Movistar anuncia pruebas de 4G (o LTE, o “mirá que rápido navego en el celular”) en la Argentina. Personal y Claro también se anotan

 

Movistar anunció hoy formalmente que está usando equipamiento de NEC para hacer pruebas de uso de las redes de cuarta generación, o 4G, en la Argentina, como lo hizo Personal a mediados de año (acá está el texto que escribí en esa ocasión). En aquel post lo expliqué en más detalle, pero por si alguno no está enterado: 4G es la tecnología que supera al 3G que tenemos hoy (más allá de la bien o mal que ande y de lo limitado de la cobertura). Si 2G es disponer de una conexión a Internet hoy considerada lenta en el teléfono, y 3G es tener banda ancha en el móvil, 4G es tener… super archi mega banda ancha en el móvil. O algo así.

**Actualización: Unas horas más tarde del anuncio de Movistar, Personal también comunicó que mañana miércoles, en el Hotel Sheraton de Córdoba, hará una segunda muestra junto a Huawei de lo que puede lograrse con 4G: tasas de descarga “puras” de hasta 50 megabits por segundo (en la vida real ese número será mucho más bajo). Y Claro (no les quedaba otra) sacó otro comunicado declarando que la compañía también está investigando el tema y haciendo pruebas, y que hay que esperar a la licitación del espectro. **

El caracol veloz es cortesía de Morguefile.com/pickle

Pasar del 3G al 4G no es tan sencillo como decir “le agregamos carriles a la autopista para que viajen más autos” porque el proveedor de Internet puede imponer límites a la tasa de transferencia, hay cosas de performance que son difíciles de medir, el uso no es idéntico en toda la red, hay interferencia, etc. Pero muy grosso modo, 4G (el día que llegue) ofrecerá una banda ancha más veloz en el móvil y (lo que hoy probablemente le interesa más a las operadoras) un uso más eficiente del espectro, o dicho de otro modo, permite más gente conectada con una misma antena.

El comunicado de Movistar es inusualmente informativo en algunas cuestiones, que comparto con ustedes (si hay un experto/a en telecomunicaciones que quiera aportar info, bienvenido/a sea). Según la gente de Movistar, el espectro radioeléctrico disponible para las redes de telefonía móvil en el país es de 140 MHz, contra lo que sucede en EE.UU (569 MHz), Noruega (589 MHz), España (358 MHz) o Brasil (300 MHz). Como sabrán, cada operadora tiene un rango de frecuencias asignadas (como una radio con varias sintonías) que el móvil usa para intercambiar los datos y la llamada de voz con la antena cercana que le está dando servicio.

antena celularPrecisamente como el espectro es aquí menor, el crecimiento en usuarios exige todavía más a las redes/antenas, a las que se les complica brindar el servicio sin problemas o interferencias. Toda la gracia de la red celular y de sus antenas es que permite reutilizar una misma frecuencia en celdas diferentes (una celda es el área de cobertura de una antena). Pero si tenés más usuarios por metros cuadrados tenés que reducir el tamaño de la celda o mejorar la capacidad de la antena; esto, de nuevo, pone una exigencia muy grande sobre las limitaciones físicas que impone el espectro radioeléctrico, implica mayor inversión, etcétera.

Por eso, por ejemplo, en Estados Unidos se debate cada tanto el uso de los 700 MHz que dejará libre la televisión analógica cuando ese país la TV de aire sea totalmente digital.Y por eso hay interés en 4G, porque mejora la eficiencia de la antena, como lo hizo el 3G con el 2G anterior del que todavía depende la mayoría de los usuarios. **Actualización: según Personal, 4G es hasta 25 veces más rápido que 3G.**

Otro dato que ofrece la gente de Movistar es que 4G reduce el retardo de las transmisiones a 30 milisegundos. Cualquiera que haya usado una red 3G (aún con HSDPA) sabrá que navegar por la Web implica, por ejemplo, hacer clic, sentir como el pedido sale del teléfono o la netbook, viaja por el mundo, se toma un café en algún lado y después vuelve con (eso sí) el sitio completo. Como bien dicen en Movistar, esto permitirá una experiencia mucho mejor en aplicaciones y sitios interactivos; yo digo que la posta del 4G será a) la videoconferencia por IP (como para el 3G fue la videoconferencia por red celular) y b) los videojuegos multiusuario en tiempo real y cosas geniales como OnLive, un servicio que ya está funcionando en Estados Unidos y que ofrece juegos en la Nube (los servidores se encargan de procesar los gráficos del juego  y te muestran el video resultante, con lo que podés ofrecer alta calidad gráfica en equipos modestos) y que sería ideal para los dispositivos móviles.

