Probando el nuevo Moto G; se actualizan los Nexus con Huawei y LG, que también tiene un teléfono de doble pantalla; Alcatel trae su Idol reversible

 

En una semana bastante agitada en el ámbito local y el internacional hubo varias noticias que reflejamos en la sección Tecnología de LA NACION.

Por un lado, estuve probando el Motorola Moto G de 3ra generación: tiene 4G (AWS+APT), la cámara del Nexus 6, una pantalla de 5 pulgadas y mantiene sin titubeos la corona del mejor equipo en su rango de precio.

Hablando de 4G: Ariel Torres publicó una muy completa columna sobre cómo aprovechar mejor el 4G, evitar que se coma vivo tu abono de datos, etcétera.

En el país, Alcatel presentó el Idol 3 que había anunciado en el Congreso Mundial de Móviles en marzo: un equipo de muy lindo diseño, con la particularidad de que es algo así como reversible: con micrófonos y parlantes en ambas puntas, nunca está “al revés” cuando lo usás (tanto para hablar por teléfono como para usar las aplicaciones).

En el mundo, Google renovó su línea Nexus con dos modelos, Huawei Nexus 6P y el LG Nexus 5X, ambos con Android Marshmallow, sensor biométrico y USB-C, además de una cámara con sensor Sony de 12,3 megapixeles que ya está muy bien rankeada (en DxOmark, por ejemplo). Tienen muy buena pinta los dos. También adelantó -sin demasiados detalles- la tableta Pixel C, con hincapié en el teclado desmontable (símil Surface Pro/iPad Pro).

LG, por su parte, presentó el teléfono V10 con doble cámara frontal (de 80 y 120 grados, para autofotos grupales y demás) y doble pantalla: a la convencional le suma una cinta de notificaciones, sensible al tacto, para mostrar información cuando la otra pantalla está apagada. El resto del hardware es de muy alta gama, incluyendo una cámara que graba en 4K con funciones de edición del video y el audio. También presentó una segunda versión de su reloj Watch Urbane que tiene la particularidad de ser el primer modelo con Android Wear en tener conexión 4G propia. LG ya tenía un reloj Watch Urbane con LTE, pero usando su propio sistema operativo, WebOS (Tecnogeek).

Esto, en el marco de la salida a la venta del iPhone 6S/6S Plus: Apple vendió 13 millones de unidades en un fin de semana, superando la marca anterior (10 millones para el 6) pero ahora incluyendo a China en los primeros días de venta.

Más noticias del mundo móvil

El miércoles, el Gobierno anunció que tomará las frecuencias de 3G y 4G que había licitado y asignado a ArLink, que nunca hizo los pagos necesarios para hacerse con ellas, y se las dará a ArSat para recuperar la idea de la operadora móvil nacional (probablemente mayorista). Martín Becerra estuvo tuiteando sobre el tema y vale la pena leer su análisis (matizado con el de otros, como Gustavo Fontanals, Enrique Carrier y más) sobre algo que, por ahora, no tiene demasiadas precisiones técnicas. (Storify de sus tuits)

Con la llegada de los nuevos Nexus, Google confirmó que Marshmallow estará disponible para los anteriores (5, 6, las tabletas 7, 9 y el Nexus player) la semana próxima. El lunes, probablemente (Google). HTC dice que para fin de año/principios de 2016 lo tendrá listo para el One M8 y One M9, y luego para más dispositivos (HTC) Motorola también confirmó que trabaja en la actualización para casi toda su línea Moto, salvo el Moto X/G originales y los Moto E. No dieron fechas, pero sería raro que esté antes del primer trimestre del año; recuerden que las operadoras deben homologar la actualización (Motorola).

La firma argentina Coradir presentó Senior, un smartphone para mayores de prestaciones sencillas y una interfaz de usuario con botones grandes, que busca simplificar su uso (InfoTechnology)

Aunque Apple no lo dijo, el iPhone 6S es resistente al agua, según los primeros despieces del equipo. No es sumergible, no está certificado y parece estar más cerca de los Motorola (que se bancan chapuzones) que de un equipo oficialmente sumergible por un rato, aunque algunos testeos informales indican que sí, sobrevive. (Engadget)

Google y Microsoft dieron por finalizado su litigio de patentes, incluyendo una que tenía Motorola con Microsoft. ¿Arreglaron por afuera? En efecto, y muy probablemente con un licenciamiento cruzado; es una buena noticia, tanto para los usuarios como para las empresas, ya que los juicios, además de costosos, son lentos y, en general, poco productivos. (Arstechnica)

Asus, que viene trabajando hace bastante -pero sin demasiado éxito comercial- en su línea de smartphones, confirmó que desembarco en India de la mano de Foxconn; producirá teléfonos en ese país (150.000 al mes) y aspira a tener el 5% del mercado indio, uno de los más grandes del mundo. (GSMarena)