Moto G vs Galaxy S4 Mini, LG G2, redondeo de minutos y más

 

¡El Moto G! ¡El Galaxy S4 Mini! ¡Lucha cuerpo a cuerpo!

Bueno, no, pero me demoré en el posteo del blog, así que tienen, en un mismo lugar, la reseña que hice del Samsung Galaxy S4 Mini el lunes pasado y del Motorola Moto G, publicada hoy.

¿Están en el mismo nivel? Sí, y no. El S4 Mini lo duplica en precio, y es muy discutible si lo duplica en prestaciones o calidad. Tiendo a creer que no (y no soy el único), y es probablemente el mayor logro de Motorola en los últimos tiempos (mucho más que el Moto X, que también fue bien recibido).

Lo que me parece más interesante es que el foto del Moto G está lo que el usuario ve y siente todo el día mientras usa el equipo (la pantalla y Android en función del procesador y la RAM) y apuesta a dar la mejor opción posible en ese punto -hay mejores, claro, pero esto es muy bueno- y recorta por donde menos duele. Me quejé de que el Moto G no tiene ranura de expansión de memoria, y 8 GB son pocos; mucha gente ni siquiera se va a enterar de que eso es un problema. Lo mismo la cámara.

En este punto el Galaxy S4 Mini queda muy desdibujado. Es muy caro para lo que ofrece (conseguís un Galaxy S3 por casi el mismo precio) sin ser realmente un S4 Mini (no es lo que hizo Sony, por ejemplo). Es una visión distinta de qué significa un smartphone económico; y falta ver cómo evolucionará el mercado. Por lo pronto, me parece que el logro de Motorola es adelantarse en hardware a lo que veremos en 2014 en el segmento de gama media (pantallas de alta resolución, procesadores de 4 núcleos, 1 GB de RAM).

Qué más

Un juzgado en San Nicolás ordenó a las operadoras locales implementar el redondeo en las llamadas por segundos, y no por minutos como es ahora (si llamás a algún lado, te cobran el minuto completo, lo uses o no).

La semana pasada se presentó también el LG G2: 4400 a 5800 pesos según operadora, un equipo que compite en forma directa con el Galaxy S4 o el Galaxy Note (por tamaño y prestaciones, aunque no tiene lápiz).

Todos hablan bien, en general, del equipo, aunque no me convencen los botones de volumen y bloqueo en la espalda; temo ensuciar la cámara. Pero dicen que no sucede. Veremos. Por lo pronto, como notan en Wayerless, vendió 2,3 millones de unidades en cuatro meses.

Sigo con Jolla: su sistema operativo ya tiene una actualización -menor- pero más importante es que ya se puede instalar en un Nokia N9, para darle vida a este equipo. El proceso no es complicado, pero requiere -por ahora- una PC con Linux y un poco de trabajo previo para “acondicionar” al teléfono, según explican en Jolla Users.

¿Y BlackBerry? Tiene un firme defensor en Barack Obama, y pudo haber tenido a Justin Bieber de su lado (lo ningunearon cuando no era nadie).

La otra noticia de los marginales: Samsung dice que Tizen y Firefox se deberían unir (lo dijo un ejecutivo de Samsung, lo rescata Android Beat). No está claro qué gana cada uno (más allá de hacer más sencillo el trabajo de los desarrolladores que están metidos en ambas plataformas basadas en Linux).

Mientras iOS7 está en el 74% de los dispositivos que pueden usarlo, según datos de Apple que destacan en GSMArena, en Google ya preparan la versión 4.4.1 de Android, que en teoría mejora el rendimiento de la cámara (el dato es de 9a5Google).

¿Y Windows Phone? En este texto de Forbes, analizan por qué crece Windows Phone en Europa y le quita presencia al iPhone: mera cuestión económica, parece, lo que hace que uno se pregunte qué sucederá a largo plazo si la afluencia económica vuelve al continente: ¿seguirán con la gama alta de WP o se irán a otra plataforma?

Y está terminado Bluetooth 4.1, que mejora la conectividad de toda clase de dispositivos y el acceso de los mismos a Internet, al tiempo que reduce su consumo energético. Lo más importante, como destacan en PC World, es soporte para conectividad IPv6, la puerta para que Bluetooth 4.1 sea un elemento clave en la Internet de las cosas.

Más de hardware: Qualcomm, Nvidia y Broadcom preparan procesadores de 64 bits y 4 núcleos para el año próximo, dicen en UnwiredView, tanto para competir con Apple como para meterse en el segmento de servidores pequeños y ampliar la capacidad de los smartphones normales. En Celularis pueden conocer un poco más del Qualcomm 410 (doble núcleo, 64 bits).

  • Nicolás Girardi

    Honestamente no se que le ve la gente a los celulares samsung.
    El motorola se ve muy bueno y su precio lo hace una gran opción.

  • Diego

    De hecho, ya se está lanzando la actualización 4.4.2 de Android para dispositivos Nexus: http://www.gsmarena.com/google_starts_rolling_out_android_442_to_nexus_devices-news-7338.php (en inglés)

  • Andrés

    Ricardo, tu título cita
    “redondeo de minutos”
    pero en el cuerpo de lo publicado no se hace referencia a ello.
    Saludos desde Córdoba, Argentina.
    Andrés.

  • juan

    Ricardo, buena nota.
    sabes cuando va a estar disponible el moto g de 16 gb ?
    gracias.
    saludos.

    • http://www.lanacion.com.ar/ Ricardo Sametband

      No tengo idea, lo siento. Supongo que antes de Navidad.

    • juank

      Motorola dice en su twitter que para febrero (la version libre)

  • cesar suarez

    Yo tengo la ultima version 4.3 de UK y ningun falla es mas funciona mejor que la ultima 4.1.2… sigue siendo un buen equipo hoy en dia y yo si lo recomiendo

    • MatuM

      Estamos en Arg flaco. Que te haces el pro?

      • cesar suarez

        Solo le digo para que no hable alpedo….! asi que sh sh uso el firware del pais que yo quiera!

  • Vale

    Hola Ricardo,
    Claro tiene prácticamente al mismo precio el Motorola Moto G y el Razr i. ¿Cuál me recomendarías?
    Muchísimas gracias!

    • Guille de Martelli

      el Razr i tiene procesador intel y lei que no anda lo mismo que con otros procesadores, por ejemplo la radio no anda.

    • http://www.lanacion.com.ar/ Ricardo Sametband

      El Moto G. El Razr i es muy bueno, pero el otro es más moderno, vas a tener actualizaciones, etc.

  • Agustin

    Holaa, estoy indeciso por comprar el S4 mini o el moto x, cual me recomiendan o cual quedara mas desactualizado mas rapido? muchas gracias

    • http://www.lanacion.com.ar/ Ricardo Sametband

      Yo iría por el Moto X… pero parece mejor. Pero son buenos los dos

    • Mariana.

      Yo diría que el moto x ya que lo que comparado con apple, samnsung etc y el moto x lo supera en todo.