Nuevo operador móvil virtual, iPhone 8 y LG G6 en la Argentina, transformar un teléfono en una notebook

 

Novedades sobre dispositivos móviles que publicamos esta semana en La Nación Tecnología:

Entró el cargamento de iPhone 8 y 8 Plus al país, y el primero en ofrecerlo a sus abonados fue Claro, aunque luego lo han hecho otros proveedores.

También LG trae al país el G6, un equipo interesante, aunque transicional: es una mezcla de hardware de 2016 con las tendencias de diseño que gobernaron a 2017. Pero vale la pena como sucesor del G5 (y más allá de que el V30 sea superior).

La otra gran noticia para la Argentina es que el año próximo comenzará a funcionar un nuevo operador de telefonía móvil… aunque virtual: lo hará sobre la red de Movistar, así que estará atado a su calidad de servicio. Todavía no tiene nombre, y apunta a zonas geográficas que considera descuidadas (pero en las que Movistar ya tiene presencia).

Mientras, todo indica que el año próximo será el de los sensores de huellas digitales invisibles (ocultos detrás de la pantalla frontal, o integrados a ella). El primero en implementarlo sería Vivo con tecnología de Synaptics (Forbes); hasta hace poco esta compañía estuvo probando con Qualcomm.¿Pero no era Face ID el futuro? De eso habrá también, pero no todo el mundo está convencido que sea la panacea, obliga a ciertas elecciones estéticas, esto en teoría será más económico (ideal para la gama media premium). Hablando de Face ID: Phil Schiller, jefe de marketing de Apple, dicen (como era de prever) que los diseños de sus competidores son todos basura; se refiere, uno puede presumir, a los actuales, y no los venideros. (RedmondPie) A la vez, siguen apareciendo casos en los que Face ID es vulnerado por dos personas parecidas (el último, en China, vía PhoneArena)

Más allá del mundo móvil

La idea de transformar el teléfono en una notebook es (lo admito) algo que me interesa mucho, aun cuando no hay demasiados ejemplos exitosos. Pero sigue siendo interesante. Lo último: Mirabook, que apareció hace un año, vuelve a la carga con un dispositivo compatible con varios modelos de teléfonos con Android y con Windows 10: una pantalla FullHD de 13,3 pulgadas, teclado, batería, puertos USB y un dock (no muy logrado) para enganchar el teléfono, además de la aplicación correspondiente. (Android Guys) La alternativa la ofrece Sentio, con un software que genera un entorno de escritorio, compatible con cualquier teléfono con Android 7. Y con Superbook, su combo de pantalla y teclado con bisagra, el mismo concepto de la Mirabook. La diferencia es que antes se puede probar cómo funciona el Escritorio integrado. (Android Guys)

El estado de las redes 4G en la Argentina, según las mediciones periódicas que hace el sistema comunitario OpenSignal, le dan un buen puntaje a Personal, aunque un resultado promedio para el país en lo que tiene que ver con ancho de banda disponible. (OpenSignal para el reporte de diciembre)

Datos no oficiales indican que el Essential Phone sólo vendió hasta ahora 50.000 dispositivos, lo que lo transforma, al menos para las aparentes intenciones originales, en un fracaso estrepitoso. (Phandroid)

Jony Ive vuelve a dirigir el equipo de diseño de Apple después de dos años; venía de estar a cargo de la creación del Apple Campus (y de ser el jefe máximo de diseño en la compañía). ¿Cuán importante es el cambio? Volverá a estar, en teoría, más involucrado con el día a día de la creación de dispositivos. ¿Cuánto impacto visible tendrá esto? Lo sabremos en unos años. (Bloomberg)

Google publicó la lista de todos los relojes inteligentes que se están actualizando o actualizarán a Android Oreo. (Google

Google dará de baja Project Tango, su apuesta por la realidad aumentada con hardware especial (y que nunca tuvo demasiado éxito), en marzo próximo. La idea es dejarle espacio a ARcore, la plataforma que usa la cámara de un teléfono convencional, y que es la respuesta de Google a ARkit. (Gizchina)

BlackBerry 10 tiene dos años más de vida: la tienda de BB10 cierra a fin de 2019. La compañía anunció también que el Priv original (2015) dejará de actualizarse, y que ofrecerá descuentos a quienes lleven equipos con BB10 para comprar un Blackberry. (CrackBerry)

Google Assistant ahora estará disponible para dispositivos corriendo Android 5.0 en adelante, en inglés y en español (EEUU, México o España). (Google)

Mucha info en el último reporte de App Annie: la tienda de iOS tiene 2 millones de aplicaciones; la de Google, 3,5 millones; 40 países generan más de 100 millones de dólares cada uno en gastos en las tiendas durante 2017. En total, los usuarios gastaron más de 100 mil millones de dólares en las tiendas; calculan que será un negocio de 110 mil millones en 2018. (App Annie)