Nokia muestra al N9, su smartphone con MeeGo

 

El fabricante finlandés presentó ayer su prometido teléfono con el sistema operativo MeeGo, basado en Linux.

Se trata del N9, un smartphone con pantalla táctil AMOLED levemente curva de 3,9″ y 854 x 480 pixeles de resolución, protegida con Gorilla Glass, y con polarización como la del N8. No tiene botones al frente, sino que la pantalla se desbloquea con un doble toque (como la PlayBook de RIM, que se desbloquea deslizando el dedo en pantalla). A los costados tiene los botones de volumen y bloqueo.

La carcasa es un solo bloque de policarbonato (más permeable a las ondas de radio, lo que implica una mejor recepción, en teoría) y el diseño general es obra de nuestro compatriota Axel Meyer, responsable también del N8. El equipo tiene un chip Cortex-A8 TI OMAP3630 a 1 GHz, 1 GB de RAM y 16 o 64 GB de almacenamiento interno y una cámara de 8 megapixeles con lente Carl Zeiss y doble LED, y chip NFC, además de soporte para Dolby Digital. El equipo es cuatribanda 2G y pentabanda 3G, tiene Wi-Fi, Bluetooth y GPS. La batería es de 1450 mAh. Las dimensiones: 116,4 x 61,2 x 7,6-12,1 mm (la parte más gruesa es donde está el sensor de la cámara digital). Usa microSIM (el chip de la operadora) como el iPhone 4.

El equipo usa el sistema operativo MeeGo 1.2, y la interfaz gráfica está organizada en base a tres vistas: aplicaciones instaladas, eventos (SMS, e-mail, llamadas, lo que fuere) y el software activo como miniaturas vivas. Usa un navegador basado en WebKit 2, es compatible con HTML5 e incluye Nokia Maps (ex Ovi Maps). Y usa Qt como entorno de programación, lo mismo que Symbian^3 y los nuevos S40.

Por supuesto, tiene una tienda de aplicaciones provista por Nokia (de hecho, en Linux se inventó el concepto de la fuente centralizada de aplicaciones) e incluirá integración con Twitter, Facebook, Skype, soporte para correo Exchange, visor de documentos de Office, juegos con aceleración 3D por OpenGL 2.0, la posibilidad de usar el móvil como hotspot; el chip NFC se usa, en principio, para transferir archivos o conectar el equipo a diversos periféricos.

El N9 estará disponible antes de fin de año, aunque no se dieron mayores precisiones sobre su disponibilidad. La duda que queda es si Nokia le dará el lugar que, a priori, parece merecer o (lo más probable) lo dejará en la misma zona difusa -y limitada- en la que vivió el N900, su antecesor directo, también muy celebrado en su momento. Por lo pronto, no se olviden que la apuesta a corto plazo en smartphones es Windows Phone 7.

Les dejo un video; en swipe.nokia.com pueden ver mucho más sobre esta apuesta de Nokia.

  • hector

    siiii al fin llego el dia,por fin podemos ver de lo que es capaz meego y por lo visto esta muy bueno,sale de lo corriente,salvo por la vista del menu que es igual a la de ios y android,pero por lo demas esta espectacular,no puedo esperaqr a que lo puedan probar mas en profundidad a ver que pasa con este os,en cuanto a nokia creo que esto era lo que tenia que haber hecho hace mucho tiempo.
    aca hay mas videos de meego
    http://www.xataka.com/moviles/nokia-n9-con-meego-quien-quiere-botones

  • Leandro

    curioso que el menú hayan hecho una captura con el ícono de OviMusic, si leí hace poco que iban a retirar la marca Ovi de la empresa…

  • Fede

    Se muy muy prometedor, lástima que parezca que queda medio al margen. Aunqie si le va bien, por ahi le dan más vida, quien sabe. De todos modos va a quedar de seguro siempre detás de WP7

  • No hay tierra como la mía

    Por supuesto que las máquinas son más inteligentes que los seres humanos. Construyen, no destruyen, sirven, no son inútiles, pero el problema es que las manejan seres humanos. Hasta los animales son superiores a nosotros, ni hablar de la inteligencia artificial…

  • Pingback: CZ.S04E21 – El día después « Tecnocast()

  • juan

    ricardo tenes idea si el navegador web del n9 es igual al de android,en el sentido de si soporta flash 10.xx o si solo trabaja con flash lite como la mayoria de los nokia.
    gracias

    • http://blogs.lanacion.com.ar/movilandia/ Ricardo Sametband

      No, por ahora sólo admite Flash Lite como el resto de los Nokia (increíble a esta altura, eh).

  • juan

    la verdad q si,gracias por la respuesta,saludos