Probando el Galaxy S8, las novedades de iOS 11, OnePlus 5 tiene un aire familiar

 

Esta semana publiqué en LN Tecnología mi reseña del Galaxy S8, que ya se vende en el país. Mis conclusiones son, me temo, previsibles para cualquiera que haya venido viendo la reacción de la crítica: es un telefonazo, aunque es poco lo que tiene para separarse de, por ejemplo, el S7, que si lo consiguen a buen precio es un competidor inevitable.

Esta también fue la semana de la WWDC, en la que Apple se sumó a la moda de los parlantes inteligentes (aunque apostando primero por el audio, que es una buena idea), y presentón nuevas iPad Pro de 10,5 y 12,9 pulgadas, con marcos laterales más angostos, un chip A10X de seis núcleos, más teclados para usarla como portátil general  y con iOS 11, que estará disponible en primavera (para la llegada del nuevo iPhone, aunque con muchas herramientas para las tabletas) y que trae varias novedades interesantes, como el dock de aplicaciones para el iPad, arrastrar y soltar texto o elementos entre aplicaciones, un nuevo diseño para la tienda de software y mucho soporte para realidad virtual (las primeras pruebas, vistas en The Verge, prometen).

Arsat anunció que licitará espacio en los terrenos que tiene en todo el país para que las operadoras instalen antenas 4G y, así, ampliar la cobertura que la telefonía móvil tiene en el territorio; es una manera, además, de generar dinero con la red troncal de fibra óptica estatal, ya que las antenas tendrían conexión directa.

Más noticias del mundo móvil 

Hablando de realidad aumentada: Pokémon GO festeja un año de frenesí y confirma 750 millones de descargas de su aplicación, principal promotor del concepto de la realidad aumentada. (Niantic)

Ya conocemos más detalles del OnePlus 5, con su cámara doble trasera, parecida al iPhone 7 Plus… y que parece usar una carcasa casi idéntica al Oppo R11, que llegó al mercado esta semana, con el mismo diseño pero hardware más modesto. No sería raro: OnePlus, como Oppo (y vivo) son subsidiarias de BBK. La doble cámara trasera -confirmada por OnePlus- parece ser como la del iPhone 7 Plus y la del R11, con una lente normal y otra con dos aumentos. El 20 de junio es la fecha de presentación oficial. (Phonearena, GSMarena)

Samsung, como Apple, podría comenzar a desarrollar su procesador para gráficos para dejar de depender de ARM o PowerVR; Nvidia aparece como una alternativa de licenciamiento interesante. Por ahora, sin embargo, no hay nada oficial. (Gizmochina)

El BlackBerry KeyOne tiene problemas para mantener su pantalla en posición, según las quejas de algunos usuarios: un golpecito y se sale de lugar. La compañía dice que tiene que cambiar el pegamento usado en su construcción; cambiará sin cargo todos los KeyOne que tengan problemas (CrackBerry

Apple llevará sus máquinas de reparación automatizada de pantallas (conocidas como Horizon) a unos 400 centros autorizados en 25 países; la intención es reducir el tiempo y el costo involucrado en reemplazar una pantalla rota, y llegar a países donde no tiene tiendas, asociándose con compañías locales. (Reuters 

Google deja bien claro el soporte para los Pixel: la última actualización garantizada del sistema operativo será en octubre de 2018 (Android P), y dejarán de recibir actualizaciones de seguridad en octubre de 2019. Para los Nexus 5X y 6X el tren se detiene en septiembre próximo, cuando se actualicen a Android O: es la última actualización garantizada. ¿Puede que haya una sorpresa y tengan una adicional? Quizá, pero claramente Google tiene planes para Android que requieren otro hardware. (9to5Google)

Otro trimestre, otro período en el que Apple se queda con la enorme mayoría de las ganancias en la industria móvil (es decir: casi todos sus competidores venden casi al costo, cuando promediás equipos caros y baratos). En este caso, el 83,4 por ciento, seguida por Samsung, con el 12,9 por ciento del total de ganancias que generó la industria. Sólo diez compañías en el mundo, dice Strategy Analytics (entre las que hay que contar a Huawei, Oppo, Vivo, etc.), consiguen dinero extra por la venta de un teléfono que exceda el costo de fabricación/distribución/etc. (Business Korea)

 El mercado mundial de dispositivos vestibles creció un 17,9 por ciento en el primer trimestre del año; lideran Xiaomi y Apple con sus pulseras y relojes, y detrás viene Fitbit, el antiguo líder, con su batería de dispositivos; cuarto está Samung, que es el que más creció año a año. (IDC)