Presentan el Galaxy Note 5, tres mensajeros instantáneos nuevos, Cyanogen crece, HTC y Motorola se ajustan el cinturón

 

La noticia de la semana en lo que refiere a móviles fue, sin dudas, la presentación del Samsung Galaxy Note 5 (que por ahora no traerán oficialmente a la Argentina ni al resto de América latina) y del Galaxy S6 Edge +, dos equipos de muy buena pinta para quienes buscan teléfonos de ese tamaño, y un segmento en el que la compañía todavía sigue marcando el ritmo. La compañía sigue refinando su propuesta (aunque las diferencias con el S6 más allá del tamaño son mínimas), aunque de nuevo hay polémica entre los que añoran dos elementos clave hasta ahora (batería removible, almacenamiento expandible) que ya no están; encima no hay versión de 128 GB como se dijo en un primer momento. Llamativo también, es que la compañía ignore el USB C, aunque probablemente lo veremos en toda la línea el año próximo. Muy interesante es el teclado físico para el Edge como accesorio removible; como el del Sony Ericsson P800, es puramente mecánico (no tiene batería, no requiere vínculo Bluetooth, etcétera) lo que me parece un acierto; las primeras pruebas, no obstante, no hablan muuuy bien de él (en The Verge, pero hay varias más).

Esto, mientras finalmente pusieron en venta el Galaxy Note 4 en la Argentina (tiene un precio similar al S6), un año después de su debut internacional, y más de medio año después de su fecha original de llegada al país (fin de 2014). Las razones parecen ser logísticas; algo similar le pasa a Sony con los Xperia. El paso por Tierra del Fuego (y el envío de dólares al exterio) complica las cosas, aunque también hay, probablemente, una cuestión de prioridades: ambas compañías han logrado traer otros equipos más rápido (el S6 salió a la venta con unos respetables tres meses de demora respecto de su presentación internacional) y otras han tenido, en un mismo año, teléfonos muy rápido (el Moto E 2015 llegó un mes y medio después de su anuncio) y con mucha demora (el Moto X 2014, en marzo/abril de este año).

Esta semana escribí sobre Coradir, una firma local que presentó un smartphone con Android y control parental incorporado, y sobre las alternativas para el resto de los equipos; también sobre los nuevos mensajeros instantáneos (de Yahoo con su videochat silencioso; Microsoft con una vuelta de tuerca al e-mail, además de Twitter gracias a la eliminación del límite en los mensajes directos) que buscan su lugar en un mercado en el que si hay algo que no falta es este tipo de cosas.

También publicamos una reseña de dos tabletas de marca nacional; la Banghó Aero J08, una (para mí) agradable sorpresa, con pantalla de 8,9 pulgadas y Windows 10; y la Noblex Star Wars (Android, pantalla de 7″), ideal para los amantes de la saga que vuelve a los cines a fin de año. Un punto interesante es que ambas usan un procesador de Intel, algo inusual en equipos de este rango de precios (en el país, al menos).

Más noticias del mundo móvil

Scientia Mobile publicó la edición para el segundo trimestre de su clásico estudio de uso de dispositivos, y tiene uno tan interesante como polémico: la relación entre la participación de mercado del iPhone y la economía de un país, medida en el Producto Nacional Bruto, por ejemplo (Scientia Mobile).

Según Canalys, en el segundo trimestre del año se enviaron 42,5 millones de tabletas, un 11 por ciento menos que en el mismo período de 2014. Estados Unidos, China, Reino Unido, Japón y Brasil se llevan la mitad del mercado.

HTC despedirá al 15% de sus empleados (2250 personas) mientras busca cómo encontrar un futuro. A principios de la semana, cuando hizo el anuncio, las perspectivas eran tan negras que sus acciones cotizaban por menos del efectivo que la compañía tiene en el banco. (Bloomberg, Arstechnica)
Otro que también despedirá gente es Lenovo; no logró la performance esperada. Y aunque apostará por la línea de Motorola para su estrategia móvil, ajustará las clavijas allí también: despedirá a 500 empleados de la sede de Chicago, un cuarto de los empleados que tiene allí. En el segundo trimestre del año Lenovo vendió 16,2 millones de teléfonos, un 2,3 por ciento más que en 2014, pero perdió mercado en China; Motorola vendió 5,9 millones de smartphones, un 31% menos que un año antes. Y sigue siendo una operación deficitaria para Lenovo. (Android Police, Chicago Business)
LG presentó una tableta G Pad II, con una pantalla de 8 pulgadas, 1,5 GB de RAM, un chip Snapdragon 400 y Android 5. La clave, no obstante, está en que ofrece un puerto USB (2.0) de tamaño “grande”, es decir, tipo A. (LG)

¿Se acuerdan del Proyecto Ara? El teléfono modular de Google iba a debutar en Puerto Rico, pero ahora la compañía se está replanteando las cosas. Sigue en pie lo de Costa Rica, pero no como primer paso, aunque todavía no se sabe bien cómo cambiarán las cosas. (CNet)

Cyanogen tiene, según la compañía, 50 millones de usuarios, contando el mod (CyanogenMod) y el sistema operativo basado en Android (CyanogenOS). En el anuncio dijeron, erróneamente, que es más que Windows Phone y BlackBerry sumados (el consenso general es que estos últimos suman 100 millones de usuarios), pero igual es un número excepcional, teniendo en cuenta que casi toda su difusión es por el boca a boca. (Android Central)

Uno de los grandes cambios en Windows 10 es que Microsoft ofrecerá herramientas para traer (con diverso grado de dificultad) aplicaciones de Android y de iOS a su plataforma. Quienes estén probando Windows 10 Mobile ya tienen una herramienta para probar qué tal funciona Android; sólo se necesita una herramienta gratis que hizo un programador independiente y el APK de la aplicación que queremos probar. (Microsoft Insider)

El próximo iPhone tendrá, según varios rumores, Force Touch (la función que permite detectar la presión con la que tocamos un botón virtual) y se usará, parece, para activar atajos de funciones en el teléfono, aunque es probable que haya más opciones. (9to5mac)

Qualcomm presentó el procesador gráfico que estará presente en el Snapdragon 820 y 620: Adreno 530 y 510 (40% más poder gráfico, 40% menos consumo de energía respecto del Adreno 430), al tiempo que debuta, en el 820, el procesador de imágenes Spectra, para mejorar lo que captura el sensor de la cámara: soporta hasta tres sensores simultáneos, procesa hasta 30 cuadros por segundo de 25 megapixeles cada uno, integra soporte para autofocos híbridos (detección de fases, etcétera). (Qualcomm)

T-Mobile también apoya, como AT&T, la recuperación de la radio FM en los smartphones (menos consumo de batería y de nacho de banda). Dado el peso del mercado estadounidense en el mundo móvil, es probable que veamos, en la próxima generación de teléfonos, más modelos con radio FM activa; muchísimos equipos tienen el hardware necesario, pero la opción desactivada. (Phonescoop)

BlackBerry suma a PayPal como socio y permitirá enviar dinero en esa plataforma de pagos a través del BBM. (BlackBerry)