Más sobre la portabilidad numérica en la Argentina

 

El domingo se hizo público que será marzo el mes en que comenzará a regir la portabilidad numérica en la Argentina (si cambiás de operadora mantenés el número), definida legalmente hace más de una década pero que recién en 2010 se reactivó después de que la Justicia nacional emplazara al Gobierno a ponerla en marcha. Es un sistema que tiene una historia bastante rica (y exitosa) en el mundo.

Cuando entrevisté a Martin Cooper, el creador del primer celular, hace unos años, me dijo que la idea original del móvil era tener un dispositivo que permitirá llamar a una persona, en vez de llamar a un lugar (que es lo que uno hace con el teléfono fijo). Con la puesta en marcha de la portabilidad numérica (el 5 de marzo próximo) damos un paso más en ese camino: el número ahora realmente queda unido a una persona, porque nos pertenece aún si cambiamos de compañía. Le da, en apariencia, mucho más valor.

Pero si seguimos las tendencias internacionales, no parece que vayamos a ver grandes movimientos de gente; los planes que permiten sumar números gratis de una misma compañía son quizá el mayor obstáculo para el recambio masivo, porque es una herramienta muy atractiva. A la vez, y en la medida en que siguen aumentando los servicios basados en Internet tipo Whatsapp, puede suponerse que esto perderá atractivo y la movilidad será mayor, pero no parece que vaya a suceder en el corto plazo.

Acá tienen una infografía con el paso por paso que difundió Personal (clic en la imagen para verla más grande):

En lanacion.com publicamos con Guillemo Tomoyose una nota que da más detalles de cómo es el proceso, después de que Personal salió a anunciarlo el domingo pasado. El anuncio unilateral generó un poco de confusión, así que aclaro algunos puntos:

  • La portabilidad numérica es una decisión regulatoria de la Comisión Nacional de Comunicaciones y no de las operadoras, que no pueden negarse a participar; lo aclaro porque veo gente esperando que las otras operadoras lo “lancen” y no es así. No es un servicio, sino una normativa. Afecta a todos los jugadores, presentes y futuros. Simplemente Personal hizo campaña con esto primero.
  • El cambio tiene un costo nominal equivalente a cien pulsos telefónicos ($ 4,69 más IVA) del que debe hacerse cargo la operadora receptora (en el particular argot de los que definieron el servicio, hay prestadores donantes y receptores). Personal dice que absorberá ese costo; es probable –pero no obligatorio- que las demás hagan lo mismo.
  • El proceso parece –en los papeles al menos- muy sencillo. Todo el trámite lo administra un ente independiente (el Administrador de Bases de Datos, supervisado por el Comité de Portabilidad Numérica, o Copon) y los diez días hábiles estipulados son el plazo máximo, pero los ejecutivos con los que hablé no descartaban que luego tome menos tiempo si el sistema funciona en forma adecuada.
  • Cuando uno compra un teléfono –en especial un smartphone- con un abono pospago, la operadora financia parte del precio del equipo en el abono mensual, para reducir el impacto inicial. Por eso cuanto más se paga por mes menos se paga por el equipo, y por eso los móviles liberados son tanto más caros (es su precio “real”). Por eso, si ustedes compraron un teléfono con un contrato de 18 o 24 meses, si cambian de operadora antes de la finalización de ese contrato, para poder desbloquear el teléfono y usarlo con la línea nueva deberán pagar la penalización correspondiente (que está definida en el contrato original). Esto ya existía antes de la portabilidad, y está pensado para evitar que alguien compre un teléfono al mínimo precio posible con un plan de 199 pesos, se quede los 2 meses mínimos que marca la ley y luego se cambie de operadora y de plan, pero con su teléfono “barato”, porque de esa manera la operadora donante se tendría que hacer cargo de lo que falta pagar de ese teléfono. Y no es un invento local, sino que funciona así en todo el mundo -si quieren, es un esquema leonino internacional, aunque a mí no me parece que sea tan malo-.
  • En teoría, todos los equipos que ya hayan cumplido su ciclo deberían poder ser liberados sin inconvenientes en cuanto entre en vigencia la portabilidad, y sin costo. Sería mejor que todos los móviles tuvieran que ser liberados por ley, como en Chile, según informan en Wayerless, pero eso los haría más caros (y en cualquier caso hay un mercado de celulares desbloqueados bastante activo en el país).
  • Los gastos asociados a una línea corren hasta el momento exacto en que se cambia de operadora. El saldo acumulado no se transfiere, así que si piensan cambiar de compañía deberían regular lo máximo posible la carga de crédito en la línea una vez que inicien el trámite. En el caso del pospago, tampoco se transfiere la deuda que inevitablemente vas a teneral momento de hacer el cambio.
  • La portabilidad se aplica a la línea de cualquier dispositivo móvil, sea celular, antena 3G, tableta, etcétera, siempre y cuando sea una línea que pueda recibir SMS (el elemento fundamental para lograr la transferencia).

Con la connotación perenne que ahora tiene el número móvil, me pregunto si veremos, como en otros países, números más “atractivos” que se venden en el mercado. En Asia, por ejemplo, donde el 4 suena igual a muerte (¡tetrafobia!) los números de celular con muchos 4 se ofrecen más baratos.

  • Juan

    Gracias de nuevo, muy claro todo.
    Ahora, a por la declaración de la telefonía móvil como servicio público… quizás eso haga menos leonina la cosa.

    • http://blogs.lanacion.com.ar/movilandia/ Ricardo Sametband

      Puede ser… yo no estoy muy seguro de que su condición de servicio público sirva demasiado.

    • Juan

      La verdad es que yo del tema entiendo poco y no sé si servirá de mucho o no.
      Lo que me parece que las empresas de telefonía móvil en Argentina tratan bastante mal a sus usuarios: nos ofrecen planes y aparatos caros, un servicio mediocre y muy poca posibilidad de que un reclamo tenga algún efecto sobre cualquiera de esas cosas. Mientras, claro, están en el top cinco de los rubros que mayores ganancias obtienen en el país.
      La declaración como servicio público podría quizás acercar la posibilidad de que el estado intervenga para moderar algunos de esos abusos. Obviamente, eso sería más probable en el mundo civilizado, pero algo hay que intentar, ¿no es cierto?
      En cualquier caso, gracias de nuevo por darle espacio a lo de la portabilidad en el blog y en lanacion.com

    • Juan

      Perdón si sale reposteado, pero mandé un comentario y no apareció.
      Decía que de esto no entiendo casi nada, pero las compañías de telefonía móvil nos tratan bastante mal a los usuarios argentinos. Los equipos y los planes son caros, el servicio es malo y los reclamos nunca logran nada. Para completarla, están en el top cinco de las empresas que más ganancias obtienen en el país.
      Puede ser que la declaración de la telefonía celular como servicio público no tenga efectos claros e inmediatos, pero al menos le daría al estado la posibilidad de hacer algo más de lo que hoy hace al respecto. Que eso se concrete sería más probable en el mundo civilizado que en el tercero, es cierto. Pero la esperanza es lo último que se pierde y me imagino que peor que ahora no estaríamos.

    • Juan

      También decía que gracias por ocuparte de la cosa, tanto acá como en lanacion.com

    • JaimeS

      Los equipos caros es el problema causado por los impuestos que cobra el estado argentino. El estado podría ocuparse mas de la protección de los derechos de consumidores en general en cualquier servicio y especialmente en disolución de contratos que sean tramites instantáneos, fáciles y claros.