Como fuere, falta mucho; en Movistar sugieren 2012 como fecha de masificación de 4G/LTE en el país, aunque es probable (esto lo agrego yo) que estemos cómodos en 2013 recién para entrar en el emocionante mundo de la mega banda ancha.

  • Dai

    Buenísimo que llegue el 4G a este país, igualmente habrá que ver la repercusión que tenga. Hoy en día, si queres ir a comprar un equipo de cualquier marca con Videoconferencia, prácticamente no hay, o son los Smartphones mas caros. Se me rompió mi Nokia 5800 y encontrar un reemplazante que tuviera todas las características, en el mercado actual de equipos que ofrecen las compañías, es muy difícil o muy costoso ya que los equipos tienen 3.5G pero no cámara frontal.
    Esperemos que los beneficios sean para todos, y que traigan equipos que permitan utilizarlos
    Dai

  • héctor

    es muy bueno que acá se actualícen las redes pero estaría mejor que mejoren la cobertura y que estabilisen la señal,xq yo tengo 3G y cada dos por tres se costa o no me aparece cobertura y eso que no me nuevo de lugar

  • Andres

    Mientras después no salgan a inventar el “4.5G” como hicieron con el “3.5G”…

  • Pingback: Movistar anuncia pruebas de 4G (o LTE, o “mirá que rápido navego … | Anuncios en España

  • Sergi

    Andres, realmente LTE es 3.9G, y ya está cocinado el LTE-Advanced que sí se considera 4G. De todos modos los operadores dicen LTE = 4G por cuestiones de marketing y porque realmente sí es un salto cualitativo respecto a UMTS/HSPA

  • elmejordetodos

    Lástima que no se esmeren también para bajar las tarifas, que son exorbitantes.

  • apenas funca el 3g

    SI apenas funciona el 3G, que hacemos con el 4G? no es que necesitemos mas tecnologia, NECESITAMOS MAS Y MEJOR COBERTURA! TELEFONICA, PERSONAL Y CLARO INVIERTAN que GANAN MUCHO!, no puede ser que doy un paso y se corta la comunicacion en ciertas partes de la capital federal! y ni hablar de internet…. 3G->2G->3G->2G—>NADA—>3G->2G…. y la calidad de servicio que ?????

  • fabio

    Que buen chiste esta comunicado de Movistar, en Misiones esta empresa casi ni tiene antenas y alquila las de Personal y el 3G de personal es una lágrima la mayoría de las veces. Para darle un buen uso a mi equipo tengo que tener programas que manejen los datos fuera de linea y se sincronicen en un spot wi-fi porque si dependo del 3G no hay nada. Primero hagan andar el 3G y después hablen de 4G. Por cierto,la oferta de equipos de esta empresa en SmartPhone deja mucho que desear.

  • Caracal

    Che, pero que bueno, y ¿cuándo va a haber una cobertura 3g general?.
    Compré el plan de datos de 500mb, vivo en pleno palermo y trabajo en microcentro. El 90% de las veces se conecta por edge. Llamé a Movistar y me dijeron que ellos garantizan conectividad, NO velocidad y que la velocidad depende de la antena que me de el servicio.
    Acto seguido di de baja el plan.

  • Mariano Corzo

    Me gustaría emocionarme por la noticia pero es imposible sabiendo que aún no son capaces de ofrecer un servicio decente en 3G.
    Pagué el servicio de Grooveshark Mobile para poder escuchar música por streaming y se me cortaba todo el tiempo, no entendía que era lo que pasaba. Me bajé un programa para medir la velocidad de transferencia y en 3G con la señal al máximo bajaba a: 0.12 Mbps, Hice otro test porque me parecía muy bajo y me dio: 0.15 Mbps. ESO NO ES BANDA ANCHA. NO JODAMOS. Las redes inalambricas en Argentina son una vergüenza. 3G acá funciona más lento que EDGE en USA o Europa. Al principio no entendía como Apple podía haber lanzado el primer iPhone sin 3G en USA y más allá de la estrategia de marketing, es porque allá EDGE es usable al menos, no como acá.

