Microsoft y Android, la banda 7, los adolescentes en EEUU, sensores y Sailfish X

 

Esta semana en LN Tecnología hablamos de Microsoft por partida doble: por un lado, por la confirmación que era un secreto a voces (Windows Phone/Mobile está muertísimo y hay poca urgencia por parte de la compañía para resucitarlo). Por otro, y en consonancia con esto, la redoblada apuesta en Android (también lo hace en iOS), metiéndose donde sea posible: en este caso, un launcher para Android que permite vincular las tareas del teléfono con las de una PC con Windows 10, y seguir en un lado lo que empezaste en el otro, tomando la aplicación compatible justo donde la dejaste. Esto implica, también, la llegada del navegador Edge a Android.

En el ámbito local, la gran novedad es la inauguración de la banda 7 de LTE, de 2,5 (o 2,6 GHz) para el 4G. Es una banda de gran capacidad pero poco alcance, por lo que se suele usar en ámbitos urbanos con mucha densidad poblacional, como Buenos Aires. Por ahora hay una antena en Puerto Madero, instalada por Personal. Y para aprovechar esta frecuencia de conexión (a medida que vaya extendiendo su presencia) necesitás un teléfono compatible.

Huawei presentó finalmente el Mate 9 Lite (doble cámara trasera, 9 mil pesos liberado), que se suma a la versión para fanáticos de Messi que mostró hace unas semanas (y que tiene el mismo precio).

Qué más publicamos esta semana: el anuncio del BlackBerry Motion, con un hardware similar al KeyOne, pero cambiando el teclado físico por una generosa batería de 4000 mAh, que unida al Snapdragon 625 debería darle una autonomía notable.

Última en la lista pero no menos importante: el jefe de Samsung Electronics tiró la toalla y dice que en marzo próximo se va, que aunque la empresa está por reportar una facturación récord todo ahí dentro es un lío y la empresa necesita una renovación para poder seguir adelante.

Más noticias del mundo móvil 

Cuando Clarín compró Nextel, la intención era transformarse en un cuarto operador de telefonía móvil; ahora que tiene a Personal, cambia la estrategia y dará servicios móviles de nicho. (Infobae

La percepción que tiene mucha gente es que los iPhone se van haciendo más lentos a medida que se va actualizando su sistema operativo. Futuremark, que hace testeos de performance, dice que no: comparando una versión limpia de iOS con las siguientes, el teléfono mantiene más o menos el mismo poder. Lo que sí lo frenan -y lo mismo sucede en otros sistemas operativos- es que el lastre lo traen las aplicaciones, cada vez más grandes, con más funciones, que exigen más recursos del dispositivo. (Futuremark

Buena lectura en BGR: el singular diseño del iPhone X (esa muesca que no ocupa toda la franja superior de la pantalla, y que ha sido bastante discutida) no es sólo una decisión de hardware, sino una intención estética: a medida que los teléfonos se hacen “todo pantalla” se hace más difícil diferenciarlos a simple vista, y el iPhone X logra eso. Es la nueva identificación de marca, como antes fue el botón frontal (BGR

Si tienen un Sony Xperia X y quieren probar algo diferente, pueden instalar Sailfish X y conocer un poco del futuro que no fue: Sailfish OS está basado en el sistema operativo del Nokia N9. Es atractivo, pero tiene un problema: los 50 dólares que tiene de precio.

Samsung anunció dos nuevos sensores fotográficos de su familia Isocell que estarán, casi seguro, en los próximos Galaxy S9: son sensores de 12 y 24 megapixeles con Dual Pixel (dos fotodiodos por pixel ) que sirven para acelerar el foco y -lo dice la compañía específicamente- para jugar con la profundidad de campo en un retrato con una sola lente, al estilo de los teléfonos Pixel 2. También implementa otro sistema, Tetracell, en su chip de 24 megapixeles, que combina cuatro fotodiodos por pixel para lograr mayor sensibilidad. (Samsung)

La mejor manera de comprender la posición casi inexpugnable que tiene Apple en Estados Unidos es ver a los adolescentes: el último estudio de Piper Jaffray (que lo hace dos veces al año) indica que el 78 por ciento de los adolescentes estadounidenses tiene un iPhone, y un 82 por ciento quiere tener uno el año próximo. Es ineludible: si no tenés uno (y no accedés al mensajero) estás fuera del circuito. Es un círculo virtuoso. Igualmente interesante es el otro dato: un 16% de los adolescentes encuestados tiene un Apple Watch. (MacRumors)

Google invierte unos 7200 millones de dólares para ser la primera (o única) opción a la hora de acceder a servicios digitales en Android, y en menor medida en iPhone (Google reemplazó a Bing como buscador de Siri, firmaron un acuerdo hace un par de años para ser el buscador de iOS 11). La inversión -pensada para “facilitar” el acceso de la gente a los servicios de Google- es el triple que lo que pagó en 2012. (Bloomberg)

La pelea de Qualcomm y Apple llegó al punto en que Qualcomm (que fabrica el módem de 18 dólares que está en la mayoría de los iPhone) está pidiendo el bloqueo de manufactura y venta de teléfonos en China. Recuerden: Apple demandó a Qualcomm diciendo que hace abuso de posición dominante al pedir demasiado dinero por el uso de ciertas patentes (esté su modem en el teléfono o no). Qualcomm dice que mintió ante el gobierno de Taiwán (que lo multó en 773 millones de dólares). En el medio Apple le debe 2000 millones de dólares en regalías. (Bloomberg)

 Alguien descubrió que OnePlus recolecta una enorme cantidad de información sobre cómo son usados sus teléfonos (una aplicación anota y comparte todas las acciones), lo hizo público, y los dueños de los teléfonos hicieron saber su descontento por ser espiados. OnePlus dice que se puede desactivar, pero ahora hará que esta alternativa sea más visible. (TechCrunch)
Un investigador informático encontró que es relativamente sencillo, en iOS, crear una app de phishing que simule ser el login oficial de Apple ID y lograr que a simple vista no se pueda distinguir uno de otro. Por ahora es sólo una prueba de concepto. (Felix Krause)