    • Juan

      Incluso si la presión impositiva fuera de un 35% del valor del equipo, los smartphones ofrecidos con planes por las telefónicas estarían costando lo mismo que el valor de un aparato desbloqueado en el extranjero. Lo que no existe acá es que las compañías ofrezcan teléfonos regalados a cambio de contratos largos: las rebajas en los equipos son exiguas y aún así implican planes caros.

    • Daniel

      Juan, Las empresas prestadoras de servicios tienen malos servicios al clientes, tal vez no te traten muy bien. Pero algo que no pueden controlar, es los precios de los telefonos. Las empresas casi no le ganan nada a la venta de telefonos, le ganan al servicio. No te podes quejar a ellos que no tengan buenos precios de telefonos. Cuando tienen telefonos baratos, es porque los subsidian. Ahi te podes quejar porque el subsidio no es tanto, pero cuando el telefono es subsidiado, de algun lado lo pagas, ya sea por el plan, o en el precio del telefono. Anda a quejarte al gobierno y al freno de la importacion por el precio de los aparatos.

    • Juan

      La verdad, no sé: hablo por los precios que veo y no tengo idea si las compañías ganan o no cuando me venden un teléfono. Supongo que si fuera un servicio público tendríamos acceso a esos datos. Y les doy la derecha a los que, parece, tienen información más directa. Pero todos coincidimos en que los planes son caros y el servicio malo, ¿tendríamos la chance de que, con el otro marco regulatorio, eso mejore?
      Ricardo abajo sugiere que no, porque la luz, el agua y el gas son servicios públicos y bien no andan. Eso es cierto, pero al ser servicios públicos cuando hay problemas serios las empresas pueden ser obligadas a responder con más agilidad y a reparar los problemas que ocasionan cuando no lo hacen. Doy un ejemplo. En el verano pasado hubo cortes de suministro eléctrico prolongados donde vivo y la empresa prestadora no sólo fue multada sino que fue obligada a acreditarnos a los usuarios perjudicados una penalidad que todavía están pagando. Eso no arregló mucho, porque este año, cuando el calor apretó, el servicio volvió a fallar. Pero al menos hay una sensación de justicia en la reparación.
      En cambio, cuando mi compañía de celular me deja sin algún servicio una semana, o interrumpe el acceso a internet para todos los usuarios durante 20 horas, el reclamo lo hago solito ante el prestador y, la verdad, depende de la buena onda del operador que te atiende si ligás algo o no (por no mencionar el tiempo que perdés).
      La esperanza es que la declaración como servicio público mejore un poco esas cosas y también que controle los abusos con las tarifas y demás.
      Perdón, se me hizo un poco larga la cosa.

    • Daniel

      No entiendo el porque del servicing publico. Primero, no tiene nada que ver con un servicing publico. Segundo, si lo dejaran 100% libre a la competicion mejoraria.

    • Juan

      Aclaro lo de los precios.
      Acá un Galaxy S II, por tomar el mejor smartphone que se consigue, cuesta 2299 con Movistar, con un plan de 149 por mes. Es exactamente el precio del teléfono desbloqueado en el primer mundo. AT&T lo ofrece a 200 dólares con un plan de 60 dólares por mes (que encima incluye rollover, un concepto aquí desconocido). ¿Eso significa que de los 2299 del precio del equipo el estado se lleva en impuestos 1439? Si alguien tiene el dato, lo agradezco mucho.
      Estoy de acuerdo en que el estado argentino suele ser un poco bobo y subsidia empresas a lo loco sin pedir mucho a cambio. Pero quizás algo de control logre que nos limen el buje un poquito menos…

    • Juan

      Daniel, si lo dejás cien por cien libre a la competencia lo que tenés enseguida en el Tercer Mundo es un acuerdo entre cuatro compañías y usuarios c*lo pal norte por lo que queda de la cosecha…

    • Daniel

      Juan, te entiendo que no conozcas del tema, pero ponele ganas a la busqueda. El telefono en ATT que esta a 200 dls no se si estara desbloqueado, pero si tiene un contrato a 2 a#os. Si te vas del contrato, tenes que pagar la diferencia por ese telefono. Un samsung galaxy desbloqueado, puede llegar a salir alrededor de 500 dls en USA. Ese Galaxy en movistar, tambien es subsidiado. La diferencia de precio radica, en la diferencia del subsidio (habria que ver el tipo de plan) tambien cuantas ganas le ponen al subsidio en Movistar, y tambien los impuestos.

    • Juan

      Daniel, ponele vos ganas a la lectura.
      500 dólares desbloqueado (es lo que sale comprándolo por Amazon o desbloqueando el de 200 de AT&T, algo que se puede hacer pagando el plan que sacaste) es, al cambio de hoy, 2175, que es un poquito menos que lo que te cobra Movistar por el teléfono CON PLAN. Mi comentario decía eso: acá te cobran por un teléfono con plan lo mismo que allá sale desbloqueado. E incluía también el precio del plan de AT&T, así que no me digas que no le puse ganas a la búsqueda.
      Ahora, ¿alguien tiene el dato de cuánto de los 2299 acá es impuestos? Porque dudo que sea el monto que llevaría el teléfono (supuestamente muy subsidiado por Movistar) a costar lo mismo que el subsidiado por AT&T…

    • Juan

      Ese telefono no es desbloqueado. Al menos que tengamos otra definicion de desbloqueado. La diferencia de precio la hace los impuestos, no te olvides del iva ademas de importacion, y transporte. Tambien hay distribuidores en el medio. Facilmente puede llegar a costar 50% mas. El operador pone plata para que en argentina cueste eso, asi que no tiene mucho control en el precio, al menos que no quiera poner mucha.

    • Juan

      Al otro Juan: me parece que tenés un concepto errado de “impuestos”, porque agregás ahí “transporte” y “distribuidoras”…
      Si lo que me quieren decir es que parte de la diferencia de precio entre un equipo con abono en Argentina y uno en USA proviene de los impuestos y otra parte proviene de que las compañías locales no son tan generosas con los subsidios, la mitad de la respuesta es que acá las compañías nos tratan peor.
      Igual, esto se está volviendo una discusión sobre el precio de los equipos y creo que la cosa incluye eso pero es más amplia. Discutamos también la pésima calidad de servicio y cobertura, los abonos carísimos, la inexistencia del rollover, etcétera, etcétera, etcétera.

  • Marcos

    Falta que empiecen a “regalar” celulares para que te pases de operadora y ahi canto BINGO.

  • Pingback: Cómo será el proceso de portabilidad numérica en Argentina | Radio San Antonio()

  • Martin

    Ricardo, estaria bueno saber si cuando te pasas con tu número desde el donante al receptore, dicho receptor te brindará absolutamente todo los servicios que contabas en la donante. Sobre todo lo que hace al roaming internacional. Podré enviar o recibir llamadas o sms al/del exterior? Podré llamar, usar gprs o sms en el exterior?
    Muy bueno tu blog.

