Primeras (y breves) impresiones sobre Ubuntu para teléfonos

 

Estuvimos probando el Ubuntu para celulares en la redacción; desde el jueves es posible descargar una versión de desarrollo para un dispositivo Nexus, y eso fue lo que hicimos (en rigor, lo hizo Guillermo Tomoyose con su Galaxy Nexus). También está para tabletas.

Van aquí algunas primeras impresiones sobre el sistema operativo de Canonical (que como Firefox y Sailfish busca ofrecer una alternativa a las plataformas tradicionales); traté de acercarme a él como lo haría un usuario cualquiera al que se lo dan por primera vez.

Lo sé, hay que tenerle paciencia, porque todavía está en desarrollo. Tanto, que viene precargado con llamadas y conversaciones de redes sociales falsas, fotos preinstaladas, etcétera. Tanto, que en la hora que jugué con él se colgó varias veces, hay aplicaciones que no andan, etcétera. En octubre, supuestamente, estará el código final, y los primeros móviles los veremos en la primera mitad de 2014.

Les dejo un video de Engadget que muestra en forma sencilla cómo funciona la interfaz (era más rápido que grabar el propio, que no aportaba demasiado):

Ubuntu para móviles, como está de moda ahora, apela gestos con del dedo desde los bordes de la pantalla en un eje vertical y horizontal, antes que a los botones, para controlar el equipo. Android lo implementa en forma prototípica con el menú de notificaciones, BlackBerry lo transformó en su elemento constitutivo en la Playbook y luego en BB10; Microsoft lo aplica en parte en Windows 8; MeeGo tenía algo de eso también. La implementación de Ubuntu tiene algunas buenas ideas.

La pantalla de bloqueo del teléfono, con esa especie de astro con arcos solares (que en teoría corresponden a notificaciones a la actividad asociada a ellas) todavía no funciona, así que su promesa sigue siendo eso. Pero hay algo peor: no hay indicación igual alguna de cómo desbloquear el equipo. Si lo usás, lo sabés: con un gesto del borde derecho al izquierdo, el mismo que sirve -en una aplicación- para correrla e ir a la aplicación activa que abrimos antes, en una suerte de sinfín. Pero no es del todo amigable.

En una aplicación, o en la vista temática inicial (más de eso abajo) comenzar a tirar del lateral izquierdo hacia la derecha abre una barra de accesos directos; si seguís de largo vas a la vista inicial, escritorio o como le quieran decir. En papel funciona genial, en la práctica no tanto, y me hizo acordar a un gesto de Windows 8 (también sobre el borde izquierdo) para pasar a la lista de aplicaciones recientes, que en ese caso involucra un retroceso y es igualmente complicado. Quizá con el uso se aprenda, pero activar la barra y no ir al inicio (no seguir de largo) no siempre sale, y en la CES 2013 las personas que mostraban el teléfono -que hacían ese mismo gesto todo el día- no siempre lo lograban.

Es probable que deban ajustar el tema, pero me sigue pareciendo que el gesto vertical de abajo hacia arriba como usa BlackBerry es más inteligente, sencillo, etc. Aquí, ese gesto invoca, en las aplicaciones, un menú de opciones.

Un gesto de arriba hacia abajo abre el menú de notificaciones, pero con varios agregados. Uno, en el de mensajes (que agrupa todos los servicios posibles) es posible responder a cualquiera de ellos desde el menú; Android apunta a algo parecido en las próximas versiones, si no recuerdo mal. Como fuere: utilísimo.

Notificaciones y algo más

En el menú de notificaciones hay varios controles -wi-fi, sonido, la fecha/hora que también muestra las citas en nuestro calendario-. Lo bueno es que depende de desde dónde despliegues el menú, te muestra un control u otro. Podés ir de uno a otro, pero no cuando el menú está totalmente desplegado, sino cuando está semi desenrollado, algo -para mí- muy molesto, porque requiere estar atento a qué tanto se desplegó el menú.

La vista central tiene 5 escritorios o paneles: música (propia, disponible para compra); gente (con contactos favoritos y todo el tráfico comunicacional del dispositivo); aplicaciones activas, más usadas, gente “favorita” y contenido reciente; aplicaciones (usadas con frecuencia, instaladas, disponibles); y videos. Un grupo interesante. Todo lo que tiene que ver con contenido muestra “cosas populares” también, un poco como ofrecía el Nokia N9; en todo momento hay una sensación de hiperconexión que está muy bien.

En todo momento, también, se puede activar el buscador, que busca en el contenido interno y -como el buscador del Ubuntu convencional- permite también encontrar un comando específico de una aplicación.

La aplicación para la cámara es sencilla, pero efectiva, y fácil de entender; la aplicación de la galería de fotos es muy bonita, y marca lo que para mí es uno de los puntos más sólidos de Ubuntu para teléfonos: una estética que me resulta muy atractiva, y que no todos sus competidores han logrado (la versión genérica de Sailfish me parece la menos simpática en este punto).

El teclado estaba OK, pero no tiene sentido evaluarlo porque puede cambiar muchísimo. No era despampanante, tampoco.

No hay mucho más para decir; habrá que ver la versión final para hacerle una crítica en serio; todo lo que no me gustó puede corregirse para entonces, y Canonical desarrolla este Ubuntu para terceros. que pueden exigir cambios.

Pero lo primero que puede verse hace creer que Canonical encontró un camino que quizá no termine siendo popular -dudo que vaya a ser un exitazo- pero que tiene mérito propio, y una lógica de uso que no requiere ser un experto, pero que funciona en forma adecuada.