  • Caracal

    Doy fe, hoy me quise bajar un programita de 500kb del android market, por edge, tardó casi 25 minutos. Si, 500kb, menos de medio mb. En pleno capital federal, a provincia los paquetes te llegan por correo argentino.

  • hector

    ricardo existe algun ente regulador o algo similar que se encargue de controlar todo esto y donde se puedan hacer reclamos porque la verdad esto es una verguenza,las empresas venden equipos 3G diciendo que se pueden conectar a internet banda ancha,y que tienen la mayor cobertura 3G del pais y bla bla bla,pero en definitiva,una vez que lo compras,no te podes conectar porque no tenes señal y cuando la tenes va mas lento que con GPRS,si es un problema de infraestructura,que lo solucionen las empresas que a cada rato salen en comerciales diciendo que tienen nose cuantos millones de usuarios,y esos ususarios pagan el servicio,que usen esa plata y la inviertan en mejorar su servicio,no es gastar,es invertir en mejorar las cosas,y si tienen el mejor servicio que otras compañias mas que seguro van a captar mas clientes que no esten conformes con sus anteriores compañias,aca en argentina siempre quieren ganar mas abaratando costos en lugar de invertir para mejorar

    • http://blogs.lanacion.com.ar/movilandia/ Ricardo Sametband

      Héctor, el lugar para quejarse es la Subsecretaría de Defensa del Consumidor, que en las ocasiones en que tuve (lamentablemente) que comunicarme con ellos actuaron de maravillas. No hacen milagros, claro, pero están dispuestos a dar una mano. La alternativa es la Secretaría de Comunicaciones, pero ahí va a ser más difícil llegar a alguien.

  • Caracal

    ME parece y solo ME Parece que la denuncia se tiene que hacer en el CNC:
    http://www.cnc.gov.ar/

    Comisión nacional de comunicaciones, al menos las veces que tuve problemas con internet y telefonía celular, en defensa del consumidor me derivaron ahí.
    Y si, un problema que llevaba 6 meses de idas y venidas con telefónica/speedy, me lo resolvieron en 48hs.

  • Andres

    El día en que por ley implementen la portabilidad numérica van a empezar a mejorar el servicio. Hablando de eso, ¿alguien tiene alguna novedad?

  • hector

    muchas gracias por las respuestas

  • federico

    Yo lo que hago es conectar mi nokia por wifi a speedy, te dejo la pagina https://web.telefonica.com.ar/online/portal/inicio/hogares/internet-speedy

  • Pingback: Claro estrena una red móvil de mayor velocidad | Radio Zero

  • jc99

    el 3G fracaso estrepitosamente, y no creo el 4G sea ni mucho menos mejor, una pena, prometia mucho, chrash and burn baby!

  • Pingback: que la red 4g nada mas anda en eeuu? miren

  • Maximiliano Schmidt

    es muy lamentable que esta nota sea de hace 2 años y todavia ni noticias de LTE…

  • LUCAS

    Viejo hijodemil puta cara rota!!! 4G JAJAJAJJAA MIRA COMO SE ME CAGAN DE RISA LAS BOLAS. SAMSUNG GALAXY S3 MINI, CON TECNOLOGIA CUATRIBANDA QUE SOPORTA 4G CON VOMISTAR NISIQUIERA CON LA E ANDA VIEJO PUTO

  • alberto bevacqua

    Me parce que en Argentina,con la gran cantidad de usuarios que tiene en telefonia celular ( en una familia de 5 personas, cinco tienen telefono) superando ampliamente a otros paises, ya creo que nos merecemos inviertan dinero en tecnologia para que nos funcionen mejor los servicios, creo que demasiado dinero dejamos en las compañias como para que no puedan invertir…todavia a la espera del 4G. cuando se prometia para el 2013….muy lamentable