    • http://blogs.lanacion.com.ar/movilandia/ Ricardo Sametband

      A ver: es como si cambiaras de operadora ahora, hoy, pero manteniendo el número. Vos hacés lo que querés en la nueva operadora. Sos, literalmente, un cliente nuevo, pero manteniendo el número. ¿Se entiende? Si estabas con (por ejemplo) Claro con un plan de $ 1999 por mes -seguro te adoraban- podés pasarte a Personal o Movistar con una línea prepaga y ponerle una tarjeta de $10 por año. O viceversa. Vos hacés lo que querés con la empresa que querés, igual que ahora; la única diferencia está en que no cambia tu número. El resto es una mera cuestión de la oferta comercial que tenga cada empresa en el momento en que te querés cambiar.

  • Gerardo

    Que la telefonía celular revista carácter de Servicio Público nos da a los usuarios una mejor posibilidad de accionar contra los “megaprestadores” (lo digo como usuario y abogado) para que no sigan abusando de tarifas, ni de la calidad de prestación, ni de pésimas respuestas (cuando las hay) como “si quiere le tomo la baja del servicio, anote el numero de reclamo” cuando en realidad nuestro número de celular lo tienen clientes y amigos, tenemos tarjetas y papeleria comercial impresa, y encima créditos a fovor. En mi caso particular soy presa de Nextel, que para colmo es el único servicio con radio instantánea. Suerte a todos, ya que hasta que entre en vigor la ley la vamos a necesitar !!

  • hector

    para que la operadora desbloquee los equipos obviamente se tiene que cumplir el plazo de permanencia que impone la misma en sus contratos ya sea de 12/18/24 meses,una vez cumplido este plazo el cliente debe reclamar a la operadora el SIMLOCK de su teléfono,es un código que al ingresarlo en el equipo lo desbloquea para poder usar los chips de otras empresas,es un procedimiento muy fácil,solo hay que marcar un código numerico en el teclado del teléfono,el tramite se puede hacer por teléfono o en alguna oficina de atención al cliente,no tiene costo para el usuario y hay que reclamarlo ya que la operadora no se va a copar y decirte que ya tenes la posibilidad de desbloquear tu teléfono para poder usar los chips de la competencia.
    saludos.

  • Carlos

    Puede un titular de 2 numeros transferir uno de los numeros a un familiar?

    • http://blogs.lanacion.com.ar/movilandia/ Ricardo Sametband

      Supongo que sí, pero eso no tiene nada que ver con la portabilidad numérica, que independiza la línea respecto de la operadora; no es un proceso para transferir titularidad. Son dos cosas diferentes.

  • victor

    estoy viviendo en chile hace un mes, acá, de la mano de la portabilidad vino la liberación de los celulares (todos los celulares deben ser desbloqueados) y hay ofertas espectaculares, un amigo llamó a Entel para cambiar su numero (tenía un plan estilo “todo incluido”) y le ofrecieron el samsung galaxy note en unos … 900 pesos argentinos (desbloqueado) para que no se cambiara.
    ocurrirá eso en arg? porque no se habla del desbloqueo de aparatos? en Brasil también es parecido, no?

  • Santiago

    Cómo es el tema para desbloquear los equipos? tengo un cel de movistar prepago que lo quiero cambiar a claro. es el mismo trámite que el de la portabilidad?

  • Norberto

    Hay un problema con el tema de las liberaciones de los equipos para la portabilidad.

    Pueden leer mi nota qui: http://www.easyunlock.com.ar/cms.php?id_cms=22

  • Eduardo

    Hola Ricardo! Quisiera saber si tenés alguna información acerca d si Nextel va a implementar también el sistema de portabilidad, obviamente en su modalidad de telefonía. Gracias.

    • http://blogs.lanacion.com.ar/movilandia/ Ricardo Sametband

      Sí, claro. Todas las operadoras están OBLIGADAS a dar el servicio, no es algo que dependa de cada una. Lo tienen que hacer sí o sí porque es una ley.

  • Leonardo

    Hola Ricardo! Quisiera saber si al optar por la potabilidad numérica y cambiar de operador, se produce un cambio de red también? Mi duda surge ya que en Korea cuando un abonado decide cambiar de operador, si bien la cuenta pasa a control del Receptor (y esté será quien cobre por el servicio), el usuario sigue operando en la red anterior (perteneciente a la firma emisora).

    Muchas Gracias!

    • http://blogs.lanacion.com.ar/movilandia/ Ricardo Sametband

      Sí, cambiás de red. Cambia todo. Lo único que se mantiene es el número. Así que si lo preguntabas por un tema de cobertura de cada compañía sí, eso se modifica.

  • Leonardo

    Ricardo ya que estas al corriente sobre la industria de la telefonía móvil aprovecho para hacerte otra consulta:
    Hay alguna forma/señal que indique a que compañía se esta destinando la llamada??
    O al menos que determine si es una llamada on-net u off-net (se que movistar lo indica a partir de “Destino Movistar”, pero estoy interesado en saber si todas las redes hacen lo mismo)?
    Muchas gracias!!!

  • Silvia

    Inicio de tramite 3 de abril. Hasta la fecha 23 de abril pendiente y sin observaciones. El ABM no responde los reclamos del prestador recptor (Personal)la Comsion de Comunicaciones ultimo lugar donde puedo reclamar no queire toamar mi reclamo.

    Se te ocurre como seguir?

  • Fernanda

    Buen día: Nosotros contamos con una línes telefonica del Telecom, pero usa tecnologí GSM (no llega el cable telefónico, ni pueden ponerlo tampoco). Nos gustaría saber si podemos pasarnos a otra compañia de telefonía celular (claro, personal, etc) ya que usan la misma tecnología a pesar de tener un nº que es igual qeu un fijo ( ej.0351-4996556).
    LA portabilidad es solo entre empresas de telefonía celular??
    No se si soy clara con mi pregunta
    Gracias y saludos

    • http://blogs.lanacion.com.ar/movilandia/ Ricardo Sametband

      Hasta donde yo sé, la portabilidad es exclusiva de la telefonía celular, que no sería el caso. Pero tendrías que preguntar en Telecom (o en la compañía a la que te quieras pasar).

  • sl

    cuanto sale liberar o desbloquear el equipo para ir a otra empresa??

    • http://blogs.lanacion.com.ar/movilandia/ Ricardo Sametband

      Depende del equipo y del plazo que te falte para terminar tu contrato original.

  • Delia

    Hola Ricardo. Necesito hacerte una consulta urgente.
    Tenía un contrato prepago con Claro en un celular obviamente, de Claro que fue comprado hace unos seis o siete meses . Quise hacer la portabilidad numérica y me dirigí a Personal. Ahí me tomaron todos los datos e hicieron el trámite. Desde el 7 de mayo estoy en Personal, pero Claro aún no me desbloqueó el teléfono y no puedo utilizar los servicios de Personal con el celular de Claro pero Personal ya me los está cobrando. Me dicen que puedo comprar otro teléfono, pero no es la idea que tenga que comprar un teléfono nuevo. En Claro no me dan explicaciones y ya hace más de un mes que tienen bloqueado mi aparato y que Personal me está cobrando y yo sin hacer uso ni de Claro ni de Personal. Cómo es el trámite correcto? Qué es lo que corresponde hacer y a cual de las dos empresas?
    Muchas gracias por tu respuesta.

