Probando el Nubia Z9 mini, vienen nuevos emojis y pagos móviles, el Zenfone 3 no tiene marcas en su cuerpo

 

Esta semana publiqué mi reseña del BGH Nubia Z9 Mini, un teléfono chino (con el apoyo local de BGH) bastante interesante, tanto por el hardware como por algunas cosas de diseño; apunta al segmento de gama media “premium” y a competir entre los teléfonos que se venden sin línea.

A fin de mes estará lista Unicode 9, la actualización de emojis para distintas aplicaciones y sistemas operativos, que incluye algunos agregados interesantes (la paella, el gorila, el kiwi y mi favorito: el encogimiento de hombros). ¿Cuándo estará disponible? Cuando el fabricante de tu teléfono actualice el sistema operativo, o cuando el desarrollador de tu aplicación favorita, o de tu teclado con emojis, lo actualice.

El Banco Central de la República Argentina quiere promover en el país el uso del celular como billetera móvil, algo que será anecdótico en otras regiones (sobre todo, en Europa, en Asia y en Estados Unidos), pero que es igual una buena noticia para la Argentina; la normativa exige a los bancos ofrecer aplicaciones móviles para pagar con el teléfono, y sistemas de cobro (posnet en el celular) que además reduzcan los costos de las transacciones que no usan efectivo.

El nuevo Volkswagen Gol que se venderá en la Argentina ya viene con soporte para Android Auto y CarPlay (Apple), sumándose al Chevrolet Cruze en incluir este sistema de vinculación entre el teléfono y el vehículo (para que accedas al contenido y funciones del smartphone en la pantalla grande del auto y no en la pequeña del celular).

El mundo de los smartphones admite de todo, como el Solarin (no puedo dejar de pronunciarlo Solarín), un smartphone supuestamente super seguro y con un precio elevadísimo: 16.000 dólares. Fue recibido con escepticismo generalizado, entre otras cosas por venir de un fabricante poco conocido, pero es probable que encuentre varios adeptos.

Pasó Computex y no trajo demasiadas novedades, pero sí un teléfono interesante: el Asus ZenFone 3. Su mayor distintivo, más allá de los 6 GB de RAM y los 256 GB de almacenamiento interno: tener un cuerpo metálico sin líneas visibles con la parte plástica para las antenas, como tienen los de Apple, HTC, Samsung, etcétera (LG las escondió en el G5 detrás de una capa de pintura). En una movida algo extraña, Microsoft le vendió a Xiaomi 1500 patentes, como parte de un acuerdo a largo plazo. La firma china le devolverá la gentileza preinstalando en sus teléfonos el Office de Microsoft (que es gratis, pero lo que vale ahí es que ya esté integrado). El acuerdo de patentes es cruzado, pero no está claro qué más aporta Xiaomi a todo esto (las patentes le permiten, en teoría, tener una expansión  internacional con menos problemas legales). Hablando de Xiaomi: la compañía no está logrando asentarse en Brasil, y culpa a los cambios constantes en las regulaciones y los impuestos complican su expansión (Techinasia).

Hicimos una nota con algo que suele ser de consulta periódica: software para adaptar la interfaz del teléfono para que sea más amigable con personas mayores o con problemas de visión. No hace nada particularmente extraño (agranda botones, etcétera) pero puede ser la diferencia entre que usar un smartphone sea una tortura o no.

Y el iPhone, claro: tenía que venir al país en el segundo semestre en forma cuasi oficial, y es muy probable que lo haga, pero más tarde lo esperado; al no pasar por Tierra del Fuego (es decir, al ser importación directa) queda con un precio imposible de afrontar para ser competitivo.

Más noticias del mundo móvil 

¿Veremos, al final, un cuarto operador de telefonía móvil en el país? Quizás: las cooperadoras de telefonía, los pequeños ISP y otros jugadores “chicos” quieren asociarse con Arsat para recuperar las frecuencias asignadas a ArLink (en disputa judicial) y dar servicio (iProfesional)

Qualcomm tiene nuevo chip para dispositivos de vestir: en Snapdragon Wear 1100, pensado para (y atención a lo específico del objetivo): relojes conectados para niños y ancianos, pulseras deportivas, cascos “inteligentes”. Tiene LTE, Wi-Fi, Bluetooth, ubicación por antenas, motor criptográfico, seguimiento de gestos y más. (Qualcomm)

MediaTek presentó Pump Express 3.0, su sistema de carga rápida para teléfonos (el equivalente que Quick Charge de Qualcomm). Va de cero a 70 por ciento de la batería en 20 minutos (obviamente, esto varía en función del tamaño de la batería) y la compañía dice que es la primera en incluir carga directa para USB-C. ¿Cuándo lo verás? Cuando lleguen los equipos con esta tecnología. Falta: recién estará listo en el tercer trimestre del año. (MediaTek)

Mientras, ARM publicó los detalles del Cortex-A73, el diseño base del próximo procesador de alta gama que verás en 2017. Según la compañía es un 30 por ciento más eficiente y veloz que el anterior (A72), llega a 2,8 GHz, es un 25% más pequeño y viene acompañado por un GPU Mali-G71, con soporte para gráficos 4K a 120 Hz, para Vulkan (gráficos 3D avanzados) y con un consumo de energía un 20 por ciento menor al T880 que tienen otros chips. (Anandtech)

Whatsapp, Telegram y demás tienen cifrado extremo a extremo y sin (en teoría) inexpugnables, pero como dice el refrán, una cadena es tan fuere como el más débil de sus eslabones: probaron cómo se puede aprovechar una falencia en SS7 (un protocolo de telefonía móvil bastante antiguo) para hacer un equipo “mellizo” e interceptar comunicaciones. No funciona sobre Wi-Fi. (Hipertextual)

La firma india Micromax (número uno en su país) quiere emular a sus pares chinos y devolverles la gentileza, saliendo a competir en China y luego al resto del mundo (CNet)

420 millones de usuarios de smartphones usan software para bloquear avisos en pantalla (NYTimes)

Nueva cara de Outlook para Android Wear: a la hora agrega complicaciones -nunca mejor aplicada la palabra- como tu próxima cita o los últimos mails. (Thurrot)