Probando el LG G4, Android y Chrome OS se unen (quizás), Moto X Force irrompible, OnePlus X y su espalda de cerámica, sin roaming en Europa

 

Esta semana hubo varios anuncios interesantes: uno, el Moto X Force, que tiene una pantalla irrompible, según Motorola (tanto como para ofrecer una garantía de 4 años sobre ella). Samsung, por su parte, mostró un dispositivo rarísimo (una tableta de 18,4 pulgadas con manija) que obliga a repensar lo que definimos como móvil (versus portable, como se denomina a veces a esas notebooks con pantallas enormes y mucho peso). Corre Android, que no es un detalle menor; el Android que en 2017 se integrará con Chrome OS, según el Wall Street Journal (Google no lo negó, aunque dijo seguir apostando a Chrome OS).

Mientras en Europa votaron para eliminar el roaming interno desde el 15 de junio de 2017 (sólo aplica a líneas de ese continente, claro), en EEUU una pareja demandó a Apple por (según ellos) hacerlos gastar datos de más por cómo funciona el Asistente de Wi-Fi (te pasa a 3G/4G si el Wi-Fi es malo).

Estuve probando por estos días el LG G4. Como la reseña “oficial” la hizo mi colega Franco Rivero en LN, van acá algunos comentarios personales, algo demorados.

-Tiene un precio muy, muy competitivo en nuestro país para lo que ofrece, que es de primer nivel; más barato que el S6 (que es mejor, pero no por tanto), cercano al Moto X (que no es tan sofisticado). La combinación de RAM/hardware es excelente. ¿No es el más más rápido del mercado? No se nota si no tenés el S6 al lado. La pantalla también es muy buena, aunque que sea QHD no se aprecia a simple vista. Pero no importa: se ve muy bien. Las reseñas no suelen mencionar la luz de notificaciones, pero ahí está, y es muy útil.

-Una pena que no tenga sensor biométrico. Es probable que lo tenga el G5 en la espalda (como el LG Nexus 5X). Como sea, el desbloqueo con el índice en la espalda (o los golpes en el vidrio) funcionan perfecto, aunque de vez en cuando, buscando el botón, terminé ensuciando la lente de la cámara.

-Probé la versión con la cubierta de cuero marrón/anaranjado. Me preocupaba un poco la costura dorsal, pero me resultó intrascendente (aunque sigue siendo una elección estética dudosa, para mí). El cuero está muy bien, aunque no sé cómo soportará el uso a largo plazo (es una buena noticia que se pueda cambiar). En general es cómodo de tener en la mano y en el bolsillo, gracias a su leve curvatura, aunque es inevitablemente grande. Personalmente prefiero equipos más chicos. 

-La cámara es excelente. Rápida, buena calidad de imagen, los controles manuales son un placer. DXOMark la evalúa como entre las mejores cinco del mercado actual, una puntuación que es relativa: a esta altura pesa también qué estás acostumbrado a esperar de una foto digital. Pero el punto es que es muy, muy buena. Me gusta que muestre los múltiples puntos de foco, etc.

-La autonomía de la batería es, como corresponde a su tamaño, buena también, aunque no es una locura. ¿Lo podés usar durante el día sin preocuparte por el cargador? Sí. Pero no mucho más (aunque, claro, el resultado para cada usuario depende de múltiples factores).

-Ya está en distribución Android Marshmallow para el G4 en Polonia (un país que la compañía suele usar de prueba). Lollipop anda muy bien, aunque la estética de los iconos y demás no me pareció particularmente atractiva. La pantalla dividida, como tiene Samsung también, funciona OK, aunque limitada a algunas aplicaciones. Lo que le saca onda, comprensiblemente.