    • http://blogs.lanacion.com.ar/movilandia/ Ricardo Sametband

      Claro está obligado a desbloquearte el teléfono, pero una vez que vos pagues la *posible* multa por irte antes de tiempo de la compañía. Cuando vos compraste ese teléfono, en algún lado probablemente había una cláusula que decía que tenías un tiempo de permanencia mínimo de 18 meses, y que si te ibas antes tenías que pagar una multa. Esto se hace porque las operadoras te venden el teléfono más barato de lo que realmente sale, y luego vas pagando la parte que falta con el abono mensual; por eso cuanto más pagás por mes más barato te venden el equipo. Tendrías que verificar eso primero; los únicos que lo saben son los de Claro, y ellos te van a decir el monto de la multa (es básicamente lo que les falta pagar del teléfono).
      Si no te dan bola, vas a tener que recurrir a Defensa del Consumidor (www.consumidor.gov.ar)

    • Pao

      Hola queria saber yo hice el cambio de portabilidad y vence el 23 osea esa fecha me hacen el cambio yo el 18 pago la factura de la linea actual y el 20 me cargan el abono sera q antes del 20 pueda dar de baja la linea actual para q no me factuen otra ves por q si me cargan los 20 y el 23 me hacen. La portabilidad ..

  • Carmelo_sl

    Hola, yo desde años tenía Personal, en diciembre del 2011, compre un equipo en una sucursal oficial,  sin cambiar de plan, y abonándolo en efectivo, no hice ningun nuevo contrato porque mantenia el mismo plan.  Me cambie en Julio a Moviestar, pague hasta la ultima factura, porque sin deudas no podes pasarte.  Bien, un mes y medio despues me llega una factura de personal, reclamandome una factura impaga de $170, y un recargo de $3.619, en concepto de “cargo por baja anticipada”.   Jamas me informaron de nada, menos de esto,  nunca me informaron que debía pagar este monto.  No pienso pagar esta locura, y se manejaron pesimo, asi son los servicios en la Argentina. 

    • Anac64

      A mi me paso lo mismo! Y como informé que no pensaba pagar, me mandaron una carta de legales… estás consultoras que se dedican a reclamar cosas que la empresa POCO SERIA y PESIMA de Personal no informa!! Alguien más tiene el mismo problema? Que hicieron?

    • http://pulse.yahoo.com/_R4TDYRFRUGDJA3VYDMGNAENY4Q Andrés

       ¿Seguro que no hiciste un nuevo contrato?. Si compraste el celular a precio subsidiado, la respuesta es que sí hiciste un nuevo contrato con una duración de seguramente 12 a 18 meses.

    • silvina

      a mi me acaba de `pasar lo ismo, me vino una factura de 3600 pesos, me robaron el tel, fui para comprar otro y personal no tenia nada para ofrecer. entonces me cambie a claro con el mismo numero. llamo y me dicen que firme un contrato de 24 meses y como el tel tenia 6 meses tengo q pargar ese monto, que tengo que hacer es un robo!!! es verdad q dice eso en el contrato, pero no sabia! es un robo, que hago?

  • NICO

    Hola, estoy por comprar un celular en un local a la calle, q segun me dicen es para movistar prepago. Lo que quiero saber es si se puede usar con cualquier chip movistar o esta restringido solamente un chip x simlock, y si el vendedor tiene q registrar en movistar a q nro de tel se le asigna el equipo. Quiero saber esto para el dia en q tenga q venderlo. Agradezco muchisimo a quien me pueda responder. Saludos!

    • http://blogs.lanacion.com.ar/movilandia/ Ricardo Sametband

      Cualquier chip de Movistar debería funcionar, el bloqueo es por operadora, no por una SIM específica. Para venderlo, pasado cierto tiempo (que depende de cómo pagues el teléfono y qué abono tengas; si no recuerdo mal son 18 meses) la misma Movistar te tiene que dar el código de bloqueo.

  • Fernando

    Hola Ricardo vos que estas mas informado, Que pasa con los equipos que solo funcionan para una empresa, en mi caso yo hice la portabilidad de movistar a personal y todo el tramite salió bien, pero el celular solo funciona con movistar, la pregunta es ¿El celular es bloqueado o sea pasado a banda negativa por movistar o lo puedo seguir usando con otro chip, por supuesto solo de movistar?Saludos

  • Villlage People Cp

    En Telecelcordoba.com me hicieron el tramite de portabilidad… Antes usaba Personal, una mepresa que me hizo renegar bastante… gracias a telecel conservo mi numero utilizandolo en claro!!! los recomiendo.- saludos

    • Dana

      hola!!! comoo hiciste?? tuviste q pagar algo a tu empresa actual??

  • Alfredofont

    Estimado Ricardo Sametband:
    La consulta es la siguiente, poseo un nùmero de movistar de vieja data, el cual lo poseo desde siempre (inmediatamente despues del “ladrillo”), hace rato, pero ahora me dicen (lo tengo con tarjeta)que para pasarlo a abono y poseer internet y demas debo cambiar de nùmero, que puedon hacer, puesto que me han dicho por lo bajo que si quieren lo hacen, me podrìas ayudar?.
    Desde ya, muchas gracias, mi mail: alfredofont@yahoo.com.ar

    • http://www.lanacion.com.ar/ Ricardo Sametband

      ¿Pero querés cambiar de operadora o no? Si no, depende de que la compañía te permita hacer el cambio… si considerás que es injusto o incorrecto quizá puedas recurrir a Defensa del Consumidor para que te den una mano.

      • Alfredofont

        Muchas gracias por tu respuesta, no quiero cambiar de operadora, me parece injusto lo que pretenden, encima como lo dicen en forma no escrita, ni siquiera por chat te dicen que no es posible, algo debe haber, no dan nada por escrito, y antes de iniciar una acciòn, como por ejemplo lo que me aconsejàs, querìa sermas pràctico y “darles en el clavo” pues soy ignorante de normativas y demas, pero algo hay, si sabès como los puedo “correr” y hacerel tràmite en forma expeditiva, bàrbaro, sino lo harepor defensa del consumior y la CNC.
        Te mando un saludo y, otra vez, gracias.
        Atte. Alfredo Font

      • Alfredofont

        Les agradezco a toos, me dijeron en movistar ue deberìa cambiar el nùmero, a lo cual despues de hablar y hablar y “amenazar” veladamente, consegui que me dieran el servicio.
        Les agradezco las respuestas recibidas.
        Muy Atte. Alfredo font

    • http://pulse.yahoo.com/_R4TDYRFRUGDJA3VYDMGNAENY4Q Andrés

       Hola Alfredo. Me parece una barrabasada lo que te dicen. Cualquier número que ellos tengan puede tener cualquier servicio de los que ellos ofrezcan. Es absolutamente falso que para habilitarte otros servicios en tu línea te deban cambiar el número. Como mucho te tienen que cambiar el chip, pero el número no tiene necesidad alguna de ser cambiado. Sino, ahora que tenés la portabilidad numérica podés pasarte a otra compañía que seguramente te ofreceran los servicios que vos querés y con tu número actual.

