Probando el Moto E con 4G, el Galaxy S6 llega a la Argentina, murió el padre del SMS, Xiaomi vende más, BlackBerry con Android (quizás)

 

El fin de semana pasado no hubo Movilandia, así que vamos con dos semanas de noticias sobre móviles, comenzando, como siempre, por lo que publicamos en LA NACION Tecnología.

Estuve probando el Motorola Moto E con 4G que se vende en el país; acá tienen la reseña de este equipo, sólido en prestaciones y rendimiento para un smartphone económico.

Mientras, llegó al país el Samsung Galaxy S6, también con el S6 Edge; el Edge sólo está disponible en 64 GB, y el otro solamente en 32 GB; no estoy seguro que la diferencia en precio (12.000 vs 10.000. aproximadamente) justifique la inversión. Estará disponible a mitad de julio.

En el ámbito regional hubo dos noticias importantes: por un lado, el debut de Xiaomi en Brasil (el primer país fuera de Asia al que llega) con un smartphone de gama media, para competir con el Moto G; por otro, la multa a las cuatro operadoras de ese país por no ser claras al ofrecer planes de Internet ilimitados.

Otras noticias: la triste muerte de Matti Makkonen, uno de los creadores del SMS, a los 63 años; la llegada de las llamadas de voz al Whatsapp de Windows Phone; la disponibilidad oficial del Microsoft Office en Android (deja de estar en beta); y la posibilidad de usar el Facebook Messenger sin cuenta de Facebook. Alguna vez parecía que el número de móvil sería cada vez menos importante, cayendo en desuso a manos de un nombre de usuario, pero parece que todavía tiene cuerda para rato. Una más: el fin del roaming dentro de Europa para 2017; todo se tasará como una conexión local para las líneas de ese país.

Más noticias del mundo móvil de estas dos semanas

En la misma semana en que llegó a Brasil, Xiaomi confirmó que vendió, en el primer semestre del año, 34,7 millones de teléfonos, un 33 por ciento respecto del mismo período de 2014.

Mientras, según cálculos de Horace Dediu, en Estados Unidos la participación de mercado de Android se mantuvo estable por los últimos 3 años (52,2 por ciento del total en julio de 2012 a 52,1 por ciento en mayo de este año) mientras que la del iPhone creció del 33,4 por ciento al 43,5 por ciento en el mismo período.

Los números de Kantar WorldPanel son diferentes; calculan que tiene el 64,9 por ciento del mercado, un 2,8 por ciento más que en 2014. Al mismo tiempo Android perdió terreno en varios mercados europeos, aunque sigue siendo el líder (con diferencias entre España, con el 89,9% de las ventas, y Gran Bretaña, con el 52,5%) mientras Windows Phone pierde terreno en casi todos los cinco grandes europeos, salvo Italia. (Hipertextual)

Más datos: los envíos de smartphones en el sudeste asiático llegará a los cien millones este año, según estimaciones de IDC; durante el primer trimestre llegaron a 24 millones, un 65% más que hace un año. Lidera Samsung, con el 23% de los equipos, seguido por Apple, Asus, Oppo y Huawei. Lo interesante es que a diferencia de otros mercados “sólo” tienen el 45 por ciento del marketshare, es decir, hay una gran atomización de marcas. (EdgeMarkets)

Samsung vendió un millón de smartphones con Tizen, una de las tantas plataformas libres para móviles basada en Linux (y el sistema operativo que usa en sus relojes), y planea nuevos modelos este año para llegar a otros segmentos de precios. El Z1 se vende en India, Bangladesh y Sri Lanka. (Reuters)

HTC envió solo 4,75 millones de One M9 hasta ahora, según DigiTimes (es decir, el número no es de fuente oficial, aunque tampoco fue desmentido. (Wayerless)

Evan Blass, más conocido como @evleaks, publicó lo que parece ser la primera foto oficial del primer smartphone de BlackBerry con Android, conocido por ahora como Venice, y que sería un equipo con teclado físico deslizante, además de hardware de alta gama (3 GB de RAM, chip Snapdragon 808, pantalla QHD con curvas a los costados como el S6 Edge) con lo que parece ser Lollipop. Saldría a la venta en noviembre.

No está de más recordar que Reuters ya había reportado algo así a principios de junio, y que a principios de año BlackBerry declaró que llevaría todas las herramientas de software de BB10 (el Hub que concentra el mail, chat y demás) a Android para ofrecerlos allí, por lo que esto no es precisamente una sorpresa. La suerte del BB10 parece estar echada, sobre todo si tenemos en cuenta que en el último trimestre BlackBerry vendió un millón de teléfonos (CrackBerry). Por muy bueno que sea -para mí la interfaz sigue siendo genial- ya no tiene la popularidad necesaria que justifique invertir recursos en ese área cuando sus competidores hacen lo mismo o más. Por el contrario, ir por Android le permite ofrecer más que antes mientras saca provecho de sus fortalezas. Si esto será suficiente es otra cosa.

En marzo, España acumulaba seis meses consecutivos con menos líneas de móviles activas (130 mil en el último mes), dice la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia de ese país (Albert Cuesta en Twitter)

Huawei ya adelantó que está teniendo problemas de fabricación con su reloj inteligente Watch, que presentó en febrero, y eligió… presentar otro, el Honor Band Zero, también con pantalla circular pero un diseño más minimalista. No hay, sin embargo, más información sobre el nuevo smartwatch. Honor es una marca secundaria de Huawei. (CNet)

Un estudio reciente concluye que los usuarios de smartphones pasan el 85% del tiempo que están con el equipo usando una aplicación, pero casi exclusivamente cinco. Varía según la persona, pero los mensajeros y las redes sociales pican en punta. (Techcrunch)
Vuelve la historia del YotaPhone (el teléfono ruso de dos caras) usando Sailfish OS (el sistema operativo basado en Linux y desarrollado mayoritariamente por Jolla) porque el gobierno ruso no confía en Android. (GSM Dome)

La firma puntana Coradir es otra de las que elige sumarse al mercado argentino de smartphones sin línea con dos modelos 100% genéricos y doble SIM. (Canal AR)