Probando el nuevo Moto G, quién tendrá Lollipop, Nokia desaparece y reaparece, software local desde Tierra del Fuego

 

Esta semana estuve probando el nuevo Motorola Moto G (similar al anterior, pero con pantalla más grande y cámara mejorada). Acá pueden leer mi reseña.

Escribí también sobre Android Lollipop y los equipos que, en principio, ya tienen su actualización garantizada. ¿Serán los únicos? No, pero por ahora no hay otra información oficial.

En el ámbito local, la otra noticia es que el Ministerio de Industria obligará a los fabricantes de celulares a incluir software local en los celulares. Por lo que adelantaron, son aplicaciones con información útil (calendarios de vacunaciones, horarios de trenes, precios cuidados, etcétera). No está mal difundir esas herramientas -que en general funcionan muy bien- pero me parece que incluirlas de prepo no aporta mucho. En cualquier caso, habrá que esperar a que esto se haga efectivo; por ahora no se habló de tiempos.

En lo internacional, hubo varias noticias que confirman cambios de postura y apuestas que ya habíamos comentado: LG confirmó a Nuclun, su microchip de ocho núcleos para smartphones (sigue, así, a Samsung, Apple y Huawei, es decir, los tres mayores fabricantes de smartphones del mundo); Sony, al parecer, replantea su estrategia para la región, apostando por la alta gama (de menor volumen, pero más redituable) y dejando de ofrecer smartphones de gama media y baja en América latina; Microsoft abandona la marca Nokia para sus smartphones, que serán Microsoft Lumia (pero los teléfonos más modestos seguirán siendo Nokia); Nokia, la finlandesa, abrió la disponibilidad de sus mapas Here para todos los Android 4.1; gratis, con navegación guiada y mapas offline. Funcionan muy, muy bien.

Más noticias del mundo de los móviles

¿Se acuerdan del smartphone modular y el Proyecto Ara? Los módulos se venderán online en una tienda de Google (Engadget)

Android Lollipop estará disponible para todos los Nexus el 3 de noviembre próximo (Android Police), cuando salga a la venta el Nexus 6. Acá, una comparativa con el Galaxy Note 4 de Carphone Warehouse (una cadena que vende celulares en Inglaterra):

¿Se acuerdan de Symbian? Muerto, ¿no? No. Según IDC, en Japón se vendieron 600.000 equipos en el segundo trimestre del año, su quinto trimestre de crecimiento consecutivo. Claro, no es S60 ni Symbian^3 (lo que conocimos acá), sino una versión para teléfonos más básicos, de Fujitsu y Sharp, entre otros. (Francisco Jerónimo, de IDC, en Twitter)

¿Y Windows Phone? Creció en ventas, según el último reporte trimestral de Microsoft. Su fuerte sigue siendo la gama baja (Lumias 520, 530, 630), pero no importa: la plataforma sigue sumando usuarios, aunque más lento que en años anteriores. Le falta mucho camino por recorrer.

Al respecto, hay una columna interesante de Ed Bott en ZDNet reflexionando sobre lo que consideramos exitoso y no; es algo que está, en un punto, en línea con lo que decía Ben Evans hace una o dos semanas: medir todo con la vara descomunal de Android implica menospreciar productos que, en otro nivel, también tienen un éxito relativo. (ZDNet)

Relativo en todo sentido: Apple también publicó sus números del tercer trimestre del año, y son fenomenales, sobre todo porque incluyen 6 días de ventas del iPhone 6, es decir, son los previos a su trimestre fuerte (el gráfico es de Statista):

 

Microsoft, mientras, sigue con su política de intentar ser, al mismo tiempo, vertical (con su propio hardware) y horizontal (multiplataforma): publicó varias aplicaciones para Android, como una pantalla de bloqueo, un teclado para Android Wear y una suerte de bitácora personal (The Verge)

Hablando de software alternativo, acá tienen el launcher de Jolla para Android (tuneado por Angry Birds Stella, ya que los de Jolla le pidieron una mano a Rovio para promoverlo):

Samsung, como todos los años, presentó una nueva versión del Galaxy S5, con LTE Cat 6 y un Snapdragon 805. ¿Llegará al mercado argentino? No (como no lo hicieron esas mismas versiones de modelos anteriores), porque no tiene sentido; la demanda local no satisface el costo de traerlos. (GSMArena)

La enorme, enorme, enorme mayoría de los teléfonos celulares se hace en China. Allí se fabrica todo, ¿no? No: una parte importante de los componentes viene de Japón (pantallas, sensores de cámaras, memorias, componentes especializados). (Gizmodo)

¿Dudas de cómo funciona una red de telefonía celular? La gente de Claro difundió este bonito diagrama:

  • http://www.facebook.com/lautarotessi.fotografia Lautaro Tessi

    El gráfico de Claro debería ser un iconito de intento de establecer llamada y en su salida “null”.

  • https://play.google.com/store/apps/details?id=com.matetejuego.free Matete Juego

    Cómo se dice mudanza en Matete Divergente?
    “Baile de la vaca para cambiar de casa” (Mu – danza)

    Y entonces, qué palabra se define como
    “Coloca sobre si mismo una montura de caballo”

    Respuesta: Sencilla (se ensilla)

    Instala Matete Divergente en tu Android y entrená el lado colorido de tu cerebro.

    https://play.google.com/store/apps/details?id=com.matetejuego.free

  • Miky

    Mi Galaxy S3 de Movistar no recibe señal en casa. Tengo que salir a la calle para poder hablar y transferir las llamadas al teléfono fijo, lo cual no me sirve para los SMS. Esto lejos de mejorar con el tiempo fue empeorando.
    ¿Hay forma de resolverlo o sólo queda la resignación?

    • http://www.lanacion.com.ar/ Ricardo Sametband

      Llevalo a un servicio técnico para que lo revisen, pero es algo de hardware, así que no, no hay manera. También puede ser un problema de la antena que da servicio en tu zona.

  • Luciano David

    Ricardo que opinas del precio del nuevo moto G, que en todo el mundo lo lanzaron casi al mismo precio que el moto g 2013, y aca esta prácticamente al doble!!!
    Y otra cosita mas, alguna novedad sobre el nuevo moto x ??? fecha de lanzamiento? precios?.
    Saludos de este fiel lector !

    • http://www.lanacion.com.ar/ Ricardo Sametband

      Cuando presentaron el Moto X nuevo, dijeron que llegaría a fin de año… veremos si cumplen.
      Sobre el precio del Moto G nuevo: sí, es más caro. En general EEUU no sirve mucho de comparación porque allí la dinámica de precios es diferente. Aquí habría que ver cómo varió el precio en dólares, pero el punto es que un montón de costos locales (de ensamblado, de transporte) crecieron al ritmo de la inflación… y no hay mucho margen para moverse. Eso, y que aprovechan que todavía tienen stock del Moto G original, y que es muy demandado, para subirle el precio.

      • Romina

        Ricardo, dónde hay stock del Moto G original??? Yo me quería comprar el de 16 gb y en comienzos de octubre, las cadenas de electrodomesticos lo sacaron de stock, las 3 más importantes lo sacaron al mismo tiempo (no es extraño eso???). Ahora esperaré lo que sea necesario para comprarme el 2014 (que no creo que llegue para fin de año…) pero, por las mejoras que trae. Hablando de que llegue, no hay ninguna novedad sobre eso?