      • Alfredofont

        Gracias Andrès, obvio que es una barbaridad, pero no se por que insisten, estoy en unosmomentos llendo para un centro de at. al cliente de movistar, despues les cuento, el de pasar de empresa, pienso igual a vos, pero ocurre que perdes un mnton de beneficios, tengo toda la flia con esta empresa, igual lo usarè como fuerza de apriete diciendo que pasarè a toda la flia a otra empresa, veremos que pasa, les contarè.
        Gracias

  • COLOMORETTI

    TENGO EL ABONO EN LA LINEA PERSONAL HACE 3 AÑOS, CAMBIE EL EQUIPO HACE UNO Y AHORA QUIERO PASAR MI LINEA A TARJETA, Y ME DICEN QUE COMO CAMBIE EL EQUIPO HACE UN AÑO TENGO Q PAGAR 110 PESOS MAS IVA O ESPERAR 18 MESES, EN REALIDAD ES ASI? O ME SIGUEN CAG….., COMO SIEMPRE LOS DE PERSONAL? GRACIAS

  • ivan

    Los simlock que me dio claro son todos falsos, no puedo pasar los equipos a personal

  • Dana

    holaa gentee lindaa!!! quisieraa sus opinioness!!! yo tengo abono personal y me faltan 10 mesess para cumplir los 18 mesess de tiempo del abono para no tener costo.. el tema ess que yo quiero pasarmee a abono claro y estuvee hablando con ellos para la portabilidadd, peroo yoo lo que quiseraa saberr que me va a cobrar personal y cuantoo, porquee si es mucho lo que tengo q abonarr, me quedo con personall hasta q se me cumpla los 18 meseess!!! graciiasss :D

    • vajurova

      a mi me paso lo mismo en agosto recien se me cumplen los 18 meses y te cobran $500

  • Gaston Converti

    Hola, tengo una consulta para ver si alguien sabe de este tema y me puede ayudar. Pase mi numero de abono a tarjeta temporalmente porque me muede al exterior pero con intenciones de cambiarme de tarjeta a abono cuando regrese el año que viene. Me acaban de decir de Movistar que ya mi numero no es mas mi numero debido a la larga inactividad del mismo. Ellos pueden hacer eso? El numero no es propiedad de uno? Gracias al que me pueda dar una opinion.

    • http://www.lanacion.com.ar/ Ricardo Sametband

      Si el número estuvo sin usar mucho tiempo y no le cargaste dinero sí, puede ser. En general, igual, si le cargás crédito se reactiva.

      • Karlos Martinez Cumbay

        Hola Ricardo quiero hacerte una pregunta, yo me cambie de personal a movistar hace 2 meses y compre un equipo en movistar pero me di cuenta que no estoy conforme con movistar, ahora quiero pasarme a claro, puedo hacerlo??? Puefo cambiarme de empresa de nuevo??. Espero tu pronta respuesta

        • http://www.lanacion.com.ar/ Ricardo Sametband

          Sí, podés cambiarte todas las veces que quieras, aunque creo que hay un tiempo mínimo de permanencia. Fijate en http://www.portabilidadnumerica.gov.ar

  • pablo

    si me pase de claro a personal y a los tres meses volvi aclaro es logico que personal me cobre por baja antisipada?

    • Edgardo

      Que pasó con Personal que estuviste 3 meses??

    • Edgardo

      Que tal te parece el servicio de Claro?

    • Juan Angel Dechima

      A mi me paso lo mismo, a los pocos días de pasar de Claro a Personal (por promociones) me di cuenta que el servicio en la zona donde me muevo diariamente era desastroso, esperé mas de dos meses y volví a portar a Claro (no tengo ningún inconveniente con el servicio), ayer me llegó una factura de Personal con Cargo por baja de servicio anticipada $180 por linea… Investigando un poco encontré un parrafo de la Resol. 98/2010 de la CNC donde dice: “El cliente podrá portar cuantas veces quiera según sus necesidades de conveniencia. No se podrán establecer plazos mínimos de permanencia.”. Voy a efectuar el reclamo con Personal, pero a alguien le reconocieron esto?

  • joe

    Hola buenas noches. Tengo una duda. Hace 15 meses realice un cambio de equipo en movistar pagandolo a contrafactura. La unica clausula que me dice un minimo de permanencia, habla de 12 meses y los 18 para desbloquear el equipo. Me ofrecen desde claro una portabilidad… la consulta es si puedo hacer este cambio teniendo el equipo anterior a contrafactura y faltandole unos meses todavia. Y si al hacer el cambio debo pagar el monto que falta o seguir con las cuotas. Gracias.

    • http://www.lanacion.com.ar/ Ricardo Sametband

      Sí, cuando hagas el cambio Movistar te va a pedir que pagues una suerte de penalización por irte antes (depende del plan que tengas). Y te tienen que dar una clave para que desbloquees el teléfono.

  • RoZ

    Hola, buenas tardes! les hago una consulta. Realice el tramite de portabilidad de Personal a Claro y se hará efectivo según me informan justo 4 días antes de que finalice el contrato de 18 meses con Personal. Mi pregunta, faltando sòlo 4 días pretende cobrarme $270 por finalizar antes de los 18 meses, no deberían cobrarme un proporcional a los días restantes?.
    Yo realmente pensé que el contrato era de 12 meses para el abono y 18 para el teléfono pero al parecer no es asi. Y la verdad que faltando 4 días para finalizar el contrato y pretender cobrarme $270 es realmente muy angustiante.
    Aguardo sus respuestas.
    Muchas gracias!

    • http://www.lanacion.com.ar/ Ricardo Sametband

      El precio que tenés que pagar depende del abono y del teléfono, porque te financian parte del costo del teléfono en esos 18 meses. Si te parece que el monto es incorrecto podés ir a Defensa del Consumidor (www.consumidor.gov.ar)

  • Romina

    Buenas tardes. Tengo un teléfono hace 2 años. Al principio estaba a nombre de un familiar y hace 6 meses lo pase a mi nombre. Puedo acceder a portabilidad? Gracias.

    • http://www.lanacion.com.ar/ Ricardo Sametband

      Sí, podés. En teoría el contrato (que suele ser de 2 años) se venció, así que no deberías tener que pagar nada por el cambio. Pero podés, hacer el cambio, seguro.

  • Jose

    Buen dia .Hace unos meses, principios de abril, CLARO se comunico conmigo para cambiar de empresa-tengo PERSONAL-.Yo aclare en la comunicación que no quería cambiar de numero ,que la factura llegara al mes siguiente, y que no quería realizar ningún tramite, ya que sino no me interesaba. Me dijeron que me iban a mandar el chip por correo , que debía pagar 50 pesos por el envio y que después me iban a habilitar el mismo numero con CLARO. Pasados los días el chip no llego y yo me olvide de la situación. A los dias se comunican conmigo pidiéndome disculpas que el chip me lo mandaban en unos días ,diciéndome que se comunicaban enseguida para confirmar.No conteste y me olvide del asunto. Grande mi sorpresa es que me llega a fines de abril una factura de una línea que no reconozco, y si asi fuera, el arreglo había sido sin cambiar de numero .Me comunico con CLARO via chat y me dicen que hay una deuda impaga de ese numero y que le diera mis datos para darle de baja. No accedi ,por temor a otra maniobra desleal,y fui a hacer la denuncia a Defensa al consumidor. Me citaron a una audiencia con la empresa y me ofrecen arreglar . Yo iba a arreglar , pero al dia siguiente me llega otra boleta con lo cual ya no quiero arreglar y presentación va presentación viene, mi problema no se soluciona.Estoy hace cuatro meses y la “deuda” no se anula.Que puedo hacer? Recurro a la via judicial ? Desde ya muchas gracias.

