Probando el Moto Z Play, los cuatro jugadores del 4G, las demandas de Apple, Nokia y Qualcomm

 

Va un resumen de los últimos días de noticias en tecnología de móviles de 2016, con la salvedad de que condenso dos semanas en un posteo. Escribí mi reseña del Lenovo Moto Z Play, un equipo muy bueno, y un excelente ejemplo del concepto de accesorios modulares de la compañía, que son muy atractivos pero no terminan de ser necesarios (pero quizás es la idea: peor sería si el equipo quedara incompleto sin ellos) ni ser mejor -salvo por la integración- que los dispositivos que reemplaza con un módulo -batería externa, cámara con zoom ópticos, parlantes estéreo, proyector-. El hit del verano es, sin dudas, el picoproyector. La compañía vende el teléfono en combo con estos accesorios, pero para mí está desperdiciando una oportunidad: vender el teléfono con varios de los MotoMods cosméticos. No ganará tanto dinero como con la cámara Hasselblad, pero es algo más cercano a cualquier usuario (tené tu teléfono y varias tapas diferentes para cambiarle el aspecto según el día). En estas semanas hicimos un balance sobre el estado del 4G en el país durante 2016 (en crecimiento, pero con poca competencia) algo que cambia con la entrada de Clarín/Cablevisión como cuarto jugador de telefonía móvil, usando al banda de los 2,5 GHz que también estará disponible para sus competidores. Es un cambio complejo y que permite varias lecturas; la de José Crettaz acá en LN, Fernando Krakowiak en Página/12Andrea Catalano en Infobae Profesional o Martín Becerra en su blog personal, entre muchas otras. En estas semanas hablamos también de Todo Pago (Banelco) y Vale (Red Link) las billeteres móviles de estas dos redes de bancos, mientras 2017 se perfila como un año donde una fuerte promoción al uso del celular como tarjeta de crédito, billetera, etcétera.  Hablamos también de la intención de algunas compañías de ofrecer contenido y servicios locales asumiendo el costo de conexión (los usás y no consumen datos de tu abono), lo que es un problema para la neutralidad de la red. Mientras un estudiante hizo un documental mostrando qué pasa con un celular robado, en Japón suman un rollo de papel para limpiar la pantalla del teléfono en los baños públicos.

Más noticias del mundo móvil 

En un evento local de fin de año, Huawei dijo que traerá al país diez modelos de smartphones en 2017, incluyendo, a un año de su presentación oficial, al P9; corre el riesgo de presentarlo acá cuando afuera se presente el P10, algo que ya le sucedió a esta compañía, y que vivió Sony también (traer tecnología con un año de retraso). Veremos. En el mundo, la compañía ya envió más de diez millones de P9/P9 Plus durante 2016, un récord para la compañía. (Huawei) Así como Lenovo vende casi todos los accesorios modulares del Moto Z Play, LG confirmó la venta, en la Argentina, del grip para la cámara del LG G5 (agrega botón de dos tiempos, rueda para el zoom) a 250 pesos. Hablando de Lenovo: presentó en China un nuevo integrante de su marca alternativa Zuk: el Zuk Edge, con pantalla sin bordes laterales de 5,5 pulgadas, un chip Snapdragon 821, 4 o 6 GB de RAM, 64 GB de almacenamiento, batería de 3100 mAH, USB-C, Android 7, aluminio y cristal, sensor biométrico al frente y un precio, en China, de menos de 400 dólares. (Andro4all)

Según estimaciones de Flurry, en el mundo por cada activación de un dispositivo de Samsung se activaron 2 de Apple en esta Navidad (es decir: es muy popular el iPhone/iPad como regalo navideño); muy atrás los siguen Huawei, LG, Amazon, Oppo, Xiaomi y Motorola. (Flurry) Tres que cerraron un año negro, al menos en términos de venta, fueron Acer, Asus y HTC. Las últimas estimaciones indican que Acer el año pasado envió 5 millones de teléfonos, la mitad de sus objetivos para 2016; Asus vendió en 2016 unos 20 millones de teléfonos, pero su objetivo eran 25 millones; HTC cerró 2016 con 10 a 12 millones de equipos enviados; en 2015 fueron 18 millones. (DigiTimes Google pierde socios para Android Wear, en parte porque los relojes no tienen mucho éxito, pero quizá también sea porque la compañía piensa vender dos modelos de relojes este año, con un esquema similar al programa Nexus (Google tiene injerencia en el diseño y funcionamiento del reloj, pero lleva la marca de su fabricante). Serán los primeros en ofrecer Android Wear 2.0 (The Verge La Comisión de Comercio de Corea del Sur multó a Qualcomm por 853 millones de dólares: dice que el fabricante de chips licenció su tecnología sólo a fabricantes de teléfonos, que no permitió negociar los términos de la licencia y que los obligó a firmar esos contratos, y que no pagó en forma adecuada por el uso de patentes de terceros. Qualcomm dice que apelará la medida. (Bloomberg) A la vez, llegó a un acuerdo con Meizu, un fabricante chino con el que tiene un pleito de larga data. (Phonescoop) Nokia y Apple tienen demandas cruzadas por las regalías de patentes que Nokia tiene y que quería cobrarle a Apple, en total unas 40 patentes en disputa; la reacción de Apple llega después de la presión de compañías que trabajan en representación de Nokia exigieron lo que considera sumas exorbitantes por la licencia de patentes (algo que es ilegal). En el blog de Florian Mueller tienen todo el detalle (FOSS Patents  Foxconn (la compañía que fabrica equipos para Apple, Samsung y la mayoría de las compañías de electrónica) reemplazó 60.000 trabajadores por robots. No es la primera vez que lo hace, y hace años que los máximos ejecutivos de la compañía hablan de cambiar el millón de empleados que tiene por un sistema automatizado. (BBC) Superbook, el dock tipo notebooks para Android que juntó 3 millones de dólares en Kickstarter, está demorado. El monitor y teclado para tu teléfono Android (como el lapdock que vendía Motorola) debía estar listo en febrero, pero quedó apra junio de este año (Engadget)

OnePlus lo prometió y cumplió: el último día del año publicó la actualización a Nougat para las dos versiones del OnePlus 3. Samsung, mientras, apunta a publicar la actualización a Android 7 en enero de este año para el Galaxy S7 y el S7 Edge. Murió CyanogenMod, de una manera bastante inesperada, la compañía dueña no pudo mantener vivo su Cyanogen OS y echó a buena parte de sus empleados. Los que se quedaron afuera crearon Lineage OS, que es la continuación de CyanogenMod (que no se hará más). (Androide Libre)