Más noticias del mundo móvil

Apple confirmó que en el tercer trimestre del año (el 4to para las finanzas de la compañía) envió 48 millones de iPhones, además de reportar las mayores ganancias en un trimestre de toda la historia. Así vienen progresando sus ventas (Apple):

El que pasó fue el primer trimestre en dos años en lo que Samsung vio crecer sus ganancias, después de 7 trimestre seguidos de declive, aunque estuvo tuvo más que ver con su división de semiconductores que con la venta de smartphones. La compañía (que no publica cantidad de unidades vendidas, sino facturación) dice que la venta de equipos subió “significativamente”, aunque influyó en esto el ajuste de precios (y su consecuente baja en las ganancias por equipo vendido). La compañía espera que las ventas crezcan en el próximo trimestre. (Samsung Tomorrow) 

Sony, por su parte, envió (en el mismo período) 6,7 millones de smartphones, un 32 por ciento menos que hace un año, un número que estaba en línea con sus previsiones. Las finanzas van un poquito mejor porque los equipos que vende son de más alta gama. (Xperia Blog)

Los números generales para el tercer trimestre ubican a Samsung al tope del mercado mundial de smartphones con 83,8 millones de unidades, seguida por Apple (48 millones), Huawei (26,7 millones), Lenovo/Motorola (18,8 millones), Xiaomi (17,8 millones) y el resto, para un total de 354,2 millones de equipos. No es menor que hace un año los envíos fueran por 323,4 millones; ese 9,5% de crecimiento es enorme, pero es menor a períodos anteriores, lo que habla de la saturación de los mercados y la mayor longevidad de los equipos (Strategy Analytics) Los números de IDC son casi idénticos.

OnePlus presentó finalmente el Oneplus X: pantalla OLED de 5 pulgadas, chip Snapdragon 801, 3 GB de RAM, una cámara de 13 megapixeles ISOCELL (es decir, el sensor es de Samsung), frontal de 8 MP, microSD para mejorar los 16 GB de almacenamiento, batería de 2525 mAh… un borde métalico y dos opciones para el dorso del equipo: cristal (el modelo Onyx) o cerámica, una edición limitada de 10.000 unidades. Precio en Europa: 270 euros, aprox., para el Onyx, 100 dólares más para la versión en cerámica.

El Fairphone 2 (el smartphone modular que comenzará a distribuirse en diciembre) será compatible con el Sailfish OS de Jolla (Fairphone); en ArsTechnica estuvieron armando uno para mostrar lo sencillo que es (el equipo apuesta a un sistema modular para facilitar su actualización y reparación).

Los envíos de tabletas declinaron un 12,5 por ciento en el tercer trimestre del año; parte de la razón parece estar en los equipos desmontables (2en1, notebooks que se transforman en tabletas, etcétera). Los números de IDC ponen primera a Apple con el 20,3% del mercado (9,9 millones de tabletas), seguida por Sasmung (16,5%), Lenovo (6,3%), Asus (4%) y Huawei (3,7%) (IDC)

Google parece estar investigando con la posibilidad de diseñar sus propios microprocesadores. O necesita gente que sepa todavía más del tema para optimizar Android: no tiene mucha lógica que hagan su propio CPU para competir con Qualcomm/Intel/etc (a quienes necesitan mucho) en smartphones. Más probable: si terminan apostando por la verticalidad suena más a algo para Chromestick/el router/IoT. (Bloomberg)

BlackBerry dice que aunque ahora esté apostando por Android en el PRIV, no olvida a BB10. A principios de 2016 llegara BB 10.3.3 (una actualización menor, según indica ese número). Pero me temo que le queda poco camino a este sistema operativo, al menos en su versión para móviles. (BlackBerry)

Sony está más cerca de quedarse con la división de sensores para cámaras de Toshiba, que necesita el efectivo después del escándalo contable en el que se vio envuelta. (Bloomberg)

Firefox OS finalmente tendrá una versión oficial de Whatsapp (un port de la de Android, con todas las funciones); ya había aplicaciones compatibles, pero no oficiales. (Hipertextual) Pero como bien observa Alex Barredo, el futuro de la plataforma es, en el mejor de los casos, oscuro, algo que no sorprenderá a nadie (Hipertextual).