Más sobre el Moto G, llega el Nokia Lumia 925, aparece Quam

 

Noviembre se termina pero no parece tener interés en aflojar el ritmo de noticias de las últimas semanas. Van aquí, como siempre, las noticias que fui publicando en Tecnología más algunas cosas propias y ajenas.

En lo que refiere a la Argentina y los celulares, las noticias son tres.

La primera, el nacimiento de Quam, la segunda marca de Telefónica para dar servicio de telefonía móvil en el país (y la región, al parecer). Con una estética que apuesta al segmento joven, su oferta es un signo de los tiempos: a lo que menos atención le presta es a los minutos de llamadas, como me explicó uno de sus ejecutivos.

La segunda, la puesta a la venta en la Argentina del Nokia Lumia 925. 3500 pesos con Movistar, 4400 con Claro; Personal también lo venderá en los próximos días. Es, creo, el más bonito de los Lumia hasta ahora. Trae lo mismo que los demás (es un Lumia 920 con una cámara apenas más modesta) pero en un cuerpo liviano y delgado que lo hace muy atractivo. A los miembros de la Comunidad Movistar les dan un 520 de regalo. Si alguien está en la duda entre el 920 y el 925, recomiendo el segundo sin pestañear.A propósito, después de Vine ya está disponible Waze e Instagram para Windows Phone 8 (y en este último, sí es posible sacar fotos, contra lo que dije en un primer momento) para un total de 190.000 aplicaciones.

La tercera, la llegada al país del Motorola Moto G. Ya hablé de él, pero van algunas precisiones más que dieron en la presentación local el miércoles último: el modelo que venderán las operadoras (1500 pesos, aproximadamente, con 8 GB) trae una sola carcasa (la batería es fija). El modelo de 16 GB solo se ofrecerá liberado ($ 2500), y vendrá con 3 carcasas de colores. Si quieren una tapa de otro color para su Moto G: $ 129. También venderán una tapa de batería tipo librito, con tapa para la pantalla (como hizo popular Samsung) y otra con borde de goma para protegerlo de los golpes. Precio aproximado de estos dos: 250 pesos. También ofrecerán auriculares Bluetooth de marca Sol Republic, un parlante inalámbrico de colores (hasta cinco dispositivos pueden ir sumándole música) y baterías USB para recargar el equipo -universales, por supuesto- como ofrecen Nokia, BlackBerry y otros.

Durante la semana les conté cómo ver las notificaciones de Android en la PC, y de paso enviar SMS desde la computadora (aunque técnicamente salen del celular); y después publicamos otra nota contando qué más se puede hacer (básicamente, acceder en forma remota al teléfono desde la PC y viceversa).

Publicamos también una nota con mucha información sobre el estado del mercado de telefonía móvil en la región, y cómo está la Argentina (mejor en algunas cosas, peor en otras).

Y, claro, la aprobación por parte de los accionistas de Nokia de la venta de su división de móviles a Microsoft; nada inesperado. Falta la autorización de los organismos regulatorios y muchos meses para que los empleados de ambas empresas fusionen sus proyectos y visiones. Un empleado local de Nokia me decía -con algo de lógico orgullo- que no es una simple adquisición; son 100.000 empleados a los que se suman 30.000 (más allá de los inevitables despidos y retiros que vayan a ocurrir) y parece haber bastante expectativa de ambos lados.

La otra noticia corporativa tiene como protagonistas a Apple y Samsung, que terminaron su pleito judicial; de los 1000 millones originales sólo quedan 290 millones para que pague la surcoreana.

Más: la electrónica del futuro podría ser flexible e impresa con una impresora convencional, cuentan en The Verge; clave para los teléfonos flexibles (recuerden, hasta ahora sólo hemos visto equipos curvos)

Mediatek presentó un chip de ocho núcleos. Ocho verdaderos, como se cuidan en aclarar, es decir, 8 iguales, y no como el octo-core de Samsung (el de nuestros Galaxy S4 y Note 3), que usa el diseño big.LITTLE para poner 4 núcleos poderosos y cuatro básicos en un mismo paquete. El procesador (MT6592, para los atentos a los números) corre a 2 GHz y admite la reproducción de contenido en Ultra Alta Definición, más conocido como 4K (video con resolución que es cuatro veces el Full HD.

Notablemente, Qualcomm presentó esta semana su Snapdragon 805, con cuatro núcleos a 2,5 GHz, soporte para 4 GB de RAM o más (y más ancho de banda para ella), gráficos muy mejorados y soporte para contenido 4K. En AnandTech tienen, como siempre, el análisis detallado de lo que esto implica.

Intel no se que da quieto: el año próximo tendrá listos Braxton y SoFIA, dos procesadores para dispositivos móviles que veremos el año próximo; basados en Atom, la clave está en la inclusión del módem en el mismo silicio (como hacen sus competidores). No hay más precisiones por ahora, porque no fue una presentación oficial, sino una mención en una charla para inversores.

¿Y la noticia BlackBerry de la semana? Es el BlackBerry Porsche Design P’9982, el segundo smartphone con la marca Porsche que hace la compañía. Es, básicamente, un Z10 con espalda de cuero real, el logo de Porsche muy visible y un precio de 2500 dólares. No me gustó el Porsche original, no me gusta este, pero hay gente para todo. En Wayerless tienen más información.

De Android, por su parte, se supo dos cosas: la primera, que la compañía comenzará a mostrar, en la tienda Play, qué aplicaciones están optimizadas para tabletas y cuáles no (cuando accedés desde una de ella, claro); por otro lado, que Android 4.4 KitKat carece de browser en su versión abierta, lo que básicamente obliga a los fabricantes a usar Chrome o conseguirse otro navegador. Muy poco feliz (aunque quizás es una oportunidad para Opera).

La del estribo: ¿se acuerdan del Proyecto Ara de Motorola, para crear un celular modular con piezas intercambiables? La compañía consiguió un socio para intentar hacer realidad la idea; la empresa es 3D Systems y se especializa en la impresión 3D.

  • Juan

    Mucho hype entorno al Moto G! Y muy justificado. Espero que tenga éxito por Motorola y por los usuarios, porque en una de esas “fuerza” a las demás empresas como Sony (mi preferida) a ponerse las pilas en cuanto a precios o al menos en ofrecer un buen soporte ya que acostumbran “matar” a la gama media-baja en menos de un año.

  • Jonathan P.

    Ricardo, corrijo una informacion, la camara del Lumia 925 es MUCHO MEJOR que la del Lumia 920, sobre todo en condiciones de poca iluminacion, entre otras virtudes. Saludos! Muy bueno el post!

  • Nicolas

    Ricardo, se sabe cuando finalmente sale a la venta el Moto G? Gracias!