Moto E en la Argentina, Lumia 530, Nvidia Shield Tablet, Xiaomi Mi4, los números de Apple, LG y Nokia, el Amazon Fire decepciona

 

Va una versión breve de mi resumen semanal de noticias referidas al mundo de los móviles, en modalidad: “vacaciones invernales”.

En Estados Unidos presentaron GoTenna, una antena que permite crear una red de chat sin depender de la red de telefonía; tiene -en el mejor de los casos- una cobertura de 80 kilómetros, es descentralizada -es decir, sólo se comunica con otras GoTenna que estén en rango- y no tiene costo de uso (sí de adquisición, por supuesto).

Mientras, Motorola presentó en el país el Moto E, el más económico de su oferta actual: con pantalla de 4,3 pulgadas y un precio cercano a los 1800 pesos, es el competidor natural, en ese segmento de precio, del Nokia Lumia 630 (en el resto del mundo llega el flamante Nokia Lumia 530).

Sony, que es uno de los principales proveedores de sensores para las cámaras de celulares, invertirá en la mejora de las cámaras frontales

Más noticias

La compañía china del momento, Xiaomi, presentó su Mi4: pantalla de 5 pulgadas, estructura de acero (el viejo y querido SAE 304, según Engadget), tapa de batería (de 3080 mAh) removible, 3 GB de RAM, Snapdragon 801, cámaras de 13 y 8 MP, LTE, Wi-Fi,Bluetooth, puerto infrarrojo, 16/64 GB, 320/400 dólares (sin abono). Disponible a fin de mes. En China, claro. Video de presentación y de su fabricación:

Nvidia, por su parte, amplió su línea de hardware con la Shield Tablet, una tableta de 8 pulgadas con Android, su chip Tegra K1, soporte para videojuegos de todo tipo (incluyendo Half Life, exclusivo todavía en móviles para este equipo), la posibilidad de conectarle varios gamepads y usar en una forma similar a la PlayStation TV (hacés streaming de un videojuego que se ejecuta en otro equipo, en este caso una PC con una placa de video de Nvidia). 299 dólares para la versión base en Estados Unidos.

 

Ya están online las reseñas del Amazon Fire Phone, y lo están prendiendo fuego: básicamente dicen que no vale el precio, lo de la perspectiva dinámica no sirve, etc. Sí funciona como se espera el botón para identificar visualmente cosas y comprarlas. Acá, la reseña de The Verge:

Si tienen un Moto X, podrán comprar un kit de tatuajes autoadhesivos para desbloquear el teléfono por contacto. Cada autoadhesivo dura 5 días, se venden en packs de 10. No le veo el sentido: agarrás el teléfono para acercarlo al tatuaje, o acercás el brazo -o alguna parte del cuerpo- al teléfono para desbloquearlo por NFC… pero siempre tenés una mano cerca (lo que le quita atractivo al tatuaje). Pero quizá a alguien le sirve. En Celularis tienen más detalles.

Apple publicó sus números para el más reciente trimestre: envió 35,2 millones de iPhones entre marzo y junio (y mantiene la tendencia en alta de sus ventas) mientras que la venta de tabletas bajó un 9% a 13,3 millones. Ben Evans lo grafica así:

Esta misma semana IDC publicó sus números del mercado mundial de tabletas para el segundo trimestre del año: 49,3 millones de envíos globales; Apple sigue siendo primera pero pierde terreno, Samsung se mantiene segunda, Lenovo creció muchísimo respecto del mismo período de 2013. Pero el mercado de tabletas en general tiende a plancharse, es decir, crece, pero a un ritmo menor que en períodos anteriores. ¿Por qué? Según la mayoría de los analistas (de IDC y de otras firmas) el ciclo de reposición de una tableta es más cercano al de una PC (4 a 5 años) que al de un celular (año y medio a dos años).

Mientras, LG confirmó que envió 14,5 millones de smartphones en el último trimestre, un 20% más que hace un año, un 17% más que el trimestre pasado; esto fue fundamental para que la división de celulares pudiera tener los números en negro, después de tres trimestres con pérdidas. El detalle está en Re/code.

¿Y Microsoft/Nokia? 5,8 millones de Lumias (y 30 millones de celulares “básicos), pero el dato clave es que los números son para dos meses, no tres; no toma ventas de 24 días del trimestre (si mantuvieron el ritmo, vendieron casi lo mismo que el trimestre anterior). A la vez, la división de celulares de Microsoft sumó pérdidas por 692 millones de dólares; los despidos en el área, como notan en TechCrunch, tienen que ver con eso: salir de un segmento que ya no les da dinero, y donde la clave está en márgenes mínimos pero alto volumen, algo de lo que cada vez tienen menos.

Hablando de despidos: como les conté antes, Broadcom quiere sacarse de encima su división de módems para celulares (la onda ahora es usar chips que ya los tienen integrados). No logró que se la compren, así que cerrará la división y echará a 2500 personas, según Reuters.