Probando el Galaxy S6, Huawei crece, BlackBerry y Qualcomm se ajustan el cinturón, ZTE prueba con otro reloj

 

Vamos con el repaso de las noticias móviles que publicamos en LN Tecnología y que otros medios reflejaron.

En lo personal, estuve probando el Samsung Galaxy S6, que finalmente tiene precio local. Versión TL;DR: no encontré en mi análisis nada que no haya mencionado el resto hasta el hartazgo. Muy buen teléfono, buen avance sobre el S5, el Edge es (respecto del S6 “plano”) pura pinta. Y es un teléfono caro.

En lo internacional, Samsung renovó su línea de tabletas con el modelo Galaxy Tab S2 (8 o 10 pulgadas), que tiene dos características salientes: ser -según la compañía- la más delgada del mundo, con 5,6 mm de grosor, y tener un formato de pantalla 4:3, abandonando el clásico 16:9.

En el ámbito local Noblex presentó una tableta temática (tiene la licencia para La Guerra de las Galaxias): un modelo de 7″, 1 GB de RAM y chip Intel. Los modelos de 7 pulgadas (de todos los fabricantes) se importan directamente de China, con una tasa de importación distinta de los modelos más grandes. 

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Samsung sigue siendo el líder en smartphones, al menos en lo que refiere al segundo trimestre del año. Son 337 millones de equipos enviados en el período (un 11,6 por ciento más que en 2014), sobre un total de 465 millones de celulares, un número casi idéntico al del mismo período de 2014. Es decir, se mantiene el volumen total, pero son cada vez más smartphones. De estos últimos, los que llevaban el logo de Samsung fueron el 21,4 por ciento (73,2 millones de equipos, un 2,3 por ciento menos que hace un año), seguido por Apple con el 14,1 por ciento, (47,5 millones, un 34,9% más que en 2014) y cerrando el top 5 Huaiwei, Xiaomi y Lenovo+Motorola. (IDC) Si el crecimiento de Apple en un año les parece notable, tengan en cuenta que Huawei creció todavía más: un 48 por ciento, comparando un trimestre con el otro. En el primer semestre del año vendió 48 millones de smartphones, un 39 por ciento más que en la primera mitad de 2014. (Bloomberg)

Microsoft, por su parte, confirmó que vendió 8,4 millones de smartphones Lumia, un 10 por ciento más que en el mismo período de 2014, y 19,4 millones de celulares convencionales. Como ya se ha dicho, en septiembre anunciarán los nuevos modelos. (Windows Central)

En la misma semana, Apple reportó las ventas del iPhone, y todo el mundo esperaba números del Watch… pero no hubo datos oficiales. Las estimaciones generales para el segundo trimestre están en 4,2 millones (Canalys), 4 millones (Strategy Analytics) o entre 2 y 3 millones (Beyond Devices, haciendo una sesuda exégesis del reporte oficial). Dependiendo del analista que leas, es un exitazo o una catástrofe. Como fuere, un trimestre parece ser un poco limitado para hacer predicciones.

Sonavation, como Qualcomm en febrero, dice que desarrolló un sensor biométrico por ultrasonido (o quizás licenció la tecnología…), que además puede integrarse a Gorilla Glass, lo que permitiría su uso en toda clase de paneles sin depender de un botón dedicado. (TheNextWeb)

Hablando de Qualcomm: despedirá al 15 por ciento de sus empleados y reducirá costos en 1400 millones. Facturó US$ 5800 millones en el 2do trimestre, pero reduce sus expectativas este año, por menor demanda de sus chips más avanzados y la competencia de otros jugadores (Recode)

ZTE amplió su oferta de hardware con un smartwatch de pantalla circular (como la mayoría de sus competidores, aunque sigo creyendo que a largo plazo serán más populares los formados cuadrados). El Axon Watch (muy original el nombre). Como el resto, tiene una pantalla AMOLED de 1,4 pulgadas y el mismo hardware que el resto (incluyendo el monitor cardíaco), pero no usa Android Wear, sino Tencent OS (una versión que desarrolló esa compañía para IoT y dispositivos embebidos, y que está basado en… Android). Permite hacer llamadas de voz. (Engadget)

 

LG Display invertirá 907 millones de dólares para ampliar su planta de fabricación de paneles flexibles, como los que están en el LG G Flex, y que le permitirán hojas más grandes, 200 paneles de 5,5 pulgadas por sustrato. (Phonescoop)

BlackBerry dice que seguirá haciendo teléfonos, pero que serán un par de modelos al año como mucho, y apuntarán a la gama alta, donde tienen la oportunidad de lograr algún diferencial con sus herramientas corporativas, de seguridad, etcétera (y donde además es posible lograr un margen de ganancias sobre la venta de cada equipo). Competir en gama baja con los smartphones chinos es imposible para la compañía. (Fierce Wireless)

Audi, BMW y Daimler comprarán la división de mapas Here de Nokia, y pagará US$ 2700 millones. En teoría, porque la compañía no lo confirmó (ni desmintió). (WSJ)