Samsung presentó en Corea esta misma semana una versión mejorada del S5, con sporte para LTE Advanced, pantalla QHD (como el LG G3) y todos los chiches. Ya hizo algo así con el S4.

En el contexto internacional, la gran noticia fue el anuncio del Amazon Fire, un smartphone que se suponía rompería con todo y en la práctica es un carrito de compras móvil. Muy bueno, claro; pero es primero un vehículo para abastecer a los clientes de Amazon Prime y luego un smartphone para el resto. Su interfaz 3D suena interesante, aunque superflua (cambia la perspectiva de lo que ves en función de la posición de tus ojos y de la inclinación del equipo). Igual, por ahora es sólo para EEUU.

La otra noticia respecto de Amazon viene del lado de BlackBerry. La compañía confirmó que la tienda de Amazon vendrá preinstalada en BB10.3. La propia de BlackBerry seguirá activa -para aplicaciones nativas de BB10- pero no tiene sentido intentar competir con los 240.000 aplicaciones para Android de la tienda de Amazon. La tienda la podés instalar hoy manualmente. BlackBerry, a propósito, vendió 2,6 millones de smartphones en el último trimestre, tuvo un balance económico positivo (fruto de la venta de inmuebles, y no por costos operativos), confirmó para julio la versión para Windows Phone de BlackBerry Messenger (que tiene 160 millones de usuarios registrados, y un poco más de la mitad están activos) y para septiembre a Passport (también conocido como Q30), un smartphone con teclado y una pantalla cuadrada, grande, de muy alta resolución, junto con el Classic (un Bold con BB10) para noviembre. En Crackberry tienen fotos del prototipo que usa John Chen.

Otras noticias interesantes que publicamos esta semana: un desarrollo de Sharp permite hacer pantallas LCD de formato libre, es decir, no rectangular ni cuadrado; lo piensan en principio para tableros de autos y relojes inteligentes, pero podría permitir cualquier cosa.

Mientras, Sony dice que creó un sensor para cámaras digitales que es cóncavo, por lo que se comporta más como el ojo humano y tiene más sensibilidad que los actuales, al tiempo que requiere una óptica más simple.

Y Nokia (la compañía finlandesa, no la división de Microsoft) publicó una beta de su launcher para Android, Z Launcher. Es bonito, y muy sencillo, aunque la enorme mayoría de los usuarios seguirá usando la de Android base sin perderse demasiado. Pero es una noticia, claro, porque muestra intereses diversos del lado finlandés.

Facebook Messenger ahora permite enviar videos cortos en un chat además de textos y caritas.

Más noticias del mundo móvil

Para los interesados en estos detalles, en Ars Technica cuentan que en China publicaron la lista de 310 patentes que Microsoft tiene sobre Android (las que les reportan entre mil y 2000 millones de dólares al año en acuerdos de licenciamiento).

En Engadget cuentan que los celulares del futuro podrían tener patrones dibujados en el vidrio protector (invisible, por supuesto) tanto para identificar el equipo como para incluir sensores especiales (de temperatura, por ejemplo). Incluso se pueden crear varias capas.

Mientras, en Techcrunch notan que Apple solicitó una patente para usar músculos artificiales (polímeros electroactivos) en vez de motores para controlar el foco/apertura de diafragma de sus cámaras.

A propósito de un gráfico de @somospostpc sobre la desaparición del teclado físico en los smartphones (con BlackBerry como único defensor, al parecer), comenté en Twitter sobre los teclados por vibración electrostática de Senseg, que ya había mencionado, pero muchos desconocían, así que les dejo el link. Igual, por ahora nadie los implementó.

La tienda de aplicaciones portuguesa Aptoide le está haciendo juicio a Google, dice Xataka; exige que la compañía permita la existencia de otras tiendas en el entorno Android. Hoy la tenés que instalar en forma lateral; Aptoide exige poder estar en Google Play.

Firefox OS usa aplicaciones escritas en HTML5 que corren sobre el motor del navegador Firefox; si usan Firefox 29 en Android, pueden usar esas mismas aplicaciones, cortesía de Open Web App, el estándar de Mozilla para estas cuestiones.

Garmin cambió su estrategia de venta de su servicio de mapas; ahora la aplicación Viago para Android/iOS tiene un precio de 3 dólares (está en promoción a un dólar hasta mediados de julio), con mapas online gratis; luego permite ir comprando funciones extra (mapas offline, por ejemplo) por pagos incrementales, al estilo del modelo freemium: diez dólares por todo el continente latinoamericano, o por tener una guía de voz que no te dice “doblá en tal esquina” sino “doblá cuando pases el cine o el monumento tal”. Interesante, aunque más intriga me da es saber qué hará Nokia al respecto.

Según el New York Times, la inclusión del bloqueo a distancia en el iPhone (que lo deja inservible sin una clave) bajó el número de robos en esa ciudad, San Francisco y Londres; tanto Google como Microsoft planean incorporar una función similar (el Galaxy S5 ya la tiene).

Coincidiendo con esta noticia, en Celularis piden algo muy lógico: un sistema de backup completo en la Nube para Android; que recuerde no sólo qué aplicaciones usamos, el fondo de pantalla o algunas contraseñas; también, la configuración para cada aplicación, etcétera. Es decir: cambiar de equipo, poner una contraseña y salir andando. Hoy estamos a mitad de camino.

Hablando del Galaxy S5; el modo de ultra ahorro de energía (o “ultra horro”, como lo tradujo alguien en la compañía), que te da un día de uso con el 10% de la batería, permite dejar activas seis aplicaciones predefinidas (incluyendo llamadas y SMS). En Android Beat explican cómo instalar un gestor que permite aumentar las aplicaciones disponibles para dejar activas.

Google sigue publicando más de sus aplicaciones estándar en la tienda Play, para que cualquiera las use; además del calendario, los SMS o el mismísimo launcher, ahora se suma el decente cliente de correo electrónico genérico -no el de Gmail- para cuentas POP, IMAP o Exchange, aunque limitado a dispositivos Nexus / Google Play Edition.

 

  • Henry

    Los celulares Samsung siempre han destacado por su resistencia y el hecho de que le agregen el soporte con TLE es muy bueno y con respecto al celular Fire, espero sea un éxito.