  • diego

    Hola ricardo. Estoy teniendo problemas de 3g con la empresa personal.estoy con ganas de hacer portabilidad numerica a la empresa claro.pero todavia esta vigente el contrato con personal y me quieren cobrar mucha plata. La pregunta es.. si libero mi celular x alguna casa no oficial puedo hacer la portavilidad numerica sin pagar lo que piden para liberarme d ese contrato?

    • http://www.lanacion.com.ar/ Ricardo Sametband

      No estoy seguro, pero creo que sí deberías pagar lo que te piden. Porque el que te vendió el teléfono es Personal. Pero NO soy experto en el tema. Deberías consultar a Defensa del Consumidor, a ver qué te dicen.

  • Romina

    Buenas tardes. Hice el tramite en movistar para cambiarme de personal a movistar y desde movistar me informaron que tenia que ir a claro para desbloquear el equipo. Cuando fui a personal, despues de darme millones de vueltas me dijeron que ellos no lo podian desbloquear, que tenia q esperar 10 dias y ver si nokia me lo desbloqueaba, Esto es real? que tengo que hacer? Porque al final algo que promocionan como sencillo resulta todo lo contrario. Gracias por la ayuda.

    • Pao

      Es verdad yo hice la portabilidad y me llamaron despues q se comunicaron con la marca del celu y me dieron el numero de desbloqueo

  • maria

    HOLA habrá alguien que pueda ayudarme?? En febrero empecé el trámite para cambiarme de personal a claro. Después de muchas vueltas y de pagar todo lo que me pidieron en una y otra empresa logré que personal me desbloqueara el teléfono y que claro me aceptara. Esto fue en abril. Ayer me llaman de personal para decirme que tengo una multa de $1300 por cambiarme de empresa. Nunca antes me lo comunicaron en todas las veces que fui a hacer el trámite como tampoco me mandaron una factura.

    • Ezequiel

      Maria me paso totalmente igual pero lo que debo en una cantidad menor. Alguien sabe si tengo que pagar o me puedo quejar en la defensoria??

      • maría

        mirá yo todavía no lo pagué, me llaman todos los días desde una máquina para recordarme que les debo ese dinero y dicen que pague así me reconectan el servicio, servicio que no me interesa mantener porque por eso me fui de la empresa. Aparentemente hay que pagarlo. Esa fue la respuesta que me dieron en defensa al consumidor, que tienen derecho a cobrar una multa porque nos bajamos antes que termine el contrato. Si te enterás de algo avisá por favor. Gracias.

      • nara

        Si hiciste la portabilidad y tu equipo personal tenia mas de un año, no deberian cobrarte nada. Tienen la obligacion de pasarte el pin de desbloqueo.

  • Jeronimo

    Veo que hay mucha gente con problemas con las compañías de telefonía móvil.
    Sumo otro problema… hace casi un mes que me realizaron la portabilidad numérica de Personal a Claro con una “promoción” falsa (la telemarketer me inventó todo para pasarme). Ahora estoy sin línea, no puedo mandar un SMS, no puedo cambiarme hasta que no se cumpla el plazo de permanencia, o -como me dijeron ellos- puedo cambiar del plan “promocional” de $70 que me ofrecieron, a uno de $240. La otra opción es ir kiosko por kiosko cargando tarjetas como estúpido. El plan al que me cambiaron me permite hablar 1 hora por mes y el teléfono muere sin previo aviso. Antes hablaba lo que quería y me lo cobraban como excedente.
    Debería haber algún ente que no solo reciba denuncias y uno tenga que esperar sino que haga sufrir a estas empresas que nos hacen la vida una marejada de infinitos trámites.

  • Federico

    Tengo Personal y me voy a Movistar…
    Llamé a Personal para hacer la portabilidad y me dijeron que vaya directamente a la empresa que elija, pregunté si ellos (Personal) me iban a generar algún gasto y me dijeron que no.
    Bien, fui a Movistar hice todo el trámite y estuvo genial, me hicieron descuentos por 6 meses como bienvenida, todo genial. Me dijeron anda o llama a Personal a que te liberen el celular con un código… acá viene el problema.
    Llamé a Persona a pedir el código, me lo estaban por pasar y me dijeron que yo no tengo 18 meses pasados con ellos, que tengo que pagar $2400 + impuestos ¡ES UNA LOCURAAAAA! La linea la tengo hace 3 años, el equipo lo cambié hace 12 meses porque ellos (caí en su trampa) me ofrecieron un S4 a menos precio.
    Ademas de todo, el pago tiene que ser en EFECTIVO o en tarjeta de crédito, en UN PAGO ¿Qué tipo de chiste es ese? Entiendo que tenga que pagar “tal multa” pero en ningún momento firmé un papel que diga que en este caso de querer irme tengo que pagar en EFECTIVO, están desquiciados, nadie tiene esa plata, no pueden querer manejar la billetera del usuario.
    Movistar por su parte ya me dió el chip, Personal ya me mandó el mensaje de que puedo usar la otra compañía. La pregunta ¿Qué solución podría tener para usar el equipo con Movistar pero sin tener que pagar esa fortuna?

    • Federico

      Quiero remarcar también que si quiere dar de baja la linea, pasarla a tarjeta también tengo que pagar la misma multa. Quiero escapar del mal servicio que tiene esta prestadora y me quieren retener como sea.

    • http://www.lanacion.com.ar/ Ricardo Sametband

      No soy un experto, pero lo que te están pidiendo parece ser la diferencia entre los meses cumplidos del contrato (12) y lo que te resta (6 meses). El abono incluye -en teoría- el pago en cuotas del teléfono, por eso el precio bajo inicial. Lo que podés hacer es llamar a Defensa del Consumidor para preguntarles si es correcto lo que hace Personal. En http://www.consumidor.gov.ar tenés todos los datos de contacto.

    • Subli Ross

      hola! pudiste solucionarlo? o tuviste que pagarlo? me esta pasando lo mismo!

  • Cristian

    hola hace poco me cambie de personal a claro, em diciembre del año pasado hice un cambio de equipo en personal por un note 3 pero la linea ya es tiene mas de 2 años. En mayo mas o menos me cambie de empreesa fui hasta personal a pedir el codigo de desbloqueo del cel y me dijeron que tenia que pagar una multa de 580$ ahi mismo el cual la hice y que ademas como ya se habia emitido la factiracion de ese mes la tenia que abonar ni bien me llegara en la semana, cosa que tambien hice ya que no queria quedarme con ninguna deuda en personal. Llego mi chip de personal y lo use normalmente. 2 meses despues de estar usando claro me llega una factira de personal diciendo que debia un monto de $400 pero no especificaba porque. Llame y no sabian decirme que es lo que tenia que pagar y les explique por cel que ya me habian cobrado todo en la central y que tambien habia pagado la factura del ultimo mes del abono que use en personal (la factura que llego no es la misma del abono de todos los meses) o sea que ya me cobraron todo y la mina que me atendio no sabia que decirme hasta que me salio con que era un excedente de msj o algo asi que yo nunca tuve en todos los años en personal ya que tenia en plan black. Y tambien le explicaba que si en la central ya me cobraron la multa y despues pague la factira del ultimo abono como ya no me cobraron esos 400$ que me querian cobrar ahora. Alguien sabe que es lo que me quieren cobrar? O me quieren estafar ya que hable con muchos que se cambiaron de personal a claro y les paso casi lo mismo despues de haberse cambiado les llegaba un cobro de personal por un monto que no especificaba de que era dicha deuda. Con los que hable les paso y todos pagaron su ultimop abono y no todos tuvieron que pagar la multa ya que su contrato ya habia vencido y no habian realizado ningun cambio de equipo.
    Todavia llaman a mi casa los de pseronal pero no saben que decirme a la hora de especificarme que es ese monto y solo me informan de la deuda y cortan cuando tenien que explicarme porque el dia que fui a la central a pedir el codigo de desbloqueo ya no me cobraron el monto total de una sola vez.

