Motorola vende directo; cuentan los iPhone del país; BlackBerry se actualiza; cambios en Firefox OS

 

Esta semana, contamos en LA NACION Tecnología que la Argentina se convirtió en el cuarto país de la región en el que Motorola vende directo (en sociedad con Falabella). Le permite un mejor “control de precios” poniéndose a sí misma como referencia para los modelos desbloqueados y accesorios.

Facebook, por su parte, creó una versión “lite” de su aplicación para países con una infraestructura de redes deficiente que corre mejor en teléfonos modestos; originalmente era para Asia, pero ahora estará disponible en todo el mundo.

Mientras Google confirma el soporte para USB tipo C en el próximo Android M, tanto SanDisk como Kingston presentaron pendrives duales (un puerto C en una punta, un A en la otra, para servir de puente entre dispositivos que admiten USB On The Go o que cuentan con uno solo de estos puertos.

Asus, por su parte, sigue intentando ganar mercado móvil, en este caso con el ZenFone Selfie (cámaras frontal y traseras de 13 megapixeles)… y no mucho más (aunque no pinta mal como dispositivo: pantalla de 5,5 pulgadas, chip Snapdragon 615, 3 GB de RAM, Lollipop, etc.). También presentó dos nuevas versiones de su reloj ZenWatch (aunque apostando a un tamaño mayor, no menor) y una tableta con chiquicientos parlantes para ofrecer sonido envolvente (el cine portátil en su máxima expresión). 

Más noticias del mundo móvil

¿Cuántos iPhones hay en el país? Siempre fue un dato discutido, más después de que la compañía dejó de tener presencia oficial en el país (2009/2010), y habida cuenta de su presencia internacional (entre un tercio y la mitad del mercado en el mundo anglosajón y Japón; un quinto del mercado mundial) y de la relevancia que suele darse a sus usuarios (que no son los más populares, pero sí tienden a tener buen poder adquisitivo, por lo que son atractivos para las marcas que buscan acceder a ellos). Personal publicó algunos datos sobre sus usuarios de 4G, y los diferenció por marca (Apple y Motorola empatadas con el 24%; Nokia con el 23%; Samsung muy atrás, ya que recién en los primeros meses de este año tuvo equipos con LTE en el país). Como las tres operadoras tienen una cantidad similar de abonados (Claro, Movistar y Personal con un tercio cada una), se puede extrapolar lo de Personal al resto y suponer, tentativamente, que hay unos 300/350 mil iPhone aptos para 4G en el país, y otros 150 mil que no lo sean, para calcular al iPhone con una participación de mercado de smartphones argentino del 2% (Comentariosblog). Los números de Kantar (que usualmente lo ubican entre el 1 y el 3%) van por el mismo camino. Es interesante que en Brasil o México, donde Apple sí tiene presencia, el número ronda el 4/5 por ciento; en Europa ya sube al 15/17% (con una presencia mayor de Windows Phone), salvo España, donde tiene el 6 por ciento. (Kantar Worldpanel, están los números de abril)

BlackBerry prepara “para las próximas semanas” una actualización de su sistema operativo, la 10.3.2, para todos los móviles con BB10 (Z10 en adelante), Es una actualización menor, pero saludable, con mejoras a la cámara en situaciones con poca luz, detección de rostros, más control fino sobre el modo “reunión” que silencia las notificaciones, la regularización de la disponibilidad de la tienda de Amazon y de algunos cambios estéticos en los equipos de EEUU. También, mejoras en BlackBerry Blend, la herramienta multiplataforma que permite gestionar un BB10 personal desde otras pantallas. (BlackBerry) Y le ganó el juicio a Typo Keyboard, la compañía que hacía teclados físicos para iPhone. (Wayerless)
Andreas Gal, uno de los creadores del proyecto para llevar Firefox a los teléfonos (lo que originalmente fue Boot2Gecko y luego se transformó en la plataforma móvil de la fundación Mozilla) abandonó el proyecto para trabajar en otra compañía; se suma a la partida de Li Gong, hasta abril el presidente de Mozilla, hoy trabajando en… un sistema operativo para móviles basado en HTML y otros estándares Web (CNet).

A mediados de este mes veremos un segundo smartphone con Ubuntu de la española bq: el Aquaris E5 HD Ubuntu Edition. Tiene una pantalla de 5 pulgadas (720p), chip MediaTek de 4 núcleos a 1,3 GHz, 16 GB de almacenamiento, cámara de 13 megapixeles y unos 220 dólares de precio (Wayerless).

Los Galaxy S6 estuvieron segundos detrás de los iPhone 6 en abril en ventas en todo el mundo (aunque en menos mercados, en principio). 6 millones hasta el fin de ese mes. Los dos S6 se llevaron el 21 por ciento de las ventas en abril, contra el 16% del S5 abril de 2014. (CounterpointSamsung firmó un acuerdo de largo plazo para usar los gráficos Mali (los “oficiales” de ARM) en sus próximos procesadores Exynos. Ya estaban en los actuales, pero muchos suponían que iría por un desarrollo propio. Mali es la línea más extendida, pero hay otras: Qualcomm tiene Adreno, Nvidia sus Tegra, Apple (y otros) usan PowerVR. (Android Authority) Mientras, la compañía promete lanzar Samsung Pay más tarde este año en Estados Unidos y Corea del Sur, para luego ir a China, Europa y, más adelante, América del Sur y Australia. (Reuters)

HTC reelabora sus expectativas de ventas para 2do trimestre del año, después de que las ventas de mayo fueron un 20% menores a las de abril y un 48% por ciento menores a las de mayo de 2014. (HTC) Pero promete un nuevo diseño de sus teléfonos para 2016 (Phandroid). El gráfico de Charles Arthur es bastante claro respecto de cómo viene la compañía

¿Qué es Android AOSP, qué le agrega Google para darle valor a la plataforma, qué deja como aplicaciones para actualizar en la tienda, de tal manera que no tenga que depender del ritmo de renovación de fabricantes y operadoras? (ArsTechnica)