Nokia World, BlackBerry Messenger, las curvas del LG G Flex

 

Un Nokia Lumia 1320 en naranja

Esta semana estuve en Abu Dhabi para cubrir el Nokia World. Fue un evento interesante, y con más noticias de lo esperado (fruto, en rigor, de que juntaron un evento cancelado de septiembre con el de octubre). Y con una carga emotiva particular, ya que fue, casi seguro, el último de la historia.

Escribí tres notas al respecto: una, contando qué tiene la bonita tableta Lumia 2520 (aunque sigo encontrando más atractivas las tabletas de 7 u 8 pulgadas); otra, mostrando los nuevos Lumia 1520 y Lumia 1320 con pantallas de 6 pulgadas y la nueva versión de Windows Phone 8; también presentaron nuevos equipos de la línea Asha; y una tercera nota contando mi breve experiencia con ellos (incluye un video algo torpe). Son los mejores equipos con Windows Phone 8 que ha hecho la compañía, y la tableta tiene algunos agregados muy interesantes (y un diseño, para mí, muy atractivo). La posibilidad de tomar fotografías en RAW y la herramienta para reenfocar fotos al estilo Lytro, aunque son muy, muy de nicho, son muy buenos agregados, como lo es el anuncio de que Vine e Instagram están próximos a llegar a esta plataforma.

Me gustaron mucho, todos ellos, más allá de que en ambos casos -los phablet, la tableta- prefiero equipos más pequeños; muestran a dónde va la compañía. Le pregunté a Jo Harlow, una de las jefas máximas de la compañía, por qué eligieron esos formatos para renovar el hardware y meterse en un terreno que abandonaron hace unos años; por qué una tableta de 10 y no una 7 u 8 (un segmento que, además, parece ser más popular). La explicación -que por algún lado tenían que empezar, que una tableta de 10″ y un smartphone de 6″ era donde podían mostrar alguna diferencia- no me dejó duda de que veremos, en un tiempo relativamente corto, equipos más pequeños con ese hardware. O al menos esa es la intención de Nokia… que no necesariamente será la de Microsoft.

Con Stephen Elop en escena y bastantes finlandeses emocionados, Nokia cerró una etapa clave de su historia con la frente en alto (como dice Javier Lacort en Celularis, Nokia nunca morirá). La semana próxima deberá informar cuántos teléfonos vendió en el último trimestre, un dato más para analizar si se está recuperando o no.

El día coincidió con la salida a la venta de la Surface 2 de Microsoft y el anuncio de las nuevas iPad (la Air parece, lógicamente, la más interesante); aquí hicimos una tabla comparativa.

¿Es el BBM una victoria pírrica?

Para sumar una más al lío de cosas, BlackBerry liberó, finalmente, su mensajero para Android y iOS, y funciona bastante bien. Tanto, que sumó 10 millones de descargas en uno o dos días. Habrá que ver si son simplemente ex usuarios de BB que quieren recuperar su viejo método de conversación o gente genuinamente interesada en la plataforma (apuesto por lo primero). Por si no lo probaron: funciona muy bien, tan bien -al menos- como en BlackBerry 10; si le suman a Android/iOS la parte de videoconferencia que ya tiene en BB7/BB10 será un contendiente interesante.

La avalancha de descargas generó toda clase de reacciones; sobre todo, revanchistas (¡volvió BlackBerry! ¡el BBM es el mejor!) que son apresuradas, porque falta ver si logra sumar nuevos usuarios o es un efecto residual de ex usuarios:, y desdeñosas (¿10 millones de descargas? ¡10 millones de usuarios potenciales perdidos! ¡Regalan la joya de la abuela!) que olvida que BlackBerry ya viene con muy serios problemas para convencer a la gente que su plataforma -con el teórico BBM exclusivo- vale la pena.

Como dije cuando anunciaron que harían multiplataforma al BBM, lo están regalando porque ya no tiene valor como diferencial; tiene múltiples competidores -aún si son algo inferiores, como bien argumenta Mariano Amartino-, incluyendo los nativos -iMessage, Hangout- y los multiplataforma -Whatsapp, Line, etcétera- que le pasan el trapo en usuarios. BBM es hoy una herramienta de promoción para BlackBerry y, si se las ingenian, una opción para generar dinero importante si terminan siendo una empresa de servicios.

La compañía también liberó la actualización 10.2 para los equipos con su sistema operativo BB10; suma, sobre todo, notificaciones interactivas que se muestran sobre cualquier aplicación, la posibilidad de tener una Bandeja de remitentes prioritarios, el emulador de Android ahora funciona como Jelly Bean 4.2 (debería ser más eficiente), agrega correcciones diversas y más; en CrackBerry tienen todos los detalles. En América latina estará disponible en noviembre, aunque la última palabra la tienen las operadoras.

Las curvas, siempre atractivas

Aunque esto fue lo que dominó la semana, no fue lo único; el argentino Federico Ini mostró ante las cámaras de Telefé un prototipo del LG G Flex (una primicia mundial); según OLED-Info, LG está, en efecto, produciendo estos paneles -recuerden, como el Galaxy Round de Samsung, son flexibles al momento de la fabricación, pero el teléfono en sí es rígido- pero en pocas cantidades, testeando aguas antes que imponiendo un formato nuevo.

Hablando de LG: la compañía se sumó al mundo Firefox OS con su dispositivo Fireweb en Brasil, que como los anteriores es de hardware muy modesto (pantalla de 4″, chip de un núcleo a 1 GHz), según reporta CNet, pero eso es parte de su atractivo; se vende a 59 dólares.

Mientras el 24 se esperaba la llegada del Nexus 5 (no sucedió) Samsung afirma llevar vendidos más de 40 millones de Galaxy S4.

La consultora Flurry publicó datos sobre el mercado de smartphones en Corea del Sur; muchos datos interesantes, pero el más notorio es que el 41% de los smartphones vendidos son phablets… lo que explica en parte el interés de Samsung, LG y otros fabricantes asiáticos por este segmento de equipos.

Facebook actualizó Home (¿se acuerdan?) y ahora, cuentan en Android Beat, permite ver en la pantalla de inicio actualizaciones de Instagram, Flickr, Pinterest y Tumblr, lo que aumenta notablemente las posibilidades de que las fotos que veas cuando encendés la pantalla del teléfono sean bonitas -casi tanto como las de la demo- y se reduzca la cantidad de texto en pantalla.

Dos números del estribo: la tienda de Apple tiene ya más de un millón de aplicaciones, según dijeron en la presentación de las iPad (y una actualización de iOS a la versión 7.0.3) y Whatsapp llegó a los 350 millones de usuarios, lo dijeron en el Nokia World al anunciar una versión para la nueva plataforma Asha.

  • El Fabri

    Hola Ricardo!, ¿se sabe si el Nokia Lumia 1320 va a llegar a Argentina? Saludos!

    • http://www.lanacion.com.ar/ Ricardo Sametband

      No hay info oficial por ahora…

      • El Fabri

        Gracias!

  • jesus humberto SANTLLAN

    Por favor, se sabe algo del nuevo samsung 5, creo con cuerpo de aluminio?