  • sofia

    Hola me cambie de pesonal a claro y es como si tengo dos lineas la mia y otra qe al parecer es el numero del chip d claro no entiendo que es lo que pasa ya que nobpedi qe me cambiaran el numero solo de empresa

    • Yoli Oh Si

      Hola, puede ser que la portabilidad está mal gestionada, acude a servicio al cliente.

  • JOHN G

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  • Nicolás

    Hola una pregunta es confiable hacer la portabilidad numérica de claro vía internet desde mi casa, ya que claro ofrece eso en su página. Muchas gracias.

    • nara

      mejor hacelo por telefono.

  • gustavo

    Buenas, hace dos meses hice la portabilidad y me pase de Claro a Personal, porque en teoria me ofrecian un Plan terrible, estuve con Claro por años, y la verdad que no solo la atencion y el servicio es malo, se corta la señal, nunca te dan explicaciones… por lo cual me cambia a Personal a un plan mas barato, me ofrecieron internet ilimitado, mensajes y llamadas sin fin, la realidad es que no solo no tengo internet ilimitado (solo me ofrecen 10Mb x dia), y ahora me ofrecen un plan que vale casi el triple y solo me ofrecen 25Mb x dia, al fin y al cabo termino haciendo recargas porque me quedo sin credito, no puedo llamar y ni mensajear. al fin pienso “mejor malo conocido que bueno por conocer”… estoy pensando seriamente cambiarme nuevamente, de seguro me van a cobrar miles de cosas, que me aconsejan que haga? la verdad que esto es frustrante

    • http://www.lanacion.com.ar/ Ricardo Sametband

      Siempre podés ir a Defensa del Consumidor, porque si te prometieron algo lo tienen cumplir… Y eventualmente pasarte a otra compañía.

  • Lourdes

    hola! me pase de Movistar a Claro efectivamente el 7 de abril. En Movistar tenía un Plan Prepago y el 10 me llegó la factura correspondiente al período 02/04/15 al 01/05/15. Mi duda es, debo pagar el monto total de la factura habiéndome pasado a Claro? en definitiva sólo usé 5 días el servicio que me quieren cobrar..

  • Guillermo Andres

    Hola gente como estan? Les queria comentar que el dia de ayer me llaman de un estudio juridico para cobrarme una deuda de personal de 2900, correspondiente segun ellos a una multa por haberme pasado a claro. Que debo hacer? Gracias.

    • Daniel

      Tenias algun contrato pendiente con Movistar antes de pasarte a claro? Es muy probable que de ahi venga la deuda. La portabilidad numerica no te perdona ningun contrato pendiente.

    • Subli Ross

      hola! pudiste solucionarlo o tuviste que pagarlo? me paso lo mismo ahora!

    • Arys Garcia

      Hola me podrias comentar que fue lo que sucedió finalmente porfa necesito ayuda, que fue lo que hiciste vos?

  • Guillermo Andres

    El plan que tenia era personal black y hace mas de 2 años y el número mas de 5 .

    • Daniel

      El numero no importa cuanto tiempo lo tenias, el tema es que si tenias contrato o no.Durante un tiempo, las operadoras te renovaban el contrato con cualquier cambio que hacias en el plan. Sin preguntarte, el contrato se renovaba. Tiene que tener algo que ver con eso. Tendrias que haber preguntado como estaba tu contrato antes de hacer la portabilidad.

  • Mr. Victor

    Necesitas un préstamo? si es así, póngase en contacto con el Sr. Victor través de correo electrónico: victorloancompany@aol.com para más detalles

  • Nahuel Ligueri

    Hola me gane un Samsung Grand Prime con la promo de Mcdonalds el celular viene con plan de tarjeta de Personal pero me lo dieron sin SIM. Entoces compre una en Personal con la cual me dieron una linea, siempre con plan tarjeta. Resulta que le pido que me liberen el celular ya que tengo Movistar y planeo usarlo con esta compania y me dicen que no me pueden dar el codigo de desbloqueo primero porque no compre el celular con ellos y segundo porque es un regalo. Es correcto esto? tengo un celular de regalo y por ello no puedo exigir la liberacion?

    • Yoli Oh Si

      Tienes que ir a servicio al cliente y te tienen que dar gratuitamente el SIM para liberar el celular.

  • Pao

    Hola ricardo queria preguntarte el 23 me hacen la portabilidad y yo el 18 tengo q pagar la linea actual y el 20 me cargan el abono mensual sera q. Antes del 20 pueda dar de baja la linea actual para q no me cargen y vuelvan a facturar la linea actual ya que el 23 me hacen la portabilidad

  • nara

    hola buenas tardes, una consulta hace solos dos meses me cambie de personal a movistar,queria dar de baja mi linea, lo que queria saber es si me cobran algo por darla de baja??
    graciass

    • German Quiroga

      no te deben cobrar nada el mes utilizado nomas

  • Gabriela

    Hola buenas tardes, mi consulta es que hace menos de un mes me pase de movistar a personal error más grande que hice, resulta q personal es malísimo, el 25 de enero se cumple los 60 días obligatorios estando en personal para poder portarme a movistar con mi número obviamente, personal me quiere cobrar encina que es mi número, que tengo que esperar hasta el 25 de enero y la señal es mala tengo q pagar.. Eso esta bien ? Me pueden cobrar ? No es que no deben que uno se puede cambiar de empresas cuantas veces quieras ?
    Gracias

    • Florencia Graziano

      son unos chorros al final. comentame pudiste solucionarlo?

    • gustavo

      No pueden cobrar nada,realiza la denuncia en encontrado

  • Florencia Graziano

    Hola mi nombre es florencia voy a contar la siguiente situacion
    el dia17/3 me llaman de mi operadora en este caso personal ofreciendome un equipo libre para usar con chip personal o de cualquier otra empresa en 3499 y me lo ofrecian en 18 cuotas a contra factura. a lo cual accedi (pagaria cuotas de 195) el dia 10 de mayo me llaman de claro y me ofrecen pasarme por un abono de 190 x mes y me parecio baratisimo y accedi.
    hoy me llega la boleta de personal en la que pense que me iba a veni la cuota tres del equpo y resulta que me vinieron 5700 pesos!!!!!!!! me estan cobrando 2000 por darme de baja y me cancelaron las 18 cuotas que compre.
    Mi consulta es ellos no tendrian que haberme informado que tenia este recargo? porque la antiguedad de mi linea es del 2013 es decir ya tenia dos años.
    y yo no firme nada porque fue por telefono y ademas me dijeron que era un equipo para usar con cualquier chip un equipo libre. esta bien lo que me cobran o puedo reclamar

    • Anita Rivas

      Hola tqie tal?me paso lo mismo pudiste resolverlo o terminaste pagando?