A propósito: quienes quieran probar Firefox OS en forma sencilla pueden instalar este agregado (en un browser Firefox, lógicamente) para ver de qué se trata.

  • Fede

    Muy buen review Ricardo, de lo que leí hasta ahora fue la impresión más detalla de experiencia con la UI. Se nota falta pulir varios aspectos, pero me en video me sigue gustando lo que se ve, y aún están a tiempo de corregir cosas.

  • Celeste Monaco

    Hola Ricardo! Espero que me ayudes con una consulta! Tengo un Motorola SpiceKey X316, me encanta pero su memoria interna va para atrás… Para cambiarlo por otro con prestaciones similiares (smartphone con Android), que sea con plan Claro (yo tengo esa compañía) pero un celu que tenga más memoria interna (por lo menos 1 GB creo yo sería bueno), ¿qué me recomendarías? No quiero gastar un dineral, no más de $ 1200 o algo así, ¿habrá alguno? Gracias!!! Saludos!!! Celeste

    • http://www.facebook.com/thewaywewalk92 Nicolás Girardi

      Estoy viendo el la página de claro. Podrías probar el motorola pro+, tiene 4gb de memoria interna ampliable hasta 32gb más. Tiene teclado qwerty como el tuyo.

      • Celeste Monaco

        Gracias Nicolás! Ahora me fijo!

      • Celeste Monaco

        Nicolás, estuve viendo la página y es muy parecido al mío, estaría bueno para no tener que acostumbrarme jeje… Preguntonta, ahí dice esto de la memoria: MEMORIA

        512MB RAM x 4GB eMMc ROM; 4 GB de memoria on-board (ampliable hasta 32 GB vía microSD)

        Esa memoria “on-board” es la que me va a facilitar la vida y evitar el cartelito de “memoria llena” o “libere espacio”??? Gracias!!!

        PD: Gracias de nuevo!

        • http://www.facebook.com/thewaywewalk92 Nicolás Girardi

          Si, esa es la memoria interna. Estuve buscando reseñas por varias páginas y todas marcan que tiene 4GB de memoria interna. Ahí es donde van a parar la mayoría de las aplicaciones que instales.

          • Celeste Monaco

            Gracias de nuevo!!! Después averiguo y te cuento, gracias!

          • http://www.facebook.com/thewaywewalk92 Nicolás Girardi

            Por nada n.n

  • Carlos

    Interesante, pero sería deseable un poco más de rigurosidad a la hora de redactar la nota. Lo que Uds. están probando es el sistema operativo “Ubuntu Touch”, y no “Ubuntu Phone”, que no existe. De hecho, toda la plataforma para móviles de Canonical se llama “Ubuntu Touch”, porque se implementó tanto para teléfonos como para tabletas, en contraposición al “Ubuntu Desktop”, la tradicional distribución de Linux que ya todos conocemos. Mientras tanto, “Ubuntu Phone” es un invento de la prensa, no existe: una rápida búsqueda usando Google en el sitio de Canonical nos muestra que ellos hablan de Ubuntu phone (con minúscula) para referirse justamente a un teléfono de próximo lanzamiento que utilizará el sistema operativo que están desarrollando.

    • http://www.lanacion.com.ar/ Ricardo Sametband

      Cierto, y vale la pena modificarlo (cosa que haré). Me temo, sin embargo, que ese es el nombre genérico que parece estar quedando online (por ahora al menos)

  • tincho81

    Linux es una garcha. El modelo de que todo es “gratis” no funciona. You get what you pay for.

    • Marian

      Tincho, hay un mundo fuera de la UCA.

    • Jonas Trinidad

      Me parece que compras todo el software que usas verdad? Además Android es el nombre que usare para callarte la boca de que todo libre no gratis, si funciona. Linux no es todo gratis, sino libre. A mi parecer nunca has usado linux y no eres mas que un crakeador de aplicaciones.

      Troll.

      • tincho81

        Si, todo el software que uso lo compro. Posta. Pero no era ese mi punto. Android es tambien una garcha. Use linux durante varios años desde Mandriva hasta Ubuntu y Fedora. Sé de lo que hablo. Es una garcha.

    • http://www.facebook.com/martin.scuncia Mart Scun

      Que pena que un nabo como vos sea tocayo mío. “Usaste” linux, pero no aprendiste nada. Yo tengo una partición de Ubuntu, y es la que más utilizo. No virus, no rootkits, una consola como la gente que me permite hacer literalmente lo que se me canta con mi sistema operativo, una comunidad de desarrollo que le interesa solucionar tus problemas, no como Windows que literalmente se cagan en el usuario. Y sos un ignorante. Linux es free. Free en inglés no solo significa gratis, sino libre. Y el concepto de libre me parece que es algo muy complejo para que lo entiendas, dado el nivel de tu comentario. De hecho, hay linux pagos, como el Red Hat. Seguramente sos un chetito de zona norte que se cree re vivo porque se gasta todo lo que le da el papi en un iPhone, pero no se da cuenta que es un terrible nabo estafado por empresas privativas y abusivas como Apple o Microsoft. Chau Troll

  • inflables

    a mi me parece buena la opinion del sistema operativo

    http://saltoaltojuegos.blogspot.com

  • Pingback: El HTC One se maximiza, Sony hace las cosas bien, el Moto X tiene precio local - Blogs lanacion.com

  • Pingback: Los primeros smartphones con Ubuntu serán de gama media o alta | EntregaMiami Blog

  • Pingback: Los primeros smartphones con Ubuntu serán de gama media o alta | Zona de Promesas