    • Arys Garcia

      Hola me podrias comentar que fue lo que sucedió finalmente porfa necesito ayuda, que fue lo que hiciste vos?

    • gustavo

      En este caso hay una compra de teléfono.arregla el pago,

  • Carla Juarez

    Gestione la portabilidad desde Personal a Movistar y ahora personal me quiere cobrar indemnizacion por dar de baja la linea ANTES DE QUE SE CUMPLAN 24 MESES DESDE LA ULTIMA COMPRA DE EQUIPOS. Aclaro que yo no libere el mismo, este sigue pertenenciendo a Personal. Es legal esto?? Cuando me asesore para hacer el cambio me dijeron que si LA LINEA tenia mas de 24 meses podia irme sin tener que abonar nada. Ambas empresas me dijeron lo mismo y ahora me quieren cobrar $1650 cuando paga por 2 lineas $700 en conjunto. Corresponde??

    • Arys Garcia

      Hola me podrias comentar que fue lo que sucedió finalmente porfa necesito ayuda.

    • Mauro

      Hola carla como solucionaste esto?, tengo exactamente el mismo problema con personal. El tema que leo el contrato que saque de la pagina web de personal (el que yo firme no tengo copia) y dice que la multa es un porcentaje de la diferencia entre el precio de lista del equipo y el precio de venta (a precio bonificado).
      Anoche averigue por medio de twitter consultandoles cual era el precio de lista, y los numeros no dan, es mucho menos lo que deberia pagar.

    • gustavo

      No pagues,denuncien en enacom

  • Alan Acosta

    Hola yo tenía personal y me llaman de claro ofreciendome un plan más barato y yo accedí y me pase a claro, yo tenía 6 meses de antigüedad en personal, luego de que me pase a claro con el mismo número, personal me manda una boleta con más de 3 mil para pagar x baja anticipada de la linea! Tengo que pagarlo? Los de claro me dicen que no debo pagarle nada

    • Arys Garcia

      Hola me podrias comentar que fue lo que sucedió finalmente porfa necesito ayuda, vos que hiciste?

    • Diego

      hola, como lo resolviste? tengo el mismo problema.

    • German Quiroga

      si compraste un equipo nuevo con la linea y es a factura si o si tenes que cumplir el contrato que son en generalmente 18 a 12 meses por eso cuando comprar cualquier equipo con factura mensual salen mas barato si el teléfono es liberado y lo comprar a un precio muy caro y el prepago es tuyo eso pasa con cualquier compañía de telefonía móvil pasa lo mismo cuando compras un equipo contra factura terminas de pagar o si te cambias de empresa antes de terminar de pagar el equipo. después te llega la factura con el total de cancelación del equipo por eso antes de firmar leer bien el contrato. se mucho del tema por que me dedico hacer potabilidad numérica de movistar agente oficial argentina soy. mi nombre german les dejo mi numero si alguno quiere pasarse a movistar me manda un whatsapp 2613455730

    • gustavo

      No es una estafa ,pongan abogado o denuncien en enacom

  • Mariano Rodriguez

    Hola yo tenia claro desde que era cti mucho tiempo, mi esposa tambien tenia claro y hicimo sla portabilidad del numero pasandonos a movistar que para hacer el tramite teniamos nuestras facturas de claro al dia.
    El cambio se realizo 3 o 4 meses atras y ahora me llega un mail de un estudio de abogados diciendo que debo $200 a claro + sus honorarios ademas aclarando que me dirija a sus oficinas para pagar. amenazando con ponerme en el veraz.
    Me parece una truchada de alguien que trabaja en claro para sacarle plata a la gente que se asusta con esto.
    Ahora estoy de viaje pero cuando regrese voy a ir con todos los papeles a una oficina de claro haber que dicen.

  • Hora Rimba

    hola hace dos meses me pase con portabilidad a movistar en argentina y personal me manda un aviso que debo $4000 por baja anticipada,,,, pasaron 18 meses de mi ultimo contrato pero ellos dicen que era de 24 meses… tengo entendido que es ilegal ya que la en portabilidad hay una ley que nos ampara por el ente regulador… y no correspondería abonarlo…esto es asi?

    • Pablo Ciccone

      Hola, tuviste alguna respuesta? a mi me pasa exactamente lo mismo en estos momentos, te agradecería si me comentas como lo solucionaste, saludos.

      • Guille Sheil

        Supiste algo? me pasa lo mismo.

      • gustavo

        Abogado,o enacom ,hagan la denuncia ,no paguen es una estafa

    • gustavo

      Es una estafa ,pone abogado

  • gisela cañete

    Hola, hace poco mas de un año y curiosamente justo cuando estaba por
    cumplir los dos años de mi contrato con la empresa Personal, me llaman
    ofreciendome un Moto E…ante mi negativa ya que tengo un equipo mas
    moderno y no era mi intencion cambiarlo la vendedora me ofrecio sacarlo
    contrafactura para algun familiar porque en teoria no se asociaba a mi
    numero telefonico y que lo podia tener a tarjeta, entonces lo pedi para
    mi hijo. La semana pasada pase por personal porque quiero bajar mi plan
    ya que es un telefono que no uso y me dicen que no puedo porque no
    cumplo con el contrato de dos años…a lo que respondi que mi contrato
    ya tenia tres años y ahi me informan que como compre un equipo tengo que
    cumplir con un contrato de dos años de permanencia o pagar una multa de
    $600 por darme de baja antes…(acalaro que es un telefono con una
    linea prepaga y que segun la chantavendedora no se asocia a mi
    linea)Ahora es muy comico porque el telefono lo termino de pagar en
    Julio pero yo tengo que seguir con mi abono hasta febrero
    del 2018.
    Esto es legal ya que yo no firme ningun contrato y tampoco me niego a
    pagar lo que me queda del telefono…solo quiero bajar mi abono a un
    plan mas bajo nada mas. Agradeceria si alguien puede orientarme que
    hacer…Desde ya muchas gracias

  • Carla Juarez

    Finalmente tuve que pagarles porque hay un detalle que ellos no te explican. Si bien una vez transcurridos dos años uno puede cancelar sin tener que abonar nada, hay un detalle que no te explican…..cada vez que cambias “el equipo” ese plazo de reinicia automáticamente y genera la obligación de permanencia nuevamente. Y eso fue lo que me sucedió, hacia 6 meses había comprado nuevo equipo y por tal no tuve mas opcion que pagarles…

  • Gabriel Diaz Corzo

    Puedo hacer la potabilidad, si compre mi linea Movistar en un Kiosco?
    quiero pasarme a CLARO, pero compre mi linea movistar en un kiosco ¿puedo hacerlo?

  • Gabriel Diaz Corzo

    Yo estoy haciendo portailidad numerica Gratuita, si quieren pasarse a CLARO, pueden llamarme 1123086715

  • Valeria Fossati

    Hola, yo pasé un número de Claro a Personal mediante facebook, no me hicieron firmar ningún formulario ni mucho menos certificar mi firma y datos. El chip de personal me llegó pero yo no lo activé, ni siquiera lo saqué del paquetito, ahora me llega una boleta que tengo que pagar el abono correspondiente al mes anterior (que no usé, xq el chip no está activado). Ellos dicen que no es necesario que esté activado. Qué me dicen???